Entrevista a Van Rossom: «Queremos luchar por todos los títulos pero la Copa es un torneo especialmente difícil. Tenemos que tener esa presión pero sin pasarnos»

0
ACBPhoto

¿Será por fin el año del Valencia Basket en la Copa? Perdieron la final en el 2017 y no ganan este título desde 1998. Pero es que detrás de esa final que se escapó, como perdieron la del 2013, hay otro dato: en sus últimas ocho participaciones en cinco cayeron en cuartos de final mientras que fueron semifinalistas en 2014 y 2020. De todo ello hablamos con un emblema del equipo taronja, San Van Rossom, en esta entrevista con nuestra web.

-Vuestras grandes victorias de las últimas semanas os han convertido en favoritos contra el UCAM Murcia este viernes y en candidatos al título.

Desde navidades hemos ido recuperando gente, pudimos entrenar con casi todos y estas últimas semanas pues ya todos con Víctor (Claver). Eso nos ha hecho estar mejor, con buenos resultados y mucha confianza. Hemos ido a mejor, aunque creo que tenemos detalles por mejorar. Pero llegamos en un buen momento a la Copa.

-Llevas nueve años en el Valencia Basket, tu equipo no falla y todos los años se clasifica. ¿Ayuda para afrontar el torneo tener esa experiencia que no tiene en cambio vuestro rival o el Breogán?

Creo que sí, pero al final es un torneo especial para todos los equipos. Todo el mundo va a tope, aunque haya favoritos en un partido puede pasar de todo. Sólo debemos pensar en el UCAM Murcia y no mirar más allá. Mi experiencia es esa, focalizar sólo el primer partido.

-Esa estancia larga en el club supongo que te hace saber que la Copa es una espina clavada en el Valencia Basket. Son 24 años sin ganar este torneo.

Sí (se ríe). Cuando se acerca la Copa siempre hay gente, aficionados en la calle que te dicen que ya toca, en los periódicos lo leo. Pero lo noto también porque nosotros mismos también nos exigimos hacer un buen papel, no basta sólo con clasificarnos. Queremos luchar por todos los títulos pero la Copa es un torneo especialmente difícil. Tenemos que tener esa presión pero sin pasarnos.

-Os ha tocado un rival como el conjunto murciano, que está haciendo una gran temporada y que os ganó en vuestra pista en la Liga ACB.

No va a ser fácil, está claro, son un equipo físico, con jugadores verticales, que atacan bien el aro. Han hecho una gran liga hasta ahora, jugando bien, que siempre nos lo pone difícil, están aquí por méritos propios. Nos ganaron en la Liga y ya sabemos de su potencial.

-Te tocará medirte a una de las sensaciones de la temporada, un base como Isaiah Taylor que está completado un gran año.

Sí, me acuerdo que llegó a mitad de la pasada temporada y ha cogido mucho el timón de su equipo haciéndolo muy bien. Anota muy fácil, está jugando muy bien y está claro que es muy importante para el Murcia.

-Haber ganado en las últimas semanas al Real Madrid, Barcelona o Virtus Bolonia, ¿os convierte en favoritos en la Copa o no te gusta esa idea?

No me gusta mucho eso de favoritos, está bien para el aficionado o los periodistas, pero nosotros sabemos que es un torneo donde puede pasar de todo y que no es algo que tenga importancia. Hemos ido a más como te decía, estamos con confianza y eso es en lo que debemos centrarnos.

-¿Qué tiene de diferente un entrenador como Peñarroya?

ACBPhoto/Polo

Es un entrenador que transmite mucho, que sabe tocar la tecla en el momento adecuado. Que saber despertarnos cuando estamos mal y que es exigente cuando estamos bien para no descentrarnos. Entiende bien cómo hablarnos y tratarnos, hay muy buena química, tiene carácter ahí, al lado de la pista, y transmite mucho al equipo con su energía.

-Dubljevic y tú lleváis muchos años en el Valencia, habéis ganado la Liga y la Eurocup, jugado bien en la Euroliga. Pero la Copa se resiste. ¿Lo hablas con él, sueñas de vez en cuando con que ‘este año sí, a ver si la ganamos’?

Soñar es gratis (se ríe). Está claro que es un título importante, en mis nueve años hemos ido a la Copa y no la hemos ganado. Me ilusiona mucho, seguro que tenemos muchas ganar de ganarlo pero somos conscientes de lo difícil que es. Hay que jugar tres partidos muy seguidos muy bien y no es fácil porque la competitividad es enorme, es uno de los torneos más difíciles de ganar.