Como viene siendo habitual en todos los grandes torneos donde viene brillando España en los últimos años y sacando medalla aunque de inicio parezca una meta difícil de verdad, desde el Eurobasket del 2015 y los Juegos de Río’16 al pasado Eurobasket’22, la selección tiene una cita clave a mitad torneo. En octavos de final, en cuartos… y este viernes en la segunda fase de grupos (11.45h, La2).
Se esperaba a Francia pero no, se ha colado Letonia, que además no tiene a su gran estrella, Porzingis. Así que su papel está siendo muy bueno, jugarán sin presión y todo el favoritismo recae sobre España. A su mayor calidad y experiencia a estos niveles del núcleo central de jugadores, todos menos Aldama y Núñe y quizá Garuba, se une la motivación de saber que los de Scariolo pueden meterse en cuartos de final ganando a los letones. Y de forma segura si unas horas después Canadá derrota a Brasil.
El seleccionador español destaca que «es un partido decisivo y como tal tenemos que afrontarlo. Hay jugadores que ya han pasado por esto, pero otros no.Así que estamos con esa curiosidad de saber cómo reaccionarán enfrentándose a este tipo de experiencias. Eso sí, también tenemos la seguridad de que los que han pasado por aquí les sabrán aconsejar en los momentos complicados del partido. Y, por la naturaleza del rival, su estructura, su competitividad…, habrá más de uno en el partido».
Parra y Abrines arrastran molestias pero deberían estar disponibles. La baja de Dairis Bertans en pleno Mundial ha dejado a Letonia sin uno de sus anotadores clave. Su hermano Davis y el ex barcelonista Rolands Smits son sus líderes y está destacando el base Arturs Zagars, ex jugador del Joventut.
El domingo contra Canadá el partido de España tendría otro aire si ambas selecciones ganan este encuentro inminente. Si alguno, o los dos fallan, pues otra gran ‘final’ en esa cita.
Pues tenemos aquí , en las palabras del entrenador , la explicación de la presencia de los veteranos en la convocatoria . En este convocatoria , en sus respectivos equipos y en momentos importantes de los partidos .
Por más que algunos queráis insistir en atacar la presencia de esos jugadores en sus equipos poniendo énfasis en sus estadísticas, los entrenadores van mucho más allá y ven necesaria su presencia, por su experiencia , saber estar y la guía que pueden llegar a ser hacia los menos experimentados o hacia el grupo en general. Llull y Rudy son dos ganadores natos , que lo han ganado prácticamente todo y varias veces y han estado en situaciones de mucha tensión en la más alta competición ciento de veces , cuando otros solo lo han estado unas pocas veces . Eso es muy difícil de conseguir , no consigues a veteranos involucrados en el grupo ,en el equipo y con esa experiencia en alta competición tan fácilmente. Un Hanga de la vida cuesta su dinero por ejemplo. Un jugador como Causeur es un lujo aunque muchos no lo quieran ver . Y Llull y Rudy con sus pros y sus contras son un seguro de competitividad en el grupo , de saber estar en momentos delicados y de probabilidad de victoria mayor que con la gran mayoría de los jugadores de la competición.
Esto es cierto su experiencia hay que tenerla a mano…igual de cierto que el T3 de Llull este campeonato es paupérrimo y no tiene que tirarse todo siempre según sale del banquillo. Ahí no está ayudando al equipo.
Llull en los partidos menos importantes se busca su cuota de lanzamientos para ir poniéndose a tono , Rudy también lo hace en menor medida.
Si tienes a Llull en cancha sabes que se la va a tirar , a no ser que mandes expresamente que se la juegue otro , que es lo que suele pasar en la selección cuando estaban los Gasol , Ricky and company.
Perder este partido sería un despropósito total, pienso que se ganará sin demasiados problemas
Supongo que me equivocaré pero para mi partido más difícil que el de Canadá. Les vi contra Francia y Smits y Grazulis pivots que van a resultar muy incómodos a los nuestros y bases (Zagars en especial) en muy buen momento de forma y confianza.
@Jorge, habría que matizar que contra Canadá era un amistoso, donde nadie enseñó sus cartas (Scariolo dando bola a Abalde, que se sabía que no le iba a llevar ¿?). Hoy es oficial y partido de los que importan.
Creo que no va a ser nada fácil, pero hay que confiar en este equipo.
Los letones estarán pensando como parar a Aldama, los HGZ, la sensación chocolate blanco Nuñez….
No me había referido a Canadá sino Letonia (al que pocos aficionados le habrían visto en este torneo). Y estaba en lo cierto. Una virtud es ver las virtudes de los rivales y un defecto llevarse por la euforia de una primera fase (muy fácil, demasiado).
No me había referido a Canadá sino Letonia (al que pocos aficionados le habrían visto en este torneo). Y estaba en lo cierto. Una virtud es ver las virtudes de los rivales y un defecto llevarse por la euforia de una primera fase (muy fácil, demasiado). Nuñez no estaba para este torneo y a Aldama le faltan años de juego competitivo para ser alguien
Ahora resulta que Letonia son un equipazo, puede ser equipo incomodo pero nada mas.
Somos mejores y hay que demostrarlo, que es lo que vamos a hacer.
Somos los actuales campeones de europa y del mundo, no nos olvidemos ni nos infravaloremos.
Cada campeonato es diferente , ser campeón de Europa y del mundo no te da ninguna ventaja. De hecho venimos con peor equipo que en esos campeonatos.
No se trata de no infravalorarnos , se trata de no infravalorar al rival. En las competiciones profesionales lo normal es que los partidos sean igualados. España nos tiene mal a acostumbrados resolviendo la mayoría de compromisos con bastante solvencia , y eso es algo extraordinario.
Lo normal es que un equipo del nivel de Letonia te complique mucho la vida y que tenga alguna chance para ganarte . Si les pasamos por encima será un gran trabajo de nuestro equipo ,no es que sea lo normal ni mucho menos . Si nos ganan no dejará de ser una sorpresa , pero nada fuera de lo normal , pues ya vienen de hacer muy buenos resultados.
Comments are closed.