Aldama, el español con mejores números en la NBA las últimas temporadas

0

La afición que tiene España por el baloncesto está presente por todo el territorio nacional. Aunque el fútbol  aún tiene una clara supremacía, el baloncesto ha conquistado a muchos españoles en las últimas décadas. Especialmente creció mucho el seguimiento de la NBA. También ha contribuido a ello la presencia de grandes figuras históricas del baloncesto español que han dejado una huella muy profunda en la NBA, como Pau Gasol, Marc Gasol o Ricky Rubio. Pero hoy en día, el jugador que sobresale en la liga estadounidense es Santi Aldama, un joven que ha sabido demostrar su relevancia en su equipo gracias a su implicación y versatilidad. Ahora hay jóvenes españoles dando el paso de llegar a la liga estadounidense pero es Aldama la referencia allí tras no cuajar Usman Garuba.

Los inicios de Santi Aldama en el baloncesto

Santiago Aldama nació en Las Palmas de Gran Canaria en 2001 y desde muy joven demostró su talento para el baloncesto. Hijo del exjugador profesional Santiago Aldama, creció con el baloncesto en casa y recibió una gran influencia. Comenzó a jugar en la Canterbury Academy, donde destacó rápidamente por su altura, su conocimiento táctico y su habilidad técnica. Este talento le permitió participar en las selecciones españolas de categorías inferiores, donde ya mostraba un gran potencial. En 2019 fue fundamental en la conquista de la medalla de oro en el Campeonato de Europa Sub-18 y fue nombrado MVP del torneo. Luego decidió dar el gran salto a Estados Unidos para jugar en la NCAA en la Loyola University Maryland, una experiencia que le permitió consolidar su evolución y prepararse para el reto de la NBA.

Aldama y su evolución en la NBA

En la NBA, Aldama ha demostrado ser un jugador versátil, siendo capaz de aportar tanto en ataque como en defensa. Su progresión constante ha llamado la atención de muchos y no es raro ver su nombre en las listas de jugadores a seguir en las casas de apuestas sobre baloncesto. Fue elegido en el draft 2021 de la NBA por los Utah Jazz y fue enviado inmediatamente a los Memphis Grizzlies. Empezó la temporada con lentitud, pero su confianza y sus minutos aumentaron, y en la temporada 2024-2025 ya era un jugador titular con muy buenos números en puntos, rebotes y bloqueos. Su evolución con el paso del tiempo fue constante y en 2025 creció en su versatilidad, incluso, por su ética de trabajo, y por su habilidad para adaptarse a distintos roles sobre el parqué. Santi Aldama logró sus topes en la NBA: 12,5 puntos, 6,4 rebotes y 2,9 asistencias en 25,5 minutos. Con un 48,3 % de acierto en tiros de campo y un 36,8 % en triples, participó en 65 partidos, de los cuales 16 como titular. Su rendimiento no sólo lo consolidó como uno de los jugadores clave del equipo, sino que además comenzó a llamar la atención de analistas y entrenadores de toda la liga.

Contribución a la selección española

Con un ajustado calendario en la NBA, Santi Aldama ha querido dejar claro su compromiso con la selección española de baloncesto. Su primera gran cita con la selección absoluta fue mediante la famosa ventana FIBA, luego ha estado en la Copa del Mundo y en los Juegos de París 2024, aunque por el momento se espera que su participación adquiera mayor relevancia de cara a otros grandes compromisos internacionales. Su capacidad de adaptación al estilo de juego le convierte en una pieza clave para el seleccionador, sobre todo de cara al EuroBasket, donde España quiere reafirmar su estatus de potencia de este más que admirado baloncesto europeo. Si bien es cierto que se trata de un joven deportista que lo da todo en la cancha, Aldama también se ha convertido en un importante referente para los muchos jóvenes deportivos que, igual que él, aspiran a jugar al baloncesto a nivel profesional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here