El CB Canarias sera finalmente equipo de la Liga Endesa. El club tinerfeño no pudo subir hace un mes cuando no pudo reunir el dinero para pagar el canon de acceso a la máxima categoría tras lograr el ascenso en las canchas. Pero esta tarde la ACB ha anunciado que le cede la plaza comprada al Lucentum Alicante, que no ha sido inscrito y pierde su sitio en la Liga. Por tanto, el CB Canarias tiene ahora que formalizar el pago de esta plaza para poder ser inscrito. El Valladolid también lo será en los próximos días cuando abone el Fondo de Garantia Salarial y, en consecuencia, volverá a haber una liga de 18 equipos.
La ACB explica la decisión así en una nota:
«Por decisión unánime de la Comisión Delegada reunida hoy en Madrid, con el voto delegado de la Asamblea General, la ACB ha aprobado la asignación de la vacante que se ha generado en la competición por la no inscripción del Lucentum Alicante.
De conformidad con el reglamento de Competiciones, la ACB ha decidido la conveniencia de cubrir la vacante asignándola al CB 1939 Canarias, que ha presentado una oferta por la plaza y ha sido finalmente aceptada por la Comisión de Clubes. El acuerdo final queda supeditado al cumplimiento de unas garantías de pago que el Canarias deberá satisfacer a la Asociación en los próximos días para ser considerado equipo ACB a todos los efectos.
Por tanto, de las dos propuestas realizadas por el Lucentum esta semana, bien vender ellos directamente la plaza al CB Canarias, bien que se la comprara la propia ACB pagándole el Fondo de Ascensos y Descensos (1,8 millones), ha sido ésta la aprobada hoy.
Con ello, el club alicantino podrá inscribirse en la Adecco Oro y si algún año asciende, podría volver a la Liga Endesa sin pagar canon, sólo devolviendo ese Fondo.