El Baskonia no pudo sumar la quinta victoria consecutiva en la Euroliga y se vio frenado por una buena Virtus de Bolonia que se consolida en la tercera plaza.
El comienzo del partido estuvo marcado por el acierto exterior de los italianos, que se apoyaron con descaro en sus mejores jugadores hasta la fecha, Marco Belinelli y Toko Shengelia, mientras los locales sufrían por hacer canasta.
Así se abrieron las primeras brechas, 7-19, en solo siete minutos. La defensa azulgrana hacia aguas y era incapaz de controlar la racha de Belinelli, autor de 12 puntos en 7 minutos.
Los de Dusko Ivanovic tampoco lograron resolver en el cinco contra cinco y dependían en exceso del acierto de Markus Howard, que maquilló el resultado del primer asalto, 15-24.
En el segundo cuarto, los vascos imprimieron más intensidad en los dos lados del campo y la Virtus ya no jugaba tan fluido.
A pesar de todo, el triple mantenía por delante a los italianos, que tuvieron más dificultades en la circulación de balón. Vanja Marinkovic enganchó a los suyos desde más allá del arco con tres triples y el Baskonia le dio la vuelta al marcador, 38-37, y lo aguantó al descanso, 43-42.
Las fuerzas se igualaron tras el descanso. El Baskonia tiraba de intensidad ante la calidad que demostraron jugadores como Alessandro Pajola, que se subió al carro de los líderes del plantel italiano.
Ambos dieron un paso adelante en labores defensivas y cada canasta se sudaba. Así, el movimiento de balón de los boloñeses les dio más réditos y recuperaron la iniciativa en un electrónico muy variable, 60-63.
El último asalto comenzó con mucho ritmo. El Baskonia aprovechó la defensa y el contragolpe para sumar, aunque el equipo transalpino tuvo más paciencia en ataque y se colocó con un 70-75 a cinco minutos del final.
Los vascos se precipitaron en la toma de decisiones y estuvieron más de cuatro minutos sin anotar en un momento clave y la Virtus lo aprovechó para estirar la diferencia.
La presión y la insistencia azulgrana tuvieron su efecto, pero dos triples de Marco Belinelli, el mejor del encuentro, fueron cruciales para darle la victoria a la escuadra italiana.
81 – Baskonia (15+28+17+21): Miller-McIntyre (8), Marinkovic (9), Díez (-), Sedekerskis (6) y Kotsar (13) -cinco inicial-, Chiozza (-), Raieste (3), Rogkavopoulos (11), Howard (11), Diop (4) y Moneke (16).
91 – Virtus Bolonia (24+18+21+28): Hackett (6), Belinelli (27), Cordinier (12), Shengelia (16) y Cacok (4) -cinco inicial- Lundberg (1), Dobric (2), Polonara (-), Dunston (6), Pajola (9) y Abass (8).
Aviso a navegantes, hoy bato el récord de host… Así que al que no le gusten que pare aquí y no me siga leyendo.
Se acabó la racha, una Virtus mucho más descansada y mucho más lúcida, sabiendo mucho mejor que nosotros lo que tenían que hacer en todo momento, nos ha ganado con todo merecimiento. Ellos refuerzan la tercera posición con 10 victorias afianzando el seguir siendo catalogados como el equipo revelación de esta Euroliga y nosotros seguimos luchando y nos colocamos 8/6, con ya 5 derrotas en casa. Eso tenemos que solucionarlo. Tenemos que ser mucho más fuertes en nuestra casa, hostias.
Pero antes que todo tenemos que solucionar de una vez por todas el tema del base. No puede ser que llevemos meses con solo Codi dando el nivel necesario. Chiozza no da el nivel para Euroliga (siento haber acertado cuando lo comenté al respecto en la noticia de su fichaje) y Mannion está haciendo bueno a Heidegger y mira que eso parecía imposible, pero el italiano lo está consiguiendo. Tienen que ir los dos fuera y traer a otros dos. No sé si a Shanon Evans o a quien sea, pero tienen que venir dos jugadores en esa posición cuanto antes, hostias. In Alfredo I trust, hostias.
Hoy era un día muy especial en el Fernando Buesa Arena, hoy jugábamos contra un rival en que que juegan dos de nuestros ex, y curiosamente los dos estaban en aquella burbuja de Valencia aquel 30 de junio de 2020 y en aquel partido contra el Barcelona que nos dio la cuarta orejona para nuestra buchaca. Ellos dos fueron fundamentales para abrir por última vez, hasta el momento, nuestras vitrinas. Hoy cada uno de los aplausos que han recibido han sido totalmente merecidos. Honor y Gloria a los nuestros siempre, hostias.
Además nos enfrentábamos al equipo revelación de la competición (3º) y con opciones de que si les ganábamos, les podíamos pasar en la clasificación y conquistar nosotros ese efímero título de equipo revelación. Nadie en septiembre pensaba que tanto Virtus como Baskonia íbamos a estar en la clasificación en la posición que actualmente estamos. En las previsiones más optimistas nadie nos ponía a ninguno de los dos equipos entre los 8 primeros. Pero a día 14 de diciembre aquí estamos ambos, terceros y quintos, hostias.
Otro aliciente es que en el banquillo de la Virtus está Luca Banchi al que en verano le hicimos una oferta que, por lo que fuera, no le satisfizo y no la aceptó. Eso hizo que siguiéramos con un Joan Peñarroya sin ninguna confianza por parte del club y al que a las primeras de cambio le dimos boleta. Como es el deporte profesional. Que hubiera ocurrido si Banchi hubiera aceptado, ¿Seguiría siendo nuestro entrenador a estas alturas de temporada? ¿Hubiese venido por cuarta vez nuestro Dusko? ¿Cómo irían clasificados a día de hoy tanto Virtus como Baskonia si Banchi hubiera aceptado nuestra oferta? Preguntas sin respuesta, hostias.
Bueno, vamos al partido…mis impresiones.
Primer cuarto: No hemos salido nada finos y no estamos nada acertados, ellos, por el contrario, si están metiendo todo lo que tiran. Bueno ellos no, Belinelli en concreto, que nos está haciendo un roto. Se nos van de 14 (10-24) y con la salida de Markus lo hemos conseguido rebajar a 9 (15-24) al término de este cuarto. Vamos Baskonia, hostias. Poco a poco.
Segundo cuarto: Nos hemos llegado a poner a 4 (28-32), pero ahora resulta que Pajola es un tirador también, hostias. Ya nos ha colado 2/2 en triples que habitualmente no los mete. Conseguimos por fin ponernos por delante con una buena defensa y un triplazo de Marinkovic (38-37). Lo para Banchi. Vamos Baskonia, hostias. Llegamos a un marcador de tenis, 40 iguales. Al final nos vamos a vestuarios 1 arriba (43-42) que no está mal para como hemos empezado. Buen segundo cuarto, hostias. Poco a poco, Baskonia. Vamoooooosssss, hostias.
Hoy si hay un árbitro principal con experiencia europea a alto nivel (Latisevs) pero sigo viendo cosas “raras” en el criterio en ambas canastas que harían vomitar a una vaca. Llevamos más de 20 años en esta competición y somos uno de los 11 clubes fundadores, pero creo que, o molestamos arriba, o no nos tienen el respeto que debieran tenernos. Espero que cambie el criterio y que sea el mismo para los dos equipos. No quiero que se repita lo de Mónaco, ni tampoco lo de Estrella Roja aunque ese día fue una tómbola. Ni Mónaco, ni Estrella Roja, ni Virtus, son clubes fundadores de esta competición, Baskonia si, pero parece que estos tienen más respeto que nosotros. Así no, hostias.
Tercer cuarto: El partido está muy igualado y todo indica a que se resolverá por pequeños detalles otra vez y que nos volverá a tocar sufrir. Los corazones baskonistas, este año, están a prueba de fuego, pero tampoco vamos a insistir. Un día tranquilo tampoco estaría mal, hostias. La Virtus se ha alejado a 4 puntos y esa ha sido la máxima renta en todo el cuarto. Al final acabamos 3 abajo (60-63) por unos erráticos últimos ataques. Ellos han estado un poco mejor en este cuarto, pero aquí no está todo decidido. Vamos Baskonia, hostias.
Último cuarto: Siguen ellos un poco mejor que nosotros, se van de 5 (70-75). Lo para Dusko. Otro triple de Hackett y se van de 8 (70-78). Tenemos que ir a la heroica, pero no veo buenas sensaciones hoy. Me da que el esfuerzo extra del martes (que tenía que haber sido un partido mucho más placido que lo que fue) nos está pesando en demasía. No veo al equipo ni física ni mentalmente capacitado para darle la vuelta al marcador esta noche. Vamos Baskonia hostias. Un último esfuerzo, hostias. Lo hemos intentado, pero nos hemos ido dejando tiros libres por el camino (hasta 4 en los últimos minutos, fruto como digo que el cansancio ha hecho mella) y Belinelli ha acabado el partido de igual manera a como lo ha empezado. Acribillándonos. Aúpa Baskonia, hostias.
Ahora a por el Barça el domingo en El Palau. La parroquia culé está hoy un poco de bajonazo. A ver si recuperamos físico y mente en este día más de descanso que tenemos que ellos y podemos dar guerra. Espero que estas 24 horas más que disponemos se vean reflejadas el domingo. El tute físico lo llevamos también igual que ellos, pero que hostias…somos Baskonia, hostias. Si se puedeeeee. Luego ya llegará la doble jornada de la semana próxima contra Macabbi y Efes lejos de nuestro público. Ahí tenemos que sacar algo positivo para compensar la derrota de esta noche. Al menos tenemos que sacar un partido de los dos, hostias.
Posdata 1: Grande Don Aquille Polonara, artífice de nuestro último título. Esa imagen subiendo corriendo las escaleras de La Fonteta siempre estará en el corazón de todos los baskonistas. Un placer volver a verte de corto. Este partido lo ibas a ganar y lo has ganado, hostias. Hoy era día de partirse las manos aplaudiéndote en tu presentación y cada uno de los aplausos que has recibido en ese emotivo homenaje y en la entrega de tu camiseta “Eutsi Achi”, bien recibido está. Aúpa Aquille, hostias. Siempre serás uno de los nuestros.
Posdata 2: Grande Don Tornike Senghelia, el capitán de nuestro último título, nuestro “capi” hostias. Toko, Toko, Toko. Merecida ovación. Un honor haberte tenido en nuestra plantilla y ojalá se vuelvan a cruzar nuestros destinos, hostias. Te fuiste con un título debajo de brazo y espero que todavía nos des alguno más antes de tu retirada. Aúpa Toko, hostias. Siempre serás uno de los nuestros.
Posdata 3: Justicia para Pierria Lee Vaughntay Henry, hostias.
Posdata 4: Fuera el Maccabi de Tel Aviv de la Euroliga y fuera todos los equipos israelíes de todas y cada una de las competiciones europeas deportivas, hostias.
Posdata de la posdata: La semana que viene el partido de la vergüenza, el partido que nunca debiera de jugarse, hostias. Yo a otras cosas. Saludos.
Reposdata de la posdata 1: I feel devotioooon, hostias.
Reposdata de la reposdata de la posdata 1: I love this gameeeee, hostias.
Reposdata de la reposdata de la reposdata de la posdata 1: Para estas cosas soy un zote y no sé cómo ponerlo aquí, pero hoy he visto un listado de los 10 máximos anotadores actualmente de la competición. Y entre los 10 “sólo” hay 8 con pasado o presente baskonista. A Alfredo Salazar sólo se le han colado Nikola Mirotic y Dinos Mitoglou entre los 10, los demás todos los ha tenido o los tiene en su buchaca, hostias. Y a estos dos no será porque no los haya querido pero en su tiempo se nos adelantaron el Madrid y el Panathinaikos, hostias. In Alfredo i trust, hostias. Alfredo sácate un par de bases de la chistera para que en el próximo listado en vez de 8 sean los 10 jugadores o ex jugadores baskonistas, hostias. Saludos.
Si la Virtus no ha sido el mejor equipo que ha pasado por el Buesa esta temp poco le habrá faltado…., que forma de mover la bola, mucha paciencia, armonía en los movimientos y en los cortes y el balón que llegaba al jugador liberado castigando ayudas; en todo caso, por ser un poco picajoso, alguna vez les ha sobrado un extra pass que era rizar el rizo. Juego moderno con ecos del pasado, excelentes los de Banchi.
También por su buena defensa, nosotros muy bloqueados y demasiado dependientes del triple, mala selección de tiro (con el añadido que Howard ha tenido el día nublado) y poca elaboración, sin paciencia.
Tocó perder o mejor dicho, nos han ganado ellos, fueron mejores. Aupa Baskonia!.
Y mencionar a Belinelli, clinic del Italiano. No importa su edad, ni su dieta, ni su ideología, ese tirazo a tabla de media distancia que la ha clavado con la gorra…., para el recuerdo. 5 estrellas mitxelin en categoría: con un tablerazo me lo guiso.
Nos ha destrozado, y se ha divertido, y ha hecho teatrillo…. Pero que jugador, todo talento y ejecución, esos ‘tirines’ con esa facilidad bizarra, esa forma de lanzar sin aparente esfuerzo y choof….Un crack el tío y un disfrute para el aficionado.
Anda hace un par de semanas la virtus eran unos mindundis y había que quemar la sección del barça por perder contra ellos en su casa…
Y ellos que no se enteran de que son tan malos siguen ganando erre que erre.. que cazurros que son .
La Virtus, tras muchos años de dinero tirado a la basura, por fin tiene un entrenador. Y eso se nota. Todos conocemos ya el historial de Djordjevic en el banquillo y muchos olvidan la trayectoria de clubes de Scariolo por sus éxitos con la selección.
Una pena haber perdido el partido, pero Baskonia da para lo que da. Este año, no acertamos con la mitad de los fichajes (Diop, Chiozza y Mannion). Yo creo que Mannion es bueno y que podría ser recuperable, pero no creo que Dusko sea el entrenador capaz de hacerlo ni Nico el jugador capaz de crecer con Dusko. Chiozza, leb oro y para equipo que no aspire a subir. Lo que no me cabe en la cabeza es lo de Diop. No le había visto mucho en granca, pero es que no le veo nada. Físico increíble que no usa, cero conocimiento del juego, cero movimientos al poste. Espero que crezca mucho con los años, pero si no, menuda inversión deficitaria
Siempre dije que el bueno era Balcerowsky, aunque tampoco le está yendo muy bien, y que Diop se precipitó en marcharse.
Totalmente de acuerdo. Yo le hubiera escogido a él sin dudarlo. El problema de Balcerowski es que está en el equipo dirigido por el peor entrenador de la euroliga para evolucionar jugadores (Musa, Petrusev). Bueno, el peor en general. Ganó dos por el equipazo que tenía, que lo ganaba hasta el hijo.
Gran partido el del Buesa, la gasolina duró 35′. Belinelli,menudo recital(ayudó mucho que en el primer cuarto se le dejó tirar a placer)!
Este finde toca Barça,veremos.
Salud
Comments are closed.