El Unicaja sumó la primera victoria en un duelo clave para aspirar a estar en semifinales al derrotar al Iberostar Tenerife (83-70). El 6 de 20 en triples, con dos aciertos del cuadro aurinegro en los minutos finales cuando ya estaba todo decidido, condenó a los de Vidorreta junto al desajuste defensivo en la primera mitad y cometer seis pérdidas más que su rival. Si a ello se suma la calma con la que se manejó el Unicaja en la segunda mitad para manejar su buena ventaja, el triunfo fue claro.
El equipo malagueño empezó mejor, muy entonado durante siete minutos en ataque. Cogió diez puntos de ventaja, el Iberostar fue mejorando y redujo la desventaja. 20-15 al final del primer cuarto y a partir del 21-19 en vez de verse igualdad, lo que llegó es otro estirón del Unicaja (29-21). La renta fue a más (36-25, min. 17) ayudado por el 6 de 9 en triples por 1 de 8 en su rival.
El séptimo acierto para los de Casimiro llevó otra máxima al marcador con el 41-26 a dos minutos para el descanso. El tremendo acierto exterior sostuvo un buen rato más al Unicaja. Waczynski encestó de tres para el 41-53 ya en el minuto 25. Por fin llegó el arreón lagunero (57-52). Una canasta de Mekel sobre la bocina les dio el 62-54 para afrontar el último periodo.
Sin puntería desde la línea de 6,75 y con un par de pérdidas tontas, el Iberostar se quedaba a medio camino. A cinco minutos de la conclusión todo estaba decidido (76-58) y el Iberostar tiró la toalla viendo además cómo estaba de sólido el Unicaja.
Unicaja (20+23+19+21): Adams (3), Mekel (5), Bouteille (10), Gerun (10), Thompson (11) -inicial-, Brizuela (4), Díaz (2), Suárez (6), Elegar (8), Simonovic (7), Waczynski (17) y Guerrero (-).
Iberostar (15+17+22+16): Huertas (11), Salin (15), Díez (11), Gielo (5), Shermadini (10) -inicial-, Lundberg (2), López (-), Bogris (10), Konate (-), White (6) y Guerra (-).
Un nivel de superioridad que resulta dificil de entender, más aún considerando la baja de Jaime Fernández y el partido gris de Brizuela. Había comentado ya en alguna ocasión que Unicaja me gusta mucho, que les veo con muchas armas y recursos; pero foreros que les ven a menudo me dijeron que no estaban jugando bien, ojalá lo visto hoy no sea flor de un día. Si pueden mantener ese equilibrio buscando también a Gerun, Elegar y Thompson por dentro, junto con la capacidad para penetrarde Bouteille y Brizuela, y la gran amenaza exterior de todos serán difíciles de frenar.
Hoy lo primero que llama la atención es el porcentaje de T3, pero han hecho muchas otras cosas bien, y muchos de esos tiros estaban muy bien generados. En defensa han tenido un gran nivel de actividad, tapando líneas de pase y obligando a tiros en malas situaciones; y teniendo muy claro como querían defender el pick and roll central y en general todas las situaciones de Marcelinho en cabecera. Y en ataque han circulado el balón muy deprisa y sin cometer pérdidas. Bravo.
Tenerife tiene mucho que mejorar si quiere luchar por las semis, y ya parten con una desventaja seria. Llama la atención que fuesen con 1 marcha menos cuando son de los que han podido entrenar más y no presentan bajas en sus jugadores principales aparte de Yusta. A Shermadini se le ha visto excesivamente fuera de sitio, bloqueado ante la poca circulación de balón en ataque, eso lo deben trabajar. Sólo Dani Díez merece una mención positiva, con el físico de este chico, su instinto para el rebote y los movimientos sin balón, y su muñeca, está claro que sólo su cabeza explica que no haya acabado de explotar, pero aún está a tiempo de asentarse en la clase alta de la ACB, 27 años tiene.
Y que no se te olvide el muy mal partido de Adams, otra de las primeras espadas del Unicaja, lo que dá todavía más valor a su victoria ante un equipazo como Tenerife.
Como dije ayer, este parón les ha venido de cine a los fichajes, gran partido de Mekel dirigiendo con 10 asistencias, y bién Bouteille y Simonovic.
El juego interior quitando a Thompson es bastante tosco y físico, pero por fuera Unicaja tiene una cantidad de posibilidades infinitas, jugar con 3 pequeños, lugar con dos muy altos como Bouteille y Simonovic, mucho tiro exterior, buenos penetradores.
Muy buena primera jornada, muy divertida sin dudas.
Sí, no me extrañaría que Adams sea el sacrificado de cara a la temporada que viene. Con Jaime y Brizuela ya tienen jugón irregular de sobra, y Mekel sabe jugar al baloncesto y dirigir al equipo mucho mejor que Adams o Brizuela. Este último tiene que espabilar, no puede ser que un jugador con su capacidad para el 1×1 y su mano quede tan diluido, bien puede estar jugándose un puesto en los Juegos con Jaime, Ribas y Abrines.
Enhorabuena a Unicaja ha sido hoy muy superior. Esto no deja de ser un partido prácticamente de pretemporada en una competición que se han sacado de la manga y que me he hartado de criticar por lo injusto del sistema. No tiene sentido que todos los equipos empezaran igual, que el 1er clasificado parta igual que el 12º (Barça vs Joventut) o que el 4º parta igual que el 9º (Canarias vs Unicaja) que en condiciones normales no hubiera participado en una fase final.
Esto lo veo para probar jugadores de cara al año que viene, especialmente a los temporeros y, por desgracia, Txus no los ha probado, era un buen momento para ver si Radoncic y, especialmente, Nick que es el tirador que ficharon para sustituir a Yusta sirven o no para el proyecto.
Hombre @canarista, a poco que Txus fuese con una idea distinta a la tuya (querer ganar y estar en semis en vez de decir que esto es una chorrada de pretemporada) es natural que no probase hoy a jugadores nuevos. Lo normal es que con Unicaja y Baskonia luchen la 2ª plaza. Yo desde luego veo mucho más normal que rote contra Bilbao y la Penya.
Por cierto, qué te parece el fichaje de Radoncic? A mí no me encaja mucho, no veo que mejore a Dani Díez ni que aporte nada distinto, pues Yusta al menos es más rápido, defiende mejor a pequeños, pero Radoncic es un perfil demasiado similar. Más pesado pero con bastante menos capacidad atlética, y sobretodo muy lejos de asentarse en ACB.
A mi Radoncic no me gusta nada, lo ficharon porque para la BCL hacía falta otro cupo (tienen que ser 5) y se acababa el plazo para inscribir jugadores. Para mi lo que se montaron lo dije en su momento que no me gustaba nada, no es algo que venga por perder o ganar. Lo realizado durante 6 meses no ha servido para nada, se premia al que hace las cosas mal vs al que hace las cosas bien y no hay playoff por descender. Este formato beneficia a Unicaja, Baskonia y Valencia y perjudica especialmente a los 4 primeros, sobre todo, porque son peores a Zaragoza y Canarias.
Txus ya dijo que iba a confiar en los que llevan toda la temporada y dar algún partido a los temporeros por haberse quedado aquí. Nick se supone que es un tirador, cosa de lo que carece el equipo tras la lesión de Yusta, solo tienen la amenaza de Salin.
Estamos en lo de siempre, Canarista. Había que elegir entre malo y regular.
Hubiera sido bastante peor para todos y aún más injusto dar la liga por finalizada, no crees?
Shermadini es un tio con un físico muy especial que necesita mucho trabajo (gimnasio, ejercicio de fuerza, trabajo con los fisios…) para llegar en ese punto óptimo que le permita estar lo suficientemente ágil y rápido, y por lo que se vió ayer el confinamiento le ha pasado factura porque se pareció poco al 5 dominador que había sido en la fase regular.
Que por cierto, Bogris aprovechó muy bien el bajón de Shermadini con un partido muy sólido y junto a Dani Diez fue de lo mejor de Tenerife.
De Unicaja la sensación que tengo toda la temporada es que es un equipo de rachas, capaz de ganar y perder con cualquiera que depende mucho del acierto de los exteriores y con poco equilibrio con el juego interior. Ayer tuvo más de un 50% de acierto en T3, si ese porcentaje hubiese bajado a su 30-35% habitual el final habría sido mucho más apretado.
Esas rachas de las que hablas muchas veces ha estado relacionado con las baja de Jaime … cuando no estaba Brizuela ! O estando, con las del otro base (Alberto Diaz) que es el que les puede aportar cabeza cuando la de Adams está alterada (o se lesionó). Por supuesto también con la dispersión que les producía EuroCup, donde realmente tenían puesta su vista (esta temporada solo «llegar» a la Final daba puesto Euroliguero)
He visto muchos partidos de Unicaja, y ha sido así. Los rivales lo saben, y Casimiro no podía hacer frente a las estrategias de algunos equipos llegados momentos claves de partido.
Ahora es distinto. A la plantilla inicial … se les suma Brizuela, Mekel, Bouteille y Simonovic. Y entretanto … Guerrero ha crecido una barbaridad (me refiero a su juego . ja ja ja ). Saludos
Nunca entenderé la temporada de elegar. Un tío que es un especialista al que se le puede sacar partido,y casimiro apenas lo ha usado en todo el año…unicaja tiene una plantilla con capacidad e ganar a muchos a un partido: Fernández, adams, brizuela y bouteille son muchos recursos ofensivos…
Entraron los triples y Unicaja ganó. Es así de sencillo.
Es pronto, tan solo lleva dos partidos: tenemos base. Mekel le cambia la cara al equipo. Juega P&R con los pívots, penetra, divide, asiste y manda.
Ejim queda sentenciado. Tenerife es de los pocos equipos con aleros clásicos frente a los que enfrentarse y no fue convocado.
A ver cómo está el Barça mañana. A ver si mañana también entran los triples.
Con tanto exterior,si nos quereis ceder a Dario,aqui tiene y tendrá siempre su hueco.
Una pena el juego interior,a poco que tuviera más nivel con el juego exterior a un nivel decente,a partidos sueltos,podrian dar un susto.
Unicaja ha fichado mucho y bueno, y ha visto crecer a algunos interiores. Nada tiene que ver el proyecto de comienzo de temporada con el actual, la verdad.
Bouteille es un jugadorazo, Brizuela te ofrece muchas soluciones. Por dentro sigue faltando algo o bastante, pero por fuera son muy muy buenos. Lástima que a Adams le falte un punto o dos de consistencia, (esas piernas deberían marcar más diferencias).Además de todo esto, tiene un magnífico entrenador.
Al compañero Titubeos le diría que la suerte del triple es la más importante del baloncesto ofensivo moderno. Un porcentaje muy grande de partidos son ganados por aquellos que meten más triples, con un porcentaje entre razonable y bueno. Creo que debemos de dejar de enfocar el tema de la línea de tres, como la «LOTERÍA», de los triples. Los equipos, entiendo que invierten mucho tiempo en la defensa y el ataque en entrenamientos, incidiendo en ese aspecto. Por tanto los triples no entran, se meten. Se trabaja mucho para conseguir esas posiciones de tiro, para taparlas y se fichan cada vez más jugadores fiables desde esa distancia. Yo teniendo a Bouteille y a Wacinsky, tiraría bastantes triples.
Gran duelo se avecina contra el Barcelona.
Enhorabuena a los malaguistas y suerte a los tinerfeños. Esto acaba de empezar.
No te digo yo que no. Es más, puede que sea un problema mío. Llámame nostálgico o desfasado, pero me gusta el baloncesto equilibrado. Ayer, además de «meter» triples, se giró el doble de dos que de tres, cuando en otros partidos ha llegado a tirarse más de tres que de dos. Lo siento, no me gusta.
Además es mentira. Porque los porcentajes son mentira. Si yo meto un día 3 de 4 y al día siguiente 0/3 y al otro 1/3 dirán que tengo un 40% de acierto, cuando la realidad es que ha habido dos partidos donde no he aportado nada. Y estoy harto de ver esas cifras cuando se habla de «tiradores», como wazynski por ejemplo.
Añoro a los pívots que fintan, al tres que postea, el juego entre pívots, el extrapass..Pero bueno, si lo que hay es equipos que llegan, botan, hacen p&r y tiran triples, pues habrá que aguantarse.
Comments are closed.