Vaya dos derrotas en tres días ha sumado el Panathinaikos, inferior en el Palau el martes y también este viernes ante un gran Baskonia. Lástima la derrota del conjunto baskonista en la jornada anterior tras una prórroga ya que podrían estar mucho mejor en la clasificación. Gran actuación ofensiva, buenos momentos en defensa y confirmación de que el equipo griego está muy lejos de lo que se esperaba de ellos y de su gran plantilla. Desde la lesión de Lessort no dan miedo.
El Baskonia tomó las primeras rentas gracias a su defensa y a su velocidad, con canastas de sus exteriores a los pocos segundos del ataque. Los visitantes no encontraban su sitio y Ergin Ataman recurrió a Lorenzo Brown para dirigir y defender a un activo Kamar Baldwin, que no dudó a la hora de mirar al aro. La fragilidad defensiva de los helenos permitió que los vitorianos estirasen la distancia hasta los 10 puntos, 22-12, pero la actividad de Wenyen Gabriel les dio puntos clave a los griegos para mantenerse en el partido, 22-13, tras los primeros diez minutos.
Seis puntos de Tim Luwawu-Cabarrot amortiguaron la reacción del Panathinaikos que creció a base de robos de balón y canastas fáciles. La energía de Panagiotis Kalaitzis activó a los griegos que regresaron al partido y mostraron otro talante. Las pérdidas de balón fueron una sangría para los baskonistas y Juancho Hernángomez igualó el partido (32-32). Pero el Baskonia reaccionó al encadenar varias jugadas con acierto y se marchó al descanso, de nuevo, con diez puntos de renta, 48-38.
El Panathinaikos entró mejor tras el descanso. Con unos chispazos de Kendrick Nunn los griegos manejaron los ataques con buen criterio. Un 0-8 apretaron el duelo, pero el Baskonia volvió a reaccionar al aprovecharse de una defensa muy floja de los helenos, donde Chima Moneke se encontraba cómodo.
Omer Yurtseven hizo daño en el rebote ofensivo para sostener a los suyos, pero para entonces el Baskonia ya estaba con 11 puntos de ventaja y un triple de Luka Samanic puso la máxima hasta el momento, 70-57, al final del tercer acto. Ocho puntos consecutivos de Cedi Osman en el arranque del último cuarto dieron alas a un Panathinaikos que sacó el colmillo, pero el equipo de Pablo Laso se mantuvo firme.
Cada vez que la escuadra de Ergin Ataman recortaba distancias, los azulgranas volvían a encadenar varias acciones positivos para recuperar la diferencia, superior a los 10 puntos. Cuando el partido estaba a punto de romperse, una falta inexistente sobre Cedi Osman en un triple y una técnica posterior a Rogkavopoulos encendió al Buesa Arena, que enterró los ánimos de la afición griega desplazada. Los de Laso mantuvieron la sangre fría y fueron constantes en defensa, hasta que un pase magistral de Luwawu-Cabarrot y un triple final pusieron la guinda a un partido casi perfecto de los baskonistas, 91-77.
91 – Baskonia (22+26+22+21): Forrest (12), Baldwin (15), Luwawu-Cabarrot (15), Moneke (18) y Diop (2) -cinco inicial-, Rogkavopoulos (7), Howard (1), Jaramaz (-), Samanic (5) y Hall (11).
77 – Panathinaikos (13+25+19+20): Grant (3), Nunn (7), Osman (16), Hernangómez (6) y Yurtseven (14) -cinco inicial-, Sloukas (1), Brown (12), Kalaitzakis (9), Papapetrou (4) y Gabriel (5).
He visto lo que me ha dejado el Barca, pero muy superior Baskonia. La verdad es que Pana tampoco me pareció tan fiero en el Palaú, y es que Lessort es fundamental para este equipo. Lo que no quita ningún mérito a un equipo que necesitaba esta alegría, joder, que vaya partidos que se le han ido (Oly, Virtus, París, …..). No sé donde podrá llegar, pero merece estar alrededor del puesto 10, porque no creo que sean tan inferiores a equipos como Bayern, el propio París, Zalguiris, que están ahí.
Vaya asistencia del Luwavu-Cabarrot a Chima: jugadón. Los bases me parecen tan parecidos, tanto en lo físico, como en su juego. En su 1×1 me gustan, pena que les falte más dirección. Si les sumas a Howard demasiado 1×1: tema a pensar, porque cuando te defienden, el ritmo se viene abajo.
Enhorabuena vitorianos: a demostrar que no sois un relleno. Vamos.
No, por dios, los dos bases se parecen como un huevo a una castaña. Baldwin penetra, tira, ataca. Forrest bota. Es más, tengo dudas de que esté clínicamente vivo. Ni para bien ni para mal.
Está bastante claro que a Laso, Howard le sobra muchísimo. No sabe que hacer con él, dónde ponerle. Yo creo que le dices ahora mismo de cambiarle por costello y da palmas
PAO es el típico equipo que jamás te ganará una liga regular pero en unos cruces o F4 te amarga. Anárquicos, sin sistemas, todo basado en individualidades. Todo lo contrario a OLY. Por eso me encanta ver a Olympiakos. Por cierto, Ataman es un ser despre… me encanta que pierda hasta el avión de vuelta
Gran partido de Baskonia, han creído que podían ganar desde el primer momento, Luwawu vuelve a ser el de principio de temporada, Moneke decisivo también, quizá Laso tardó demasiado en devolverle a la pista en el ultimo cuarto, Samanic les va a ayudar mucho en el 4 y el 5 aunque hoy no ha estado muy fino.
Es curioso pero a pesar de los problemas Baskonia ha estado a punto de ganar a los 2 favoritos de la Euroliga.
Pues 2 visitas a España y 2 derrotas de Panathinaikos, en cambio Olympiacos 2 victorias, ahora mismo los más fuertes.
Supongo que una vez que no han entrado en la Copa Baskonia priorizará la Euroliga aunque no puede descuidarse mucho tampoco pensando en el Play off final.
Creo que debe ser la primera vez desde que Nunn vino a Europa que hace 2 partidos seguidos tan malos, ha estado desencajado en los 2 partidos, no se lo debe explicar ni él mismo.
Los jugadores y público de Baskonia se motivan de forma especial en EL, lo disfrutan y se nota. El problema es cuando tienen que bajar al barro de la ACB. También que algunos jugadores llevan muchos minutos.
Ya va enseñando la patita Baldwin, hoy ha tenido unos momentos muy buenos, con sus altibajos…., pero va asumiendo con naturalidad y haciendo lo correcto en muchos momentos.
Que estos dos partidos contra los cocos griegos nos sirvan de campamento base en nuestro baloncesto. Con esa intensidad, con esa defensa (a rachas…), y con un ataque en el que aportan muchas piezas y hay movimiento del balón (aún falta más fluidez, de a pocos….), el equipo disfrutará y las cosas llegarán a base de trabajar y trabajar y competir y competir…
Sin ser baskonistas me ha dado la sensación que los árbitros casi meten a PAO en el partido tras una falta en ataque que es más flopping de Sloukas que otra cosa y la siguiente de 3 tiros sin que Rovgapoulos haga nada, que además le cuesta técnica.
Puede que sean dudosas, peto esque a los griegos les impulsan hasta fuera de casa(en casa ha sido de toda la vida, ya se sabe) . Debe haber miedo a sus propietarios o no se entiende.
Este probablemente sea mi segundo y último comentario sobre árbitros en mucho tiempo con el de ayer del Madrid y el de hoy, pero esque es de traca la diferencia de criterio, sobretodo si van perdiendo de una decena de puntos.
En cuanto al Baskonia si Laso consigue quitar la Howard dependencia de las dos temporadas anteriores y acertar con las altas-bajas este verano, podemos ver un buen proyecto a 3 años, hay buena base, pero se necesitan cambios y más amplitud de plantilla útil.
Howard seguirá siendo la estrella, obviamente, pero no depender de él para ganar o perder siempre. Cabarrot tiene potencial de segunda espada, a ver si tiene cierta regularidad.
Mi pronóstico es que Laso lo conseguirá si se tiene paciencia, este año a intentar competir y sufrir, que tampoco le viene mal a jugadores no tan expertos.