El Perfumerías Avenida es el campeón de Liga Femenina después de imponerse por 2-1 al Valencia Basket. En el decisivo tercer partido de desempate se impusieron por 76-61, si bien es cierto es que hasta bien entrado el último cuarto hubo bastante igualdad.
Tras el 20-23 del primer cuarto, el Valencia empezó el segundo cuarto con una defensa zonal para evitar el juego de Samuelson, aunque rápidamente lo rompió Leo Rodríguez con dos triples consecutivos, que llevó a Rubén Burgos a pedir un tiempo muerto al minuto de juego.
Pero a partir de ese momento, el Perfumerías Avenida tuvo sus mejores momentos, con triples de Hayes, Silvia Domínguez o Mayte Cazorla, lo que hizo que las salmantinas se fueran en el marcador nueve puntos de diferencia (37-28) a falta de cinco minutos. Sin embargo, las valencianas lograron recuperarse, de la mano de Queralt Casas y mantuvieron las diferencias entre cuatro y seis puntos hasta irse al descanso con un 42-37.
El regreso de los vestuarios hizo que el Valencia retomara con fuerza el juego en defensa y con más acierto en ataque lo que llevó a que redujera la difenrencia a dos puntos gracias a una antideportiva de Hof realizada a Trahan-Davis a falta de cuatro minutos, aunque Cazorla y Samuelson devolvió la tranquilidad a las salmantinas con dos triples consecutivos.
Ni con una técnica al entrenador Roberto Íñiguez evitó que redujera las diferencias, sobre todo porque el conjunto taronja no acertaba en su tiro, ni interior ni exterior, y, encima, el juego de las locales siguió siendo intenso en defensa y ágil y eficaz en ataque, lo que mantuvo un 57-50.
El último cuarto con algunos errores en defensa por parte de las valencianas, mientras que las salmantinas seguían a lo suyo, muy férreas debajo de su aro y en el que Silvia Domínguez dirigía el juego con inteligencia.
A falta de 6m40s el equipo salmantino se fue en el marcador con 12 puntos de diferencia y el Valencia cometía demasiados errores en defensa y errático en el tiro. A partir de ese momento, las salmantinas insistieron en su férrea defensa, mientras que las valencianas acababan mal el partido y poco a poco se iba ampliando la diferencia en el marcador hasta terminar campeonas por séptima vez en su historia.
76 – Perfumerías Avenida (20+22+15+19): Silvia Domínguez (10), Hayes (7), K. Samuelson, L. Samuelson (11) y Hof (7) -cinco inicial- Alarie (14), Cazorla (10), Vilaró, Leo Rodríguez (9) y Milic (8).
61 – Valencia Basket (23+14+13+11): Ouviña (11), Casas (2), Allen (14), Trahan-Davis (12) y Gulich (4) -cinco inicial- Gómez (7), Romero (6), Carrera (3), Pina (2), Segura y Juskaite.
Enhorabuena a los aficionados salmantinos, sin duda son un equipazo y como juegan!! En mi opinión el perder en Valencia nos ha pasado factura anímicamente, como si no se pudiera ganar en Salamanca y aunque se empezó bien, en el momento Perfumerías fue capaz de ponerse por delante tras un mal inicio, el cortocircuito fue considerable. ¿culpa de esto? no buscaría culpables, aunque creo que Roberto le ganó la partida totalmente desde el segundo partido a Rubén, al final de todo la experiencia es un grado y el primero es ya «perro viejo» en estos escenarios; como fue capaz de trabar nuestro ataque y minimizar nuestras virtudes merece un buen reconocimiento de entrenador.
Además, pudimos ver un equipo que tuvo un acierto desde el triple brutal, era un bombardeo constante y si a eso le sumas, la poca aportación de jugadores que han venido siendo importantes todo el año como Queralt, Marie G , Allen muy fallona o la lesión de nuestra guerrera Laura Gil (para mi la clave de poder parar a Samuelson) todo sumó, para acabar restando posibilidades.
Después de todo es para estar contentos, 3 competiciones (4 con supercopa) y 3 finales, pero sobre todo el que el basket femenino sigue creciendo a pasos agigantados en Valencia, no hay que olvidar donde estábamos si echamos la vista hace tres años atrás o sin ir tan lejos el pasado año (a años luz de jugar una final). ¿Qué jode perder una final? pues claro que sí, pero para ganarlas hay que perderlas primero, aprender de ello, seguir mejorando y los títulos nacionales llegarán seguro; de momento ya hemos vuelto a asomar la cabeza.
Se agradece la noticia sobre la final de la liga femenina. En baloncesto femenino España lleva siendo una potencia muchos años, pero además es el deporte más practicado por las mujeres.
Valencia: temporada muy meritoria, con el título de Eurocup, llegando a las finales de Copa y Liga, y haciendo una gran liga regular. Una final son detalles y ayer Avenida afinó más esos detalles. La experiencia de haber jugado otras finales decantó la balanza para Avenida. Además, la ausencia de una jugadora experimentada como Laura Gil le hizo mucho daño a Valencia.
Avenida: justo vencedor y ha hecho una gran temporada. Falló en la Copa (eliminado en la prórroga). Gran Euroliga: a ningún equipo europeo le es posible competir contra Ekaterimburgo, y gran Liga Endesa tanto en Fase Regular como en Playoff.
La crónica destaca la defensa de Avenida ayer pero es que en ataque es un equipo que juega un baloncesto francamente bonito. Ocupa muy bien los espacios, mueve bien y rápido el balón, muy buen movimiento de las jugadoras sin balón.
Evidentemente Silvia Domínguez tuvo muchísima influencia, pero es un equipo donde cuando no destaca una lo hace otra (ayer por ejemplo Bella Allarie).
Avenida tiene margen de crecimiento, pues hay jugadoras bastante jóvenes que aún pueden progresar (Hof, Katie Lou Samuelson, Allarie….). con la enseñanza de Silvia, y el aporte del una crack como Hayes el equipo tiene buena pinta para el año que viene.
Mención especial para Roberto Íñiguez: algo tendrá el agua cuando la bendicen. Ha ganado la liga con tres equipos diferentes, y ha llegado varias veces a F4. Creo que maneja bien el grupo. Pero yo destacaría el juego que propone, un baloncesto total y muy bien ejecutado.
Enhorabuena Campeonas
Hayes… crack total. Más allá que no hiciera un gran partido … la diferencia con otras americanas me pareció muy grande.
Y como comento, aluciné toda la eliminatoria con las «tiradoras» de Perfumerías. Valencia Basket queda demasiado a expensas del acierto de Allen que… no ha estado especialmente acertada en la serie Final (coincidió con la noticia de su inminente fichaje por una equipo de la WNBA).
Saludos
Enhorabuena a Perfumerías Avenidas. Justísimos ganadores en una Final a 3 partidos dignos de ser vistos por cualquier aficionado de basket. EL de ayer fue el menos igualado de los 5 jugados entre ellos, donde los 2 primeros se resolvieron en la prórroga (1 y 2 de ventaja) y esta serie… pues mas de lo mismo
Partidazo de las salmantinas, donde su acierto de 3 fue increíble. Recuerdo llevar un 7/11 … así… como si nada. Espectacular para alguien como yo, no muy puesto en el basket femenino. Creo que psiclogicamente, las jugadoras sí llegaron fuertes pese a desaprovechar (también por los pelos) la oportunidad de haber cerrado la Final en casa. Solo que ese acierto en el T-3 fue insuperable y más si no tienes uno de tus mejores días contra un gran Equipo.
Impresionante temporada en todas las competiciones y poniendo muy en valor la apuesta del Valencia Basket por el basket femenino de unos años atrás a estos dáis, pese a que muchos aficionados cuestionan la idea de destinar recursos del Club en mantener, y más a este nivel, la sección de chicas. Quizá ahora algo menos. Y es que no hay que los clubs deben prestar atención a sus aficionados pero en un término medio, y no solo a los de las redes sociales. Bueno, mejor dicho, a las redes no sociales. Si no fuera así … otro gallo nos cantaría. Como al Valencia CF…
Saludos. Amunt Valencia Basket y enhorabuena a todas!
Creo que Valencia fue de más a menos en la serie y Perfumerías al revés. Destacar el partidazo de Silvia Domínguez, el encuentro se jugó a lo que ella quiso, bien acompañada por Cazorla y la sorpresa del partido, Álvarez. En el Valencia demasiadas prisas (,Queralt Casas demasiado ofuscada) y una lógica inexperiencia .Por cierto, Monseñor ha dado la lista para el Europeo.Seria bueno una entrada para comentarlo
No era Álvarez sino Allarie
Y Mondelo no Monseñor, es lo que tiene escribir desde un móvil
Enhorabuena, campeonas, ayer no pude ver el partido!!! Pero este año he visto algunos, y es muy divertido el Basket q juegan, es cierto!!! Este año con el lunar de la copa, una grandisima temporada… Ser subcampeonas de Europa con el Ekaterinburgo es ser el primero de los demás equipo..
Comments are closed.