La pasada temporada se quedaron fuera de la Copa y los playoff tanto el Baskonia como el Joventut y entraron equipos de presupuesto inferior y menos nombres en sus respectivas plantillas como el UCAM Murcia y el Manresa, que realizaron un trabajo en la cancha y en los despachos mucho mejor. Tanto el conjunto vitoriano como el badalonés están pues obligados a dar un salto en su rendimiento este próximo curso. El baskonista tiene presupuesto para ello pero en el caso de la Penya queda por ver que logren adelantar al Manresa y al UCAM, incluso a un Casademont Zaragoza muy mejorado y a otros equipos que también parecen con mejores mimbres este año.
Analizando el nuevo Joventut, se ve una mezcla mayor que nunca entre veteranos muy veteranos (Pau Ribas, Tomic y Hanga), con jugadores también ya de largo recorrido como Pustovyi, Guillem Vives y Kassius Robertson, y junto a Dotson, apenas unos meses de experiencia en Europa tras jugar en la NBA y la G League hasta los 24 años y llegar el pasado marzo al Obradoiro. Y luego una lista de jóvenes, los formados en casa como Kraag, Malik Allen, Ruzic y uno más, Van der Vuust, de 22 años y que debutó con el Palencia la pasada campaña en la ACB. Una mezcla interesante porque los fichajes, el holandés o Ruzic, de 17 años, tienen mucha calidad.
Fichajes
|
Siguen
|
Renovados
|
No siguen
|
---|---|---|---|
Joventut
Pustovyi, Dotson, Hanga, K. Robertson, Van der Vuurst, Kaiser Gates |
Vives, Busquets, Tomic, Kraag, Malik Allen, Pau Ribas, M. Ruzic | – | A. Andrews, T. Cook, S. Evans, Brodziansky, A. Feliz, Rubén Prey |
Además, de los once citados hay dos jugadores más, el ala-pívot estadounidense Kayser Gates, una apuesta del club verdinegro pues sólo jugó una temporada en su día Europa, y Pep Busquets, que no ha querido salir cedido y va a tener difícil contar con muchos minutos visto todo lo que hay en su posición.
En el banquillo está Dani Miret, técnico de la cantera, ayudante los últimos años de Carles Duran y que fue nombrado primer entrenador del Joventut tras la salida de éste y de cara a los meses finales del pasado curso. Su idea es ir a un juego más rápido, de mayor energía y transiciones, pero no termina de encajar a priori esa filosofía pregonada con los fichajes hechos ni con la estructura de la plantilla conformada.
Con un quinteto posible como Vives, Ribas, Hanga, Gates y Tomic o Pustovyi no vas a correr ni tener mucho triple pero puede ser útil en finales apretados o para aguantar una ventaja dada la veteranía de todos ellos. Sería muy distinto uno con Dotson, Van der Vuust, Kraag, Ruzic y Allen, inexperto pero pleno de intensidad. Un tirador especialista como Robertsson, necesitado de recordar al que fue en el Obradoiro y no consiguió ser en el Valencia Basket, encajaría con ambos quintetos.
Equilibrarlos es el reto de Miret. Van a tener muchos partidos de inmediato para ello pues la Eurocup comienza el día 24 y la Penya estará en esta competición una temporada más. El reto de competir y agradar es lo primero pero el objetivo de meterse en la Copa está sobre la mesa y no alcanzarlo sería una nueva decepción.
Me preocupa el silencio con Ricky…
Ojalá me equivoque pero creo que Ricky no empieza la temporada en la penya, si él quisiera ya estaría con ellos…Me preocupa más el rendimiento de Kraag y Allen, no sé si les da para la élite o harán un Busquets 2.0. lastrado por un tiro de 3 que le condiciona para este nivel.
Allen no sé,además ha tenido varias lesiones creo,pero Kraag ya apunta algo y ha hecho partidos destacables,también está Hangar en el 3,por eso le buscaban una cesión o traspaso a Busquets,yo no veo mal equipo en la Penya,quizá un anotador más consistente que Robertson podría haber sido mejor pero igual vuelve a ser el jugador de hace un par de años con Obradoiro.
Gracias Ricky. Por todo, por ser como siempre has sido y por regalarnos tus palabras, tu ejemplo y tu paso por las canchas.
Ojalá hubieras vestido de blanco…
La Penya te esperará pero no sé si es lo preferible. No sé quién sustituye a Feliz…
Los laberintos del alma en un mundo que se cae a cachos…pero cuando no se ha caído…
Pues a mí me gusta este equipo. Traer a Hanga que es un seguro y Robertson, que puede jugar como ya lo hizo hace 2 temporadas, unirlo a los jóvenes talentos (que ya son menos jóvenes), pues igual depende demasiado de como rindan los interiores Pustovoy y Tomic. Sustituir a Feliz será complicado; eso también es cierto.
El problema es que Murcia subió un escalón (que falta ver si mantiene pero, más o menos, debería estar entre los que optan a top-8), Canarias viene siempre estando ahí, Malaga no digamos ! Dicen que GranCa se ha reforzado muy bien, al igual que Zaragoza. Manresa es igual a basket. A ver Girona.VUfffffffffff… es que todos no caben.
Por cierto acabo de ver un artículo sobre fuga de talentos de 22 Agosto, con comentarios ya cerrados.. Enhorabuena por el artículo.
No me parece mal equipo, von la duds de la salida de feliz, que era mucho en este equipo.
Como dice un forero, muchos buenos equipos en acb lo que genera dudas en que la penya cumpla objetivos (estsr en copa y plsyoff). Habra que leer bien el nivel de la competicion y no entrar en angustias a mitad de temporada, si las cosas no sslen. Confiar en su maravillosa cantera deberia ser tambien uno de los objetivos, aunque luego se les vsyan a otros equipos. Este mal afecta especislmente a las canteras, pero penya es igual a cantera, y no deberia perder esa etiqueta, que para mi, es mucho mas que entrar en plsyoff o no.
Suerte.
Comments are closed.