Análisis del nuevo Valencia Basket: la valentía de apostar por un perfil de fichajes que deben relanzar un proyecto estancado

11
Chris Jones lanza a canasta en un amistoso. Foto: Esther Casas

Aquel Valencia Basket que fue campeón de Liga y que luego compitió bien dos temporadas en la Euroliga antes de regresar a la Eurocup quedó atrás. Ahora ya sí definitivamente. Continúan Van Rossom y Dubljevic en la plantilla pero los Labeyrie, Tobey, Sastre, Vives o el retirado San Emeterio fueron abandonando el club taronja los últimos dos veranos. En el de este año la transformación de la plantilla se ha completado. Si el año pasado llegó Jasiel Rivero para ser un jugador capital y con López-Arostegui buscaron un cupo para muchos años, ahora han llegado cinco fichajes con pinta de titulares todos ellos.

Es decir, que el peso específico de Van Rossom y Dubljevic va a ser menor, así como el de otro veterano muy mermado por las lesiones como Víctor Claver mientras que Prepelic va a tener mucha más competencia en el perímetro.

La llegada de un base jugón como Chris Jones, por el que se habían interesado varios equipos más de la Euroliga, fue una primera contratación muy llamativa. No hay apenas bases de nivel para la Euroliga y el Valencia Basket supo atar a uno de los pocos que estaba en el mercado.

Radebaugh

Luego buscaron otros de perfil similar, con puntos y generación en el bote y ficharon dos combos que puedan jugar al lado de Jones o ellos dos juntos. Primero Jonah Radebaugh, por el que pagaron 75.000 euros al Lenovo Tenerife, que lo había visto ya en primavera y lo tenía firmado desde abril. Hace unos días anunciaron a Jared Harper, con varias temporadas en la NBA sin lograr asentarse y una buena campaña en la G League el pasado curso.

Si el eléctrico Harper responde a lo que se espera de él en cuanto a ritmo, uno contra uno y capacidad de pase en carrera o cuando rompe hacia el aro, puede hacer una pareja tremenda en el backcourt valenciano. Mucha amenaza anotadora, velocidad y generación para un juego interior donde Rivero, Webb y Alexander estarán bien alimentados. Cada vez se juega más a defender a los pequeños con un ‘cinco’ móvil y romperlo atacando el aro es básico. Jones y Harper parecen perfectos para ello.

Pero que nadie dude de que Radebaugh también puede ser interesante en ataque o como base puro. Es más grande y físico que los otros dos y dará opciones distintas en el juego taronja. Con Prepelic tienen un ‘dos’ tirador clásico que garantiza puntos y lanzamientos desde siete metros para abrir la cancha. Será interesante también la evolución del joven canterano Millán Jiménez y de Josep Puerto, quien con un año más de experiencia debe dar un salto más en su aportación.

En el puesto de tres el Valencia cuenta con el citado Claver, que también jugará de ala-pívot, con López-Arostegui y quiere dar minutos en esta posición a otro de sus fichajes de este verano, James Webb. En el UCAM Murcia se le ha visto jugar de ala-pívot pero con su buena mano desde la línea de 6,75 y 2,03 de altura y, dado que en la Euroliga hay mucho tres-cuatro grande que puede jugar abierto o postear, caso de Webb, Kalinic, incluso Howard en el Joventut, Doornekamp en el Tenerife, etc en la ACB, esa polivalencia de Webb parece interesante.

Kyle Alexander. Foto: Esther Casas

Sobre todo porque además Pradilla ha demostrado la pasada temporada y en el Eurobasket que está preparado para ser un ‘cuatro’ con minutos. Con el jugador maño más Webb, Claver y Rivero, el puesto de cuatro tiene alternativas de sobra.

También en el ‘cinco’ hay posibilidades de todo tipo, lo mismo yendo a un formato más ‘pequeño’ con Rivero en esa posición o con el último fichaje por reseñar, Kyle Alexander. Ambos son atléticos, potentes cerca del aro, defienden al base rival a siete metros, permiten jugar por encima del aro y continúan muy bien en el bloqueo directo en cabecera, que es donde Jones, Harper y Radebaugh tendrán que generar. Con Dubljevic habrá un formato más clásico de poste grande que puede jugar al poste bajo… si es que el montenegrino rebaja sus kilos y abandona esa tendencia a jugar más como triplista que como poste.

Tres últimas cosas a mencionar. Hermannsson sigue en la plantilla pero el combo islandés difícilmente reaparecerá de su grave lesión antes de abril-mayo. El nuevo entrenador taronja es Alex Mumbrú, un técnico joven que ha hecho un gran recorrido en el Bilbao Basket desde la LEB hasta meterlos en la Champions de la FIBA y que tiene un contrato de tres años después de que el Valencia apostara durante casi dos décadas por firmar entrenadores de año en año, con pésimas situaciones internas vividas las últimas temporadas por semejante dislate.

Por último, la esperanza de ver al equipo taronja mejorar sus prestaciones. Las últimas temporadas ha habido tal plaga de lesiones y renovaciones muy discutibles en el plantel que habían topado con un muro. Ahora hay una plantilla diferente y un entrenador ambicioso para subir escalones. En la Euroliga su presupuesto es muy inferior a una docena de rivales pero eso no debe usarse como excusa… sólo hay que ver cómo ha rendido de bien el Bayern Munich los dos últimos años gastando menos que la mayoría.

11 Comentarios

  1. Las parejas de bases y escoltas que se pueden formar me gustan mucho. Webb cómo 4/3 tirador también me encandila. Quizás el jugador que me genera más dudas sea Alexander. Este año en el Fuenla ha sido muy irregular. Ah, Mumbrú también me gusta. Creo que van a hacer un gran año. Saludos.

  2. Creo que la plantilla mejora, pero habrá que dejar tiempo para dejar trabajar a Mumbrú, y tener paciencia.

    Pradilla está dando un excelente rendimiento en el Eurobasket, y hay jugador para muchos años. Millán debe coger experiencia (primero en ACB, y luego en Europa) pero tiene un gran potencial.

    Por poner un «pero», es que me da que el juego exterior es un poco individualista. Con Harper, Prepeplic y Jones, van a amasar mucho el balón. A ver cómo lidia con eso Mumbrú .

    Me gustaría leer la opinión de los seguidores valencianistas de lo que opinan, pero creo que si nada se tuerce, hay equipo para competir bien

  3. Entrenador y plantilla jóvenes para construir un equipo que se asiente en Euroliga los próximos años. Deben de dejarse de cambios bruscos de timón y dejar a Mumbrú trabajar, e intentar competir en todas las competiciones dando buena imagen, aunque ante los grandes perderán muchas veces…. Pero si hay buen juego y el equipo pelea, ya se crea una buena base y es positivo.

  4. Tiene buena pinta este Valencia, a ver lo que comenta el amigo Rafa y otros seguidores del club. Espero que se asienten jugadores y entrenador y que compita por los títulos, otra cosa es ganarlos pero que se tenga la posibilidad es lo más importante.

  5. A simple vista parece que por fin han apostado por reforzar bien el puesto de base,con Radebaugh además tendrán más puntos,quizá por dentro el fichaje de Alexander te deja un poco indiferente pero es un pívot sólido que ayudará cuando Dulbjevic flojee,Pradilla debe seguir creciendo y Rivero ya tendrá un año más de experiencia en el equipo,con Webb tienen el 4 tirador.Creo que Jared Harper va a ser una de las sensaciones de la liga.

  6. La plantilla del Valencia mejora bastante respecto la año pasado .
    El fichaje de Jones me parece un fichajazo .
    Eso sí veo q la plantilla es muy larga (y que habrá pocas opciones para Millán y Puerto) e igual deberían haber firmado a algún jugador más contrastado en vez de fichar tantos .

  7. Buenas tardes.
    Iniciamos temporada.
    Paciencia en Valencia..,? 🤣🤣🤣
    Un club totalmente presidencialista, con un director deportivo sumiso con la principal misión de salvar su puesto de trabajo ..
    Veo una plantilla muy justa para poder optar a mantener la invitación que le han dado.
    Espero equivocarme…

  8. Bases..jones,samy,harper…hermansom
    Escoltas…radebaugh,prepelic,harper
    Aleros..XLA,puerto,claver,jimenez…prepelic
    Ala pivots..rivero,webb III,pradilla….claver
    Pivots…dulbjevic,kile…rivero.
    plantilla bastante maja en mi opinion a mi me gusta bastante..

  9. Creo que este año se ha dado un salto de calidad. Habrá que ver cómo sale la apuesta con Mumbru, pero los fichajes son buenos y hay una plantilla larga. Y Chris Jones me parece un fichaje increíble. Ilusión. A ver cómo va

  10. A ver como les afecta jugar la euroliga, eso le puede hacer bajar puntos pero debería de estar en el 2º escalón junto a Baskonia y mi Canarias y veremos si Joventut. Esos 4 equipos están muy lejos de Barça y Madrid, pero creo que también están varios peldaños por encima del que debería de quedar 7º. .

  11. Pues sensaciones encontradas antes del comienzo de la temporada

    Por el lado positivo:
    1) plantilla larga
    2) jugadores más físicos
    3) bases anotadores
    4) mejora en el perímetro exterior

    Por el lado negativo:
    1) el puesto del 3 depende demasiado en Claver (jugador propenso a lesionarse)
    2) falta un 5 alto dominante, sobre todo tras la bajada de peso de Dubi. Alexander es un melón por abrir
    3) incertidumbre con el entrenador y su falta de experiencia
    4) manejo de los tiros/posesión con tanto jugon. Hemos pasado de un juego muy coral de pase a esperar todo lo contrario

    A ver qué pesa más, si las ventajas o los problemas

Comments are closed.