El Valencia Basket aprobó un presupuesto récord de 27,5 millones, de los que 16 son salarios del equipo masculino

7
ACBPhoto

El Valencia Basket aprobó este viernes en su junta general ordinaria de accionistas un presupuesto para esta campaña 2024-25 de 27,5 millones de euros, el más alto de su historia pese a que, a diferencia de la pasada, solo su equipo femenino juega la Euroliga ya que el masculino juega la Eurocup. En el pasado, el club taronja bajaba su presupuesto sensiblemente en las temporadas en esta segunda competición continental porque hay menos gasto en vuelos y hoteles y lo subía al regresar a la Euroliga.

Es llamativo que la masa salarial del primer equipo masculino sube hasta rozar los 8 millones (lo presupuestado en la 23-24 jugando la Euroliga fue de 7 millones), lo que supone con impuestos y seguridad social un gasto de casi 16 millones, mientras que el del equipo femenino supera el millón de euros netos, cuando la pasada temporada fue inferior a esa cifra del millón.

Además, la entidad dio luz verde en su junta a las cuentas del pasado ejercicio, para el que había presupuestado una cifra récord de 25,4 millones, pero en el que finalmente su gasto fue de 26,6 millones y en el que también alcanzó la cifra más alta de ingresos propios, ya que, entre la Sociedad Anónima y la Fundación Valencia Basket 2000 fue de 12,15 millones frente a los 11,6 de la temporada 2023-24.

El club informó también que L’Alqueria aportó 2,4 millones a las arcas del club, lo que supone una parte importante de esa cifra de 12,15 millones. Es el récord de ingresos en la historia del club y se confía en seguir en esa senda de crecimiento en esta campaña 2024-25.

La pasada campaña el presupuesto inicial total para el equipo masculino fue de 18,05 millones y el del equipo femenino fue de 2,7 millones, por lo que se superarán ambas cifras en esta actual temporada.

Tras aportar el matrimonio Roig 14,79 millones en la campaña 2022-23, para el ejercicio 23-24 la previsión era que ambos aportaran 17,07 millones de euros, una cifra que finalmente fue de 18,07 y para la presente temporada se ha previsto que desembolsen 19,74 para poder cuadrar el presupuesto.

La entidad explicó que entre las causas del aumento presupuestario previsto están los gastos de las ayudas por la dana padecida en la provincia el pasado noviembre. Además de ceder L’Alqueria primero como albergue y más tarde como base logística, el club, por la aportación del dueño, Juan Roig, ha asumido la mitad del coste de los abonos de los afectados, y se ha ayudado a patrocinadores y empleados afectados, informa la entidad taronja.

7 Comentarios

  1. Me quedo con que Valencia Basket sigue superando, temporada a temporada, el importe de ingresos propios, pasando de 11,6 M de la 22-23 a los 12,5 M de la 23-24 (De esos 12,5 … 2´5 M proceden de la explotación de la Alquería del Basket y, previsiblemente, cuando el Equipo juegue en el Roig Arena, estos deberían ser bastante mayores. Lo veremos.)

    El equipo femenino incrementa su presupuesto y pasa a una masa salarial superior a 1M neto (la anterior temporada no llegaba). Ese ridículo salto salarial… te permite tener baloncesto femenino de máximo europeo de máximo nivel.

    Interesantísimo, y es que creo que la apuesta por el basket femenino, entre otras cosas, creo por lo que escuché alguna vez, tiene una derivada que no todo el mundo vé y es que, muchas veces esa primera experiencia con el mundo del basket de muchas parejas (nada tiene que ver el precio de un pase familiar femenino con el masculino !), que vienen con sus nanos, conlleva a que, en el futuro, muchos de ellos serán socios del Equipo masculino también. Además, sin yo tener mucha idea de economía, entiendo que aquí se aplicará lo que llaman «economía de escala» (perdón si estoy equivocado) , y es que, siendo 2 EQUIPOS los que entran dentro del Presupuesto del Club (dato a tener muy en cuenta para los hater de siempre, porque sí, porque ellos lo valen :-) ), el hecho de compartir instalaciones, cuerpo médico … a la larga entiendo que, el Club sale reforzado de esa apuesta, en contra de lo que algunos piensan, simplemente por no verse para nada atraídos por el basket que puedan practicar los equipos femeninos.

    Lo más llamativo … que el sueldo NETO de la plantilla (a los jugadores les importa un bledo lo que les retenga hacienda), pasa de 7 M de la 23-24 jugando Euroliga a los 8 M de la 24-25 jugando Eurocup. Siempre entendí ( y defendí) la idea que el Club debía poner toda la carne en el asador, cuando realmente tuviera sentido. Y claramente se está acercando ese momento. Otro tema es lo que se consiga con ello, pero como no depende de ellos; no hay que perder el tiempo y seguir apostando por el basket en general, seguir sin bajar los brazos y esperar (incluso es probable que en el futuro, algún equipo de Rusia, Israel ó Emiratos árabes entre en algún tipo de conflicto por lo que sea y no esté bien visto tener plaza en Euroliga. Y si la tienen, pues a jugar donde se le permita. Sea como sea, hay que estar preparados para cualquier circunstancia.

    Buen detalle, entre otros, el de asumir el 50% del pase de los abonos de socios damnificados por la Dana. Escuché que el 20% de la masa de socios de Valencia Basket pertenecen a pueblos que la sufrieron (por si alguien no lo sabe, el Pabellón está ubicado en un extremo de la ciudad, limitrofe a muchos de estos pueblos).

    Otro tema, que no paramos de darle vueltas los de aquí, es ver como va a quedar el nuevo Pabellón con tantas plazas disponibles, justo en una época en el que por jugar Eurocup, por la Dana o por lo que sea, la asistencia al Pabellón viene siendo bastante inferior que la temporada anterior. En fin … tema no menor y ya veremos como se desarrolla.

    Perdón orla chapa, un saludo y …. Amunt !

  2. Está muy bien que un empresario invierta en deporte y en baloncesto. Faltaría más. Pero la colaboración que está haciendo tras la DANA con la Alquería, o «ayudando» a socios y empleados no se saca en comunicado de prensa. Se hace y punto. Si se hace y se publicita en medios, tiene una clara intención que va más allá de la colaboración desinteresada. Se trata de publicidad pura y dura. Y no me bajo de esta burra.
    A los que vivimos en la Comunidad Valenciana y tenemos a familiares y amigos que trabajan o han trabajado en ese supermercado del que usted me habla, sabemos muy bien como se las gasta la familia Roig cuando hay que negociar con los sindicatos y los trabajadores, y como despide a gente. De hecho a mediados de octubre ha mandado a 5 delegados sindicales de CGT a la calle en Valencia, Benisanno, Chiva, la eliana o Godella, y eso no lo saca en prensa.

    Quedándome en lo puramente baloncestístico que Valencia, al igual que Unicaja y otros equipos, tengan fuerza es positivo, y seguro que ayudará a que haya más jugadores españoles que tengan nivel para llegado el momento poder competir minimante en Europa que es para lo que estamos.
    En cuanto al equipo femenino esta semana ha confirmado a Fiebich, que era un secreto a voces y ha cerrado un equipo que puede disputar la Euroliga, pese a que Fenerbahce es muy fuerte y gran favorito.

    • Tan libre es la empresa de actuar como le venga en gana como usted de comentarlo. Ya decid8remos los consumidores si nos dejamos los cuartos ahí o en otra cadena…
      Las empresas contratan personas cuando creen que deben hacerlo. Y las echan en caso contrario, no hay mucho más. Ellos defienden sus intereses igual que el sindicato defiende a sus sindicados

      • El empresario lo que tiene que hacer es cumplir la legalidad. Como todos. Despedir a un miembro del comité de empresa es ilegal y seguro que en el smac pondra la pasta antes de llegar al juicio. le sale más barato que negociar con los represetantes de los sindicatos. Y la beneficiencia y el patrocinio deportivo como parte de las estrategias de publicidad son cosas distintas.

    • Te doy toda la razón, Anhell. Las ayudas para los afectados por la DANA están muy bien, así como prestar la Alquería y demás, y ahora diré porque tanta solidaridad. Ahora digo lo que pasó el 30 de octubre, al día siguiente de la DANA. Roig amenazó a sus empleados de las zonas damnificadas por la DANA a ir a trabajar o los despacharía, cuando muchos habían tenido perdidas, y no solo el coche, también la casa. Antes de la primera manifestación en el centro de Valencia, la del 9 de noviembre, además de señalar a los políticos, en los carteles anunciadores se señalaba a este hombre por su insolidaridad con sus propios empleados. Es más, mientras quitábamos el barro esto se comentaba, se metía a Roig en el mismo saco que a Mazón y Sánchez. Fue un clamor, incluso en mi pueblo se hicieron pintadas en las paredes de su comercio. Como esto se extendió rápidamente entre los vecinos de los pueblos afectados y el resto de la provincia de Valencia, el señor Roig reaccionó. Señor, va a tener que soltar unos 300 millones de euros en publicidad para recuperar a los clientes que va a perder, o también lo que puede hacer es donar unos 40 millones para limpiar su nombre. Al final ha consistido todo en una cuestión numérica. Eso y que los medios de comunicación no vuelvan a mencionar su «desliz» y sí lo solidario que es con su pueblo. Donar o autopromoción, que cada uno juzgue, los que hemos vivido esta desgracia lo tenemos claro, así como que estamos hartos de que nos tomen el pelo, no conozco a una sola persona que haya cobrado nada del consorcio de seguros, aunque esta ya es otra cuestión. Y no sigo hablando porque aquí se habla de deporte, lo que incluye valores y gente sana.

  3. Otro equipo tipo R.Madrid,Barsa……. que necesita de un dueño o de una empresa para cubrir buena parte de su presupuesto.Me gustaria a mi que el basket fuese como el futbol y euro que gano euro que invierto.
    Me rio yo de las cuentas de este articulo si al final el dueño pone de su bolsillo 17 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here