El Baskonia pasa a semifinales tras ganar en la prórroga al Unicaja (87-86); el Iberostar se estrena por fin

17

El Unicaja tuvo el partido ganado en el tiempo reglamentario y no supo cerrarlo. Pudo llevárselo también en la prórroga y volvió a fallar. Dio la vida dos veces al Baskonia y el equipo vasco sí aprovechó su baza. Un tiro libre de Polonara decantó de su lado el choque en el último segundo y la victoria vale el pase a semifinales. Fue un precioso partido que cualquiera pudo ganar aunque quedó la sensación de que después de mil alternativas fue el Unicaja quien lo tenía hecho y lo dejó escapar.

De un 5-12 a un empate a 16, de un 18-20 ya en el minuto 11 a un tremendo parcial baskonista que colocó el 39-24 a tres minutos para el descanso. Un 0-6 parecía despertar al Unicaja, pero se llegó con un 44-33 al ecuador del encuetro después de verse ese buen inicio malagueño y la enorme reacción del equipo vitoriano luego.

Su defensa ahogó a los de Casimiro, que perdieron 13 balones nada menos en la primera mitad, lo que acabó dando 12 posesiones más al Baskonia, que sacó provecho de ello. También de la facilidad para correr transiciones en el segundo cuarto y de su acierto en el triple, 7 de 13.

Casi que era buena para el Unicaja esa desventaja de 11 puntos porque por momentos pareció que se hundirían más. Que iba a ser un partido loco lo confirmó el 0-15 del Unicaja en el arranque de la segunda parte.

Le tocaba golpear al Baskonia y lo hizo (54-52, min. 28). Se llegó finalmente con un 54-56 al último periodo. Sólo una pérdida en este tramo el Unicaja y 0 de 7 en lanzamientos de tres el equipo de Ivanovic. Era imposible predecir nada entre la igualdad y los parciales (63-63, min. 34).

El pase a semifinales estaba caro. Falló Vildoza desde 5 metros y no lo hizo Mekel desde un sitio similar para poner el 68-71 a dos minutos y medio de la conclusión. Un tapón de Thompson a Shengelia y una canasta de Ejim para el 70-75 a 90 segundos del final presionaban ya mucho al Baskonia.

Se salió el tiro rápido de Shields, también el intento de mate de Ejim y sí acertó Diop. Mal lanzamiento de Mekel apurando la posesión, no entró la bola lanzada por Vildoza y Ejim tiró dos pésimos lanzamientos de personal a 18 segundos que podían haber sentenciado. Sí los convirtió Dragic tras falta para el 74-75. Personal a Mekel, que sólo mete un tiro libre. Tiempo muerto, jugada preparada para anotar bajo el aro en vez de buscar un triple para ganar y Polonara empata 76. Restaban cuatro segundos pero Alberto Díaz no pudo hacer un buen tiro y hubo prórroga.

ACBPhoto

Siguió todo apretado (80-80, min. 43), por fin llegó un triple baskonista, de Henry, tres ataques sin puntos y triplazo de Bouteille para otro empate a minuto y medio del final. Falló Shengelia, también Brizuela pero hubo rebote en ataque y el alero francés clavó otra diana de tres a 46 segundos. Se lo devolvió Henry y se precipitó Bouteille tirando desde 9 metros en vez de apurar el ataque. Rebote largo, contraataque y personal a Polonara a un segundo de la conclusión. El italiano tiró nervioso pero el segundo entró y dio la victoria a su equipo.

87 – KIROLBET Baskonia (19+25+10+22+11): Henry (14), Janning (5), Shields (9), Shengelia (9) y Eric (10) -cinco inicial-, Granger (2), Vildoza (13), Zoran Dragic (10), Polonara (9) y Diop (6).

86 – Unicaja (19+14+23+20+10): Mekel (17), Adams (8), Bouteille (16), Thompson (10) y Gerun (8) -cinco inicial-, Brizuela (4), Alberto Díaz (17), Simonovic (-), Waczynski (-), Ejim (6), Guerrero (-) y Suárez (-).

En el último partido de la jornada, primera victoria en esta fase final del Iberostar Tenerife, que se impuso por 82-80 a un Joventut que nunca se rindió. Ni siquiera cuando estaba ocho abajo a falta de un minuto y poco. Durante los primeros treinta minutos se vio un encuentro con alternativas y parciales de unos y otros. Luego, fue un partido igualado en el tramo final y con un último cuarto de 45 minutos por las continuas personales y técnicas, que cabrearon mucho al conjunto verdinegro.

Iberostar Tenerife 82 (18+11+26+27). López (2), Zeisloft (15), Konate (2), Gielo (7), Bogris (10) -inicial-, Lundberg (20), Radoncic (2), Salin (-), Guerra (9), Suárez (-), Díez (15).

Joventut 80 (12+23+15+30). Dimitrijevic (16), López Arostegui (14), Ventura (4), Morgan (8), Omic (4) -inicial-, Zagar (2), Busquets (-), Parra (-), Prepelic (18), Kanter (5), Stevic (9).

 

17 Comentarios

  1. Muy meritoria la victoria del Canarias que sin jugarse nada y dejando a sus estrellas fuera de la convocatoria se impuso al Joventut. Sin Huertas y Shermadini sus 2 referentes y sin Aaron White su ala-pivot titular, los que casi nunca juega dieron el do de pecho. Nick se tiró hasta las zapatillas y esta vez no estuvo muy acertado.

    • Sin duda, hay que felicitar al CB Canarias por la victoria de ayer, a pesar de haber sido la gran decepción de esta fase final extraordinaria y haber ganado a un Joventut hecho con pinzas. Ayer me gustó mucho Lundberg. Creo que es justo mencionar que lo que aconteció en los últimos 5 minutos de partido fue algo paranormal, no soy de la Penya pero creo que habrá muchos que pensarán al leer tu comentario que Huertas, Shermadini y White ayer fueron muy bien suplidos por P.Pizarro & CIA. Pero bueno, como dijo Carles Duran, la Penya no hizo las cosas bien, una pena ya que al menos el partido contra Baskonia hubiera tenido algo de emoción. Saludos

      • No, quien me haya leído pensarán que sin los 2 mejores jugadores del equipo de largo durante toda la temporada (2º Y 7º más valorado de la acb en la liga regular) y sin el ala-pivot titular han ganado al joventut, lo que tiene mucho mérito (no nos olvidemos que yusta que es un pilar fundamental se lesionó de gravedad en su momento).

  2. Pues Barça y Baskonia a semifinales como primero y segundo respectivamente.

    Poca sorpresa en este grupo. Veremos si en el B se cumplen los pronósticos con Madrid y Valencia, o se cuelan Burgos y Granca.

    • Poca sorpresa … es cierto, pero como son las cosas… Cualquiera que vió el partido de Unicaja-Baskonia, sabe que lo normal es que Baskonia (y su caracter) no hubiera podido darle la vuelta al partido (pero lo hicieron -lo sé-).

      Y entonces … ¿hablaríamos de gran sorpresa? Me temo que sí . Matizado esto … sí; poca sorpresa. Saludos

      • La verdadera sorpresa, lo increíble, fue que Unicaja no ganara.
        Lo que pasó ayer, en temporada regular no pasa. Pero en este torneo inclasificable… La verdad es que los partidos son muy entretenidos.

        Pobre Bouteille… No me cambiaba por él ahora. Y un minuto antes era el héroe del partido.

        • Quizás en temporada regular tampoco hubiésemos desaprovechado los 15 puntos que llegamos a tener mediado el segundo cuarto, o los 11 al descanso que volaron en un ti tá. En temporada regular o en este formato pasan cosas como las de ayer, porque este deporte es así. Y eso es lo bonito o ingrato de este deporte. Ganar partidos como el de ayer o perder otros como el del triple de Herreros, que fue en un formato bien diferente a este. Saludos.

        • Grandes remontadas las recordamos todos, para bien y para mal (véase Herreros…)
          Sin desmerecer méritos, para mi que el Baskonia ayer no remontó el partido. Supo cerrarlo cuando Unicaja se lo entregó en bandeja, dos veces. O no, Petravicius?

          Lo de entregar partidos es lo que se me hace raro de ver en ACB. La cara de Carlitos Suárez cuando mete el tiro libre Polonara… madre mía!
          Saludos.

  3. Espero k contra Baskonia jueguen los que van a estar el año que viene mas Parrado y Busquets.
    Recuerdo las declaraciones de Carles por marzo en las que decia que el que no defienda no juega.
    Año horrible, si no fuera por el paron estabamos en caida libre sin parar de perder y metiendonos mas de 90 CUALQUIER EQUIPO, incluidos Fuenla, Betis…
    Aparte de los fichajes que vendran y son de calidad los que se saben, habra que mirar tambien al bueno de Carles , a ver si crece como entrenador y DEFENDEMOS.

    • Hola @Galvin. Sabes qué planean hacer con Parrado de cara al año que viene? Siempre me ha parecido un jugador infravalorado por la opinión pública, quizás por compartir año con Parra. Busquets en cambio, gustándome mucho su clase, parece que se ha estancado bastante, aunque siga dejando detalles brillantes.

  4. Qué pena por la Valdemoros y el colega, jajajaj como se les nota el plumero. Seguimos con los comentaristas anti baskonistas en las televisiones españolas. Qué pena penita pena

  5. Baskonia ayer ganó de casualidad, pues el Unicaja lo tenia casi ganado incluso antes de la prórroga, me da pena por el Unicaja han realizado un gran basket en esta fase, ayer Diaz estuvo sensacional me encanta defiende anota triples, es un superclase pero como se llama Diaz y no Diavovic o si fuera argentino o americano, vamos fijo que jugaba más.
    Iberostar profunda decepcíón con el equipo que tenian más Zeisloft que buen tirador, deberian haber llegado con opciones a la última jornada, pero no mal juego en los 3 primeros partidos, sobre todo con Bilbao les vi sin alma.
    Barça estoy muy contento el equipo desde la defensa se ha venido arriba ojo le ha ganado a 2 equipazos, y llegará con Mirotic jugador clave para intentar llegar a a la final en buena forma porque mañana descansará fijo, luego jugadores como Oriola, como Hanga a muy buen nivel, Heurtel recuperando sensaciones.

Comments are closed.