El Baskonia sacó adelante un partido que controló en la primera mitad y se le complicó en el último cuarto ante un Zalgiris que hizo un gran trabajo defensivo. No tuvieron mucha puntería ambos equipos en diferentes fases del choque pero el conjunto vitoriano al menos sigue en la pugna por el play-in con esta victoria.
Al partido le costó coger ritmo en los minutos iniciales debido a la solidez defensiva de los dos equipos, que provocaron errores en su rival. Los chispazos de Chima Moneke, que cargó con dos faltas a la pareja titular de interiores en el Zalgiris, Birutis y Smailagic, abrieron un pequeño hueco a favor de los locales, que se mantuvieron por delante durante un primer cuarto poco vistoso para el espectador, 18-12.
Sylvain Francisco e Ignas Brazdeikis marcaban el paso del conjunto lituano, que no estuvo cómodo ni acertado. De hecho, el primer triple visitante llegó a los 13 minutos de partido, en un segundo cuarto en el que los verdes corrigieron sus errores y mejoraron en sus ataques.
Ninguno de los dos equipos abusaron del triple. Al Baskonia le tocó estrenarse al filo del descanso con dos lanzamientos lejanos de Trent Forrest y otro más de Rogkavopoulos que cerró la primera mitad y dieron un arreón al equipo de Pablo Laso, que tomó la mayor renta del choque hasta el momento, 38-30. El plantel vitoriano estuvo cómodo en la propuesta de Zalgiris de sudar cada punto. Así comenzó la segunda mitad, con numerosos errores de cara al aro y un aciago día para los bálticos desde la línea de 6,75, que lo solventaron cargando el rebote ofensivo.
Los de Laso solventaron las lagunas ofensivas con una buena disposición para defender su aro, lo que les permitió guardar la distancia con su rival y reconducir el final del tercer asalto (48-43). Brazdeikis se empeñó en darle la vuelta al puerta en los primeros compases del último acto, pero apareció Markus Howard con dos triples que dieron aire a un Baskonia que seguía incómodo en la pista.
Los de Andrea Trinchieri, con Alen Smailagic en el puesto de cinco generaron más huecos y comenzaron a anotar desde fuera hasta lograr darle la vuelta al marcador después de mucho tiempo, 61-62, a 3:16 para el final. Un triple imposible contra tablero de Markus Howard devolvió el mando al Baskonia, que seguía sin cerrar bien su aro y sufrió para defender al pívot rival, que aprovechó su movilidad para generar ventajas.
Dentro de la confusión de los últimos ataques, apareció Luwawu-Cabarrot para anotar una canasta de calidad para poner el 66-65 a 21 segundos del final. El Baskonia defendió bien el primer intento de Zalgiris y en el segundo, Sirvydis tampoco acertó de tres y la victoria se quedó en el Buesa Arena.
66 – Baskonia (18+20+10+18): Forrest (6), Luwawu-Cabarrot (7), Sedekerskis (3), Moneke (13) y Diop (2) -cinco inicial-, Jaramaz (-), Howard (13), Rogkavopoulos (4), Samanic (8) y Hall (11).
65 – Zalgiris (12+18+13+22): S. Francisco (8), Giedraitis (4), Brazdeikis (17), Smailagic (11) y Birutis (8) -cinco inicial-, Wong (4), Mitchell (-), Sirvydis (1), Dunston (5), Butkevicius (2) y Ulanovas (5).
Después del parón de la copa y las selecciones, me esperaba algo más del juego colectivo del equipo. Derrota en ACB (dolorosa en Andorra) y victoria ayer por un punto, en un mal partido.
Temporada para olvidar, no hay carácter, se ha apagado la estrella de Markus, Chima tampoco anda fino, ya no nos queda ni Tadas, se nos va a hacer largo llegar al final de temporada sin objetivos a la vista.
Vamos Baskonia.
Pabellón muy justito de gente (creo que no llegamos a 9.000) y con un juego bastante malo. Hablan de las defensas pero yo creo que fueron más los fallos no forzados los que dejaron un juego tan escaso. Zalgiris entraba muy fácil a canasta (su problema estuvo en un % de tres horroroso). Como se suele decir, ganó el menos malo.
No puedo quedarme con ningún jugador, Rokas paró muy bien a Brazdeikys(o como se escriba) pero en ataque debió dar mucho más. Moneke cada vez más anárquico, ocupando espacios que no le corresponden y generando así un caos del que se aprovechan los rivales.
Una pena deambular así por las canchas.
Salud