Chus Mateo: «Podía haber ganado también el Olympiacos, pero hemos sido nosotros y ha sido como un cuento de hadas»

104

Chus Mateo ofreció una interesante rueda de prensa en Kaunas tras la victoria dejando claro que tiene un temple y una tranquilidad en los buenos y malos momentos que le ha venido bien a su plantilla. Eso sí, dejó una frase sorprendente cuando se le preguntó si renovaría a los tres veteranos que tanto han ayudado las últimas semanas a levantar al equipo y luego en la propia final, a proclamarse campeones. «Me gustaría que siguiera los tres, pero habrá que preguntarle al entrenador del Madrid el año que viene, al club. Me gustarían que siguieran los diecisiete», dijo Mateo quizá en una frase destinada a los que comentaron que Sergio Scariolo se había reunido con el club blanco.

Además, el entrenador madridista quiso dar «la enhorabuena al Olympiacos por haber hecho una temporada fabulosa y a un entrenador, Bartozkas, que es un señor de los banquillos. Volvimos y remontamos ante el Partizán y hoy a uno de los mejores equipos de la historia, que es el Olympiacos. Estoy muy contento por mis jugadores, se lo merecen todo».

Sobre las elogiosas palabras que le dedicó Edy Tavares en esa misma rueda de prensa, con el pívot pidiendo que la gente se disculpara conn el técnico por algunos comentarios oídos contra él estos meses, Mateo también fue claro. «Está muy bien oír lo que piensa Edy de mí. He tratado de estar muy centrado en mi trabajo. La responsabilidad de ser entrenador del Madrid es muy complicada, siempre estoy bajo la lupa. Acepto todas las críticas, porque todo esto es parte del juego», respondió.

Y añadió: «Estoy contento porque hemos ganado, pero ayer decía que ganar y perder a veces es una anécdota, un tiro dentro o fuera, podía haber ganado también el Olympiacos, pero hemos sido nosotros y ha sido como un cuento de hadas. Un trabajo excelente de todo el equipo, estoy muy contento por ellos, y no le doy más importancia a los que dicen si lo haces bien o mal. Prefiero disfrutar, tomar una cerveza o dos y vivir el presente. Este trabajo está lleno de altibajos y hay que controlar el presente».

Sobre si pintó la jugada final en el tiempo muerto para que se la jugara Llull, Mateo destacó que «no hay otro que meta esas canastas más que él, si él podía coger ese balón, era suyo, todos los compañeros también se lo hubieran dado. Me alegro por Sergi, que ha tenido una lesión importante esta temporada y ha asumido distintos roles y siempre, siempre ha ayudado al equipo. Nos ha dado una Copa de Europa más. Chacho también estuvo magnífico, Hezonja ha jugado todo el partido de cuatro. La fe que han tenido es increíble. Les hicimos dudar con una zona que no sabíamos si quitar o no, pero la alargamos un poco más, hasta el final… La fortuna nos has sonreído a nosotros», aceptó.

Ahora le caen elogios pero dijo vivir tranquilo en este maremagnun: Qué bien Chus Mateo hoy, dirán. Y no, solo he hecho mi trabajo, acierto y me equivoco. Hay gente que opina sin saber nada de baloncesto, opinar es gratis, pero lo respeto, no puedo estar preocupado de todo lo que se dice. Intento controlar lo que puedo controlar, mis chicos, los entrenamientos, el cuerpo técnico… Si alguien opina que Chus Mateo es un paquete, no puedo hacer nada, seré un paquete. Pero hoy tampoco soy tan bueno, quiero que la derrota no sea nada dramático y que la victoria se celebre respetando al contrario».

104 Comentarios

  1. El auténtico triunfador de la FF.
    Por h o por b, ha conseguido en 1 año la mitad de EL que Laso en los 10 anteriores.
    Y, con las lesiones y sanciones, con una plantilla no especialmente envidiable (sin lesionados y sancionados, sí, era una gran plantilla… con alguna carencia a priori que NO se ha notado a posteriori).

    Tanto si se confiaba en él como si no (en esto nunca he tenido una postura definida), poco que achacarle y bastante que reconocerle.
    Ha superado casi todas las expectativas, y, desde luego, si no sigue, el que le sustituya tendrá el listón altísimo. Más que Mateo con Laso, seguramente.

    • No se es justo con Mateo si se hacen comparaciones.

      Porque, si los comparas, enseguida llegas a la conclusión de que no es lo mismo continuar una dinámica con un presupuesto alto y un equipo conjuntado en el que además llevas una década participando que llegar nuevo a un club, con menos presupuesto que los rivales y cambiar la dinámica perdedora de la última década haciendo baloncesto espectáculo.

      Si los comparas, el año pasado también llegaron a la final, sin Mario ni Musa ni Chacho. El base titular del año pasado está hoy agotando toallas.

      Hoy toca hablar muy bien de Mateo porque el equipo técnico del Madrid ha hecho una F4 como mínimo notable. Hay que decir lo bien que ha hecho los cambios subiendo aprovechar a la vieja guardia cuando tocaba y no empecinándose en otros jugadores de su confianza. Hay que hablar muy bien de una zona que contra el Barcelona no funcionó y que quitó inmediatamente.

      Esperemos que dentro de quince años siga de primer entrenador y entonces podamos compararlo con el Madrid de Laso. Sería una gran noticia para todo el madridismo.

  2. sin duda el gran triunfador a titulo personal de esta Euroliga,ha tapado muchas bocas hoy,lo ha pasado muy mal este año,le han llovido criticas por todos lados,pero al final ha cogido su premio,y de paso ha metido al club en un verdadero dilema de si sigue o no,ya se vera lo que pasa pero hoy el mejor segundo entrenador(dicho por Scariolo)ha pasado ha ser DON chusmateo,que le quiten lo bailao….ah y la zona,esa defensa tan numantina pues ha dado un clinic no de hacerla sino de mantenerla,por que otro con la lluvia de triples del barsa y de hoy de los griegos la hubiera quitado y el la ha mantenido y sus frutos ha dado.

  3. Hombre, Laso no sólo ganó 2 Copas de Europa, creo q fueron aproximadamente 20 títulos… aparte de eso, antes de Laso el madrid estaba destruido en basket. Ha hecho más palmares en 10 años Laso que todos los entrenadores durante 25 años antes que el.

    • Bueno: es que todos los títulos NO valen lo mismo.
      Es más; las diferencias entre unos y otros son siderales.

      Para mí, tanto en F como en B, más o menos:
      1 El (Ch. L.) ~ 2.5 Ligas
      1 Liga ~ 2.5 Copas

      Y el resto ya, títulos menores. Para un club como el Madrid, casi irrelevantes.

      Quiero decir, AL PESO, AL PESO REAL, importancia ponderada, esta EL que ganó Mateo puede suponer, más o menos, en torno al 20% del palmarés que se logró con Laso. Ponle un 18%, NO voy a discutir la cifra concreta. Más del 15 y un poco menos del 20%, tal vez.
      Es que Mateo podría seguir hasta final de la próxima temporada sin ganar nada más y, dividiendo EL PESO de lo conseguido entre el número de años en el banquillo, estaría casi en el «ratio» de Laso.

      Y sí… uno habría conseguido 1 título en 2 años y otro 20 títulos en 10.. ¡PERO QUÉ TÍTULO, OIGA!

      Que mezclar Supercopas con EL… ES QUE NO TIENE NADA QUE VER.
      20 Supercopas NO te hacen una EL, para mí.

      De una temporada en que ganas la L, a veces te acuerdas… y a veces la confundes con otra.
      De una temporada en la que ganas EL (Ch. L.) no te olvidas nunca. Yo no, al menos.

      • Ganar una Euroliga es complicadísimo. Cuantos grandes entrenadores no la ganan o ganan 1 o 2 en toda su carrera? Es el sueño de cualquier entrenador europeo. Mérito añadido haber ganado este año tan competido y con tanta igualdad. Y se ha ganado con táctica, calidad y corazón. Personalmente jamás la olvidaré.

      • El gran mérito de Laso fue, creo, cambiar una tendencia salvajemente favorable al Barcelona. Es decir, el Madrid, cuando Laso aterriza en Goya, era un equipo al que muchos jugadores y entrenadores top rechazaban ir. Laso consiguió cambiar eso y volver a meter al Madrid en el top de Europa.

        • De acuerdo en todo y añadiría el juego atractivo que atrajo de nuevo al público al palacio.

          • Y los rumores de cierre de sección…

            No sabemos cuánta paciencia habría tenido Floren con una sección que cuesta dinero y además solo traía fracasos.

        • Esto es algo claramente opinable. Habrá también quienes piensen que una Liga («la competición de la regularidad», una F a 5 partidos, etc.) tiene un mérito equiparable al de una EL.

          Yo, en esto, me baso, sobre todo, en cuánto de difícil es, para un equipo grande, ganar la competición.

          Quiero decir: ¿Qué «esperanzas» de ganar su Liga tienen, razonablemente, Madrid, CSKA, FCB, Olympiakos, etc.?
          Es variable según la competencia «interna», pero normalmente sube del 30%. En el caso del CSKA, hasta hace poco, debía estar en torno al 90%.

          ¿Qué probabilidades tienen, una temporada aislada random, de ganar la EL? ¿15-20%?

          Pues ahí radica la diferencia; campeones de grandes ligas hay 3 o 4 cada temporada (o 5, depende de cuál es tu listón de «grandes ligas», ya hablemos de B o de F).
          Campeones de Europa, DONDE ESTÁN TODOS LOS ANTERIORES (normalmente) solo hay uno. La dificultad es muy superior, y, por lo tanto, también la valía.

          ¿5 veces superior? Me parece demasiado. Algo entre 2 y 3 veces superior me parece lo correcto. 2.5 es lo justo para mí.

    • Se te olvida que Laso tuvo un tesoro del que Chus no ha podido disfrutar y fue la opción a equivocarse. Laso como entrenador se fue forjando a través de aprender de sus errores, en su primera temporada rozó el más absoluto ridículo siendo eliminado por el Bilbao Basket y tiró sus dos siguientes finales ante equipos inferiores. Estuvo virtualmente destituido, le obligaron a variar a sus ayudantes y aprendió de los errores cometidos hasta conseguir la ansiada Euroliga.

      Chus en ningún momento ha tenido opción a cometer esos errores y menos a aprender de ellos, ha tenido que lidiar con la máxima presión desde el primer minuto y eso le ha llevado a jugar atenazado por el miedo al error hasta que se vio eliminado tras el segundo partido contra Partizan.

      Igual que la tangana hizo que los jugadores cambiaran el chip según han reconocido, el verse eliminado creo que hizo que algo en Chus hiciera click y se quitase toda la presión, pasando a tomar decisiones en vez de tratar de toca lo mínimo posible. Ahí vimos las zonas y las variaciones en los roles y rotaciones que nos han llevado al éxito.

  4. Despues de escuchar la rueda de prensa me ha dado hasta pena. He sido muy critico con él durante todo el año ya que no me ha gustado como ha jugado el equipo esta temporada hasta los 3 ultimos partidos de los play-offs y los 2 de la final four. Pero creo que un entrenador que ha ganado la euroliga tiene que saber mucho de baloncesto, saber dar los roles a los nuevos y a los veteranos, esto lo ha hecho de fabula estas 2 ultimas semanas. Se merece seguir? Para mi si, siempre dire que un entrenador que ha conseguido la euroliga tiene derecho a que el año siguiente siga y consiga sin presiones hacer su equipo a su medida. Me gusta su baloncesto? El 80% de lo que ha hecho hasta ahora no, pero quien no dice que el año que viene sin presiones puede que consiga que el equipo haga un baloncesto mas atractivo y consiga enamorar al publico? Asi que hoy Chus ha conseguido que me trague mis palabras y espero que el club siga confiando en él como primer entrenador del Madrid. Estas 2 ultimas semanas se ha ganado el derecho a seguir otro año, pero con un proyecto liderado por él de verdad y que veamos al verdadero Chus. Que despues sale mal pues nada se busca otro.

    • A mí esa rueda de prensa. nome ha dado pena. A mí me ha dado vergüenza de mí mismo. Lo que ha dicho y cómo lo ha dicho ha sido… cómo explicarlo… me ha hecho sentirme como un «bully» de instituto, ha logrado que me avergüence por criticar sin tener ni idea de baloncesto. Creo que todos los que comentamos en foros deberíamos ver esa rueda de prensa y pararnos a pensar sobre lo que escribimos. Sinceramente, creo que esa rueda de prensa es para ponerla en los institutos y colegios cuando hablen de ciberacoso.

      Desde luego, a mí me ha dejado claro que Chus Mateo está mil pasos por delante de mí en valores.

      Y seguro que no lee esto, pero yo quiero pedir perdón por aquí.

      • Todo un ejemplo en sus declaraciones. Se le ha visto ofendido en el tema de los bases. Críticas a porque el chacho jugaba tan poco. Cómo el mismo ha dicho, eso ha ayudado a llegar así a esta fase final. O Goss. Si es que no sabemos una mi. de baloncesto.

        • Es una rueda de prensa que todo el mundo debería ver, al margen de si te gusta o no el baloncesto.

          A mí me ha dejado tocado, la verdad.

      • A mí también me ha tocado y emocionado ver la rueda de prensa de Chus. Como lo ha hecho la de Tavares, que como bien decía Korben por ahí, ha salido en público en el día más importante de su carrera a defender a su entrenador y cobrarse todas las facturas que él, por su personalidad, jamás iba a cobrarse.

        Yo he sido crítico feroz de Mateo durante toda la temporada y ahora me toca comerme mis palabras, mis críticas, mi orgullo y mi ego. Me toca reconocer mis errores y felicitar efusivamente a un entrenador que, con todo en contra, ha logrado lo imposible. Sus últimos 5 partidos en Euroliga son ya historia del club y la competición.

        Aún queda temporada, y cuando acabe la ACB será el momento de hacer las valoraciones finales. No obstante, es cierto que la temporada es ya a día de hoy, y pase lo que pase hasta el final, un éxito rotundo.

        Como último apunte sobre tu comentario, @Martin10, creo necesario distinguir entre la crítica y la falta de respeto. La primera es normal, comprensible e incluso saludable, por mucho que uno tenga opiniones un tanto radicales o equivocadas. Además, es algo que forma parte de la vida de cualquier deportista o entrenador de élite. La segunda, es sencillamente inaceptable.

        • Sin duda.

          La crítica es saludable. La falta de respeto desde luego que no. Pero es que muchas veces hay una muy fina línea entre una cosa y otra. Yo, desde luego, voy a tener muy en cuenta a partir de ahora cómo escribir cuando quiera hacer una crítica. Lo primero que haré será ponerme en el lugar del otro. Se puede criticar en redes sociales, sin duda. Pero creo que todos tenemos que pensar si eso que escribimos lo diríamos si tuviésemos a la persona delante. Con solo hacer ese ejercicio, seguro que las críticas y la forma de escribir será mucho más respetuosa y el debate más inteligente y útil.

          Al menos, yo pienso hacerlo.

      • Totalmente de acuerdo con todos me quito el sombrero delante de chus Mateo nos ha dado una hostia sin manos a todos los que le hemos criticado.

  5. Buenas noches, no he sido fan de Mateo, no me gusta su baloncesto lo he encontrado la mayor parte del año feo y antiguo, pero su camino de Damasco, digo de Belgrado, cambiando en el tercer partido contra los serbios a una zona 2-3, que destrozo a los balcanicos, su juego de ataque y su superioridad en el 1×1, sólo por ese gesto de humildad, se merece seguir, porque hoy lo ha hecho otra vez ha sabido poner las zonas en los momentos indicados e importantes, a pesar del bombardeo griego los 30 primeros minutos, el problema si sigue es que tiene que ir renovando al equipo, y decirles a unos campeones del mundo y de la Euro Liga varias veces, que tienen que ir retirándose y jubilándose, fácil no es

  6. He pedido durante todo el año que se respetará a Chus y el trabajo del club.

    He dicho, y sigo diciendo, que quien juega al basket son los jugadores.

    También dije que mi primera opción hubiera sido Itoudis, pero que entendía el motivo por el cual la elección del club había sido Chus.

    En algún momento me ellegué a preguntar sino sería Chus un Del Bosque del basket.
    El 99% de la gente pensaba que un hombre educado, pausado, tranquilo y de carácter reposado tal vez podría funcionará en un equipo de fútbol (el propio Marqués, Ancelloti, Zidane) pero NO en basket.
    Que en basket el hombre de la banda tiene que ser un voceras, marcando todas la jugadas de ataque, todos los cambios de defensa y provocando técnicas.

    Llegue a remarcar lo curioso que era ver como los blaugranas se quejaban de tener justamente éso y no por ello estaban precisamente contentos.

    Pedí confianza en el CUERPO TÉCNICO, más allá de la propia figura de Chus.
    De ese trabajo que se estaba haciendo y de la falta de confianza de una gran mayoría o por lo menos de aquellos que con más frecuencia escriben.

    Hasta yo mismo acabé dudando del bueno de Chus en un momento de la temporada.

    Bueno, me alegra especialmente cuando gente así alcanza lo más alto.
    Y del modo en que ha sido, superando adversidades.

    Lo de la selección este verano y esto es de las mejores lecciones deportivas de y de vida que podemos recibir.
    Enorme.

    PD.- Scariolo no ha podido ser más respetuoso y cariñoso con Chus, antes durante y después.
    Su análisis ante Eurohoops, destacando a su AMIGO, para enmarcar.
    ¿El Madrid ha hablado con entrenadores o sus AGENTES durante estos meses de zozobra?
    Seguro que si.
    Es su obligación.

    Lo de que haya algo firmado o apalabrado, con Trincheri, Pascual o Scariolo, entra en la categoría de la basura mediática que busca clickbaits sin cesar.

    Chus tiene un año más, y espero que lo cumpla.
    Posiblemente si Llull no mete ése canastón estaríamos pidiendo que las conversaciones con Trincheri se enfocará a tratar altas y bajas.
    Pero el tiro entró, Chus ha DADO UN RECITAL de saber estar, saber transmitir y saber gestionar en los PEORES MOMENTOS del año, con un nivel de presión que SÓLO UN MADRIDISTA puede entender.

    Muy orgulloso de UNO DE LOS NUESTROS.

    BRAVO, CHUS!!!

    • Posiblemente, el mejor comentario que he leído en toda la noche.

      Bravo por ti también!

  7. Chus nos ha dado una gran lección a todos sus críticos -y éramos muchos-… y no sólo de baloncesto. Me descubro ante él.

  8. Se ha ganado el respeto, la confianza y la continuidad. Hay gente que debe pasar de hooligan a aficionado y criticar con criterio y especialmente educación.
    Creo que el Madrid necesita cambios, que tiene que rejuvenecer la plantilla sin volverse loco, tocar lo necesario para que el equipo compita por todos los títulos. Hoy se ha ganado con una canasta afortunada de Llull y se ha podido perder si Sloukas hubiera acertado y el equipo habría sido tan bueno o tan malo en ambos casos, exactamente igual que Chus Mateo.

  9. Mateo recordaba las épocas exitosas del club citando a Ferrándiz, Lolo Sáinz , y Laso. Obviando el paréntesis que supuso Obradovic para ganar una copa de Europa, es evidente que las épocas doradas han coincidido siempre con entrenadores de la casa. A ver si Mateo sucede a Laso con el mismo acierto que Lolo ocupó el lugar de Ferrándiz.

  10. @Korben

    «(…)Posiblemente si Llull no mete ése canastón estaríamos pidiendo que las conversaciones con Trincheri se enfocará a tratar altas y bajas.(…)»

    Me apetece desarrollar esta idea expuesta por @Korben , con uno de mis temas fetiche (la construcción del relato con el periódico del día siguiente en la mano + Schrödinger).

    Vaya por delante, antes de nada, que la canasta de Llull ayer, que yo recuerde y haya visto «en directo» es la más importante de la historia de la sección B el Madrid que yo haya presenciado. Es posible que haya habido otras igual de importantes o más anteriormente, pero yo, o no las he visto «en directo», o no las recuerdo.
    Es una canasta histórica. La más histórica que recuerdo en el Madrid de baloncesto, sin duda.

    Empezaré esta historia, rigurosamente cierta, diciendo que hace muchos, muchos años (demasiados para mi gusto), en una clase de historia, que no sabría situar con exactitud entre lo que por entonces era EGB (entre 6º y 8º debió ser), una profesora, en el contexto de un debate sobre algún conflicto bélico que no recuerdo (lo mismo podrían ser las guerras púnicas que la segunda guerra mundial) dijo una frase que me quedó marcada «a sangre y fuego» en el cerebro, y que siempre he considerado uno de los axiomas más acertados que he escuchado en mi vida: La historia la escriben los ganadores.

    Se refería, por supuesto, a que, en un conflicto bélico de máxima escala en su tiempo, quienes triunfan son quienes escriben el relato (básicamente porque los que pierden son sometidos y no tienen ocasión de hacerlo; antes NO había redes sociales, you know 🤣🤣).

    Esto, desde luego, es aplicable al deporte profesional con pequeñas variaciones. Tal vez aquí la frase más aplicable sería: «El relato se construye a partir del resultado.

    Ayer, alrededor de las 20:55, unos minutos arriba o abajo, en torno al instante temporal 39:55 del encuentro, se produce lo que podríamos denominar, EL LANZAMIENTO DE Schrödinger. En uno de los universos, en el que por suerte (para mí al menos; otros lo verán de otra manera) estamos, ese LANZAMIENTO DE Schrödinger acaba en canasta. En el otro universo, vamos a referirnos a él como «universo alternativo», en el que no vivimos en esta realidad, ese lanzamiento, o bien es taponado por Fall, o bien, tras tocar el balón en el aro, cae fuera del cilindro.
    Tenemos, pues, dos universos alternativos a partir de 39:55:

    1) En este universo, el real, en el que el lanzamiento ha entrado:
    a) Llull ha metido la canasta más importante de la historia contemporánea de la sección, que da una EL no prevista hace unas semanas
    b) Eso convierte «automáticamente» a Mateo en un fenómeno, y su elección del ejecutor de la última jugada es incuestionable
    c) Las dos anteriores «validan» toda la política de la sección, como mínimo, desde el verano pasado. H&S salen reforzadísimos
    d) Los fans de los viejuners (especialmente los de Llull), los que siempre confiaron en Mateo, y/o los que estaban de acuerdo con la no continuidad de Laso, sacan pecho y pasan facturas; algunos reaparecen tras bastante tiempo «hibernando»

    2) Vamos ahora con el universo alternativo, diría que más o menos igual probable que el anterior mientras el balón estaba en el aire:
    a) Llull ha valorado -3 en el partido de ayer (en lugar de una valoración neutra), y ha vuelto a ser decisivo en una derrota en FF
    b) Esto convierte «automáticamente» la decisión de Mateo de concederle el último tiro en cuestionable; sin duda habría bastante consenso en que había opciones a priori mejores
    c) H&S no saldrían muy tocados con una derrota por la mínima en la F de la EL, pero, desde luego, ese resultado no «validaría» de forma automática sus decisiones del pasado verano
    d) Los fans de los viejuners (especialmente los de Llull), los que siempre confiaron en Mateo, y/o los que estaban de acuerdo con la no continuidad de Laso, sacarían poco pecho y, si acaso, más que pasar facturas, tendrían que pagarlas; algunos seguirían «hibernando». Alguno de los que ayer celebraba enfáticamente la victoria diría, muy posiblemente, que en el fondo se alegra de no ganar así (tras el «affaire» del 2º encuentro ante Partizan), en un ejercicio de impudicia

    Si lo ves desde un punto de vista aséptico, desapasionado y objetivo, en realidad, que el LANZAMIENTO DE Schrödinger entrase o no, no convierte ni en mejor ni en peor la decisión de Mateo, una vez tomada, ni hace mejores o peores las decisiones de la gerencia.
    Sí cambia, por supuesto, la valoración de Llull (de -3 a 0), lo que tiene cierta lógica que afecte a las valoraciones de sus fans (o no tan fans).

    El punto de todo este comentario es que los análisis que hacemos son MUY RESULTADISTAS, y no me excluyo; me incluyo. Partiendo del resultado, DEL ÚLTIMO RESULTADO, se construye el relato.
    Se construye un relato totalmente diferente en función de si el LANZAMIENTO DE Schrödinger entra o no entra. Y esto que aplica a ese lanzamiento podría aplicar a otra acción (de otro jugador) en el 3er o 5º partido de la eliminatoria ante Partizan. Una sutil diferencia en el resultado de una acción, tendría como consecuencia un análisis diametralmente opuesto.

    Y eso me lleva a mi tercer tema fetiche del comentario. La coherencia, esa cualidad que tanto me entusiasma, en realidad, está sobrevalorada 😂😂😂

    • Así es la vida. El relato de Maestro y de toda la prensa deportiva, estaba ya escrito cuando faltaban 2 minutos y cambia. no cuando entra el lanzamiento de tu Schrödinger, si no cuando no entra el de Sloukas.

    • Así es. Lo desarrollo mucho más en una larga respuesta a Aprendiz que se ha quedado en el tintero. A mi me parecen bastante injustas estas valoraciones que solo tienen en cuenta el resultado, especialmente cuando éste depende de algo tan caprichoso o no como que entre o deje de entrar un único tiro, más si es tan dificultoso como este. Pero estoy dispuesto a aceptar la injusticia valorativa si es de ida y vuelta, es decir, si la posición es coherente ya que hoy se reivindica el término. Es decir, os siempre es injusto hacer depender la valoración de un único tiro, o siempre es injusto. No puede ser que unas veces lo sea y otras veces no; eso sí que es incoherente.

      En mi caso, en un esfuerzo titánico por mantener la coherencia que se nos demanda a todos los foreros, considero que tan injusto es que el éxito de este año se sustente sobre el último tiro de Llull, como que los «fracasos» en euroliga de los dos años anteriores se cobijen en el tiro de Simón desde el medio del campo o en una derrota por un punto en la final frente a un equipo que llegaba en mucha mejor situación que nosotros (aquí, por cierto, hubo buena culpa de Laso también, que el mejor escribano puede echar un borrón). Es decir, la fórmula tan denostada de los dos últimos años, para mi ya era exitosa al margen de los resultados, pues por dos veces estuvimos a tiro de trincar a un campeón que es de los campeones más potentes que recuerdo, así que desde la justicia no resultadísta, estuvimos lo más cerca que se puede estar del éxito sin paliativos, lo que en modo alguno se compadece con el catastrofismo que mayoritariamente imperaba por entonces.

      • Creo que ambos hemos defendido siempre que el objetivo es llegar a Final Four y competir. Eso ya lo habíamos hecho, ganar es el premio gordo y esta vez nos lo hemos llegado. Mi lectura sería la misma ganando como fallando Llull ese tiro o anotando Sloukas el suyo…Si estás ahí vas a ir ganado Euroligas pero hay que estar. El que piense que Chus ha mutado en un Obradovic del banquillo se equivoca y mucho, en Final Four rotó mejor, no perfecto pero mucho mejor en parte gracias a la sanción y las lesiones sino Hezonja nunca habría ocupado el 4…y vaya 4.

        • El OBJETIVO del Madrid NO debe ser llegar a la FF. NO, al menos, mientras sea top-3 o top-4 de presupuestos (NETOS) en EL, y el «rey» de la competición en términos históricos.
          NO COMPRO.

          Llegar a la FF es un medio (necesario) para un fin (ganarla).
          Que ganarla sea difícil, que la esperanza (estadística) de lograrlo pueda estar, así a ojo, en torno a un 20%, NO significa que sea otro el objetivo.

          Es como si decimos que el objetivo en la ACB es llegar a la F.
          NO, caballeros; ese será el objetivo de Baskonia o Unicaja, tal vez. El del Madrid debe ser ganarla.

          Hay objetivos que se cumplen y hay objetivos que no se cumplen. NORMAL. Pero el objetivo es el fin que pretendes alcanzar, y, en el caso del Madrid, este NO puede (o NO debe) ser algo diferente al de las victorias.

          Es como si me dices que el objetivo de Nadal, Federer o Djokovic (hace unos años) era llegar a SF de un GS. Oiga… PUES NO. Su objetivo era ganar el GS.

          ¿Que lo conseguirás menos veces de las que no te será posible? De acuerdo; ganar la EL NO ES EXIGIBLE. Pero es EL OBJETIVO, EL FIN. Llegar a la FF es el medio.

      • Confieso que NO tengo en mente todos los comentarios de todos los usuarios de este foro (de hecho, no estoy muy seguro de que en 2020 fuese usuario activo del mismo), pero diría que lo que aquí insinúas NO fue una postura mayoritaria.

        Quiero decir: dudo mucho que cuando se quedó eliminado en QF de EL ante EFES la conclusión imperante fuese la de que, al habernos ganado EFES en el último minuto, eso fuese una catástrofe.
        Diría que la «catástrofe» esa temporada fue «comerse» marimbas del FCB en cualquier competición más o menos importante con algo en juego. Esa fue la «catásfrote». Que el FCB nos ganase día sí y día también «sin bajarse del autobús».

        Y la temporada pasada (donde yo sí era habitual ya del site, seguro), en general, no creo que nadie considerarse un fracaso catastrófico caer derrotados ante EFES en un partido que podría haberse ganado.
        Si acaso, se habría considerado catastrófica, PUNTUALMENTE, la última (no) decisión de Laso, la de no hacer falta y esperar a que EFES «finalizase» su posesión.
        Yo, de hecho, critiqué eso, aunque, o estoy muy equivocado, o lo hice de forma bastante tibia.
        Vamos: que, SEGURO, no estuve dando mucho la tabarra con que lo de Laso se había equivocado (eso lo hice tras la F perdida ante Maccabi; ahí NO fui nada tibio 😂😂😂… pero en aquel entonces no escribía aquí).

        Y NO; si ayer Llull hubiese fallado ese tiro, que era algo perfectamente razonable, tampoco habría sido una catástrofe perder ese partido, ni hubiese sido catastrófico el partido de Llull (… solo malo… porque… bueno… es que no había hecho nada especialmente útil hasta entonces, incluyendo un par de faltas personales poco convenientes).

  11. Comprendo que hoy este comentario no será muy popular:
    – Chus Mateo me parece una gran persona, un tipo realmente entrañable. Una persona a la que querer y admirar en lo personal
    – Además, es una persona que sabe mucho de baloncesto. Tanto como para ser un excelente segundo entrenador. De la élite de segundos entrenadores
    – Pero para mi no es una entrenador de Euroliga, y no es un entrenador para el Real Madrid. De hecho, creo que es hasta un sufrimiento para una persona como él
    – Además, la filosofía del Real Madrid de plantillas muy largas pero no superestrellas, no es buena para Chus. Creo que este año se ha hecho «la picha un lio» en muchos momentos a la hora de repartir roles, y creo que si miramos algunos momentos de la temporada, creo que Chus ha tenido hasta suerte diría con las lesiones y las sanciones. El hecho de que el equipo haya llegado corto de efectivos, y sin nada que perder, a Chus le ha sentado muy muy bien, y me alegro extraordinariamente. Creo que en condiciones normales, lo hubiera pasado mucho peor.
    – Ojala en lo que queda de ACB, sin Deck, pero con Poirier y Yabuselle, me quite la razón.

    Una gran persona y un gran profesional. Pero no estoy seguro de que sea un entrenador Real Madrid sobre quien construir los proximos 5 años…Ojalá me equivoque, pero es mi opinión

    • Pues nada, fichamos a Saras, que este año quedará libre y chilla y manda mucho.

      • Ya decía yo que el comentario hoy iba a ser poco popular….

        Saras ni regalado con un lazo. Pero un tío como Xavi Pascual me gustaría más para un proyecto que el bueno de Chus
        En cualquier caso, siga Chus, o traigan a quien traigan, seguiré viendo al RM de baloncesto los próximos años con ilusión

    • Es posible que no tengas razón, pero el simple hecho de expresar ESTO el día siguiente a que se gane la EL, merece mis respetos.
      Te anoto en el listado de usuarios a seguir, que estaban quedando huecos libres 😂😂😂

    • Algún día nos daremos cuenta de que simplificar el panorama le viene bien a todos los entrenadores. A Laso, el año pasado también le vino de maravillas.

      Saludos.

    • Yo tampoco he cambiado de opinión sobre Chus y algunos jugadores, aunque creo que Chus si se ha ganado el derecho de una temporada más y de poder tener algo de mando en la confección de la plantilla. No cabe duda de que se lo ha ganado.

      Dicho esto, si se sigue renovando a los viejuners me parecerá un error de JCS y de Chus por admitirlo. Llull y Caseur tienen contrato, el resto no, por favor. Con campazzo no necesitamos al Chacho, necesitamos un base suplente de 25-27 años, con nivel físico y de juego , aunque no tenga experiencia (Féliz p.e.), y un escolta tirador, y Llull y Caseur para jugar en ACB en parte media de la tabla y estár para la FF.

  12. Siendo sincero, me asusta un poco ver tanto cambio en la opinión que el foto tiene de Mateo y de su trabajo.

    En mi opinión, hasta la fecha estaba haciendo un trabajo regulero y cuando ha hecho falta, en el mejor de los momentos, ha sido (repitiéndome) «como mínimo de notable».

    Sin embargo lo que leo en mucha gente es un cambio radical de actitud. Ayer era malo, fuimos injustos, hoy es bueno. Quizás me equivoco, pero veo comentarios de gente que parece que pasan del negro al blanco en un mes.

    Repito: me asusta. A mí me gusta navegar entre grises. Existe la posibilidad de que Chus haya hecho un máster intensivo estos últimos meses y esté consiguiendo convertirse en un gran primer entrenador. Sería la mejor noticia posible para el madridismo. Yo era pesimista al respecto y hoy no sé qué pensar. No es habitual que una persona cambie lo que se llama en inglés «soft skills» y que creo que para Chus es la gran diferencia entre ser un gran segundo entrenador y un gran primer entrenador, pero sin embargo ocurre.

    Esto solo lo dirá el tiempo.

    Sin embargo, los que pasan del negro al blanco supongo que pasarán de blanco al negro muy fácilmente. ¿Qué ocurrirá si el Madrid no gana la liga? algo que no es improbable. Puede ocurrir perfectamente. Los rivales juegan y son muy buenos.

    Me preocupa que muchas voces que han pasado del negro al blanco en un par de semanas vuelvan al negro en el primer revés. Porque los reveses llegarán tarde o temprano, no siempre se gana.

    Si gana el Madrid la liga ACB, espaldarazo al proyecto. Pero hay que mantener un poco la cordura si eso no pasa.

    • @Onaj.Hombre, su temporada estaba siendo regulera, pero después de la tangana ha levantado al equipo y ha hecho que todos sus jugadores creyeran.Desde lo de la pelea, el equipo ha ido mejorando cada vez más en su juego y por fin ha rotado bien y adjudicado roles.Con todas las bajas importantes y un equipo en cuadro yo creo que se ha dado cuenta de que no tenía nada que perder y se ha quitado el corsé y por fin ha sido él mismo.Haciendo un paralelismo, es cómo esos malos estudiantes que se la rascan todo el año y estudian un mes al final y sacan sobresaliente. Pues al final lo ha arreglado y con nota.Nadie daba un duro por este equipo en la final, repito, con la baja de tres jugadores fundamentales y venía de comerle la tostada a Obradovic y a Saras. Se ha ganado mi respeto como entrenador jefe de un equipo puntero de Euroliga y liderar un proyecto a su medida.Y sí le pido disculpas por mis críticas, porque no tengo ni puta idea de baloncesto y él sí.

    • Totalmente de acuerdo en esto.

      Si el Madrid hubiese perdido el 3er partido ante Partizan (… o el 5º; y cualquiera de ellos pudo haberse perdido), la opinión MAYORITARIA sobre Mateo sería diametralmente distinta… y sus actuaciones habían sido exactamente las mismas.

      La inmediatez, el «clickbait»… las (propias) opiniones tienen una vigencia de minutos, horas o días. Semanas en el mejor de los casos.
      El criterio imperante es el de la veleta, en un día de viento racheado.
      Estos son mis principios, y, si no les gustan… los cambio por estos otros.
      La coherencia no tiene cabida en este contexto. Y yo la sobrevaloro de forma apasionada.
      Bueno… que el mundo se adapte a mí, entonces 🤣🤣🤣

    • Onaj en cierto modo te comprendo cuando dices que te sorprende el cambio de parecer de algunos foreros en los cuales me incluyo a la hora de valorar el trabajo del entrenador. Que por una canasta de Llull a falta de 3 segundos se valore el trabajo de Chus sea injusto, puede ser. Pero miralo desde el prisma que para ganar una euroliga como la ha ganado, se merece el respeto y la confianza del madridismo. Sigo pensando que su baloncesto es feo, que casi todo el año se ha jugado muy individual, sin ver ese baloncesto electrico que veiamos antes, pero en estas 2 ultimas semanas algo ha cambiado ahi, no tanto en un baloncesto mas vistoso pero si en la implicacion de toda la plantilla. Cuando eso pasa es porque algo bueno ha hecho ese cuerpo tecnico liderado por Chus. Y creo que los primeros que han sido muy criticos han sido desde el propio club, porque lo que opinamos desde un foro al final solo es eso, opiniones de gente como yo que reconozco no sé casi nada de baloncesto, pero creo que él ha visto que desde dentro lo han visto mas un remiendo que una solución. Solo por eso creo que merece que siga, que tenga la opurtinidad de crear una plantilla a su gusto y a ver que baloncesto hace pero si se equivoca que sea haciendo las cosas a su manera. Además joder que ha ganado una euroliga y en 75 años solo 4 entrenadores lo habian conseguido, solo por ese logro merece continuar.
      Pdt. El año que viene esté quien esté en el banquillo este humilde forero intentará respetar mas a la figura del entrenador, este año en muchos momentos he sido un bocazas que estaba dolido por como echaron a Laso y lo pagué con alguien que no tenia culpa, aunque su baloncesto no ayudaba a no criticarlo hasta ver que pasaba al final de la temporada.

      • Os respondo a los tres a la vez, que creo que es más o menos lo mismo.

        No pretendía señalar a nadie. No estaba pensando en nadie en particular, tampoco.

        Estoy de acuerdo en que se ha ganado la continuidad. Y si ha habido críticas internas entonces hace bien en reivindicarse.

        Lo que me preocupa un poco es que ahora estamos todos muy felices y eso, pero cuando lleguen los PO de la liga se juegan otro título. Si se pierde 3-1 contra el barcelona la final, algo que entra dentro de lo probable y lógico, estoy convencido de que leeré a mucha gente diciendo que la F4 de Mateo fue flor de un día porque «la f4 son solo dos partidos donde todo puede pasar».

        Yo, sinceramente, aún no estoy convencido de la capacidad del actual cuerpo técnico. Sin embargo sí que creo que se han ganado continuar al menos un año más para seguir construyendo pase lo que pase en la liga acb.

    • Por aquí los grises no se entienden muy bien, y poco importa que lo argumentes.
      Se puede ser crítico y alegrarte de que tu equipo gane, haber señalado las cosas que no te gustan y las que crees que van mejorando. Da igual. Te ponen a un lado de la línea o al contrario.
      Y no olvidemos que esto es un foro de aficionados, que a Mateo le afecta exactamente 0. Son otros los comentarios y los medios que le preocupan, especialmente los que vienen (o se filtran) del propio club.
      Saludos

  13. Me he alegrado mucho por él, yo he sido muy crítico con él,porque por momentos sus decisiones me exadperaban y lo veía acobardado, pero siempre he dicho que me parece muy buen tipo y que en Màlaga hizo muy buen baloncesto.Es un señor que nos ha callado la boca a muchos y que se merece no solo seguir sino liderar un proyecto a dos o tres años vista.Creo queda partir de ahora se sacarà la presión y el corsé y serà el mismo, sin la sombra de Laso.Repito, me he alegrado muchísimo por él y por Randolph y la vieja guardia. Mateo es todo un señor y un señor entrenador.Me quito el sombrero y me disculpo ante él.

  14. Abundando en lo expuesto por Roisiano, ¿Hizo un mal partido Olimpiakos? Bajo mi punto de vista dominó el partido más que el Madrid, pero perdió. ¿Que va a pasar hoy en el Pireo? Conociendo a sus dueños, cualquier cosa, pero racionalmente poco cambiaría yo en cuanto a entrenador o plantilla.

    Los blancos y los negros, tienes razón Onaj, aquí ha habido una feroz crítica, y mucho peor que feroz, toda la temporada. En parte por la añoranza de Laso, en parte porque el juego del equipo y algunas derrotas no han caído bien. Pero no entiendo tampoco un cambio tan radical de opinión en función de una canasta.

    No se si Mateo es un gran entrenador y lo que necesita el equipo, todavía, creo que hace falta más tiempo para juzgar, aunque por resultados hoy es el mejor de Europa y todavía no ha terminado la liga.

  15. Ya en frío toca ser honesto con uno mismo mismo, y tratar de hacer un análisis que en mi opinión es más productivo cara al futuro.

    En primer lugar toca felicitar a este tío que tiene cara de bueno, y que en su primer año de entrenador ha ganado la Euroliga más competida de la historia. Cómo lo ha hecho? Pues creo que con buenas dosis de humildad, (una receta que siempre ha traído los mejores éxitos en la Casa Blanca), con alguna dosis de fortuna, ( que bien le sientan las juergas y las peleas a las plantillas obscenas) y con algunos méritos muy personales, como es esa defensa ochentera en zona, con a que ha muerto, y que si hacemos una encuesta y el personal responde sinceramante, creo que nos ha desquiciado ayer a todos, a lo largo del partido.
    Esa defensa en zona, que uno no sabe si metía para proteger a Tavares o a sus protegidos.

    Yo no he sido ni mucho menos el más crudo de sus detractores, pero sí le he llamado cobarde. Me parece que lo ha sido, como lo fue Laso. Creo que ha cometido los mismos atentados contra la meritocracia que Laso, y creo que no ha sido justo con algunos jugadores. También considero que no ha sabido proteger a Edy debidamente.

    Siento no ser capaz de cambiar algunas opiniones esenciales en menos de quince días.

    No sé si por él o por las circunstancias, ha sido capaz de aclarara tiempo el panorama del puesto de base, cuestión esencial para cualquier equipo. Ha habido partidos importantes de Euroliga jugados con cuatro bases.

    En fin, yo creo que el tiro de Llull, (cuanto más lo veo má difícil y maravilloso me parece), ha cambiado la ruta argumental de muchos. De algunos escritores selectivos de dilatados silencios; de algunos que se habían bajado del barco, que habían defendido antrincherados de lugares comunes y viejas leyendas después de mucho tiempo; y de los oportunistas tóxicos que conozco desde hace mil años, de los que no he conseguido aprender nada, seguro que por culpa mía. Como hubiéramos valorado el partido de Llull , y de Dolores, (este siempre está protegido por el axioma del Principito, «lo esencial es invisible a los ojos»), si ese lanzamiento no entra?. Como decía Krahe, eso es otra canción.

    Trato de ser coherente, de que mis análisis no dependan de un hecho concreto. Trato de ser independiente. Hoy he escuchado a un periodista decir con dos cojones textualmente, que el partido se gana con la aportación decisiva de Rudi, Llull y Chacho en los últimos momentos del partido. Pobre Cuaseur, no es justo.

    Saludos a todos. Enhorabuena una vez más.

    • La coherencia que tanto nos gusta, @Aprendiz de Brujo , parece no preocupar a casi nadie más en este foro (y en ningún otro; es lo habitual 😂😂).
      Sin duda, eso nos impone limitaciones dialécticas y «conductuales» que otros no tienen (como bien citas, entre otos, los de ausencias selectivas y los oportunistas tóxicos; a menudo cualidades que convergen en un mismo usuario 😛).
      Y, sin embargo, yo la seguiré amando 🤣🤣🤣 .
      Mientras nos acompañe, nunca estaremos solos.

      Por lo que a mí respecta, en un foro de debate, si pierdes la coherencia, en el largo plazo, lo acabarás perdiendo todo. Es algo en lo que siempre he creído.
      Y yo… no tengo ninguna prisa 🤣🤣🤣

      • Es asombroso como se presentan después de callados, a pedir respeto,(palabra cuyo significado desconocen), a que nos castiguen por malos, sin aportar en muchos casos un solo argumento deportivo. Son como un cura coñazo de 1950, sin una sola razón, aparecen con la regla para darte en los dedos.

        En fin, entrañables.

        • En realidad, aunque aún no son conscientes, están invirtiendo en su infelicidad futura con mayor seguridad que si comprasen «Letras del tesoro».

          Si me conociesen (mejor) lo sabrían 😂😂😂

    • Aprendiz, es que Mateo ha sido terriblemente cobarde durante buena parte de la temporada. No ha querido tocar demasiado los sistemas y el entramado de Laso por miedo a equivocarse, pero era algo lógico con el clima que había a su alrededor. Habría que ser muy valiente, y un poco inconsciente, para desechar lo que había funcionado durante tantos años.

      Como digo más arriba, el verse eliminado tras el segundo partido contra Partizan le hizo comenzar a tomar decisiones, que a la postre han resultado correctas. Ahora le toca la bifurcación que va a marcar su destino como entrenador: volver a ser cobarde y esconderse nuevamente detrás de Laso o seguir con el camino para convertirse en un primer entrenador de élite. Ahora tiene un cierto margen de error, así que veremos realmente si vale o no.

      En cuanto a la zona, si te paras a pensarlo era la solución más lógica, los exteriores sufrían ante las penetraciones y los 1vs1 y Tavares se cargaba de faltas por ir a las ayudas, salvas ambas situaciones con ello. En cuanto a porque tomó la decisión presupongo que por sus protegidos.

      No se si se me ha pasado, pero para ser tú no te he visto excesivamente crítico con Rudolfo y eso que su partido ayer es muy malo. Regaló dos triples liberados en la equina por alargar las ayudas, más alguno más que fallaron, y se lanzó más de un triple sin sentido.

      Por cierto, muy sorprendido de que Musa aceptara tan bien el rol secundario que se le asignó en la F4. Debe aprender a sumar cuando no está fino en ataque y parece que está en el buen camino.

      • La Final 4, de Gladiator es muy mala. Muchos minutos de más, al rebufo medíatico y analítico lamentable de Chacho, ayer nos metieron varios triples por pasarse de «listo», pero sus aciertos se ensalzan como obras de arte en las escuelas. No esperes que ningún entrenador cuelgue un vídeo con sus fallos, si con cada acierto defensivo, que se estudia como la Teoría de Cuerdas.
        Todo esto sin contar, que dos espectadores tuertos del primer día, y el rodillazo Knok out que le mete ayer a Black, han sido sus dos aportaciones ofensivas más valiosas. Cuidado si se lleva ese rodillazo él, las imágenes que se hubieran presenciado.
        Asumo que la batalla del relato está perdida por goleada. No pasa nada. Más bonito así.
        Con este hombre, ya se sabe: «lo esencial es invisible a los ojos».

        Saludos.

        • Yo creo que el +4 de la semifinal, y el +11 de la final con él en pista son bastante visibles. Y aunque invisibles, sí que resultan audibles las muchas declaraciones de sus compañeros a lo largo del año poniendo en valor su valor, valga la redundancia. El otro día Hezonja, no hace mucho Tavares, ayer Eli …….. Dudo mucho que haya un solo miembro de la plantilla que no comparta la importancia de Rudy en los logros del equipo. Aunque también puede pensarse que qué sabrán sus compañeros, claro está.

          • Esa última deducción pretendidamente sarcástica, no me parece demasiado ilustrativa. Yo de las opiniones públicas de los jugadores, hace muuucho tiempo que no me fío. O sea, no es que no me fíe, creo que hay que interpretarlas más que asumirlas. No por falta de conocimiento, sino por conveniencia.
            Te pongo un ejemplo ajeno a Dolores. El año pasado intuyo que alguno, alguno, se cagó en la puta madre de quien decidió no hacer falta de treinta segundos. O estoy convencido de que en Vitoria alguien se acordó de la Madrde Llull con más o menos intensidad.

            Nadie salió a decir nada, como es lógico y normal. Los discursos deportivos como no puede ser de otra manera, respetan, protegen las jerarquías y siguen prietas las filas las consignas implícitamente establecidas.
            Que todos van a decir que los veteranos son dioses siempre por los siglos de los siglos amén, -aunque uno supone que alguna vez habrá discrepancias-, y van a matizar los distingos lo máximo posible, me resulta de una obviedad que invita a no discutir mucho la cuestión.

            Luego todo es opinable, es verdad que el más menos, que a mi me gusta, (es el número que más miro). pero que no siempre es tenido en cuanta, creo que se lo debe el 90% a Chacho y a Tavares. Si a ti te gustó el partido de ayer, de Rudi, pues me parece estupendo. Si te parece que su contribución en esta final four ha sido imprescindible, pues fantástico.

            vamos ahora con el tocho que me has dedicado…

            Saludos, Nole.

            • EXACTO.

              Prometo que esto lo escribí el otro día en otro site, precisamente, sobre las palabras de Hezonja (en las que venía a decir que los viejuners eran algo así como los dragones de «Juego de Tronos», más o menos 🤣🤣🤣 (bueno… a los del FCB se lo parecieron, esa es la verdad 😂😂).

              Me autocito, de hace unos días:

              «Un, dos, tres, responda otra vez:
              CITE USTED A DEPORTISTAS EN ACTIVO, QUE, PERTENECIENDO A UN CLUB, RAJEN DE LOS «VIEJUNERS-LEYENDAS»DEL CLUB.

              Me vale cualquier deporte de equipo 😂😂😂

              Aún es más: cite a usted a empleados DE CUALQUIER EMPRESA, DE CUALQUIER SECTOR, que, estando delante de un micrófono / cámaras de TV, hablen mal de sus compañeros de empresa.»

              Las declaraciones «quedabien» no dicen nada; las «rajadas» sí. De estas últimas son de las que debemos fiarnos, porque podemos estar razonablemente seguros de que expresan el «sincero sentimiento» de quien las efectúa en ese momento 🤣🤣🤣

              Como las de Reyes tras la FF de 2019. De entre sus dos declaraciones de la FF (resumiendo; la 1ª fue algo así como «Laso debería darme explicaciones» y la 2ª, algo así como «cometí un error con las anteriores declaraciones»), las sinceras, sinceras, fueron las primeras 😂😂😂

          • «Todo el mundo debería ver el fuego en los ojos de los veteranos del vestuario. El hambre que siguen teniendo de ganar títulos. He aprendido muchísimo de ellos”.

            «Uno de esos veteranos es Sergio Llull, que anotó una canasta decisiva que Mario Hezonja también quería tirar… pero que cedió con gusto al menorquín: “Fue una locura porque se suponía que le tenía que poner el bloqueo y empecé a decirle ‘vamos, vamos, estoy aquí’. Pero en un segundo me di cuenta de quién es y de lo que él hace. Y de que hay una razón por la que es una leyenda. Así que abrimos la pista, nos fuimos a las esquinas y le dejamos que hiciera su magia. Es una leyenda por algo. Es increíble verlo. Ahora le doy gracias a Dios de que esté en mi equipo”.

            Yo aquí, lo que diga Hezonja.

            • Yo estoy de acuerdo con Mario. Ha dicho lo que decimos todos. Yo también se la doy a Sergio a falta de ocho segundos. Curioso Mario. Ha hecho un elogio mucho más explícito de los sergios que de Gladiator, a nivel de liderazgo.

              Saludos, yo también voy descuidado.

    • Sin ningún ánimo ofensivo – casi nunca lo hay en mis palabras, cuando se refieren a ti o tus opiniones -, creo que te equivocas al identificar coherencia con inmovilismo, incluso con tozudez. Tan coherente es cambiar permanentemente de opinión en función de los hechos, como sostenella y no enmendalla pase lo que pase. Lo que sería incoherente sería cambiar de opinión ante los mismos hechos, como también lo es mantenerla ante hechos diferentes. En otro orden de cosas, no tengo nada claro que mantener posiciones y opiniones contra viento y marea sea más elogiable que variarlas cuando las circunstancias sugieren que se puede estar equivocado.

      Claro que el tiro de Llull ha cambiado la línea argumental de muchos (especialmente la de aquellos enterradores que ahora encuentran un sentido a su presencia en la plantilla, no tanto en los que siempre lo encontraron) y no hay nada de raro, ni de malo en ello. De hecho, es lo normal y razonable, a mi juicio. Demasiado trascendente y demasiado coherente también con lo que de bueno cabría esperar de su presencia en la plantilla, teniendo en cuenta las especiales características del jugador, como para no hacerlo. Aunque en momentos concretos de estos últimos años siempre ha dado, para mi, razones para mantenerlo en el equipo, su rendimiento medio, la mala utilización de la que ha sido objeto por parte tanto de Laso, como de Chus y, también hay que decirlo, su falta de inteligencia en muchos momentos para asumir su nueva realidad, podrían justificar la pregunta ¿Para que queremos a Llull en el equipo? Ha día de hoy ya tenemos la respuesta que algunos aventurábamos antes de ayer sin tener un hecho cierto de tales dimensiones que la ratificara: para meter el tiro ganador en una final de euroliga (aunque también para meter el triple que nos permite ir al vestuario en la semi contra el Barsa con las sensaciones a favor o para meter los dos triples que casi cierran el cuarto partido contra Partizan).

      Ese tiro no fue una casualidad, como si lo meten Cornelie o Abalde, sino que ha sido puro Llull. Consecuencia directa de las características del jugador que sustentaban el deseo de muchos de mantenerlo en la plantilla. Se le quería para esto y aunque alguno no lo viera, no pasa nada, ni resulta incoherente en absoluto un «pues oye, tenían razón y yo estaba equivocado». De hecho, sería una postura de lo más razonable, humilde e inteligente. Hay que reconocer que en esto Rosarino resulta impecable, al menos formalmente, por más que ante el error siempre intente mantener la condición de macho alfa a base de chascarrillos y otros trucos dialecticos al uso.

      Para mi Mateo también ha sido cobarde en algún momento. Y, desde luego, creo que ha cometido errores muy graves a lo largo de la temporada, el mayor de todos ya detectado por tu ojo, muchas veces clínico cuando no toca modificar el discurso: el sindios en la posición de base que ha minimizado el potencial que teníamos ahí desde el principio. Para mi era claro desde el principio que la rotación debía ser de dos: Goss en todo caso + el que ganase el casting entre Chacho y Llull, en el que el canario se ha impuesto por goleada en estos cinco últimos partidos. Tardó muchos meses en aceptar el guion, pero finalmente lo ha hecho con éxito en el momento oportuno y ahí, más allá del titulo que por si solo justifica su continuidad, reside su grandeza y el principal argumento para su permanencia al frente del equipo.

      Para mi es claro que Mateo ha rectificado con los senadores, pasando de un uso excesivo a una utilización de cirujano, tanto en lo que se refiere a los minutos y momentos que han jugado en conjunto, como en los galones y cometidos que les ha dado a cada uno de ellos. Y ha tenido éxito, además, al hacerlo. Esto no le convierte ni en un veleta, ni en un incoherente, a mi entender, sino en un tipo inteligente capaz de rectificar ante sus propios errores y partir de ahí mejorar.

      Yo me equivoqué varias veces con el Chacho en esta temporada y no me parecería muy razonable mantenerme en mi postura tras lo visto en los últimos quince días. No me gustó su llegada en un primer momento, pues pese a su buen final de temporada en LEGA, su mala última euroliga me invitaba a pensar que ya no estaba en condiciones de ser un segundo base fiable. Muy poco tiempo después y antes de que el balón echase a rodar, ya lo vi claro, entendiendo que aunque no pudiese esperarse regularidad por su parte, una adecuada utilización – como con cualquier otro viejuner -, nos podía dar más cosas de las que nos podía quitar. Flaqueé de nuevo ante su tétrico desempeño durante la mayor parte de la temporada (visto lo visto, seguramente causado por el casting permanente que impuso Chus en la posición). Y tras la exhibición de las últimas semanas, no me cabe otra que asumir que cualquier duda pasada fue una equivocación garrafal y que este título de euroliga no se entiende sin él ¿Qué otra cosa sensata puede hacerse?.

      Estamos de enhorabuena y no creo que de para más el medir quien tenía más o menos razones en cada momento. A mi solo me quedan por decir dos cosas:

      – Que todos los que dudamos en algún momento de cualquier cosa, aun teniendo nuestras razones para ello (no siempre disparatadas), nos hemos equivocado: Había un equipazo potencialmente ganador desde el principio, con un entrenador al frente capacitado para ganar y los viejuners, todos ellos, tenían que estar. Vaya si tenían que estar.

      – La teoría del último tiro no solo es cierta, sino de doble dirección. Lo cambia todo, seguramente de forma injusta. Y esa injusticia también sirve para poner en valor los dos años anteriores en os que, para mi, la proeza fue de igual o similar magnitud a la de este año y, sin embargo, salió rana la última bola. El tiro de Llull de ayer hace justicia a los senadores, a la planificación y al sursum corda, pues con los senadores estuvimos dos veces a un tiro de finiquitar a un equipo muy superior sobre el papel, como era ese extraordinario EFES. Para mi, que comparto la «injusticia» de valorar solo el último tiro, las dos temporadas anteriores ya habían demostrado por qué debían de estar aquí: por que son capaces de ponerte en la tesitura de ganar cuando parece que hacerlo es una quimera. Por que, en definitiva, como bien dijo ayer Fabian «algunos no aprenden» y «son los más fuertes cuando los ponen contra la pared».

      Enhorabuena a todos de nuevo.

      • A día de hoy …… Y disculpas por otras faltas seguramente no corregidas. Hoy me apetece comentar muchas cosas y tengo muy poco tiempo para hacerlo, así que he sacrificado el repaso de los textos con dramático resultado.

      • Vamos por partes. Sin ánimo de ofender, igualmente.Creo que no has entendido nada del espíritu de mi línea argumental. Y de por qué considero coherencia virtud, y tozudez grave defecto.

        Te voy a poner dos ejemplos de errores míos. Dos gordos. Los más gordos desde que entro aquí.
        Yo dudé del fichaje de Hezonja. tampoco dije qué mierda hemos fichado, pero sí que pensé, vamos a ver como encaja este tío aquí, no termino de verlo. Hostia, el tiempo me ha quitado la razón sin discusión. Sin matiz alguno. Cupo, magnífico defensor, extraordinario reboteador.

        Yo dije que con esa mecánica de tiro, Deck, jamás sería tres en mi equipo.. El tiempo, una serie de sucesos y una sucesión de hechos dificilmente matizables, y poco menos que irrebatibles, me han demostrado que estaba muy equivocado. Lo reconozco.

        De Nuestros senadores, qué quieres que diga?. Que no nos han quitado durante cinco años más de lo que nos han dado? NO LO PIENSO. Tampoco puedo discutir que ayer cuando tenía el balón Llull no tenía esa sensación de angustia que ha invadido mi cuerpo en no pocas opciones cuando ha entrado con calzador en el campo, un millón de veces. Pensé que el tiro debía hacerlo él o Chacho.

        Soy un enterrador de Llull?. Me parece que renovarle dos años es un disparate. Y creo que tu también lo has llegado a pensar a duras penas, (por tu apuesta casi esencial a su favor). Creo que te has bajado y subido, o desenterrado o enterrado. En la lápida o en la escalera de embarque. Oye , entiendo que el tiro de ayer haga olvidar lo mucho que de negativa ha sido a veces su presencia obligatoria por cuota. Es humano.

        Y con Rudi?. Dos millones en 2019 no se los doy ni harto de grifa. Y su leyenda del indomable no me la trago. Qué le voy a hacer. Como ya he dado mi opinión un millón de veces no me voy a extender.

        Insisto Causeur merece muuuucha más gloria que Rudi AYER. EL CHACHO, SMPLEMENTE HA DEMOSTRADO QUE SIGUE SIENDO UN JUGADOR DECISIVO AL MÁS ALTO NIVEL. El pack viejuner me parece de trilero de nivel bajo.

        Saludos y enhorabuena para ti, también.

      • Ah, y por supuesto que el tiro de Llull es puro Llull. Como el triple anterior de Chacho es puro Chacho Llull tiene muchas más posibilidades de embocar ese lanzamiento que otro, aunque también pudo fallar, obviamente.
        No tengo palabra para definir el tiro de Llull, miremos el aspecto que miremos. El técnico , el psicológico. Es una jugada que ya es Historia de la Euroliga. Historia del baloncesto europeo, como ya he dicho. Lo he escrito antes. Pero el baloncesto tiene muchas caras. Tener a un jugador como Sergio te da estas cosas, y también te ha quitado otras muchas, que u os negáis a ver, o las agarráis de perfil. Y están ahí.

        Llull ha sido, (hasta que dejo de serlo), el jugador más importante de la historia del real Madrid, desde Sabonis.

        Saludos.

        • Claro, Aprendiz. Por supuesto que el juego de Llull tiene muchas caras. Y, yo al menos, también veo y sufro las menos agradables. Sergi es un jugador especial, capaz de lo peor y también de cosas como las de ayer. Lo que no comparto son los apelativos de lastre y cáncer (no digo que túlos hayas usado), porque categorizarlo así implica ceguera, la misma que si sólo tuviéramos en cuenta sus aciertos. Lastre no puede ser un jugador que tiene los santos arrestos de jugarse la última posesión de la final de Euroliga y que ahí justifica parcialmente su inclusión en la plantilla, eso es parte de su rol. Saludos.

          • Yo sí. «Lastre» a menudo, «cáncer» solo puntualmente, y más para insinuar una posibilidad que una realidad.

            Frecuentemente, la gente se ofende (o no) NO en relación a lo que se escribe, sino respecto a quién se escribe. Eres un claro ejemplo con tus comentarios.

            Hace unas temporadas, sin ir más lejos, había críticas MUCHO PEORES sobre Laprovittola (por ejemplo, en este mismo site) que sobre Llull. ¿Qué pasa? Que Laprovittola no tenía muchos fans entre los madridistas; no tenía quien le defendiese. Llamar «cáncer» a Laprovittola parece que no ofendía a casi nadie.
            Llamar «lastre» a Llull parece que sí. Pues oiga… en términos generales, con escasas excepciones, es una definición perfectamente acorde a sus aportaciones al club desde mediados de 2017 hasta eso de las 20:55 de ayer, más o menos.

            Y que ayer metiese la canasta decisiva, la más decisiva de la historia contemporánea de la sección, NO invalida el calificativo anterior aplicado al intervalo temporal mencionado (desde mediados de 2017 hasta eso de las 20:55 de ayer, más o menos).

            Y si tú te ofendes porque alguien llame «lastre» a Llull, lo coherente por tu parte habría sido salir a defender a Laprovittola en su momento (del que se decían cosas peores; yo también le criticaba… pero menos intensamente), o, por coherencia, no «faltar» a título personal a otros usuarios que participan en el mismo foro que tú.
            Si por acción u omisión no fuiste coherente con ese «respeto» que demandas, tu autoridad moral para «exigirlo» es nula, y el problema (lo que tú ves como un problema) NO sería la crítica en sí, sino quién es el criticado.

            Por lo que a mí respecta, que un profesional que cobra MUCHA pasta pueda ser criticado por dicho desempeño PROFESIONAL me parece no solo razonable, sino lógico. Hasta sano. Y, desde luego, creo que «va en el sueldo».
            Porque esta peña es millonaria porque generan interés en mucha gente (como nosotros). En caso contrario, NO lo serían.
            Son objeto de crítica como pueden serlo los políticos o los arquitectos más mediáticos. Y la crítica, repito, va en su nómina.
            Mientras no se traspase el umbral del insulto, la calumnia o la injuria personal, las críticas son válidas.
            Tanto de nosotros a los profesionales como entre nosotros mismos.
            Yo estoy bastante seguro de NO haber sobrepasado esa raya. ¿Tú también?

            Ayer Llull metió la canasta más importante de la época contemporánea del Madrid. Sin duda.
            Y los ~ 5 años anteriores fue un lastre para la sección, en términos generales.
            Ambas cosas son compatibles. Para mí, ambas son ciertas.
            La canasta de Llull no me hace moverme ni un nanometro de mi opinión respecto a los 5 años anteriores.
            Me hace moverme años-luz respecto al significado de esa canasta… pero NADA respecto a lo anterior.

            • Pues me parece perfecto que te mantengas en tu opinión, yo simplemente no la comparto y ya te he explicado por qué. Te aseguro que los apelativos a Lapro, igual que los de este año a Chus me producen el mismo rechazo. Lo que tampoco me parece, de ninguna de las maneras, es que me exijas, tú sí, determinados comportamientos. ¿En base a qué? Si he traspasado el límite del respeto con otros foreros, lo cual es posible porque a veces me caliento un poco, pues lo lamento e intentaré que no vuelva a pasar. No siempre se puede ser el gran ejemplo de coherencia como tú, ahí seguramente esté en inferioridad. Aunque me gusta más la impredecibilidad y huyo de los referentes morales. Cuestión de temperamentos, ¿qué le vamos a hacer? 🤣 🤣

          • Luka, yo no sé si le he llamado lastre o cáncer. Creo que no, pero igual algún día he soltado algún improperio. Ciertamente cáncer es mejorable, aunque nadie lo emplee con ánimo de establecer una comparación literal con la maldita enfermedad; y lastre, pues bueno, en este mundo tan hipersensibilizado es prescindible.

            Casi siempre utilizo la misma frase: es un problema. Porque un jugador que tiene derechos adquiridos y es capaz de lo mejor y lo peor, (en ataque), en defensa es más regular, salvo la Punterada que se le fue reconocida en el quinto suele ser así, y yo un activo así no lo quiero en mi equipo. También le he llamado hipoteca, carga o gravamen, porque personalmente en no pocos momentos, me lo pareció.

            No sé, a esto le llaman/llamais falta de respeto. Para mi no lo es, obviamente. El sentido del respeto es tan singular: muchos no dudan en poner en la primera linea de salida a Causeur, (yo también lo quiero fuera ahora), pero el pavo el año pasado, (no hace media docena), se largó un temporadón e hizo una final acb de escándalo. El francés ayer jugó un partido incomparablemente mejor que los jugados por Llull, (obra de arte aparte), y ya no digamos por R.F. Sin él , quizás la obra de arte del menorquín no hubiera tenido ocasión; y se lleva dando la matraca con que Chacho fuera sí o sí, desde Noviembre, olvidadndo algio que humildemente yo sí he recordado: hace siete meses había sido decisivo.
            En el imaginario colectivo está que los dos fogoneros, están por encima sí o sí, de jugadores que han demostrado un rendimiento extraordinariamente superior a ellos en los últimos tiempos. No sé si esto es una falta de respeto, sí que estoy seguro de que es una injusticia de gran calibre.

            Llull a raíz de su lesión pasó a ser un problema, siendo antes la mejor de las soluciones. Los excesos verbales, dentro de un orden, no me parecen tan graves. En todo caso es mejor prescindir de ellos, para evitar herir algunas susceptibilidades y para no desviar el objeto central del debate, que no es otro si determinar si el dinero de Llull o de Rudi ha estado y está bien empleado y si en un cómputo general desde hace seis años, (a los dos de lesionarse dijo que sus temporadas eran una mierda, pero que el equipo seguía ganado títulos).

            Lo del periodista de esta mañan diciendo con dos cojones que Llull guió a la victoria al equipo en los últimos instantes junto a Chacho y Rudi ; (ya sabemos que este hombre se mete en la cabezaa del contrario y tiene capacidaes extrasensoriales, pero creo que al menos ha de estar en pista, para ello), me ha roto el corazón mientras me afeitaba. Uno que es sensible.
            Saludos.

            • No, Aprendiz, ya te comenté antes que esos apelativos no eran tuyos y, desde luego, pensar que Llull es un problema no es, al menos para mí, una falta de respeto. Coincido contigo en que el partido de ayer de Causeur está infravalorado. Quizás, efectivamente, sin su actuación, no hubiésemos llegado con opciones al final… pero quizás sin la zona de Chus, o los puntos de Ndiaye o Randolph tampoco…En lo que creo que no coincidimos es en que a mí no me gusta mucho resaltar individualidades sino el valor del conjunto, el rol de cada cual en él. Y a mí me gusta que gente como Fabi, Llull, Chacho o Rudy estén en mi equipo porque creo que siempre compiten y nos ayudan a disfrutar como hemos disfrutado este último mes. Un saludo.

      • «(…) El tiro de Llull de ayer hace justicia a los senadores, a la planificación y al sursum corda, pues con los senadores estuvimos dos veces a un tiro de finiquitar a un equipo muy superior sobre el papel, como era ese extraordinario EFES.(…)»

        Si EFES era «superior sobre el papel», habrá que analizar por qué era «superior sobre el papel».
        1) ¿Su presupuesto NETO era mayor que el del Madrid? Quejas a Florentino.
        2) Si la respuesta anterior es NO, ¿era su plantilla mejor que la del Madrid? Quejas a la gerencia de la sección B.
        3) Si la respuesta anterior es NO, quejas al entrenador.

        En 2022 la plantilla de EFES no era mejor que la del Madrid, ni su presupuesto NETO superior, ni eran «superiores sobre el papel».
        De hecho (lo consulté antes del partido, lo prometo), el Madrid era ligeramente favorito en las casas de apuestas (algo así como 52% de opciones de victoria para el Madrid, más o menos).

        Así que NO; EFES NO eran unos monstruos de 7 cabezas que echaban fuego por los ojos, que diría Hezonja 😂😂😂, y la temporada pasada, de hecho, NO eran el mejor equipo de la EL, ni gastaban más pasta (en NETO, ya no hablamos en bruto) en su sección B. La anterior sí.

        ¿Que se puede perder con EFES? Por supuesto; pero no hubiese sido ningún milagro ganarles.

        • El tiro de Llull no sé si justifica a los senadores, pero sí clarifica cuál es parte de su rol en este colectivo y por qué se les renovó: pocos compiten como ellos en los momentos calientes. Ojo, ni siquiera hablo de ganar, sino de competir. Yo si fuera aficionado al Barça estaría desolado, no por perder 2 Semis seguidas, sino por el cómo. Y, sobre todo por no tener a tíos tan competitivos como estos, viendo el rendimiento de sus estrellas. Yo ya no sé si lo importante es llegar bien a final de temporada o más bien tener jugadores que en ese final demuestren un gen competitivo brutal. El Madrid ha demostrado que los tiene y eso le ha dado la Euroliga más competida de la Historia.

          • ¿Y entonces los viejuners que ya teníamos (Llull y Rodolfo) son competitivos desde esta FF o cómo va esto?
            Quiero decir; el año pasado, en la FF, en la F, el balance con Llull en pista fue de -3 y el de Rodolfo fue neutro, partido discreto de ambos.
            Y mejor no hablamos de la SF de 2019 ante CSKA.
            ¿Qué pasa, en 2019 aún no tenían la experiencia necesaria para este tipo de partidos 🤣🤣🤣? ¿O es que Rodríguez tenía más?

            Y, bueno… yo diría que la F que hacen ayer EN GENERAL ambos tampoco es gran cosa.
            Que sí, que Llull metió la canasta más importante de la sección en la edad contemporánea… pero es que era eso o valorar -3.
            ¿Cómo es entonces el asunto? ¿Empezó la F en el 39:55?

            ¿No será, tal vez, que estás aprovechando el resultado (de ayer) para montar un relato a su alrededor…? ¿A que no 😂😂😂?

            • Pues perfecto, para ti nuestros veteranos no saben competir. No te voy a intentar convencer, tampoco poner palabras en tu boca que no has dicho, al contrario que tú. Me siento como el muñeco de un ventrílocuo, yo muevo la boca y tú pones las historias 🤣 🤣 🤣. Como decimos aquí en Canarias, para ti la perra gorda.

  16. Chus representa el éxito del entrenador discreto y currante, frente al entrenador “ folklórica”, que grita para tapar sus carencias, que culpa al jugador y nunca hace autocrítica y humilla a los juniors para sentir su poder con quien puede, pero calla con los lideres del vestuario.
    Este es además , el triunfo de JC Sanchez.

    • Yo aquí tengo que discrepar. Chus, ha sido un mantenedor de prebendas descarado. y a Ndiaye le llevábamos pidiendo mucho tiempo, unos cuantos. No le ha sacado más que cuando las matemáticas se lo han exigido, y éste ha sido el peor momento de todos para un joven. Todo ha salido bien y se da por bueno, pero el trato de Chus a Ndiaye, Cornellie y Abalde deja mucho que desear. No les ha dado voces, pero hay muchas maneras de putera a alguien, y quien ha reaccionado mejor ha sido el joven, que es joven y paciente.
      Por contra, hay una cosa que me llama la atención y son las palabras de Tavares, cobrando las facturas que su entrenador debió cobrarse, porque estaba en su derecho. Se supone que se sentía que era un traidor y un «okupa», según se ha llegado a afirmar aquí. No parecía, escuchando ayer a Edy, que esa fuera la situación.

      En fin… Saludos.

      • No hay nada mejor para hacer piña que sentir que los palos vienen de fuera…Chus no es un mal tipo, nadie ha dicho nunca lo contrario y le han dado palos y más palos (me incluyo pq su labor se ha movido entre los errores continuos tanto de lectura de partidos como de rotaciones siendo muy cobarde a la hora de tomar decisiones). Al final si ves a un buen tipo pero de cuestionable nivel como entrenador jefe recibiendo ostias por doquier…la tendencia de sus jugadores sin son buenos tipos es defenderle pq al final da pena que a un buen tipo le hinchen a ostias.

  17. Querría hacer dos comentarios respecto a lo de ayer;
    lo primero que me ha salida cuando hemos ganado, es la palabra MARIACHI.
    Creo que cuando escribimos , partido tras partido, estamos presos de unas opiniones que hemos lanzado y que, pase lo que pase, queremos refrendar; y puede ser, que perdamos un poco de visión general, i opinemos de cosas de las que no tenemos, ni mucho menos, todo el conocimiento de lo que pasa realmente en un equipo y sus circunstancias..

    En relación a la jugada final, me parece una jugada muy pensada de gente que sabe de basquet.
    En el cambio que se produce para evitar el tiro de LLull, Tavares ya se ha quedado con un pequeño, hacia el aro.
    A lo mejor había tanta o más confianza en el rebote de Tavares, como en el acierto de Llull.

    Posdata: Creo que se ha instalado en el deporte una crispación bastante insana, y prefiero un entrenador como Mateo, exigente, pero sereno.

    Un saludo.

    • Los griegos esperaban que fuera el Chacho quien jugase ese último balón, su idea era llevarlo contra el pivot en el bloqueo para que no pudiera rebloquear, pusieron a su mejor defensor sobre el canario.

      Con Llull se quedó Papanikolau que cambió automáticamente en el pick y se hundió con la continuación de Tavares… el espacio estaba ahí, no era mucho, con el Chacho y Hezonja moviéndose en el 6’75 para ofrecerse a 45 grados y evitar ayudas, Causeur llevándose a su para a la esquina.

      En un primer momento pensé que no podía ser, acabar con un triple de Llull como tantas veces… cuando le vi iniciar la penetración sobre su derecha y medir perfectamente los espacios sentí un alivio inmenso, el tiro fue de una dificultad enorme con el punteo de todo un 2,18 y teniendo que recoger la mano para evitar que llegara a tocar el balón… sabía que iba dentro.

      Ya es Historia viva de la Euroliga.

      • Buen análisis. Yo he pensado eso y lo contrario. No sé si su mejor defensor es Papanikolau, y si previendo que Llull fuera al dos por dos, pensaban hacer el cambio con el más alto.
        La canasta es un prodigio. Todo lo que se diga es poco. Como acorta la mecánica para que Fall no llgue. Que altura coge…Es de una dificultad enorme en el momento más delicado.
        Llull es el mejor jugador bajo presión de la Historia de la Euroliga con Spanoulis. Tiene una colección de canastas en toda su historia, (muchas más antes de la lesión), para enseñarle a sus nietos.
        Era todo o nada. Para los resultadistas oficiaies, rehabilitar su imagen o poner otra losa enorme en unas cuantas que ha puesto desde que se lesionó. Sus piernas han cambiado pero su determinación, no.

        Saludos.

        • Yo pienso que sí esperaban al Chacho porque cambian cuando sube Tavares al bloqueo, antes de que lo pongan… hacen lo que Bartzokas les mandó contra el Chacho… con Llull hay que esperar y aguantar el bloqueo sí o sí, si lo pasas termina en mandarina seguro.

          Saludos

        • Pues acabo de leer que quien tenía que poner el bloqueo y jugar el 2×2 con Llull era Hezonja…

          • Ahi la defensa del Madrid es bastante buena.
            1. Sacas a NWG y a Hanga por Llull y el Chacho, dejando a Causeur, Hezonja y Tavares.
            2. Causeur defiende cara a cara a Sloukas y le obliga a recibir de espaldas.
            3. Aún así Sloukas se gira y arma el brazo y tira, pero cuando va a tirar se acerca Hanga y le molesta lo justo para que falle. Hanga hizo lo mismo que hizo en el segundo partido del playoff El del 2021 con Pangos. Pangos falló aquel tiro, prórroga y ahí ganó el barca para ponerse 1-1.

    • Yo me apunté a la broma del mariachi, pero ahora hay que matizar, ¡qué chorro de voz el del Sr. Tavares!, ¡qué violines! ¡qué trompetas! ¡Cómo ha tocado el guitarrón Don Jesús!

  18. Anoche, en el aeropuerto, salía por la Sala 6 de la Terminal 2 un hombre bajito, callado, sosegado, parsimonioso, con cara de bonachón. Me acerqué a él, entre la multitud que esperaba al equipo campeón de Europa tras una gesta deportiva que se recordará tiempo (éramos 2 más y yo -dato que merece capítulo aparte-) y le tendí la mano. Me la dió como hacen las buenas personas, sin apretar, ofreciendo cariño solo con el tacto y entonces me pareció estar en un confesionario. Le pedí perdón por mis pecados, le rogué la absolución y redención por haberle criticado a lo largo del año y paternalmente me dijo que para nada me la daría, que las críticas son parte de su trabajo y como tal lo asume (lo mismo que había dicho en rueda de prensa unas horas antes en Kaunas) y que disfrútasemos de la victoria. Me quedé helado pero a la vez reconfortado. No sé si me ha absuelto, si me ha redimido o si seguiré yendo al infierno por ayer mismo haber pedido no menos de 20 veces que dejásemos la zona en el tercer y cuarto cuarto.
    Con esa paz y esa sonrisa, se alejó unos metros, abrazó a su mujer y a su hijo y se sacó un tentempié en la máquina de vending de la terminal para continuar su camino a casa.
    A veces perdemos la perspectiva de lo que es el deporte, nos olvidamos que detrás de nuestras críticas hay personas que sufren con nuestros comentarios y con ello familias enteras, dedicaciones exclusivas a un trabajo que criticamos con demasiada ligereza. Pensamos que todo eso va en el sueldo y me temo que no es así, aunque ellos lo asuman.
    No sé si es un gran entrenador, si es mejor 2º que 1º, si ha ganado por la zona o por la pizarra de los últimos 15 años en el Real Madrid, donde parece que el rotulador borrable se convirtió en imborrable hace tiempo con la misma jugada pintada en la pizarra para Llull. Pero ayer me quedó claro que es una grandísima persona.
    Gracias por darme anoche una lección de vida: Don Jesús Mateo Díez.

    • No se si tu comentario es pura realidad o estupenda literatura, pero sin duda me parece entre maravilloso y emocionante.

      Gracias por plasmarlo aquí.

      • 100% real salvo la parte irónica de «abrirme paso entre la multitud».
        Aprovecho, ya que me pongo, para completar esa parte que quedó a medias de la anterior intervención.
        Nadie levantó un 0-2 en playoff, nadie daba un duro por el Real Madrid en la semifinal contra Barcelona, nadie creía a falta de 2 minutos que pudieramos ganar la final estando 6 abajo… y ese nadie se traladó al recibimiento.
        Vale que no eran horas, que llegaron a las 5 de la mañana de un lunes laboral, que los aficionados más comprometidos estaban en esos momentos en un vuelo volviendo de Kaunas aún con la piel de gallina por lo vivido… pero de los que estábamos en Madrid, ¿nadie?
        Eso fue lo que pensé a la 1 de la mañana cuando por fin vi que salía el vuelo de Kaunas del equipo. Recordaba las imágenes de la anterior Euroliga ganada en Belgrado y como salían del aeropuerto los jugadores y no había nadie y entonces me dije que esta vez, al menos, alguien habría. Y desperté a mi mujer y a mi gran amigo y allá que nos fuimos, para que al menos, no se pudiera decir que no había nadie. Para que los jugadores, en un futuro, cuando esté todo perdido como ha estado tantas veces este año, peleen no sólo por su ADN y profesionalidad sino también por «alguien».
        Da rabia pensar qué hubiera pasado si en vez de jugar al balón con la mano como hacen estos profesionales, fueran los que lo hacen con los pies. Entonces no podrías ni ir a Barajas, estaría todo repleto de gente, saldrían los jugadores por puertas escondidas escoltados para evitar el contacto con los aficionados. Les respeto porque en el fondo, son ellos los que pagan la fiesta del baloncesto de manera indirecta.
        Disfrutemos de la suerte que tenemos aún con el baloncesto donde, aún hablando del mejor y más laureado club de Europa, sus jugadores, entrenadores, directivos y hasta leyendas como Luyk y Emiliano (emocionaba verlos caminar a pasitos cortos por esa terminal casi de la mano henchidos de felicidad) son personas terrenales y te hablan de tú a tú y se hacen fotos contigo con la mejor de sus sonrisas.
        Esa cercanía en el trato es la que hace que las nuevas generaciones estén deseando que llegue el siguiente partido para ver no sólo a sus ídolos sino también a sus «amigos».
        Y esa cercanía es la que propició el episodio comentado en mi post inicial. 100% Real, como la 11ª Copa de Europa del Real Madrid

  19. Seguro q hay mejores entrenadores que Mateo, pero como PERSONA Y SEÑOR pocos pueden estar a su altura, hay muchos que deberían tragarse sus críticas continúas al Mister, ha sido así toda la temporada, el aguante de Mateo es nunca mejor dicho de campeonato.

  20. Solo por enredar el debate sobre Chus y su futuro…
    ¿Alguien se ha planteado si Chus DESEA entrenar como primero al RM el año que viene?
    Será impresión mía pero una cosa que me pareció de la rueda de prensa era, desde luego que se había quitado un peso de encima. Algo lógico para cualquier entrenador y más uno del RM, pero también que el éxito no parecía que le hubiera merecido la pena todo el desgaste sufrido durante el año.
    ¿Y si con el premio gordo en el bolsillo, que siendo sinceros es muy difícil de repetir si miramos los precedentes (Laso 2 de 10…) decide dar un paso atrás, ya sea para volver a ser un segundo o aceptar otro banquillo menos exigente…?
    Siendo racional no lo veo. La ambición y el ego, reforzados a más no poder después de un éxito como este, hace que al menos te consideres poco menos que Phil Jackson y te veas capaz de superar a tu antiguo jefe al frente del equipo, pero ya digo que a mí Chus, más que buen o mal entrenador, buena o mala persona, me ha parecido que no ha disfrutado con su trabajo durante el año…
    Seguro que me equivoco por supuesto.
    Saludos a todos.

  21. Creo que aquí, cada uno en su medida, todos tratamos de ser coherentes. Otra cosa es que las apreciaciones y las valoraciones no coincidan. Yo, por ejemplo, no veo sinceramente que tenga que colgarme ninguna medalla por pensar, sistemáticamente y en resumen, que las notas se dan a final de temporada, que hay que confiar en los profesionales que saben mucho más que nosotros de esto y que hay que creer siempre en unos jugadores que, como colectivo, se dejan la piel, se gane o se pierda. Para otras personas, esto no es importante. ¿Cuál es el problema? Solo lo hay cuando se confunde tener distintas opiniones a no respetar la ajena. Y cuando se entra en un terreno resbaladizo, el de la mofa, el de la arrogancia o la descalificación personal. Yo reconozco que, en algunas ocasiones, he cometido esos errores. Me disculpo por ello. Por lo demás, dar la enhorabuena a todos, voy a limitarme a estar feliz por este momento inolvidable. Y también reiterar mi reconocimiento a Chus, por su resiliencia, capacidad y saber estar y a todos los jugadores por demostrar de nuevo en qué consiste eso de ser un equipo. Saludos.

  22. Chus cogió al equipo en una tormenta casi perfecta. Cuando Sánchez echa a Laso de la peor manera posible y le mete toda la presión al entrenador. Mbanic comentaba hace unos días que dentro de la plantilla todos le consideraban un traidor. Ha tenido que lidiar con la presión interna, al principio, con la sombra de Laso y con el marronazo de la secretaria técnica.
    Encorsetado al principio, teniendo que lidiar con el senado lasista y criticado hasta el insulto por el 90% de la gente de este foro. Su liberación es Belgrado, porque no había más huevos.Y ahí se quita el corsé y nos muestra como es.
    Ha equilibrado la plantilla y le ha dado roles precisos a los que tenía. Apostó por el chaval en vez de Cornielle, dejó a Abalde para ACB y LLULL, recién salido de una lesion de dos meses, jugando 12 mpp, tirando muy poco y defendiendo, como no había defendido en 5 años. Para los minutos calientes, como el Chacho. WNG, por fin fresco y sin lesiones, Tavares y el croata. No tenía nada más, y lo ha administrado de forma extraordinaria. A partir de la tangana, le han pitado técnicas en los 5 partidos, ha tenido que gritar cuando tenía que hacerlo y ha sentado a un Musa bisoño, que es muy bueno, pero todavía no es una estrella. Este chaval ha aprendido más en dos semanas que en toda su vida.
    Y con todo en contra, contra un fantástico Barça, contra una máquina como Olimpiakos, contra Obradovic, ha callado todas las bocas. No es cuestión de universos paralelos ni suertes diversas. El tío HA ELEGIDO BIEN, para eso le pagan. Los minutos calientes con la vieja guardia, y los rivales cagandose en los pantalones en los TL. Ayer Canaan y Sloukas, el viernes Vesely y el griego, en el quinto contra partizan, todo el equipo. Todos los rivales acojonados porque estaban los de siempre y Tavares. Eso hay que saber leerlo, dar los descansos adecuados cuando Mario y Eddy se tiene que jugar 35 minutos, Randolph, Caseur, el chaval y Nigel Goss sujetando al equipo, para que salgan los viejuners a tiro de victoria y oliendo la sangre y el miedo, despedacen al rival. Y para proteger a Tavares y a tíos de más de 35 una zona 2,3, de infantil de equipo de barrio. No es el tiro de LLULL que entra de chorra. Es una gestión de recursos increíblemente precisa y muy trabajada.
    Como no me va a gustar este tío, por Dios. Tras la tangana dudé del equipo, por primera vez. Ahora super favoritos en ACB, y si se pierde no pasa nada. Callando bocas y haciendo que confíe en este tipo 1000 años. Espero que esté bien de salud durante muchos años, no sea que lo echen.

    • Vaya comentario, compañero. No te has dejado ni un acento en el análisis.
      Lo suscribo todo, salvo la última frase. Más que nada porque el baloncesto al final es un deporte y los resultados mandan en la continuidad o no de jugadores y técnico (aún así, si Mateo pierde el partido de ayer, con todo el mérito que ha acumulado para llegar aquí, igual se hubiera quedado fuera del equipo el próximo año; y es que la presión es tan grande que no tiene ni red ni margen de error. Por eso todavía tiene más mérito lo conseguido). Pero el tema de Sánchez es más complicado. Sánchez trajo a Laso, lo mantuvo en las malas y en las buenas (Florentino no siempre mantuvo a los entrenadores en las buenas, véase Heynkes o Del Bosque), trajo a todos los jugadores que nos han dado gloria (y a los que no tanta) y sí, no me gustaron las formas del tema Laso, pero tampoco tenemos la información exacta de lo que realmente pasó. Yo sin eso no me atrevo a juzgar a nadie (ni para bien ni para mal)… y menos a alguien que dirige la sección que acaba de ganar la Euroliga. Sin esa información, en mi humilde opinión nos precipitamos al sacar conclusiones drásticas… y visto lo visto con el equipo, los jugadores y el entrenador este año igual no deberíamos aventurarnos tanto.

      • Hace unos días leía una entrevista con Mijatovic en el aniversario de la 7a y parece ser que fue Heynckes el que al sentir que había perdido la autoridad en el vestuario pidió a Lorenzo Sanz no seguir.

  23. Muchos jugadores crecen y Dan lo mejor de sus capacidades en playoffs/finales, ofrecen la magnitud real de si mismos. Y en un entrenador igual, Mateo ha crecido un kilo en este tramo final, se ha adelantado a sus colegas con esas zonas, con la utilización del Chacho, sacando buen rendimiento en beneficio del grupo con Hezonja (otro que ha crecido lo suyo), etc, y que los jugadores creen en lo que están haciendo, mérito de Chus, eso se nota, y de la plantilla. Eso es lo que yo extraigo – en bruto- de este pim Pam pum en el que se había convertido el Mateo. En su haber, su carácter, reposado y afable y sensato le ha hecho no caer en la tentación de ponerse en plan tronista de telecinco, dar bandazos y ponerse como un energúmeno. Ha seguido currando según sus principios (innegociables, bravo por él y por sus valores) y luego ya según sus conocimientos, ya sean estos pocos o muchos, pero esto ya es más aleatorio y abocado a los resultados… Un triunfo de un hombre calmado, viva tú , Chus, a disfrutar con intensidad el título.

  24. No sé si empezar pidiendo disculpas o dando las gracias, considero que las dos cosas son necesarias.

    Los dos primeros partidos de la eliminatoria no pude verlos completos. Y a partir de ahí, si devore los cinco peldaños hasta el éxito, sabiendo que en cualquiera de ellos iba ver tropezar al equipo.

    Fui crítico con usted y el juego mostrado. Dude de las elecciones de jugadores en momentos determinados, en la posibilidad de tener a los mismos comprometidos en una misma idea: la victoria.

    Y ahora que llega Nike y los jugadores hablan, estaba errado. Como tantas veces. Por supuesto que tienes el derecho a elegir si deseas o no seguir en este barco. A partir de ahora te van a exigir más, no solo ganar sino jugar un poco más bonito. Cualquier elección será buena para ti. Te has impuesto donde los grandes, luego eres uno de ellos a partir de ahora.

    Pensaba que aún ganando la F4 había que pasar la guadaña. Y ahora esa idea, más que por la victoria, por lo escuchado, me cuesta mantenerla.
    Se ha ganado el derecho a poder equivocarse, a elegir guardia pretoriana, a poder probar y solicitar qué jugador hay que tener y a cuál no.

    Qué todo depende de una canasta?? Nos ha jodido esto es deporte profesional. Y lo nuestro es ruido, más gracioso, más serio, más ameno, más aburrido, más repetitivo, más innovador, más maniático, más ingenuo, más lucrativo, etc..

    El hecho de responsabilizarnos de nuestras palabras y acciones es una cosa curiosa. Para bien y para mal.

    Desde la victoria es más fácil ver y opinar.

    Gracias y disculpa por la desconfianza señor Jesús Mateo.

  25. No cambio de opinión.

    Me alegro de corazón por la victoria del Madrid y que haya ganado Chus, ya que el año ha tenido que ser insufrible para el y toda su gente de alrededor.

    Pero me sigo manteniendo en mi opinión de que el año que viene hay que cambiar el director de orquesta. Porque el baloncesto que hemos visto este año en el palacio ha sido, en la mayoría de los momentos, para arrancarse los ojos.

    El balance habrá que hacerlo a final de año. Espero y deseo que JCS sea el primero en salir escopetado, aunque ya sabemos todos que eso no va a pasar y es una lastima.

  26. Yo he sido crítico con algunas decisiones de Mateo,no me arrepiento en absoluto, en esos momentos,es lo que procedía,siempre en mi humilde opinión.Es más,yo creo que lee esta web,creo firmemente que las críticas hechas desde el respeto siempre ayudan.No soy ningún iluso,sé que soy un mindundi,que no tengo ninguna relevancia,pero mis críticas siempre están hechas desde el más absoluto respeto al entrenador.Me ha impresionado su saber estar al final del partido y como he dicho alguna vez,siempre deseo lo mejor,tanto a los jugadores como al entrenador,por ellos y por el club.Ha sabido ir rectificando algunas cosas este último mes,ya lo he dicho algunas veces y de ello nos hemos visto beneficiados todos,é,l el primero. FELICIDADES CHUS,has demostrado ser un grande como entrenador y muchísimo más como persona,que es más importante. Si te he ofendido,en mi pequeñísima parte alícuota,te pido perdón.Siempre intento opinar desde el respeto,salvo cuando contesto a algunos provocadores.Ayer me ganaste,mucho más por tu saber estar,que por la hazaña y mira que ésta no es nimia precisamente. Grande Chus.

    • Comparto tu humildad. Claro que a veces criticamos, si no esto sería aburrido, pero, yo al menos, siempre pienso: ¿Qué autoridad tengo para poner en duda el criterio de alguien que lleva gran parte de su vida siendo entrenador? Creo que nuestras críticas siempre deberían tener ese matiz. Por lo demás, coincido en la valoración de Chus como persona y como técnico: nos ha sorprendido en ambas facetas y para bien. Un saludo.

  27. Ayer Chus Mateo no dio una lección de humanidad, de bonhomía, de empatía, de saber estar, de humildad… (la de baloncesto la había dado hacía apenas unas horas) A A los que le conocíamos y hemos seguido su trayectoria no nos sorprende ninguna de las dos cosas.
    Y la verdad es que sí, me apetece recordar que el 90% de este foro le ha faltado el respeto a Chus durante el minuto 1 y lo hizo «ad nauseam». Sí, me apetece que fuimos poco los que le dimos el beneficio de la duda, creo que se podrían contar con los dedos de una mano. En esta página hay mucho «sabio» de salón, algunos se creen que no fue Naismith sino ellos los que inventaron este deporte, otros no se la chupan porque no llegan, tienen un ego más grande que la sala de trofeos de nuestro equipo.
    Los especialistas en remover la mierda, los que tienen esa memoria prodigiosa para según cosas deberían hacer una antología de las mejores frases sobre el bueno de Mateo.
    Pero él, impasible el ademán (ya me disculpáis la cita) se empeña en demostrarnos que es alguien muy especial, un señor, un auténtico señor, un tipo que honra este escudo como hacía muchos años que nadie lo hacía (valga el pleonasmo).
    Ahh, por cierto, como el propio Chus reconocía en otro gesto espectacular un 10 para Bartzokas, otro caballero, otro tipo que engrandece este deporte.

  28. A ver una parte de la temporada se vio a Chus superado ,sin definir roles ,Hezonja persiguiendo doses pequeños,Abalde y Hanga de bases ,NWG inseguro y dejando a Cornelie de tirador esquina par despues probarlo de falso 5,pero llegaron lesiones ,sanciones ,y ahi con menos rotacion empezo a dar con los roles ,las defensas de cambios y los 1×1 perimetro nos desangraban forzando a Edy a una sobreexposicion al ir a ayudas lejanas ,y voila contra Partizan cuando el desastre se mascaba zonita revival ,viejuners protegidos ,Edy sin tanto desplazamiento y protegiendo el aro cual dragon ,Hezonja era un 4 de verdad y el Chaco sin enfrentarse a morlacos fluia FLOW y calidad .
    Lo normal seria q muchos partiesen ,lo emocional desear q viejuners sigan ,lo logico es no tener en plantilla jugadores q ya no estan para rendir sin tirar de epica ,pero veremos q pasa ,por cierto a nivel personal prefiero a Jan Vide en el primer equipo q seguir con los viejuners y argumento hoy nadie duda q Ndiaye esta para ser rotacion ,y 3/4 de temporada Chus le ha ignorado ,puso a Rudy de 4 ,si la maravilla eslovena juega en el 1 equipo en 2 temporadas habemus estrella ,ahora tiene 17 años,y despues subirian Hugo y Diagne ,no se si Chus y su respeto x los viejuners encaja con ese deseo mio de aficionado q solo se guia por su vista ,sin pretender saber mas q nadie ,pero con Vide tenemos jugador con Rudy,Llull tendremos higligths y poco rendimiento .No los comparo uno es un junior pero como aficionado prefiero ver crecer a un chaval q a la sopa boba leyendas ,por cierto ayer en pista JCS,Herreros,Felipe, y en la grada Alberto Angulo con doble alegria . El futuro puede ser nuestro si somos valientes ,dejemonos de prejubilar ,de perpetuar acolitos y sigamos .Salut .

Comments are closed.