Así es la propuesta de Movistar para dar partidos de la Liga Endesa este año que los clubs deben aprobar

49

Los 18 clubs de la ACB se reúnen este jueves en Barcelona en una asamblea para aprobar, o no, el acuerdo alcanzado por su presidente, Francisco Roca, con el CSD y el Ourense. Este acuerdo conlleva que el club gallego suba a la Liga Endesa el próximo verano como forma de acabar con la polémica que ha rodeado estos últimos meses su no inscripción por no superar la auditoría.

Es un pacto al que falta el visto bueno de la Federación Española y de la asamblea de clubs, que lo primero que quieren saber es cómo afectará el próximo verano a los ascensos y descensos. Es decir, si sube un equipo más desde la Leb Oro junto al Ourense o si suben dos más los gallegos. Esta opción no la desea nadie pues implicaría tres posibles descensos y es improbable que pueda ser aprobada este jueves.

Pero además hay otro punto del día en esta asamblea. Se trata de conocer las propuestas televisivas que tiene la ACB tras negociar en los últimos meses con distintos canales. Hay dos sobre la mesa pero en realidad es una la concreta y más factible, la oferta de Movistar.

El canal de pago quiere dar en directo un partido cada domingo por la tarde, en principio a las 19 horas, para ofrecer una tarde-noche de basket a los aficionados pues tras la Liga Endesa emitirá un partido de la NBA.

Hay que recordar que Movistar absorbió Canal Plus hace unos meses y se ha quedado con toda la oferta deportiva de éstos, tenis, Euroliga, golf y la NBA, entre otros.

Entre los antiguos abonados del Plus y los que tenía Movistar, que era la poseedora además de otros dos deportes de amplio seguimiento como la Fórmula 1 y el Motociclismo, se alcanzan varios millones de suscriptores. Parece claro que va a ser el gran dominador de la ‘tele’ de pago en España pues la suma de Vodafone y Orange queda muy lejos de Movistar.

Además de ese partido en domingo por la tarde, Movistar ofrece a la ACB un carrusel por la mañana con los partidos del mediodía. Como la ACB tiene una temporada más de contrato con TVE, Movistar no tendría la exclusiva sobre los derechos de la Liga Endesa. Por ello, la cifra que pagaría ahora no sería muy alta aunque sí puede serlo en los próximos años si se queda la Liga en exlusiva.

Desde luego, pagarían bastante más que esos escasos 500.000 euros que abona TVE en su actual contrato. Se aceptó esa firma para dar una ventana en abierto a los sponsors de la Liga. Pero ahora la ACB y los clubs quieren otro acuerdo televisivo. A modo de ejemplo, Movistar ha comprado los derechos de la liga de balonmano por 700.000 euros anuales y parece claro que los del basket valen más.

Decir no a Movistar parece complicado pues sólo ellos tienen capacidad económica e interés para ofertar por la Liga Endesa. Los principales canales en abierto no han mostrado mucho interés. Y el maltrato al producto de TVE es de sobra conocido.

Además de Movistar, las televisiones autonómicas han dicho ya que quieren seguir dando partidos de la Liga Endesa. Especialmente el canal catalán y el vasco. Así que el acuerdo que haga la ACB será también contando con ellas. Si Movistar se queda la exclusiva en un futuro, renegociaría luego con ellos la venta de partidos cada fin de semana.

GlobalSun

49 Comentarios

  1. 1. Ha comprado el balonmano por 700000 los 3 años. Están locos comprando cosas por comprar pero no tanto.
    2. Lo que manda es el fútbol, y si ya están teniendo bajas ante los precios mejores de la competencia, como no lleguen a acuerdo con bein para la champions, la sangría va a ser total, quedando movistar para gente de Deportes minoritarios y de segunda division de fútbol, y gente con miedo al cambio, porque el precio de movistar es el más alto con diferencia.
    3. La ACB necesita cambiarse a si misma, con esto poco va a conseguir más que contentar a sus aficionados más elitistas, pero ser aún más minoritaria de lo que ya es

    • Javi estás completamente equivocado, aunque las malas lenguas digan que Bein/Mediapro tengan la sartén por el mango…eso no es así.

      Movistar tiene todos los deportes.De la liga da todos los partidos mientras Vodafone y Orange no tienen todos los partidos cada jornada.

      La segunda la tienen en exclusiva y arrastra muchos seguidores en ciudades medias.

      Tienen F1 y MotoGP y suman la Euroliga y la Asobal.

      En la Champions hay una mentira que difunde Mediapro y es que Movistar está obligada a llegar a un acuerdo con Bein porque si no perderá clientes.Yo creo que perderá clientes pero no tantos como creen los de Mediapro.

      Mediapro compró con los qatarís la Champions pagando de más para conseguir los derechos y luego venderlos a terceros operadores para amortizar la inversión y saben que Movistar es el jugador más potente en este tablero audiovisual….por lo tanto, las prisas son por las dos partes.

      Y por último, aquí subyace una guerra entre Mediapro que se apoya en los ricos qatarís y Movistar que es el nuevo jugador dominante en el panorama nacional después de comprar Canal+ a Prisa y que está detrás después de que Telefónica le haya quitado los derechos del Barcelona a Mediapro(Roures y Benet son socios culés) y Florentino también prefiere Telefónica a Mediapro.

      En cuanto a la noticia, me parece perfecto que Movistar apueste por la ACB.El baloncesto nacional lo necesita, el trato dado por TVE(por cuatro duros) a la liga es de risa y la connivencia de la ACB y los clubes que son copartícipes del nulo interés que despierta el deporte de la canasta después de ser el segundo deporte de este país.

  2. Sobre el punto 2 Javi, Bein sports no tiene la Liga española y además los derechos de la champions salen a subasta el año que viene sino me equivoco. Si bien es cierto que Movistar no tendrá la champions este año si que la tendrá los siguientes.

    Y sobre el punto 3, dar el partido de las 7 antes que el de nba de domingo noche y dar un carrusel de partidos por la mañana ya es muchísimo más de lo que hacía hasta ahora tve con la ACB, que era entre poco y nada.

    Pero bueno, eso es mi opinión!

  3. La pregunta para mí es: ¿habría partidos en abierto o todo sería de pago?

    El baloncesto cada vez tiene menos aficionados y si los partidos dejan de poderse ver en abierto creo q sería el fin. Aunq tampoco es q importe mucho, este deporte lleva tanto tiempo cuesta abajo q igual es hasta compasivo reducir la agonía…

    • Estoy de acuerdo. Porque yo creo que esto ya pasó, ¿no? Canal+ adquirió los derechos en exclusiva de la ACB a cambio de una gran suma de dinero y esto supuso el fin de la fuerza televisiva de la ACB, que jamás se ha recuperado ni de lejos. Esto supondría la estocada definitiva, no me cabe ninguna duda.

      Yo desde luego no pienso abonarme bajo ningún concepto a Movistar, a pesar de que hoy en día veo muchos partidos ACB y como yo muchos, seguro. Porque además tienes que abonarte a todo, y si no quieres ver ni fútbol ni fórmula 1 ni películas porque no ves la tele, lo pagas todo igual.

      Por otra parte yo creo que es necesario ya que la ACB ofrezca por internet un abono para ver por internet todos los partidos, como las competiciones de selecciones o la NBA y la Euroliga hacen. Al fin y al cabo es el futuro de la tele (aunque lo mismo a ese futuro no llega la ACB).

    • Espero que las autonómicas puedan seguir emitiendo partidos ¬¬’ Y si hay algunos en abierto y otros no, que no hagan lo del partido en abierto de 1ª que NUNCA dan ni Barça ni Madrid.

      PS: ¿El balonmano es exclusivo? Porque la ASOBAL no está muy bien que digamos… Pagaría antes por ver la Champions que la ASOBAL.

  4. bueno, tampoco es que vea mucha gente el baloncesto en abierto. Si es a través de movistar a un precio razonable pues ya se verá. Lo que no sé es si orange seguirá dándolo por internet los partidos de autonómicas y eso si que seria malo para los seguidores. aparte que seria mas ingresos para los clubes y sus plantillas lo que mejoraría la liga en general. pienso que sería bueno para el basket

    • Miedo me dá.

      Empecé a odiar Canal+ hace 17 años, cuando tuve que ver con rayas de codificación como Djorgevic nos daba una liga en Barcelona. La culpa no será de ellos, pero desde entonces les sigo odiando y será casualidad, pero el efecto dinamizador de la olimpiada del 84 se fué a la mierda en dos años.

      Si no se da ACB en abierto, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico del país, veo el basket como un deporte de frikis (ya casi lo es) de aquí a 5 años… como mucho.

  5. si van a retransmitir la LIGA ENDESA como EUROFIGHTERS lo dejo muy claro:
    GANAMOS TODOS

    Por contra hay que pagar, si los partidos son baratos y sacan un abono para verlos por internet puede funcionar muy bien, o hacer grupos para ir a los bares como se ve el futbol

  6. «Para que un negocio de dinero hay que echarle billetes….»

    Creo que esta frase es de «La que se avecina», y me viene al pelo.

    Si van a comprar la retransmisión, sin antes hacerla atractiva, la van a matar. Si ahora que es gratis lo vemos pocos, quine va a pagar para verlo…

    Otra cosa es que lo compren, le inyecten pasta, los equipos mejores convirtiendose de nuevo en la mejor liga despues de la NBA y despues cobres por verlo. Un plana medio plazo.

    Pero lo que a lo mejor buscan es comprarlo, dejarlo morir, y que la Euroliga se convierta en la única liga que la gente siga, permitiendo mas partidos a costa de una ACB sin peso….vamos como paso con la ASOBAL.

    PELIGROSO. O la evolución inevitable.

  7. Seguramente es cosa mía eh, pero a mi es que las previas, las entrevistas antes del partido en las que cualquier entrenador tiene cara de que obviamente no desea estar haciendo eso en ese momento, el aluvión de datos en su mayoría inútiles, los minireportajes chorra, o ya no hablemos de mezclar el mundo del corazón con novias, novios, amantes y demás cosas que se hacen en las previas de baloncesto: ME ESPANTAN.

    Ya digo que seguramente sea yo el raro, pero solo me interesa el asunto desde el salto inicial, todo lo demás me sobra.

    Lo que hace falta en el baloncesto europeo es fichar un par de realizadores de la ESPN, pero para colocación de cámaras, elección de planos y repeticiones y demás, todo lo de show que va alrededor que lo dejen allá.

    ¿De verdad dais tanta importancia a las previas y todos esos rollos previos al partido? Yo no los soporto.

    • A mí como trataba canal plus el baloncesto me encantaba (no le pongo ni un sólo inconveniente), tanto la euroliga como la NBA, entiendo que no va a cambiar nada, y me gustaría que cogieran la ACB, porque venden muy bien el producto, el problema es que una ACB de pago puede perder mucho del poco seguimiento que ahora tiene.

      Con la poca inversión que supondría hacerse con sus derechos, podrían retransmitir en abierto el partido de la semana, la ACB podría exigir eso incluso a costa de abaratar su precio, a cambio tendrían el producto bien tratado que siempre se ha demandado.

      Yo soy abonado al plus por el baloncesto, por sus retransmisiones, sus resúmenes, sus programas especiales, los análisis de las jornadas de euroligas, me encanta. El comentario rosa es muy anecdótico, no marca en absoluto el estilo de su trabajo. Disfruto oyendo hablar de baloncesto a la gente que sabe.

      De hecho me jode mucho que el golf tenga canal exclusivo propio, igual que la fórmula 1, las motos, por supuesto el fútbol varios, ¿no somos suficientes para que de para un canal así?

      @Kosic, ¿no será que lo has probado poco?

      • Es q deberían sacar un Canal+ Basket, al estilo Canal+Liga, y q lo vendieran por separado con un precio razonable (10-15€), pq el problema actual es q para poder ver el baloncesto tienes q contratar todo el paquete de deporte y sale por un pico, y no todo el mundo está en situación de poder desprenderse de tanto dinero…

      • No! Lo he probado mucho!! Estuve varios años viendo la NBA con asiduidad en el plus (siempre que el partido se jugase con uno del Este como local y empezase a una hora más o menos razonable).

        Todo lo que sucedía con el partido en juego me flipaba. Todo lo demás me sobraba.

        Pero no es solo con el baloncesto y el plus, quiero decir, me sobra la previa y el post en todo. Cualquier deporte que vea solo me gusta ver lo que es la competición en sí, cuando están las cosas en juego.

        Con decir que no he visto levantar ni una sola copa de las que este año ha ganado el Madrid porque en cuanto acaban los partidos cambio, apago o me voy a hacer otra cosa.

        Por eso decía que debo ser yo el raro, pero nunca entiendo bien que se le dé tanta importancia a las previas y los post-partido.

        Sin querer ser muy malvado, de la previa con los quintetos titulares y los motivos de alguna ausencia (lesión, decisión del entrenador o lo que sea) me sobra. Y en el post no me interesa nada, porque da igual a quien entrevisten, todos dicen lo mismo (y esto lo hago extensivo a todos los deportes, solo recuerdo un par de deportistas que me hayan dejado boquiabierto con su capacidad de expresión y su capacidad de hablar de su deporte sin decir lo mismo que todos y de hablar de cosas que no tenían nada que ver con su deporte: Sorín y Leboeuf).

        A mi ver a un tío decir: «sí, el equipo ha estado bien, han entrado los tiros, hemos defendido bien, bla, bla, bla…» Pues qué quieres que te diga!! Me genera cero interés.

        • @Kosic, algo rarete sí eres, raro es que no hayas visto ninguna de las entrega de trofeo de los títulos ganados por el Madrid este año, ni siquiera por inercia. Yo incluso si hubiese sido el máximo rival el ganador, por esa inercia hubiera visto alguna.

          Cuesta ganar mucho una euroliga, yo sí me recreé.

      • Eso sí. Los buenos programas de resumen de la jornada, esos sí me interesan mucho, y creo que alguna época del NBA en acción, el Eurofighters de ahora o los 2-3 primeros años de El día después me han parecido programazos, que particularmente captan mucho más mi atención que los pre y los post-partido.

      • Hombre si el basket con NBA, ACB, Euroliga, Eurocup y más alguna liga extrangera (tipo VTB, la turca o la adriática que no deben ser caras) no da para hacer un canal en exclusiva apaga y vamonos.

        Personlamente no me gustan demasiado las transmisiones del plus (soporiferas es quedarse corto las que he visto), pero estoy de acuerdo que tratan bién el producto y sus programas sobre baloncesto son buenos; solo que cambien los comentaristas (aunque viendo las transmisiones del eurobasket son unos fuera de serie)

  8. Pues como han dicho ya algunos foreros más arriba, creo que el futuro está en internet. Como complemento a la opción Movistar, haría falta un abono anual baratito, al estilo del de la Euroliga (en torno a los 50 €) con alta calidad de imagen.
    Saludos

  9. No os equivoquéis. Como se dice, Moviestrar es casi un monopolio. Ellos pretenden ser el canal del deporte (algo comercial y casi publicitario).

    De esa manera podrán, una vez realizada la concentración de contenidos (por cuatro duros), realizar un tratamiento de reducción de costes.

    Lo veremos en todos los ámbitos…

  10. Por favor que firmen ya!

    La liga en el plus será una gozada. Buen trato. Reportajes. Especiales. Previas y post. Más cámaras. Ya se ha visto con la Euroliga como no hay color….

    Espero que firmen ya.

  11. En resumen, los que no tenemos televisión autonómica y somos de Ono-Vodafone, y como se han cargado Sportmania, ni tenemos ACB ni tenemos Euroliga, ni tenemos NBA…: (
    Pues vamos «apañaos».
    Un saludo y ya me iréis diciendo como juegan nuestros equipos….

  12. Leo con perplejidad muchos comentarios. Ahora mismo la liga se da en abierto y nadie la ve. Hay que aceptar que en el mundo del deporte, al menos en Europa, está el fútbol y lo demás. En ese «demás» está el baloncesto.

    Está claro que con darla en abierto no se está consiguiendo nada. Obviamente hay que otros factores que influyen (sistema de competición, patética gestión ACB…).

    Quizás dar un producto de calidad pero que sea de pago haga que los que nos gusta el baloncesto hagamos un esfuerzo por pagarlo y verlo en condiciones. Es una opción y, a poco que funcione, seguro que mejor que la actual.

    • Una cosa es pagar 50€ por abono de temporada, y otra pagar 90€ al mes por lo mismo, que es lo que se paga por ver Sportmania, que si la demás no lo quieres, te aguantas y lo pagas igual. Y 90€ al mes por ver baloncesto los paga MUY poca gente. El día que comercialicen los contenidos a la carta, paga por lo que quieres y sólo por eso, será otro cantar, y ganarán más dinero. Mientras tanto, quién puede?

  13. No entiendo la reticencia a pagar por la calidad… Eurofighters tiene una calidad impresionante y puedes seguir muchos partidos, análisis, resúmenes, etc. A la larga será beneficioso para el basket. Lo que si sería necesario es q la ACB saquen su propia pasarela de pago para la emisión de partidos al estilo NBA, como bien apuntáis.
    Saludos.

  14. tve es un canal publico que hace poco por publicitar y adornar sus propios contenidos, cualquier cambio a un canal privado sera positivo. Coincido con el compi que opina que el baloncesto lo seguimos con interes y pasion 5 frikis, seguramente hariamos un esfuerzo por verlo en un canal de pago para ganar en calidad y seguimiento del mismo. NBA, Euroliga y ACB son una macedonia muy apetitosa, una sinergia que puede impulsar el baloncesto. Lo que parece evidente es que algo hay que hacer, porque a peor no se puede ir

  15. Si se venden los derechos, tal y como está el panorama de la competencia entre proveedores, mucho me temo que el acb league pass será imposible a corto plazo.
    Ahora, que igual hasta lo impulsa Movistar al segundo año…si las audiencias del primero son las esperables.
    Igual dan hasta los partidos del Estu fuera gratis para abonados, por aquello del patrocinio…a tope!

  16. Esto es cargarse la afición. Eurofighters es cojonudo, pero yo solo lo he visto una vez y no conozco a nadie más que lo haya visto ni que sepa qué es. Sin embargo si que conozco a varios que veían el partido del domingo por la tarde en abierto. Y el abono a Movistar+ no es nada barato. Pagarán los aficionados incondicionales que puedan hacerlo. Pero así no se hace afición, sino todo lo contrario. Primero generar interés y luego cobrar. Si lo haces al revés, simplemente nadie se entera de si tu retransmisión es cojonuda.

  17. Para mi es un error absoluto la privatización a un canal de pago. Para ver en Movistar + habrá que pagar los deportes, lo que supone poner 65 euros (mínimo, para verlo con calidad 77) y pagar el suplemento de deportes, otros 20. Por lo tanto nos ponemos en 85 euros/mes, como mínimo, para ver baloncesto.

    Pues sinceramente, conmigo no cuenten, porque la Euroliga la pago por internet (45 euros al año) y me veo el partido que me da la gana, no solo los españoles.

    Por otro lado, lo pago yo, porque como se ha dicho mas arriba, soy un friki y como tal no me importa. Pero al público potencial que nos podemos dirigir (esos que ven el baloncesto cuando juega la selección y ya) no pagarían ni un solo euro por ver baloncesto y mucho menos ACB, donde cada día se parece mas al fútbol, es decir, Madrid-Barça y se acabó el cuento.

    No quiero reportajes infumables sobre la vida de jugadores, quiero resúmenes en las noticias. No quiero que haya 9 partidos en abierto cada jornada, quiero que haya uno con calidad (dos como mucho), con buena realización, con buenos comentaristas y con cobertura y publicidad suficiente durante la semana, para que ese público potencial se enganche. Y por supuesto, que sea en abierto, porque creer que si movistar lo pone en PPV va a servir para conseguir mas seguidores, es como esperar a que crezcan plátanos plantando patatas.

    • De acuerdo totalmente en todo.

      Hacen falta ventanas en abierto para que el público general pueda engancharse y por otra parte facilitarnos a los citados frikis que podamos ver los partidos que queremos. Lo que no puede ser es que a día de hoy no pueda ver muchos partidos que me interesan (como la mayoría de partidos del Estu)a pesar de estar dispuesto a pagar por ello.

    • Pues muchas gracias por la información.

      Una pena que no vaya a ser así porque estaba muy contento con el servicio, teniendo en cuenta que no solo veía la Euroliga, si no que estaba viendo todo el eurobasket y todos los torneos FIBA.

      Pues nada, a esperar que plataforma lo ofrece ahora, pero si ya no podemos verlo ni pagando, no sé a qué atiende dicho modelo de negocio.

      Luisdu, lo veía a través de la página de livebasketball, pero he buscado el correo que dice Jotacas y es verdad.

      ¿Alguna información sobre quién lo dará este año?

      • La Euroliga ha creado una plataforma de Euroleague.tv nueva junto a Neulion, que son los del League Pass de la NBA, la Premier y la NFL, por lo que supongo que si el servicio es parecido al de nba, pues estará muy bien.

  18. Parece que será MOVISTAR quien se lleve el gato al agua. Aunque, me da la sensación, simple intuición, que no está por la labor de estirarse mucho en lo económico..

    Yo hay una cosa que no entiendo, más allá de que tenga una explicación política…que es lo que se deduce y no hace falta ser muy espabilado. La televisión pública vasca y, especialmente, catalana siempre salen favorecidas. ¿Con qué dinero?.

    Especialmente sangrante la deuda arrastrada por la CCMA ,la Corporació catalana…

    • Te gustarán más o menos, pero ahora mismo son las televisiones que más apoyo dan al baloncesto y que más en serio se lo toman. Por ejemplo en TVC he podido ver probablmente las últimas 10 FF en directo oarticiparan o no equipos catalanes. Y siempre tienes un mínimo de un partido ACB y uno Euroliga a la semana (muchas veces más).
      La explicación es tan sencilla como que se lo han ganado y seria absurdo no contar con dos canales que tratan bién el producto (especialmente en comparación con TVE).

  19. Siro López es un buen periodista. Y, además, buena gente y simpáticos. Sus gazapos son , como los de Carmen Sevilla (q.e.p.d), entrañables. Además está bien respladado por los especialistas Pepu Hernández y Antúnez.

    Pero, sobre gustos no hay nada escrito…A otros les enstusiasman los tríos como el de Robirosa, Lavagnini y Solozábal…

  20. Siro López es un buen periodista. Y, además, buena gente y simpático. Sus gazapos son , como los de Carmen Sevilla (q.e.p.d), entrañables. Además, está bien respaldado por los especialistas Pepu Hernández y Antúnez.

    Pero, sobre gustos no hay nada escrito…A otros les entusiasman los tríos como el de Robirosa, Lavagnini y Solozábal…

      • Perdón. No ha muerto. Está retirada del mundo de la farándula. Y le ha visitado el señor alemán…

        En cualquier caso, el comentario anterior sigue siendo absolutamente válido para el sentido que tiene.

    • Ahhh y otra cosa, decir que Siro es un buen periodista es ir muy lejos.Deja mucho que desear como profesional y persona.Que pregunten en Telemadrid a antiguos compañeros.

      No tiene ni puta idea de baloncesto(su deporte) y menos de fútbol…no conoce a jugadores actuales, es un hooligan al micrófono y está por enchufismo en Cuatro.

      Sus ataques contra Iker(incluido los personales) rozan lo vomitivo, no me extraña que le pusieran el ojo morado.

Comments are closed.