Todos los años, afortunadamente, en cualquier liga hay uno o dos equipos revelación. Equipos modestos que se meten arriba en la clasificación, equipos medianos que luchan por el título o incluso lo logran sin ser uno de los favoritos.
En la ACB tuvimos el año pasado al Zaragoza y al Bilbao Basket en la zona alta y al Baskonia, el Unicaja o el Valencia Basket muchas semanas fuera de puestos de playoff. Es lo bonito de una liga, las sorpresas, las decepciones, las revelaciones, lo inesperado…
El nuevo UCAM Murcia bien podría ser esta temporada uno de esos equipos que, teniendo uno de los cuatro presupuestos más bajos, logra estar en la zona templada e incluso pelear por un puesto de playoff. Al menos es uno de los objetivos que se marcan, no sólo el de la permanencia o el de estar lejos del descenso.
Han revolucionado la plantilla con ocho fichajes para plantear un ‘roster’ con compromiso con el club, el proyecto, la ciudad, con gente que lo conoce y está de regreso; con una mezcla de jugadores que conocen una liga tan exigente como es la española y apuestas por jugadores que son ‘novatos’ en esto pero que tienen muchos puntos en sus manos.
El objetivo es que la fórmula dé resultado con un jugador al menos en cada posición que conoce el club y la liga. Sito Alonso sigue en el banquillo por tercera temporada.
En el puesto de base continúa Rafa Luz y llega Conner Frankamp, que ha sido, a sus 25 años, el máximo anotador de la suspendida liga griega con 21 puntos de media. Además, han contratado a un base-escolta como Jordan Davis, que jugó unos meses en Manresa la pasada campaña y la terminó en Israel haciendo 18 tantos de media en el Hapoel. Es un jugador explosivo que puede hacer olvidar pronto a Askia Booker.
Además del propio Davis, en el puesto de ‘dos’ están DJ Strawberry, un jugador veterano, 35 años, con muchas temporadas ya en el baloncesto europeo y que puede hacer de todo en defensa y ayudará en defensa. Continúa de la pasada temporada Townes, un especialista en defensa que debe dar un paso más en ataque en esta segunda campaña en la ACB.
En la posición de ‘tres’ renovó un verano más uno de los referentes recientes del club y la afición, Sadiel Rojas. A la hora de pedir compromiso y corazón, como reza el slogan de la campaña de abonos, ninguno como el dominicano. El complemento en este puesto es Peter Jok, un tirador que procede del Cholet francés, donde ha promediado un 47 por ciento en el triple.
Los ‘cuatros’ del equipo son tres jugadores muy distintos. Un cupo como Malmanis, que debe seguir creciendo para asentarse en la ACB, un debutante como David DiLeo, que llega nada más terminar su periplo universitario en Central Michigan, y Radovic, que tras dos temporadas en Zaragoza regresa al club murciano. Sin duda, será uno de los referentes del nuevo UCAM.
Como lo será otro de los ex que están de vuelta, Augusto Lima, un pívot poderoso, intenso, reboteador y con mucho corazón en la pista. El otro ‘cinco’ es Cate, que no ha parado de progresar en estas últimas temporadas y se ha hecho con un hueco importante en los esquemas de Sito.
Un quinteto con Davis, Strawberry, Rojas, Radovic y Lima parece muy interesante. Una segunda unidad con Frankamp, Townes, Jok, DiLeo y Cate promete puntos y un juego muy distinto. Además, Luz, Malmanis y un joven ‘prospect’ como Alex Antetokoumpo trabajando cerca de Sito para pulir el potencial que lleva dentro. Ir equilibrando todo para que la fórmula cuaje y dé resultados es el objetivo estas próximas semanas.
Por que razón no se ha renovado a askia Booker? No ha querido el club o el jugador es el que no ha querido renovar o ha pedido un salario imposible para murcia
Por sacarles algún defectillo,no tienen un 3 claro aunque Rojas se pega con cualquiera y por dentro tampoco hay un 5 grande,Lima puede rebotear como el que más,Radovic y Cate ponen los fundamentos en la zona y Di Leo apunta a ser el tirador desde el 4,con Frankamp,Davis,Townes y Sok no les faltarán puntos exteriores,si consiguen defender bien pueden dar sorpresas a más de uno,no les veo pasando apuros para mantenerse.
Madre mía, ni un solo jugador español, luego en unos años nos extrañaremos cuando la selección deje de ganar europeos y demás…
lamentablemente ni Ucam ni Kirolbet Baskonia tienen ningún jugador nacido en España y solo 1 seleccionable ( Ilimane Diop). De hecho hay muchos equipos con solo 2 seleccionables Betis, Gran CAnaria y el equipo que tiene mas seleccionables es Unicaja con 6. Si seguimos así nos cargaremos el equipo nacional
Lo que es increible es que sigamos ganando medallas en categorías de formación, con africanos de dudosa edad, que desaparecen al llegar a seniors. Y de comunitarios ni hablamos. Creo que el Real Madrid ganó los 3 campeonatos de España (infantil, cadete y junior) y mira cuántos tenía (de 3 a 5 jugadores). Y el Barça, y cualquier otro. Y ya si miras los minutos jugados por españoles te echas las manos a la cabeza. LOs UNICOS que no tienen casi extranjeros son Badalona y Zaragoza. Y después de formar jugadores, nos los «quitan» antes de cumplir los 20 por aquello de los cupos porque los demás no tienen.
Los africanos no es que desaparezcan al llegar a senior, es que se retiran porque están casi en edad de jubilación
Booker que equipo le ha fichado?
No tiene equipo aún.
El UCAM no le ofreció renovar y el jugador buscaba equipos de más potencial, pero de momento sin éxito.
Gracias, pues veremos quién mete esos 21 puntos de media por partido, aunque es bastante chupon
Vaya, me han borrado el comentario por llamar «proctólogo» a Rojas. Pues Ayón a lo mejor aún se acuerda de la jugada de marras… A ver dónde está el listón paea que desaparezcan comentarios, hay mucho chiste malo que sigue vigente
Han montado un equipo majo la verdad. Después de 6 años en Murcia y siguiendolos me alegro de la vuelta de Radovic y Lima. A objetar, cojos en el puesto de alero, aunque Rojas hace de todo. Creo que tienen equipo para no luchar por permanencia, el play-off parece caro. Los 4 Euroliga, Unicaja, Joventut, Tenerife creo que están algo mejor. Y Burgos a mi da mejor espina. Ya se verá.
En cuanto a los extranjeros-nacionales…. Pues si lo vemos desde el punto de vista profesional, es lógico que cada uno busque habichuelas donde haya. Habláis de africanos de edad dudosa pero que yo sepa alguno ya es tan nacido en España como yo. Plantear si se ha de dar más oportunidades a los jóvenes de cantera, pues me parece perfecto, pero ahí entran Lima, Mirotic, Doncic, Diop, Granger o Shengelia y muchos otros.
La bandera no deberia dar más oportunidades si no la calidad y recordemos que hemos tenido selecciones con más jugadores de fuera de ACB que de ACB y creo que esa globalidad nos ha ido bien.
Leía el otro día que Aldama será el futuro de la selección… Pues está en liga universitaria EEUU y entiendo que por decisión propia e inteligente.
Y los equipos no tienen la culpa de que se pueda hacer un quinteto de gente no española y cuatro de ellos sean formados aquí. Me gustaría esa asimilación en otros sectores.
Apoyemos la cantera; pero da igual que sea Alocen o Garuba (por cierto el es alcarreño). O para el caso, Doncic (que nos levantó en peso en el Eurobasket). Son canteranos igual chavales que se han formado en equipos de aquí y que dan muestra de la calidad de la formación del basket nacional.
Suerte a los Pimentoneros para este año y a ver si pueden ir al campo que daban mucha fuerza al equipo.
En el tema de cupos/extranjeros al final vivimos en un mundo global y como han dicho por arriba al final la bandera no tendría que importar sino la calidad del jugador. Fijaros en la NBA con Anteto y Doncic dos de sus máxima estrellas, y que lo serán aun más en los próximos años, son europeas.
Yo el tema de cupos lo eliminaría directamente porque creo que no da oportunidades sino que directamente hay equipos que fichan cupos porque hay que tenerlos pero luego solo entrenan y calientan banquillo. Por contra creaba una liga sub23 profesional (quizás dependiendo de ACB) donde todos esos jugadores de la cantera pudiesen desarrollarse compitiendo (e incluso ofrecer la posibilidad de formación académica adicional) y que no estén o bien calentando banquillo en ACB por ser cupo o bien jugando en EBA/LEB2 donde no sé si es la mejor opción (bajos presupuestos, estructuras menos profesionales, rivales más veteranos…) Además creo que sería una liga muy atractiva para los aficionados y que podría atraer incluso a la TV y a más patrocinadores: todas las semanas las mejores canteras del país jugando entre si en una Liga propia y luego con sus playoff al final de temporada.
Comments are closed.