El Baskonia venía de una dura derrota en casa el martes y la de este jueves fue aún peor. Tremenda muestra de impotencia, nula energía, problemas defensivos graves y muchos jugadores mal de forma y de confianza. Las grandes actuaciones de Moneke y Howard no se vieron acompañadas por nadie más y los problemas en el puesto de base se recrudecen.
El Zalgiris anotó 14 triples con un 67 % de acierto y empezó a abrir la vía de agua baskonista desde el exterior, con Brady Manek y Dovydas Giedraitis, para apuntalar la victoria desde la pintura con un gran trabajo de Rolands Smits.
Al Baskonia le costó tres minutos anotar la primera canasta, pero cerró bien su aro para que los lituanos no abrieran hueco. Howard necesitó tres tiros para anotar su primer triple en un arranque en el que los locales perdieron poderío interior con la segunda falta personal de Moneke y con la baja de Khalifa Diop por molestias de espalda.
Keenan Evans entró en acción para mantener por delante a su equipo, mientras los vascos sufrían para anotar y eran castigados por la velocidad de los bálticos que lideraron el primer asalto 14-22.
Un 0-8 en el arranque del segundo periodo con dos triples de Manek lanzaron a una Zalgiris que puso el modo martillo pilón y no dio tregua. Pero el Baskonia afinó la puntería y regresó al partido con dos triples consecutivos que amortiguaron el golpe de su rival.
Brady Manek castigaba desde lejos con su cuarto triple en el segundo cuarto y Moneke imprimía más velocidad para salvar la avalancha báltica (25-38, min. 15). Howard entró en acción y con 10 puntos casi consecutivos reactivó a su equipo y a una grada que se volcó en defensa con los baskonistas para propinar un 12-0 a los lituanos y regresar al partido. El Zalgiris reaccionó antes del descanso y lograron irse por delante a los vestuarios, 39-46.
Howard continuó acaparando balón en el tercer cuarto en un equipo que tiraba de uno contra uno para resolver sus ataques y volvió a tener problema para seguir el ritmo de un rival que volvió a abrir brecha con dos triples de Dovydas Giedraitis y otros dos de Rolands Smits (44-62).
Los bálticos sacaban rédito en cada acción ofensiva y cuando el equipo vitoriano sacaba la cabeza a través del músculo de Chima Moneke y Cody Miller- McIntyre, un triple visitante volvía a poner tierra de por medio, lo que les mantuvo en cabeza a diez minutos del final, a pesar de los chispazos azulgranas (61-74).
El intercambio de canastas favorecía a un intenso Zalgiris, pero un triple de Moneke y una antideportiva sobre Ulanovas metió en el partido al Baskonia, 75-80 a 5.44 del final. La buena ventaja volvió enseguida y eso fue lo más grave, ver cómo los de Peñarroya se descomponían.
82 – Baskonia (14+25+22+21): Miller-McIntyre (7), Howard (26), Sedekerskis (6), Moneke (32) y Costello (1) -cinco inicial-, Mannion (2), Díez (2), Rogkavopoulos (4), Marinkovic (-) y Kotsar (2).
99 – Zalgiris Kaunas (22+24+28+25): Evans (14), Dimsa (13), Ulanovas (2), Smits (19) y Hayes (2) -cinco inicial-, Mitrou-Long (9), Birutis (6), Giedraitis (13), Butkevicius (2), Manek (17), Lavrinovicius (2).
Una pregunta. Baskonia tiene licencia A de la Euroliga. ¿Eso es para siempre haga lo que haga, o también depende de los resultados de las últimas temporadas?
Primero de todo enhorabuena al Zalgiris por su victoria y porque siempre son un equipo al que es muy difícil enfrentarse, porque se agarran al partido como auténticas lapas. Así que enhorabuena para ellos y por nuestra parte hoy también un gran y alto. Aúpa Baskonia, hostias. En los malos momentos más alto ese Aúpa Baskonia, hostias.
Semana dura europea para Baskonia y todavía nos falta pasar por el dentista del Unicaja. Veremos como la acabamos. Vamos Baskonia, hostias.
Con la edad he ido aprendiendo a relativizar las malas noticias y en el caso del deporte he ido aprendiendo a relativizar las derrotas. Esta de hoy duele porque nos aleja todavía más del objetivo de principios de temporada. Pero quiero ver brotes verdes en esta derrota, en comparación con la del martes pasado. Hoy el Zalgiris ha sido mucho mejor equipo que el Bayern. Con un acierto descomunal en ciertos tiros importantes, en muchísimos diría yo. Tiros liberados creo que han metido todos y punteados muchos. Nosotros sin embargo hemos estado fallones en muchos jugadores. Sólo con Howard y Moneke no da para ganar a un equipo como el lituano. Enhorabuena para ellos porque han demostrado que son un equipo mucho mejor de lo que mucha gente piensa. Y este año seguro que estarán en la pelea por los Play offs.
Nosotros a aprender, hoy hemos hecho muchas más cosas buenas que el otro día. Tampoco era tan difícil. Hemos conseguido remontar un -14 en el primer tiempo y sólo el acierto de los lituanos nos ha llevado a irnos 7 puntos abajo al descanso. Hay que ver cuanta parte de ese acierto ha sido por la calidad del rival o por la nula defensa nuestra.
En el último cuarto lo hemos vuelto a intentar con mucho más corazón que el otro día. Hoy no hemos tenido ese bloqueo final en ataque de otros partidos. Pero lo hemos tenido en defensa. Nos hemos llegado a poner a 5, pero otra serie de malas defensas y ha sido imposible intentarlo hasta el final. Ellos han ido a lo suyo, meter y meter y han ganado con todo merecimiento. Quizás con más diferencia de la debida, pero muy merecidamente. Aúpa Baskonia hostias.
En los debes, que a día de hoy tenemos muchos, pero que muy muchos, sólo voy a destacar que tenemos que defender como se le supone que debe defender este equipo. Todavía no lo hemos visto este año más que a cuentagotas. Hoy ha habido lagunas defensivas importantes, individuales y grupales. Y sobretodo las ha habido muy abundantes, en demasía. Ese ha sido nuestro mayor debe hoy. Mucho por mejorar ahí, más que en ataque. Vamos Baskonia, hostias.
Posdata 1: Justicia para Pierria Lee Vaughntay Henry, hostias.
Posdata 2: Ánimos para nuestro Aquille Polonara, hostias.
Posdata 3: Fuera Macabbi y todos los equipos israelíes de Euroliga y de todas las competiciones deportivas europeas, hostias.
Posdata de la posdata: Muy a mi pesar pero igual este noviembre (o incluso hasta antes) se lleva por delante a nuestro calvorota. Noviembre es un mes históricamente crítico en Baskonia y Joan lo superó el año pasado pero no sé si lo superará este año. Vamos Baskonia, hostias. Eso sí y lo digo desde aquí. Él no tiene la culpa de que no tenga un director de juego acorde a lo que se necesita para esta competición. Ese base tiene que venir cuanto antes, cada día que pase será un día más de sufrimiento. Saludos hostias.
Posdata de la posdata 2: Ocb, Carioco, Joooseba, Macijauskas, etc, etc. Saldremos de esta. De peores hemos salido. Somos Baskonia, hostias. Aúpa Baskonia, hostias.
Posdata de la posdata 3: Llevamos perdidos en casa, este año, los mismos partidos que en toda la temporada pasada y no ha acabado octubre todavía… Ojo al dato…
Saludos.
Cómo siempre, de acuerdo contigo en tus comentarios, eres un ejemplo de deportividad y respeto en este foro.
La defensa del Baskonia no existe, me parece increíble que jugando en el Buesa, nuestros jugadores no tengan el colmillo retorcido, no veo actitud (salvo casos muy puntuales).
El ataque, poco mejor, no nos pueden engañar los puntos conseguidos porque 58 son de Markus y Chima, la mayoría de estos puntos vienen a lo Juan Palomo. 10 puntos de nuestro banquillo y 49 del banquillo visitante.
El proyecto comenzó con dudas porque la primera opción no era Joan, ya que Bianchi nos descartó, y me parece que por ahí pueden cambiar las cosas ..
Hay que dar más galones en ataque a Tadas, creo que tiene más puntos en sus manos, este año termina contrato y buscará galones y dinero, es hora de saber si realmente tenemos que apostar por él, o terminará en Belgrado o Kaunas.
El año pasado cualquier pívot que jugara contra nosotros parecía Olajuwon y este año cualquier base parece Magic.
Desde enero del 23 los nubarrones taparon nuestro paisaje, parece mentira que la desaparición de una pieza se note tanto.
Pero como bien dices, toca estar con el equipo, arrimar un huevo contra otro y salir adelante, Vamos Baskonia.
Un saludo para Petra, te espero en Pumarín.
El run run en Vitoria,sobre el futuro del entrenador es muy potente.No sólo en los aficionados, también con periodistas, que piden un cambio de rumbo,además de un buen base.Se acerca Noviembre y aquí es un mes crítico para algunos entrenadores. Pinta jodido para el míster.
Al final de la pasada temporada ya estuvo en el alambre.Esta,creo yo,que sólo le puede salvar una buena reacción o un fichaje que revolucione al equipo.
La verdad que el Baskonia no está dejando buenas sensaciones, estos dos partidos en casa no se deberían haber dejado escapar, hoy solo Moneke y Howard se han presentado a jugar, de los nuevos fichajes hasta ahora muy poca aportación de Mannion y Rogkavopoulos y deben ser piezas importantes, pienso que al Baskonia le falta con urgencias un base director, la temporada pasada de Darius Thompson ha dejado el listón muy alto.
Por parte del Zalgiris que meritazo tiene siempre este equipo, es de los que dignifica esta competición, como me alegra ver a Smits a este nivel y a la vez me enrabieta, me encantaría verlo de regreso en Barcelona y ojito a Brady Manek jugador a seguir muy de cerca, que bien fichan siempre los lituanos.
Otro jugador que me gusta mucho es Smailagic del Partizan
Pues han sido 2 partidos que debería haber ganado Baskonia si quería aspirar a algo en la Euroliga,la falta de un buen base les está perjudicando,Mc Intyre para mí no lo es y Mannion tiene más sombras que luces,el que está hecho un animal es Moneke,debe ser su puntuación más alta de siempre con esos 32 puntos,en cambio al griego les está costando,luego la irregularidad de Howard y Marinkovic,hoy además muy flojos los interiores,Zalgiris es un equipo muy duro de ganar y hoy ha aprovechado las facilidades,una pena.
Pues lo que dije el día del Madrid, parece que les va la vida ganar ese partido, pero cuando vienen los de su liga pues pasa lo que pasa y el que ganaron pues casi, pero bueno lo ganaron. Ojo que llevan 3 en casa de 4 jugados y quitando el Madrid puede que sean los rivales que a priori son más flojos, luego está claro que hay sorpresas.
Lo positivo es que se pueden identificar los problemas, lo negativo es, ¿qué solución aplicar?.
Poco que objetar al equipo, tenemos algunos fantasmas ya acompañándonos, nos acercamos a base de chispazos y que Howard entró en combustión en el 2do cuarto, algunas buenas defensas, bien de manos robando balones, pero este Zalgiris nos saca varios cuerpos ahora mismo (y eso que les levantaron a Bradzeikis. Mi caprichin….). Lo que comentaba a principios de temp, equipos que tienen el grupo medio hecho, se conocen todos, sólo tienen que dar la bienvenida a 3-4 jugadores a los que meten en dinámica rápido, nosotros al doble…., y algunos están verdes y a otros les pueda la responsabilidad, algunas veces sale bien, y otras más lento y otras te las botas en el pie….
Zalgiris no tenía prisa, movía la bola con criterio, con paciencia, buenos tiros (99 puntos, porcentaje brutal, atípico, pero que dice muchas cosas), juegan de memoria, se conocen hasta del colegio….
Hay que asentar – lo poco- que de momento tenemos y arropar a los que necesitan ‘mimos’ (los Codi Miller, Mannion etc), limitaciones tienen (no se puede esconder), pero margen para crecer/aportar con más consistencia también.
Hay que levantar el ánimo, que eso también da puntos…. Aupa baskonia! .
Preocupante racha negativa que se puede llevar por delante a Peñarroya. Querejeta no tiene mucha paciencia con los entrenadores nacionales ni cuando el equipo ha bajado claramente el nivel del roster. Si analizamos por posiciones las bajas y altas podemos ver que lo que está sucediendo es «lo normal» en base a los cambios realizados:
Bases: Han perdido a Henry, Thompson y Kurucs. Los dos primeros son jugadores de nivel muy alto en ambos lados de la pista. Kurucs era residual en la rotación. Han fichado a Mannion que no ha demostrado nada y a Mcintyre que yo le recuerdo siempre jugando como escolta al menos en Andorra que fue cuando más veces le vi.
Escoltas/Aleros: Han perdido a Giedraitis que les daba 10 ptos 6 reb y tenía mucha experiencia en euroliga y han fichado a Rogkavopoulos que tiene muy buena pinta pero que está muy verde y al que le está costando adaptarse al nivel de la Euroliga.
Ala-pivots/Pivots: Han perdido a Hommes y Enoch. El primero tuvo muchas lesiones pero cuando estuvo bien a mi era un jugador que me gustaba mucho. Con buen físico y capacidad para abrir el campo. Enoch cortó su progresión en Baskonia…todo un expediente X con todo lo que apuntaba y lo poquito que hizo los dos últimos años. Han fichado a Moneke y Diop. Me gustan ambos pero igual falta un perfil que abra la pista entre los jugadores interiores pq sólo Costello tiene buena mano de fuera.
El roster es muy justo en número de efectivos…son 12 contando a Díez y Raieste (roles residuales ambos).
La cuestión es ¿qué esperaba Querejeta que iba a pasar perdiendo a Henry – Thompson – Giedraitis y fichando jugadores jóvenes y sin probarse como Mannion o Rogkavopoulos?
Baskonia necesita ya mismo un base titular Euroliga que sea completo y mueva al equipo en el juego posicional (su ataque no puede basarse sólo en correr y transición). Con un base titular y Mannion de reserva yo pasaría a Mcintyre al 2 teniendo así un buen recambio para Howard cuando haga falta subir el nivel físico y defensivo o cuando Mannion esté en pista para tener otro generador sobre bote a su lado que le descargue de la obligación de generar todo el juego. Baskonia tiene dos 5s que necesitan un base que les genere ventajas como son Diop y Kotsar…sino están siendo infrautilizados.
El otro jugador a fichar podría ser o bien un 3 ofensivo principalmente o bien un 4 que juegue abierto y amenace de 3. Si se ficha un 3 Tadas alternaría las posiciones de 3 y 4. Si se ficha un 4 abierto Tadas se quedaría en el 3 de manera permanente.
Serían así 12 jugadores + Díez y Raiste y se recuperaría una parte de lo perdido con las salidas de los Henry (sea por el motivo que sea es baja), Thompson y Giedraitis.
Saludos y mucho ánimos a todos los seguidores de Baskonia.
Mbanic bastante de acuerdo con tu análisis. Lo del base titular lo ve todo el mundo y creo que ellos también. Se supone que están esperando a algún descarte de la NB! Pero para cuando venga y se integre igual ya es demasiado tarde.
La idea es que Mannion fuera el sustituto de Heidegger y Miller-McIntyre el de Kurucs y yo ahí sigo pensando que mejoramos lo del año pasado. Al trío Darius /Henry/ Kurucs es imposible mejorar con lo que ha venido, pero si viene alguien parecido a Darius o que sepa al menos manejar al equipo, darle pausa cuando se deba y ritmo cuando sea necesario, sepa meter balones dentro, creo que seremos otra vez competitivos.
La pena es que creo que ese fichaje va a venir después de que Joan se vaya. Suele pasar que llega un entrenador nuevo y le caen los fichajes del cielo. Yo siempre he pensado que si tienes un entrenador y confías en él, si el equipo no carbura, primero cambia piezas y si con las piezas nuevas sigue sin carburar, pues entonces cambia al conductor. Pero habitualmente lo que hacen todos los equipos es cambiar al conductor e inmediatamente traer piezas nuevas. Así es imposible saber si con esas piezas nuevas el conductor antiguo valía o no valía para llegar a los objetivos.
Cada día que sigamos si ese 1 director y con lectura de juego, será un día más de sufrimiento. Porque además hay equipos que cuando mejor atacan, mejor defienden y si atacan mal ( o individualmente) luego defienden también mal y sin ayudas. Ayer el problema estuvo mucho más en defensa que en ataque, aunque no atacamos como deberíamos y nuestros puntos fueron por la inspiración de 2 jugadores solamente. El día del Bayern estuvimos muy mal en los dos aspectos, en ataque y en defensa. Aun así íbamos 10 arriba hasta que nos llegó el bloqueo total.
Un saludo crack, y muchas gracias por tus ánimos.
Posdata 1: Justicia para Pierria Lee Vaughntay Henry, hostias…
Posdata 2: Ánimos para nuestro Aquille Polonara, hostias…
Posdata 3: Fuera Macabbi y todos los equipos israelíes de Euroliga y de cualquier competición deportiva en Europa.
Posdata 4: Aúpa Baskonia, hostias…Gora Baskonia, hostias…Beti Baskonia, hostias…Vamos Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias… I love this game y I feel devotion aunque esta semana esté siendo muy mala deportivamente. Saludos hostias.
Posdata de la posdata: A por el Unicaja hostias…
Totalmente de acuerdo con tu análisis, lo clavas!
Mi análisis es el mismo,no necesitan un solo fichaje necesitan 2..creo que vienen el pana y el partizan,mal asunto.
A mi me cuesta ser positivo, la verdad. No hoy a entrar en analizar uno por uno a los jugadores, pero Joan merece crítica por no saber implicar al equipo u organizar sistemas(es elocuente que ayer,tras un TM, lo único que se hace es un 1×1). Le veo con pie y medio fuera. Supongo que su última bala será Unicaja el domingo, aunque no se si es mejor sujetarse en el alambre o dejarse caer hasta el fondo.
Salud
Seguimos en la cuesta abajo sin frenos y sin visos de una solución a corto plazo aunque como comentáis, hay que ser positivos, que en peores plazas hemos toreado!!
Hay que confiar en que jugadores de garantías como Costello, Marinkovic y Kotsar vuelvan a coger su punto porque están horrorosos, en parte, claro está, por el inexistente juego grupal (pobre Kotsar). Ojalá Howard encuentre un poco de regularidad y consistencia, todavía confío. Rogkavopoulos y Diop deben avanzar y mejorar, que lo harán porque parece que tienen potencial, pero ya, pofavó. Y sobre los bases…habrá que hacer magia y traer algo que haga que el juego fluya un poco y al mismo tiempo pueda hacer que Miller-McIntyre y Mannion den un paso adelante, ya sea porque se den una vuelta de tuerca a ellos mismos o porque sus respectivos roles cambien y se ajusten mejor a lo que pueden dar…
Vamos, con ánimo que todavía queda mucho, que acabamos de empezar!!
Saludos!
Desde fuera asi lo veo yo, que de seguro me equivoco. En una competición como la EL se necesitan realidades en los puestos clave y sustituir a Perria y Darius por un Manion que es más un jugador con mas hype que presente por lo demostrado en Europa, es quedarse corto, muy corto y si además pierdes a Rokas (como me gusta este jugador, si hasta el nombre lo tiene chulo) que sumaba en todos los apartados que igual te planchaba un huevo que te freía una camisa pues ya me diras.
En cuanto a Joan ha tenido mala suerte con sus proyectos mas por carencias de los que le exigen (por nivel de roster, en el caso del Baskonia por presupuesto, no todos tienen a papa futbol) que por demeritos propios (que los tiene como cualquier hijo de vecino).
De todas maneras esto no es como empieza si no como acaba y el Baskonia siempre cumple.
Dicho esto con un buen base se solucionarían muchisimas cosas y
Comments are closed.