El Barcelona ante la nueva Euroliga: menos nombres rutilantes que otros equipos y la solidez de una plantilla amplia para ser uno de los tapados

5
Peñarroya junto a varios de sus jugadores/ACBPhoto

Son tan buenos y llamativos los fichajes del Olympiacos, Mónaco, Panathinaikos, Partizan y Fenerbahce que los del Real Madrid, Armani Milan, Efes, Maccabi o Barcelona se diría que palidecen a su lado. Pero siendo una plantilla menos rutilante, cabe ver al equipo blaugrana una temporada más en el grupo de playoff de la Euroliga. El año pasado se quedaron fuera de la Final Four en el desempate tras jugar un mal partido en el Palau y siendo superados por el Olympiacos. Pero se demostró luego también los playoff ACB que ese Barça no era consistente en los momentos críticos.

No al menos al nivel de los grandes equipos europeos y por ahí ha ido la política de refuerzos azulgrana este verano: ampliar la rotación, mejorar a nivel físico, incorporar perfiles específicos que mejoraran los defectos que había aunque sea como suplentes o secundarios… Por eso Metu, Fall y Anderson parecen propicios para ganar determinados partidos con la defensa, el rebote, la mayor experiencia…

Así ha quedado la plantilla barcelonista:

# Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Entren.

Joan Peñarroya

T. Satoransky Kevin Punter Justin Anderson Jabari Parker Jan Vesely
Juan Núñez Darío Brizuela Joel Parra Chimezie Metu W. Hernangómez
Nico Laprovittola Dame Sarr Alex Abrines Y. Fall

Con Peñarroya en el banquillo suman además un técnico con la madurez y galones hacia dentro y hacia fuera que no tenía Roger Grimau. Ahora el entrenador catalán tiene que afinar la maquinaria. Partiendo de que precisamente hay una rotación larga para sacar fruto de todos y surgen tres nombres propios sobre los que particularizar. La temporada anterior de Hernangómez fue mala, su paso por la selección española en verano, horrible, pero la necesidad de recuperarlo es clave porque su salario es altísimo y porque, ya que nunca va a defender bien, al menos hay que exigirle que en ataque luzca, que gane partidos, que cierre el rebote, que intente mejorar atrás…

La temporada de Satoransky estaba siendo quizá regular hasta la llegada de Ricky Rubio, que implicó luego un claro bajón del base checo mes a mes. Pero es el ‘uno’ titular y un hombre básico en los sistemas defensivos de Peñarroya. No anotará mucho en ocasiones pero hace dos años fue fundamental en el título liguero y la clasificación para la Final Four continental. En cuanto a Joel Parra, su físico y actitud parecen mejores a día de hoy que a las órdenes de Grimau, quien claramente lo dejó de lado y apostó por Kalinic como el ‘tres y medio’ de la pasada plantilla.

Vesely va teniendo una edad y necesita ser dosificado. Ni él ni Hernangómez son torres bajo el aro, así que Fall llega para ocupar espacio, intimidar, rebotear y dar descansos. Incluso Metu puede hacer de ‘cinco’ aunque se le haya fichado más para la posición de ala-pívot. En ella hacía falta un refuerzo porque Jabari Parker es todo talento pero sin mucha envergadura ni kilos en defensa ante rivales muy concretos.

En cuanto a los otros dos fichajes, con Punter llega al Barça el jugador perimetral que se echaba de menos desde la lesión de Higgins. Sólo estaba Laprovittola para esos muchos finales igualados que suele haber en la Copa, playoffs, Euroliga… Punter es un especialista para anotar en 1×1, sacar faltas, atraer defensas y que se beneficien Parker, Parra, Metu, Hernangómez. Finalmente, Juan Núñez es un base por terminar de hacer con mucha calidad, al que le falta experiencia en estos niveles pero de indudable proyección.

Un quinteto con Satoransky, Punter, Anderson, Metu y Vesely tendría mucho tamaño en defensa y recordaría a lo que solía plantear Jasikevicius en su última temporada, tapando muchos espacios en primera línea de pase y movilidad de los interiores. Incluso poniendo a Hernangómez por Vesely podrían proteger al madrileño y tener otra alternativa. Brizuela o Laprovittola quedarán para salir del banquillo y sorprender con su estilo de juego más anárquico. Punter y Parker parecen lo líderes en ataque aunque otros tendrán también su protagonismo. Quizá Metu fuera de la NBA y en un baloncesto europeo muy distinto tenga un rol grande y sorprenda. Hay muchos interrogantes en estos primeros meses en el Barça, no tendrán la brillantez de las estrellas de otros equipos pero ir de tapados igual hasta les venga bien.

GlobalSun

5 Comentarios

  1. Con Punter, Parker, Anderson y Metu por lo menos nos vamos a divertir. No ganaremos la EL pero a ver si llegamos a F4 ni que sea, más posibilidades que el año pasado sí que habrá.

  2. El Barça sin duda ha mejorado su plantilla, diría que se ha igualado bastante con la del Madrid pero en todavía es inferior a la de Panathinaikos y Olympiakos que están por encima de todos, los 2 equipos españoles junto a Efes, Fener, Mónaco, Milán formarían el siguiente nivel, luego algún equipo que con menor potencial teórico podría entrar en ese grupo como Partizán o Virtus, todo teoría como digo sólo basada en el potencial de las plantillas.

  3. La gran incógnita creo que es Metu, puede salir como Parker o como Seikaly. Espero positivamente mucho de él.
    Por lo demás espero que se clasifiquen para los PO, pero poco más.

  4. Pues tirando de intuición, creo que Metu va a ser una grata sorpresa y que sin embargo, Punter se va a quedar en mucho menos de lo que se espera de él. Veremos con el tiempo si es así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here