El Baskonia padeció hasta el último segundo para derrotar al Lleida con un gran Howard; contundente triunfo tinerfeño en A Coruña

6
ACBPhoto

El Baskonia sudó lo indecible para derrotar a un gran Lleida. La enorme actuación de Markus Howard fue clave con sus 38 puntos. Los ilerdenses vieron cortada su racha de tres victorias consecutivas ante un rival que despertó antes del descanso tras una mala puesta en escena y se subió al carro de Howard, que anotó 8 triples, y salvó un duelo importante para seguir mirando a las ocho primeras plazas de la clasificación que otorgan un puesto en la Copa del Rey.

El duelo comenzó muy acelerado, con errores y ataques muy cortos por parte de ambos equipos que favorecieron a un Lleida mucho más incisivo. Los de Pablo Laso sufrieron en el cinco contra cinco y tuvieron problemas para defender los triples de los catalanes que lanzaron demasiado cómodos y se fueron por delante con un 19-21 tras un triple final de Sedekerskis.

Un 3-12 en el inicio del segundo acto volvió a marcar distancias para los ilerdenses que jugaron sin complejos y con mucho atrevimiento, ante un Baskonia más apático y sin energía que vivía del acierto de Markus Howard, autor de 30 puntos en la primera mitad. El sexto triple del Lleida con sólo 12 lanzamientos encendió las alarmas en el Buesa Arena (22-36) a pesar de que restaba mucho partido por delante.

El rebote ofensivo del conjunto catalán fue otro gran punto de apoyo para los de Gerard Encuentra, que se mantuvieron firmes en su puesta en escena y mantuvieron la diferencia en torno a los diez puntos hasta que apareció Forrest, que se sumó a un solitario Howard. Un triple con adicional del tirador azulgrana estrechó el cerco de los locales ante los visitantes, que agradecieron el tiempo de descanso (47-48).

De hecho, el Lleida cogió aire con un 0-7 tras el paso por vestuarios para abrir una herida que volvió a cerrar rápido el Baskonia tras apretar los dientes en defensa. Los vascos empataron pero no pudieron darle la vuelta al electrónico ya que los catalanes no se descompusieron y tiraron de talento cuando más calentaba el balón hasta que Howard, que volvió a recordar al de otras temporadas, logró voltear el marcador con dos triples.

Un parcial 23-5 antes del último cuarto enderezó el rumbo de los locales, 82-70, que se apoyaron en una gran noche de Markus Howard. El técnico catalán intentó frenar la vía de agua con un defensa especial sobre el tirador baskonista en el último asalto y cuatro triples de Muric les volvieron a meter en el partido, 98-95 a 54 segundos del final.

Luka Bozic pudo empatar con tres tiros libres a cuatro segundos del final, pero falló uno de ellos y la victoria se quedó en Vitoria, a pesar de las complicaciones finales de los baskonistas, que pudieron cerrar el partido antes.

100 – Baskonia (19+28+35+18): Forrest (17), Howard (38), Sedekerskis (5), Moneke (9) y Hall (6) -cinco inicial-, Raieste (-), Luwawu-Cabarrot (6), Jaramaz (5), Rogkavopoulos (7) y Diop (7).

99 – Hiopos Lleida (21+27+22+29): Walden (6), Hasbrouck (13), Paulí (6), Muric (23) y Madsen (-) – cinco inicial-, Bropleh (16), Villar (3), Bozic (14), Cooke (2), Caicedo (5) y Oriola (11).

ACBPhoto

En A Coruña, el Laguna Tenerife fue muy superior en la segunda mitad, parcial de 27-55, con Fitipaldo destacado.

62 – Leyma Coruña (15+20+8+19): Brandon Taylor (4), Phil Scrubb (4), Burjanadze (4), Barrueta (7), Lima (6) -quinteto inicial-; Thompkins (11), Jakovics (3), Huskic (4), Diagne (4), Font (6) y Figueroa (9).

87 – La Laguna Tenerife (14+18+21+34): Fitipaldo (21), Kramer (3), Thomas Scrubb (8), Doornekamp (3) y Guerra (4) –inicial-; Sastre (11), Shermadini (7), Huertas (19), Kostadinov (-), Costa (2), Diop y Abromaitis (9).

6 Comentarios

  1. Si en el partido del viernes el Baskonia se hubiera desgastado más, hoy ganamos.
    Pero lo importante es que ya tenemos a 8 jugadores que juegan a lo que el entrenador quiere, aunque espero más de Walden.
    Me preocupa Madsen y aún tengo esperanzas en Caicedo. Creo que Cooke se ve más fuera que dentro cuando se dé de alta a Hamilton, que ya faltará menos.
    Si este último y el base que parece que vamos a fichar van en la misma dirección, el éxito está asegurado.
    Y aún distamos mucho de nuestra mejor versión y prueba de ello es que somos los primeros del ránquing en pérdidas. Es verdad que arriesgamos mucho y intentamos jugar rápido e intenso. Pero hasta enero de 2025 no se verá el verdadero potencial de este equipo (cómo cada año con Encuentra y plantilla nueva).
    Nos lo vamos a pasar muy bién este año!!!
    Força Lleida!!!

      • Gracias por el apunte.
        Es entendible que sea Madsen que, aún siendo uno de los primeros fichajes, no se ha acabado de encontrar su mejor versión.
        Creo que el partido contra Unicaja le señaló un poco y ya casi sólo ha jugado de 5 para completar los minutos de Oriola y Cooke.
        En el 4, Edo Muric se está adaptando bién (y aún falta para ver sus mejores prestaciones) y Bozic, que también tiene recorrido por delante, lo está haciendo bién.
        Toca acertar con el base y que Hamilton dé lo que se espera de él. Entonces seremos un equipo muy, muy competitivo.

  2. No comenzó bien el partido con el fallo del instant replay, y parece ser que esa ha sido la tónica del Baskonia. Muy mal comienzo, que logra enderezar en el tercer cuarto y casi lo tira por la borda en el último.
    Malas sensaciones en los últimos partidos, no se aprecia mejoría en el juego del equipo, muy mal en defensa, y las pocas victorias que llevamos se deben más a chispazos individuales que a juego colectivo, todavía queda mucha temporada pero los objetivos se alejan cada vez más. Vamos Baskonia.

  3. Pués otra vez se ha impuesto lo individual al juego de equipo. El tiempo con Jaramaz en cancha es el único 3n el que el balón se movía con sentido y se podía ver juego de equipo. Cada vez me cuesta más ver a Forrest como base, 14″ botando sin generar y luego «me la juego» o «busco a Howard». Me ha gustado Lleida, equipo en el que aportan muchos.
    Salud

  4. Supongo que después del partido Howard necesitaría hielo en la muñeca, es de los pocos jugadores que sobrepasan los 30 puntos en un partido.
    La fórmula Ivanovic se basaba en eso, tiros y más tiros de Howard, si Baskonia necesita recurrir a eso es peor para ellos aunque sea bueno para el espectáculo, Laso de momento aún no ha conseguido un Baskonia fuerte.
    Lleida está anotando mucho, una pena que no haya sabido encontrar pivots, el último que han fichado está lesionado, tiene mérito lo que están haciendo.

Comments are closed.