Después de cuatro partidos ya en el playoff final de la Liga, queda claro que estamos viendo más igualdad y emoción que calidad. Nadie consigue consolidar mucho tiempo una ventaja porque da igual que Real Madrid o Barcelona se escapen por entre 9, 11,12 y 14 puntos, que son las rentas máximas vistas en estos cuatros duelos, ya que el que va por debajo logra siempre un parcial amplio y se llega a los tres minutos finales con el marcador apretado.
El mejor dato que refleja la igualdad que se está viendo son los 293 puntos sumados en estos cuatro encuentros por los blancos contra los 289 de los azulgrana. Aunque dos se han decidido por diferencias de 11 y 12 puntos, se alcanzaron en el minuto final ya que a tres de la conclusión habría marcadores muy estrechos.
Se está hablando mucho del criterio arbitral y de si han beneficiado los colegiados a unos u otros. Al final, el Barça ha sumado ocho personales más -sumadas también las técnicas-, 91 por 83 el Madrid,y en tiros libres, también una diferencia ínfima 84-89 para los blaugrana.
Los blancos han capturado 43 en ataque por 34 los blaugrana, que siguen con problemas bajo los aros y saben que sólo siendo más duros ahí disminuirán su desventaja en este aspecto. Eso se traduce en 235 lanzamientos a canasta del Madrid entre tiros de dos y de tres por 216 del Barça, que lleva así 19 menos.
Pero lo que está matando al Madrid de verdad es el 20 de 80 en tiros de tres puntos, apenas un 25 por ciento de acierto cuando había tenido un 40% en la fase regular. Si no metes de fuera, pierdes confianza en tu juego, tienes que buscar más balones dentro y ahí sólo aparece Reyes y en algún momento Begic. Mirotic apenas postea pese a tener capacidad de sobra para ello. Laso renuncia a la gran ventaja que tienen Suárez y Darden cerca del aro, donde apenas son buscados y cuando así ha sido, han anotado al poste bajo con buenos porcentajes.
Que Carroll está horrible y falto de confianza para encontrar buenos tiros y que Rudy lleva un inesperado 0 de 16 desde esl 6,75 es algo con lo que nadie contaba y eso lastra al Madrid. Algunos fallos son por buena defensa del Madrid, pero se fallan muchos lanzamientos en buena posición.
El Barça luce un 25 de 71 en intentos de tres puntos, que es bastante decente, como tiene un 74,1 por ciento en tiros libres por un 80% el Madrid.