España cierra la última ventana mundialista con una derrota intrascendente frente a Italia (68-72)

6

El último partido de España en las ventanas FIBA valederas para clasificarse para la Copa del Mundo 2023 terminó con derrota. España recibió a Italia en Cáceres. Ambas selecciones han terminado con empate a 8-2 en su grupo y estarán en la cita mundialista este verano, cuyo sorteo de grupos será el próximo 29 de abril.

España empezó mejor que su rival pero luego tuvo fases de mucho desacierto, aunque faltaban muchos jugadores habituales de las ventanas y había muchas caras nuevas y jóvenes, con menos experiencia en estas lides.

Así, a pesar de la buena primera mitad de Tyson Pérez (con 8 puntos y 4 rebotes en este periodo), España veía cómo su máxima de +7 (27-20 min.15) se iba al traste al descanso tras el mate de Mouhamet Diuf y el triple de Tomas Woldetensae, que colocaban a los visitantes 29-33 arriba.

En la reanudación, que se iniciaba con triple de Salvó, se retiraba lesionado en Italia Marco Spissu, mientras que Scariolo recibiría una técnica fruto de la desesperación al ver que el rival aumentaba cada vez más su ventaja por las segundas oportunidades concedidas y el entrar pronto en bonus España.

34-42 en el minuto 25 se presentaba con una máxima ventaja alcanzable para los locales, pero los triplazos de Italia dejaban claro que no sería tan sencillo, silenciando el Multiusos por breve espacio de tiempo con el 36-48 (min.26).

De tres Ferran Bassas rompería el parcial 4-15 de Italia (39-48 min. 27), a la vez que España se ponía a defender en zona para ver si era capaz de dominar el rebote defensivo. Un 2+1 de Pérez y la posterior anotación de Caruso dejaba abierto el partido 44-52 para los últimos diez minutos, tras un parcial en el cuarto de 15-19.

Así, el definitivo cuarto se iniciaba de nuevo con Italia acertada en el tiro exterior y Pérez tirando del carro español, que veía como los visitantes se iban 44-57 (min, 32). Pero sería la canasta de Juan Núñez tras rebote la que volvería a colocar la desventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos 58-67 (min. 36).

Y es que el jovencísimo base junto con Ferrán Bassas trató de culminar una remontada que a la postre fue imposible para el conjunto de Scariolo, que a pesar de estar a cuatro a falta de un minuto, no pudo bajar de ahí, dejando el marcador final 68-72 favorable a Italia.

68 – España (16+13+15+24): Parra (7), Díaz (4), Salvó (7), Guerrero (0), Núñez (8) -cinco inicial-, Busquets (7), Pérez (15), Vicedo (0), Reyes (0) y Bassas (11), Vila (4), García (5).

72 – Italia (13+20+19+20): Severina (8), Moraschini (2), Tessitori (2), Mannion (10), Spissu (3) -cinco inicial-, Woldetensae (3), Visconti (6), Diuf (2), Caruso (19), Casarin (10), Bortolani (2), Flaccadori (5).

6 Comentarios

  1. Muchos de los jugadores que han participado en estas ventanas, clase media, han jugado años en ligas LEB que son criticadas a veces. Solo Juan Núñez no lo ha hecho. Bassas, LEB plata y Oviedo,Busquets, Alicante y Oviedo,Se.Gsrcia,LEB plata, Tu.Guerrero, Cli.Rincon, Joel Parra, Prat, Tu.Perez,Canoe,Mi.Sslvó, Tarragona y Oviedo , E.Vicefo,Huesca, Eric Vila,FCB2 y Girona, Alex Reyes Plata ,RVB y Oviedo y Alb.Diaz , Cli.Rincón y Plata. 27 jugadores de LEB oro han jugado estos días ventanas FIBA, una de las ligas más representadas.

  2. Comenté tras el partido anterior que a la selección se le habían notado sus insuficiencias en la pintura, a pesar de los 13 rebotes de Tyson Pérez, en donde el pívot islandés Hlinason hizo lo que quiso, hoy ha ocurrido algo parecido con Caruso encestando y los españoles sin coger rebotes, hubo alguna jugada con hasta 4 rebotes ofensivos italianos. Es lo que tiene haber jugado no con la selección A sino posiblemente con la C, faltaban Jaime Fernández, Brizuela, Yusta, Barreiro, Guerra, Sima.. aparte de Alberto Díaz y Joel Parra, quizás los dos únicos junto a Tyson Pérez, muy bien otra vez, que estén en la lista inicial de 16 o 17 jugadores de los que estuvieron ayer en cancha. Italia iba posiblemente con su selección B, incluidos Mannion -que supongo lo han cedido a la selección por lo poco que juega en Bolonia- Billigha -lesionado ayer- o Spissu. Bien otra vez Juan Núñez en el último cuarto tomando la responsabilidad y muy flojo un Sergi García que hace años apuntaba bastante alto pero se ha ido descafeinando por el camino. Y ya puestos algunas acciones aisladas de Pep Busquets y Miquel Salvó. Por cierto, la derrota de EEUU ante Brasil nos deja en la primera plaza del ránking, si no me equivoco

  3. Creo que en este partido queda demostrado el nivel actual de la selección B-C, el déficit de fondo de armario es notable, además alguna de las novedades no es precisamente joven, hay que ser realista, no hay más cera que la que arde, y será la tendencia ante el ocaso de los nacionales en equipos Acb, cada vez menos y con protagonismo irrisorio. Como nota a destacar del partido de ayer. me gustó el pivot italiano Caruso, un jugador de rotación muy interesante para plantilla de Euroliga…Y sé que no va a gustar lo que voy a decir, pero a Alberto Díaz no le veo como titular en plantillas top, como 2º o 3er base, vale, pero no más allá.

    • Yo es que no he visto nunca a Alberto Díaz como base titular de un equipo top. Lo veo estupendo como segundo base, para salir junto a otro base liberando al titular de labores defensivas…y en la selección igual, los dos bases titulares deberían ser Brown y Rubio y Díaz salir para momentos concretos como especialista defensivo, como le pasa a excelentes jugadores de balonmano. Ahora mismo creo que debería ser el tercer base de la selección por esas razones. Ni veo a Núñez, que debe seguir creciendo un par de años más, ni a Alocén, que es en la actualidad una incógnita, ni mucho menos Bassas o Vives. El resto no tiene el nivel para estar en la selección en estos momentos, en mi opinión

    • Dudo mucho que alguien lo vea como base titular de una plantilla top (entendiendo por top la plantilla de un equipo de nivel Euroliga).

      Como tú mismo has dicho de 2⁰ o 3⁰ base pero no como 1⁰.

Comments are closed.