El Barcelona debuta en la Copa del Rey este viernes contra el Unicaja. Todo lo que no sea ver al equipo azulgrana en semifinales sería un sorpresón dado su estado de forma y el claro contraste con el del equipo malagueño. Adam Hanga lo acepta y no le importa tampoco cargar con el cartel de favorito para el torneo, nos explica en una entrevista con nuestra web.
¿Cómo recibisteis el emparejamiento contra el Unicaja y cómo ves ahora que está cerca a este rival, en mal momento y con un cambio de entrenador hace pocas semanas?
Precisamente por eso son más peligrosos y no podemos dejar de respetarlos. Unicaja es un equipo que lleva muchos años compitiendo con los mejores, a alto nivel. Que últimamente no haya estado a su nivel no quita que sigan siendo un buen equipo. La experiencia de la Copa es que haya sorpresas y el año pasado ya nos eliminó el Valencia en la primera ronda. Así que tenemos que preparar este partido como una final, es la mejor forma de afrontar un torneo como este, viendo cada partido como una final y tenemos que mirar el del viernes es el único partido por delante, el único en el que pensar.
¿Es fácil cambiar el chip entre tanta competición? Estabais en gran racha en la Euroliga y Liga en enero, llegó la derrota contra el Efes y luego triunfo en Bilbao. Pero todo eso esta semana no cuenta, la Copa es una competición diferente y te lo juegas todo a 40 minutos.
Bueno, creo que lo mejor es no pensar en cambiar el chip sino en seguir como estábamos. Mantener una mentalidad ganadora para seguir la buena línea que llevamos. Obviamente, la presión y la competición son distintas porque el domingo habrá ya un campeón, no es un formato de liga largo. Por eso digo que sólo debemos pensar en el Unicaja. Y si pasamos, ya miraremos al siguiente.
Por vuestro potencial y el mal momento del Unicaja, parece claro que sois los favoritos. ¿Lo asumes sin problemas?
Ser jugador del Barça exige saber que hay presión por ganar siempre. Lo normal es que nos vean como favoritos, por eso digo que es mejor no pensar en nada de lo que rodea al partido o al equipo, centrarnos sólo en un rival que es peligroso. Siendo favoritos o no, tenemos que defender, jugar bien y ganar, un poco como venimos haciendo porque nuestro trabajo de estos meses está siendo bueno.
Al margen de este primer partido, ¿entiendes que se os vea como los favoritos al título de forma masiva a nivel de aficionados, periodistas e incluso técnicos ACB?
Siempre digo que en la Copa hay ocho favoritos. Esto es un torneo muy distinto, no es un playoff donde si pierdes el primero luego tienes otro partido, luego otro… Aquí a un partido puede pasar cualquier cosa. Pero cuando te ficha el Barça sabes que es para ganar títulos, se exige ganarlos y es normal que nos den como favoritos, como te decía. Pero también veo bien al Valencia Basket, al Baskonia, al Tenerife, al Burgos, que viene de ganar un título el pasado fin de semana y están en gran forma… Es así, es un torneo tan bonito por eso, por la calidad de todos los participantes, siempre me ha gustado mucho disputarlo y la pena es que no haya público.
¿Se puede sorprender a estas alturas a un rival con algún cambio táctico o alguna variante que se entrena durante meses y que no se enseña hasta que llega una cita como la Copa?
Sí, puede haber alguna cosa pero creo que al final lo más importante es que se juega como se entrena. Si tú haces unas buenas semanas de preparación, llegas bien a un torneo. Nosotros la semana del Efes entrenamos mal y por eso jugamos mal. Por eso estos días previos son importantes, toca prepararse bien, recuperar a los tocados, esperar que no haya lesiones…
¿Intuyes que puede haber otra final Barça-Real Madrid como en siete de las últimas once ediciones?
Es posible, pero también puede darse otra, no sólo están ellos y hay que valorar a todos. Si tengo que dar mi opinión, el primer partido del Real Madrid contra el Valencia Basket buff, tengo ganas de verlo, puede ser tremendo. Pero al final, si quieres salir campeón el domingo, tienes que ganar tres partidos, no mirar quién es el rival, el Madrid o el que sea.
Por tu experiencia, ¿el que sale campeón de la Copa se va reforzado para los siguientes meses, para llegar bien a los playoffs de la Euroliga y de la Liga o toca volver a pensar que son competiciones distintas y no influye tanto?
Sí suele venir bien, ganar un título es lo máximo cuando juegas en un equipo. Jugamos para eso. Es importante para la confianza, no te da tranquilidad sí la confianza de ver que estás en buena línea de trabajo. La Copa es a mitad temporada, es el primer título importante del año y sabemos que en España y en la ACB tiene mucho valor ganarla.
Si miras hacia atrás, agosto, la pretemporada: ¿ves a este Barça al nivel que se esperaba o tenéis todavía un margen de mejora?
Sí, seguro. Segurísimo que hay margen de mejora, creo que si miramos de la Supercopa a ahora la mejoría es enorme. Pero esto vale para todos los equipos, todos mejoran según avanza la temporada porque si no no ganas. Y este año más, con la pandemia, positivos, lesiones, hay semanas que no sabes si vas a jugar o quién va a faltar. Eso hace que tengas que estar más preparado que nunca. Tuvimos un diciembre difícil, hubo unas cuantas derrotas pero desde que ganamos al Real Madrid hemos ido otra vez hacia arriba.
¿Ves a tus compañeros con el cuchillo entre los dientes? Con esa mirada de que llega un título esta semana y hay que ir a muerte, con mucha ambición y concentración.
Sí, sin duda. Tenemos hambre, no ganamos ningún título la temporada pasada y hay que ganas de demostrar a qué nivel estamos. La única manera de ganar la Copa es yendo con mucha ambición y estando atentos a los detalles porque un pequeño error o acierto te puede hacer perder o ganar un partido igualado. Lo vimos en la final de Liga de Valencia en junio. Así que sí, veo a mis compañeros, al staff técnico y a mí mismo claro con mentalidad ganadora.
Pues eso, suerte Adam. Que no os pase lo mismo que en la Supercopa, o en la liga pasada, o en la copa del año anterior con el Valencia, aunque este año lo tenemos nosotros y parece que estáis descontando nuestra derrota o también la supercopa pasada…
En fin, como ganemos al Valencia, cosa que parece que no queréis que pase, alguno va a dormir peor estos días.
Narcisismo… ¡Ay! Digo, madridismo…
Parece que quien no duerme muy bien eres tu. Copa con tila, hágame caso.
Bonitas las entrevistas, buen trabajo Javier Maestro.
Este año en vez de análisis y previas había pensado en hacer entrevistas, con un par de clubs no ha sido posible y el Burgos igual porque llegaban el martes desde Argentina y no daba tiempo
Está bien el giro Javier, hay que ir cambiando, probar cosas nuevas, etc.
Aún así, personalmente me gustan más los análisis. En mi caso veo poco baloncesto y con esos análisis me hago una mejor idea de cómo llegan los equipos, sus puntos fuertes y débiles, etc. En el caso de los que vean más baloncesto entiendo que da más pie a debatir.
También bajo mi punto de vista las entrevistas a deportistas hace tiempo que han dejado de ser interesantes porque en el 99% de las ocasiones se dice lo políticamente correcto y nada más. Y no les culpo, al que se sale del guión se le suele atizar a la mínima. Pero esta entrevista a Hanga es un claro ejemplo de no salirse ni un mínimo del guión establecido, lo cual se traduce en poco interesante.
Espero que no me malinterpretes. Agradezco tu labor y el tratar de acercarnos a las estrellas, y Dios me libre (es una expresión) de decirte lo que tienes que escribir. Pero entiendo que escribes lo que crees que le puede interesar a la gente, y en esa línea, y viendo los pocos comentarios que han suscitado las entrevistas, expreso mi crítica , esperando que haya sido constructiva y que te la hayas tomado así.
Saludos y a disfrutar de la Copa
Enhorabuena por la entrevista Maestro. Una gran semana de básquet. Lastima de que las aficiones no puedan participar con lo que la competición pierde el 25% al menos.
Comments are closed.