A ver si la ACB planta cara a la NBA ante ciertos abusos: Atlanta Hawks quiere a Muscala del Obradoiro, que ya dijo no a 2 ofertas de la Euroliga

43

Que la NBA se ha llevado en los últimos 15 años a docenas y docenas de buenos jugadores europeos y que la mitad o no juegan o juegan poco o volvieron escaldados lo demuestran los datos. De Spanoulis a Navarro, de Erden a Rudy Fernández. Eso ha empobrecido mucho el basket español y europeo porque montones de jugadores interesantes están allí haciendo directamente el tonto y comiéndose los mocos de puro aburrimiento. De Claver a Freeland, de Vujacic a De Colo.

Pocos resisten la tentación de dar el salto cuando llega la llamada o la oferta aunque a los pocos años se arrepientan. El colmo ya es que te menosprecien y ahí la ACB y la Euroliga se deben plantar en compañía de la FIBA.

En España tenemos dos ejemplos bien recientes. El pasado verano Atlanta Hawks hizo lo que quiso con un jugador del Estudiantes, Lucas Nogueira, y ahora la misma franquicia quiere llevarse del Obradoiro a Mike Muscala. Así, en plena temporada. Con el equipo gallego jugándose la permanencia hasta esta jornada y ahora, con la racha de triunfos que lleva, un histórico acceso a los playoff por el título.

De momento, la semana pasada todo quedó en una llamada a las oficinas del ‘Obra’ para comunicar el interés por Muscala. Acaba contrato en junio y la entidad compostelana sabe que no va a poder retener al pívot. Jugará en la NBA o en un equipo de más nivel económico y deportivo. De hecho, si hubieran querido lo habrían vendido ya estas pasadas semanas pues rechazaron el interés de dos clubs que están disputando la Euroliga. Sus 22 años, 2,11 de altura y 15 puntos y 8 rebotes de media en la Liga Endesa le abren las puertas a un buen contrato.

Pero los Hawks van a volver a la carga en cualquier momento por las lesiones de varios de sus jugadores interiores. Muscala tiene los derechos para la NBA del pívot del Obradoiro tras traspasárselos Dallas Mavericks en el pasado draft. El jugador conoce el interés de la franquicia por incorporarle ahora que están en puesto de playoff en la liga estadounidense. Pero no están dispuestos a pagar, al menos no mucho.

Curiosamente, los Hawks ya actuaron mal el pasado verano con Estudiantes y Nogueira. Tras draftearlo y anunciar que pagarían su cláusula para llevárselo ya, no lo hicieron. Lo tuvieron dos meses venga a entrenar, a hacer pesas y a jugar en ligas de verano o donde fuese hasta devolverlo lesionado. El ‘Estu’ se quedó sin un titular tras actuar de buena fe y permitirle probar la aventura americana. Encima el pasado diciembre, cuando veían que su elección del draft no jugaba por problemas físicos, le ‘invitaron’ a parar y resolver su contrato para ser examinado por ellos, obligando al club colegial a salir al mercado y gastar en un sustituto.

‘Casualmente’, Nogueira acabó en Atlanta, para quien trabajaba como ‘scout’ de forma más bien ilegal Himar Ojeda, director deportivo del ‘Estu’. Un pluriempleo que él dice que la entidad colegial le permitía pero absolutamente prohibido por la normativa NBA.

GlobalSun

43 Comentarios

  1. Muchas veces la mala cabeza de los jugadores o sus representantes hacen que hagan esas tonterias. Un buen jemplo es Mirotic. Se ha quedado aqui hasta poder dar el salto definitivo.
    Mirar Claver…. No podia estar en un equipo de euoliga jugando muchos minutos e incluso si me apuras ganando mas dinero…

  2. Esto solo tiene dos vías …
    1.- ser muy duros con las negociaciones y el cumplimiento de contratos apoyados por la justicia…si se quieren marchar que paguen…sino pagan…la justicia les debe obligar…

    2.- Potenciar una liga europea en donde se eleven los ingresos y los salarios de jugadores…(modelo NBA) con topes salariales ….pero que se vea una competición europea en donde haya fichas de 3-5 millones en algún caso….y eso cortara a toda esa clase media alta de jugadores para dar el salto…para esos salarios y no jugar….así si aquí ganan eso…allí conseguirían doblar…y sino salen…pues volverían aquí a su salario inferior y a jugar…

  3. Dile tú a un profesional del baloncesto que resista las tentaciones de la NBA. Quién más, quién menos, cada quien piensa que puede sonar la flauta, y allá que van. ¿Que fracasan? Ya volverán. ¿Que triunfan, pero no les convence aquello? Pues vuelven, como volvió Navarro. Por supuesto que los equipos de la NBA lo saben. Y por otro lado, ya sabemos que el deportista profesional, por serlo, no tiene por qué ser inteligente. Y se cometen errores.

    En cuanto a los agentes, representantes, intermediarios, etc: pues son seres despreciables, traficantes, a los que no habría que hacer ningún caso, que operan por su propio interés (raramente por el de sus representados) incluso bordeando la legalidad por el lado de fuera (¿verdad, Friend?) Pero sin ellos no hay NBA, parece…

    Por cierto, si Hawks se llevan a Muscala, ¿se olvidan de Nogueira, después de haberlo dejado tullido?

  4. Difícil solución puede tener el asunto por cómo está montado el mercado europeo y ser la NBA la competición fetiche.

    Los clubs europeos firman contratos cortos, de 1-2 años mayoritariamente, salvo casos ‘especiales’ y los jugadores no aceptarían cláusulas desorbitadas. Así, ante una oferta, o pagan si les compensa o esperan a terminar contrato y se van sin más

    Yo creo q el fútbol hace q nos parezca lo q no es, pero es más real el mundo de los traspasos europa-Nba

    No se donde está el delito de Atlanta sí el Fenerbahce hizo lo mismo el otro día. El tema con el estu pues q primero pagaran, luego lo hiciesen entrenar como quisiesen y si no se lo quedan lo ceden un año

    PD: Uno,deportivamente hablando, sólo se debería arrepentir de lado q no hace. Los q intentan jugar el la Liga más prestigiosa y mejor pagadora asumen el riesgo de no triunfar y perder un tiempo en su carrera y también dinero.

    Pero si sale bien no hay color económicamente y deportivamente depende de los gustos de cada uno ya q si no estás en un equipo PO puede carecer de toda competitividad a causa del draft y ser una Liga cerrada

  5. Dificl solucion salvo que se sienten a negociar clausulas con la Nba o en un fturo no muy lejano aparezcan franquicias europeas …

    Es cuestion de modas , hace unos años el jugador europeo era directamente ninguneado en EEUU salvo que se consagrara internacionalmene . Ahora hay una fiebre por el mirlo europeo y se llevan posibles potenciales mas que jugadores consagrados a sabiendas que van a competir sin formar … el jugador que cae de pie va mejorando a base de minutos el que cruz se tira iajando y mirando a los demas ,en muchos casos hay mejores jugadores americanos jugando en europa que europeos en las NBA

  6. Navarro no volvió escaldado… tan mal no lo debió hacer cuando jugó el partido de rookies… si no recuerdo mal quinteto inicial… Otra cosa es que no se adaptara… a Gasol ese mismo año le mandaran a Lakers… No creo que se vayan a perder el tiempo… van a ganar dinero.

    • volvió escaldado porque su buena temporada personal estuvo acompañada de 50 derrotas o más y él mismo dijo que notaba que «les dabe igual perder 50 partidos que 60».
      Además, lo que le ofrecían de salario para renovar era muy poco

      • Mas bien es que aquí le ofrecen demasiado… q el basket europeo es deficitario!! Los turkos, rusos, anteriormente griegos ‘obligan’ a los demás q quieran competir a pagar sueldos q en una Liga medioseria económicamente y capaz de generar sus recursos no consideraban q se mereciese

  7. Esto se ve desde 3 puntos de vista.

    Los equipos «humildes», basan su supervivencia en la venta de jugadores, q ellos mismos arriesgan, para generar traspasos y obtener un sustento de cara a futuras temporadas (véase el Fuenlabrada, q creo q en España, es el mejor ejemplo). La cuestión es cómo se gestionan esas ventas. De ser firmes y decir «se firma una temporada, y si me interesa o no q continúe hasta final de temporada». El Canarias vendió a Sekulic al Fenerbahce, xq le resultaría interesante la cantidad pactada, y asegurarse un sustituto acorde. Si el Obra en este caso, consiguiera un sustituto a Muscala q le satisfaga, seguro q no pondría problemas a q se fuera.

    Para los equipos «grandes», suponen una forma de tener jugadores controlados, q disfrutan de minutos para progresar, y cuando tienen necesidades, los cogen y fuera. En este caso, la NBA está acostumbrada al movimiento continuo de jugadores, y van y vienen xq entra dentro de la rueda de negocio. El problema radica en q piensan q en Europa es igual, y el concepto está equivocado. Es cierto q en Europa hay fichajes temporales, y jugadores q cambian de equipo a mitad de temporada, pero aquí hay unos tempos, unas pautas, unas fechas q se han de respetar. Este miércoles acaba el plazo para contratar en Europa, y ya no se puede fichar más, salvo lesión. En USA no, xq allí es factible hacer contratos temporales de días, semanas, meses hasta playoffs

    Lo q sí se tiene q hacer, y me parece una necesidad impseriosa, es la revisión de cláusulas FIBA-NBA. Los 500k q puede pagar un equipo NBA, me parece irrisoria, cuando estamos hablando de equipos q gastan auténticas millonadas año tras año. Si realmente quieren un jugador, q paguen una cantidad acorde.

    El problema q se tiene en Europa, es q los contratos son «cortos y flexibles». Las duraciones de prácticamente todos los jugadores, son dde 1-2 años, salvo los casos de los jugadores «Top» (Spanoulis, Navarro, Lorbek, Rudy, Teodosic, Diamantidis, Kriapa, y ahora los Sergios, etc) q son más duraderos. No veo el problema de plantear tener contratos largos, cuando ves q tienes un equipo formado, y quieres prolongarlo en el tiempo, y asegurarte de tenerlos en tu plantilla.

    Ahora, también es cierto q los jugadores son profesionales, y tienen todo el derecho del mundo a progresar en su vida profesional. Q implica dar el salto a la NBA? perfecto, xq no? Si los clubes tienen la misma opción de cortar jugadores, xq no van a tener el derecho los jugadores de irse si tienen una oferta laboral mejor?? Lo q sí debe tener claro un jugador es el papel q va a desempeñar allí, y si lo q quiere es ser un «agitatoallas» y pasarse unas largas vacaciones, o ser un currante y ganarse la oportunidad de hacerse un nombre. Cada jugador sabe lo q puede dar o no, y si pierden el tiempo o ganan una experiencia.

    • Un matiz, si me permites…

      Los equipos «humildes» no venden jugadores como medio de supervivencia, o al menos no deberían.

      Entiendo que hay equipos que jugando al PC Basquet se han hecho un hueco en la ACB y ven en esto su modo de supervivencia. Hasta aquí, no puedo rebatir ni una coma.

      Pero hay otros equipos que nos llamamos «formadores» (ejem, ejem, dejemos los chascarrillos a un lado) como Estu (jajajaja, ya me rio yo para que no lo hagaís los demás) o Penya, que siendo cierto que los balances se han cuadrado con la venta de jugadores, no es el objetivo y no era el modus operandi hace unos años.

      Formamos jugadores (o eso intentamos) con el obejtivo de ser competitivos, de enraizar un vinculo afición-club-jugador, etc… y luego aprovechando un legal (no lo dudo) y mejor posición en la «cadena trófica» (como señalan otros comentarios) esos jugadores se van, jodiendo todo el invento que tienes montado para mantenerte en la élite.

      Ya sé que así es la vida, que así está montado todo, y que cuando antes abandone este estúpido anhelo mejor me irá a mi y a mi equipo.

      Pero también pienso que las leyes y las normas están para proteger a los débiles y equilibrar la sociedad, y pienso que en el mundo del baloncesto profesional no estaría de más proteger ese baloncesto formativo.

      También al San Viator de los abusos del Estu.

      Porque ese baloncesto formativo es la teta que da de mamar al invento.

      Me preocupa la naturalidad con la que se da por sentado que la función de los clubs humildes es nutrir de nuevos talentos a los grandes equipos. Si ese es el caso, no debemos estar en la misma liga, porque no competimos en igualdad (o casi) de condiciones.

      Si ese ha de ser nuestro sino (ser un abrevadero de nuevos talentos) regularicemoslo, llamemoslo «liga de desarrollo» y pongamos normas para dar el salto de una liga a otra, con equipos vinculados y todo lo demás.

      No sé si me he explicado bien, desde luego conciso no he sido.

      Un saludo.

      • Permitido el matiz, cuando viene tan bien explicado.

        Yo entiendo la postura de los «clubes formadores». Son un verdadero ejemplo, de ver como año tras año, salen jugadores muy válidos para la competición, y es frustrante como año tras año, esos mismos jugadores te los acaban quitando. Yo tb me dedico al baloncesto de formación, y ver como en los colegios, los clubes se llevan a tus mejores jugadores. Pero al final vuelves a lo mismo: es ley de vida.

        Al final son los clubes grandes los q tienen los medios para competir y ganar, y no nos engañemos, los jugadores quieren eso.

        Tu idea de «liga de desarrollo», la comparto al 100%. De hecho, en más de una ocasión, he comentado x aquí, q la Leb plata se realizara con esa finalidad, y q en Leb Oro hubiera un mínimo de jugadores sub-22. Jugadores de 18-22 años, tendrían ocasión de competir con gente adulta, y ahí se vería si son válidos o no.

        Un saludo.

  8. La NBA se lleva los jugadores de Estudiantes, Estudiantes se lleva los jugadores de San Viator, San Viatyor se lleva los jugadores de los colegios cercanos… El pez grande se como el chico, esto ha sido siempre así y así seguirá siendo. Y, desgraciadamente, en la «cadena trófica» del baloncesto la NBA es el «superpredador».

    • Ayón va a llegar como uno de los zombies de los que hablabamos a mi parecer, lo poco que le he visto en la nba ha jugado realmente mal, sin confianza, aun que creo que justamente es lo que necesitamos

  9. Si quieren un jugador, que lo paguen y punto. Si no, pues que el club atacado haga lo que sea mejor para él y pasando de lo demás, jugador y NBA.

    Y yo propongo que a partir de ahora, hagamos un draft en Europa, solo para repartirnos los derechos de los jugadores americanos. Luego jugamos con ellos a los cromos y cuando quieran venir a Europa, se van donde nosotros digamos o que no vengan.

    Es más, yo voy a hacer un draft de tías buenas, y como lo monto yo, elijo en primera ronda a Halle Berry. Estoy dispuesto a escuchar ofertas por cambiarla por un par de modelos de lencería y si no, ya sabéis que tengo sus derechos en Europa.

    Perdonadme, pero es que esto es el mundo del absurdo.

  10. Castellano se te olvida que en la cadena trófica por encima de la NBA el depredador que más se alimenta del Estudiantes es el Madrid que además de nutrirse de jugadores, en su menú también encontramos entrenadores,directivos,patrocinadores,speaker… no hay que irse a otras selvas para encontrar depredadores porque bien cerquita los tenemos.

    • Nos parecerá mal si el Madrid se lo lleva por la face….que es lo que hace la NBA cuando sus franquicias tienen mucho dinero.El Fenerbahçe se llevó a Sekulic pero pagando,mucho o poco,pero pagando al fin y al cabo,eso es lo que se pide,que no se lleven a los jugadores como y cuando quieran,que los yankees se dejen de pensar que los europeos somos sus chachas.

      Por fin Maestro ha abierto los ojos,para cuando FIBA y los clubes?esa es la pregunta.

  11. pero… ¿van a enviar a un par de encapuchados y una furgoneta para secuestrarlo? No, ¿verdad? resolveran el contrato conforme a lo establecido en el mismo y punto. ¿donde está el abuso?

    • El problema es ese, que no hay cláusula alguna para la NBA porque no se preveía la llamada. Sí de Europa.
      Así que hay que negociar, pero Atlanta no quiere pagar

      • ya, pero entonces es falta de previsión del equipo o, mas bien, q la ausencia de claúsula propiciaba un sueldo inferior q encajase en la economía del club.

        A mi me molesta q los jugadores dejen los equipos a mitad de temporada, ya sea por la llamada de equipos Euroliga o NBA, pero no podemos hablar de «abusos» cuando existen mecanismos legales para q eso no ocurra y no han sido empleados por interés.

        El tema es difícil,y demuestra q hay q mejorar en ese aspecto, pero no veo cómo Euroliga y ACB pueden afrontar esa circunstancia salvo reflejandola en el contrato y asumiendo la subida de salario q dicha claúsula conlleva.

        • Mecanismo legal no implica la ausencia de abuso. Es más, el abuso se hace porque existe un mecanismo legal. Los norteamericanos colonizaron sus tierras a base de hacer firmar a los indios Tratados legales por los que les iban despojando de todo (Y al que no quería firmar, balazo) Y claro que estos mecanismos de los contratos son empleados por interés. Si no, Atlanta pagaría y punto. Hecha la ley, hecha la trampa.

          Y el mayor abuso, que creo que es lo que quiere decir Maestro, no es que se los lleven por puro poder económico, es que estas cosas se puedan hacer en cualquier momento de la temporada, cargándote la temporada de un equipo que no tiene la culpa de ser pobre. ¿Que se puede fichar sustituto? Sí, echa ahora a Muscala y traete a su sustituto. Venga a que se aprenda sistemas, a que conozca a los compañeros, a que se adapte…y pum! Temporada finalizada

          • Exactamente, a eso voy.
            Si hay plazos para llevarte un jugador ACB a otro club ACB, lo mismo en la Euroliga, pues con la NBA hay que poner también ciertas condiciones

        • en eso estoy de acuerdo con vosotros. sería bastante deseable q eso ocurriera y no hubiera q recurrir a las claúsulas para evitar q se los llevan a mitad de temporada en vez de al final de las mismas.

          El problema es q esa medida beneficiaría a los equipos mas humildes y a la competición, y perjudicaría a los grandes. Así q asunto improbable.

      • Pues se queda y si es a disgusto se le suspende de empleo y sueldo, cosa q no creo q suceda porque es de los que tienen la cabeza bien amueblada como singler, Carroll y algunos mas

      • Atlanta pagara lo que por contrato tiene establecido. El marron es para el obra que tiene que fichar a dos jugadores uno para sustituir a muscala y otro para sustituir a oriol. El proyecto de este año a la m… pero claro los equipos que noson futboleros no pueden defenderse

  12. Pues tenemos que agradecer a la NBA que se hayan llevado a un jugador como Claver, asi no le sufrimos en la liga nueve mese al año y solo nos lo tenemos que tragar en la selección (que lo ibamos a hacer de todas maneras por la mafideracion de baloncesto)
    Por otro lado, la culpa de que Nogueira volveria lesionado es del Estu. Mi jefe no me dejaria ir a probar a una empresa y si no me va bien me devuelven ciego y manco. Que hubiera pagado su clausula si queria probar y un millon que nos hubieramos llevado. Una mas de esta nuestra directiva.
    Por ultimo, si un jugador cumple su contrato, ya sea porque se termine o porque paga la clausula, no puedes exigirle nada. Otra cosa es que se acuerde desde las ligas europeas, una clausula global anti NBA para que los equipos de alli desembolsen una cantidad minima por cada jugador que se lleva, para ingresar en europa mas que algun otro milloncejo que sirva para pagar mejores salarios, y poder hacer una liga mas atractiva. Lo que no puede ser es que Pau ( que no digo que no lo valga) cobre el presupuesto de dos o tres equipos ACB y la NBA se lleven los jugadores gratis o a precio de saldo

  13. Muscala ya esta de camino para Atlanta.
    Esta historia se repite y repetirá cada vez que a la poderosa NBA le de la gana,la única manera es poner clausulas anti-NBA pero entonces Muscala no habría venido a Obradoiro.

    No solo pasa en ACB,este mismo año en Francia Estrabourg perdió a su mejor jugador Ajinça.

    Nizhny Novgorod antes de la visita a Bilbao perdió a Luke Babbit,otro que como Muscala estaba de erasmus por Europa.

    Y el caso que hizo mas daño fue en VEF Riga justo antes de la previa de Euroleague Gani Lawal los dejó tirados,para luego ser cortado y acabar en Armani Milán.Saludos

    • Pero es triste que haya situaciones así.
      El poderoso es poderoso, pero llevarte de buenas a primeras un jugador sin apenas indemnización es duro

      • Para que se pague indemnización se tiene que incluir una clausula que muchos de estos jugadores no van a aceptar.Vienen a Europa con la «condición» de que si el amo les reclama,pies para que os quiero.

        Desde el punto de vista deportivo es fatal para el club(mas o menos como una lesión)que según y como se queda sin poder de reacción y pierde las opciones de lograr los objetivos mas altos marcados.

        Pero esto también está pasando en Europa Sekulic ya cerrado casi sin compensación y veremos como acaba Shermadini y Baron por ejemplo.

        Desde el punto de vista del aficionado,por lo menos una parte de la temporada tienes ocasión de disfrutar de jugadores en Europa que tal como están los tiempos cada vez son mas escasos,Muscala ha sido uno de esos yo ni lo había visto jugar y ha sido una sorpresa su gran rendimiento desde el primer dia,si no hubiese tenido clausula para Europa seguro que no nos dura ni para Navidad y acaba en un Euroleague/Eurocup.

        Solo queda desearle suerte y si no le va bien en NBA,quizás le quede un buen recuerdo ACB y le de por volver.

        Es duro,pero peor lo tienen equipos como BC Kyev,ayer dejaron libres a sus tres extracomunitarios,por el rumbo de su país y posiblemente el club tenga que bajar persiana.Saludos

  14. […] Otra estrella que deja la liga: Muscala ya vuela hacia Atlanta para iniciar la aventura en la NBA tras un acuerdo con el Obradoiro Autor: Javier Maestro – Segui @javi_maestro !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); Aunque desde las 9 de la noche de ayer ya sólo quedaban los flecos finales de la negociación no ha sido hasta esta madrugada cuando se ha cerrado del todo la salida de Mike Muscala del Río Natura Obradoiro. El pívot ya vuela hacia Atlanta para unirse a los Hawks como refuerzo de urgencia ante la plaga de lesiones en el juego interior de la franquicia, un fichaje que te avanzamos aquí ayer. […]

Comments are closed.