En un partido eminentemente ofensivo, Canadá logró la primera medalla de su historia en un Mundial. Se impuso (118-127) a Estados Unidos, una vez más decepcionante cuando llegaron los cruces. Perdió la semifinal y luego se quedó sin medalla. La selección canadiense pudo ganar el partido ya en el minuto 40 pero Bridges forzó la prórroga, empate a 111. En un choque eminentemente ofensivo entre dos selecciones con talento pero problemas defensivos, Canadá tuvo más factores desequilibrantes, empezando por Dillon Brooks, que anotó 39 puntos con un 7 de 8 en tiros de tres (21 puntos y 5/5 al descanso). También Shai Gilgeous-Alexander, que anotó 31 y repartió 12 asistencias. Además, EEUU llegó al torneo sólo con un pívot, Jared Jackson, que no pudo jugar este encuentro, como Ingram, algo que les dejó sin poderío en la zona y con una rotación corta.
Empezó mejor el combinado canadiense, que se fue a un 25-34 al final del primer cuarto. Un parcial de 12-0 (19-2 contando el final del primer cuarto también) le dio la vuelta hasta 40-36. Estados Unidos ya estaba allí. El partido comenzó de nuevo con un intercambio de golpes que acabó con el ajustado 56-58. Lo único que no pudieron parar los estadounidenses en ese inicio fue el recital anotador de Dillon Brooks, que sumó un nuevo triple, el sexto en su cuenta personal.
Aunque poco después, al final de ese tercer cuarto, Canadá volvió a encontrar las costuras de Estados Unidos en defensa y, con Shai Gilgeous-Alexander a los mandos, exhibiendo superioridad y dejando detalles de calidad en cada posesión, Canadá volvió a rubricar una ventaja de doble dígito (80-91) para encarar con cierta comodidad en último cuarto, con todo por decidir.
Pero Estados Unidos no estaba dispuesta a irse del partido así como así. No estaba dispuesto a protagonizar ‘otra sorpresa’ y, como ya hiciera en el segundo cuarto, se recompuso con contundencia, con un parcial de 7-0 que puso el 91-94. Canadá empezó a sentirse contra las cuerdas y Estados Unidos mucho más ligera.
Un triple de Haliburton amplió el parcial 10-0 y empató 94. Edwards se sumó a la fiesta y con una canasta aumentó la ventaja con el 12-0 parcial y el 96-94. La remontada fue completa en menos de cinco minutos. Canadá, muy superada, consiguió frenar la hemorragia con un rebote de Dort que sumó dos puntos balsámicos (96-96).
A falta de cuatro minutos, empate a 100. La igualdad era máxima. Cada fallo penalizado, cada acierto un golpe sobre la mesa que podría ser decisivo. Séptimo triple de Brooks (105-106). Edwards respondió con una entrada a canasta potente. De nuevo Brooks (39 puntos) igualó con un tiro libre (107-107), previo fallo del primero de ellos. Menos de un minuto y Alexander-Gilgeous se elevó para poner por delante a los canadienses con un movimiento que, si bien ha estado poniendo en práctica durante todo el Mundial, se antoja indefendible (107-110).
Fue entonces, con 108-111 en el marcador, justo cuando parecía que Estados Unidos estaba desahuciado, cuando apareció Bridges para errar un tiro libre, coger su propio rebote, irse a la línea de tres y empatar el partido dejando 0.6 en el reloj (111-111). Olynyk lo intentó desde la distancia, pero el partido se fue a la prórroga. Cinco minutos a todo o nada por el bronce.
Volvió a arrancar mejor Canadá y en dos consiguió seis puntos de ventaja (112-118), con Shai desatado (31 puntos), sonriendo tras sus canastas, sabiéndose el elegido en estos momentos. Una ventaja de seis puntos que Canadá, esta vez no dejó escapar. El triple de Rj Barret confirmó al victoria (118-127). Canadá aplacó al siempre temido ‘Team USA’ y cerró su gran Mundial con la medalla de bronce. Estados Unidos, por primera vez en 21 años, precisamente desde su Mundial en 2002, se quedó sin medalla.
118. Estados Unidos (25+31+26+29+7): Mikal Bridges (19), Jalen Brunson (13), Anthony Edwards (24), Josh Hart (10), Walker Kessler (6) -equipo inicial- Paolo Banchero (-) Tyrese Haliburton (6), Brandon Ingram (-), Cameron Johnson (3), Jaren Jackson Jr (-), Bobby Portis Jr (14), Austin Reaves (23).
127. Canadá (34+24+33+20+16): Shai Gilgeous-Alexander (31), Rj Barret (23), Luguentz Dort (11), Dillon Brooks (39), Dwight Powell (4) -equipo inicial-, Kelly Olynyk (11), Kyle Alexander (-), Nickeil Alexander-Walker (5), Zach Edey (0), Phil Scrubb (0), Melvin Ejim (3), Trae Bell-Haynes (-).
Pues al final no se ha podido ver el partido,Teledeporte estaba con las motos.Supongo que ha sido poco menos que un partido NBA de liga regular,muchos puntos y escasas defensas.USA aún sin Jackson tenía a Kessler,Banchero y Portis como juego interior,otra cosa es que lo sepan aprovechar.Menos mal que Dillon Brooks no es un buen tirador,desde luego lo ha disimulado bastante en éste mundial,además es un gran defensor,jugador casi perfecto.Viendo a Alexander cuesta ver el papel de Micic en su equipo,jugará más bien de escolta y sin apenas manejo de bola,a Drazen Petrovic le pasó lo mismo en su día,lo catalogaron como un simple tirador cuando era muchas más cosas.Para que USA gane a Europa debe adaptarse al juego de aquí o bien traer a sus números uno y ganar por talento,con 2-3 jugadores talentosos no les vale,necesitan alguno más.
TVE sólo podía dar un partido por día o ronda. Además, huele que no siempre tuvieron primera elección.
En el debe de Stever Kerr debe estar el no haber sabido involucrar a Ingram en el equipo. Para mí entre los tres mejores del equipo.
Cada vez me gusta menos el basket americano. Encasillan a los jugadores que da gusto. Me alegro por Jordi un currante que se merece lo mejor.
Aunque no lo van hacer oficial, tiene toda la pinta que el covid ha provocado unas cuantas bajas esta semana (ingram en semis, hoy 3, mañana casi todos), vete a saber cuantos han jugado infectados
Por cierto, en la entrevista de hoy a Sergio Scariolo
«Nos ha faltado más rendimiento defensivo por parte de los jugadores con más calidad ofensiva. Y más capacidad de generar peligro en los de corte más defensivo. Equilibrio. Tener un quinteto de referencia, que pudiese a la vez atacar y defender»
Ha querido repartir un poco la crítica, pero está señalando, queriendo, a la primera unidad
Y él mismo se ha criticado?? Porque su gestión en momentos puntuales…
De lo que he leído, quizás lo que se asemeja más a una autocrítica es esto (utilizando la segunda persona del plural, tampoco nos pasemos)
«Las sorpresas son menos sorpresas cuando los demás ya te lo han visto hacer. Lo intentamos, pero los equipos estaban preparados. Letonia era muy poco propicio para ser afrontado con defensas zonales. Y Canadá nos castigó muy bien, nos atacó a nuestros hombres grandes, buscaron ventajas en las esquinas. Las usamos, pero tuvimos que retirarlas. Y luego hay un par de factores. Los años pasan en jugadores clave de nuestro esquema defensivo. Y no teníamos a López Aróstegui, nuestro pegamento, el que el año pasado había estado haciéndolo de maravilla bailando siempre con la más fea. No teníamos un jugador de esa clase, reflexionando después nos hemos dado cuenta.»
Se puede entender que al lopez-aróstegui no disponible, abalde quizás era el que podía cumplir en ese perfil.
Me parece muy triste que se acuerde ahora de un jugador no diferencial para encubrir una deficiente gestión. Les echa la.culpa a todos -a los ofensivos por no defender bien y a los defensivos por no atacar bien- y queda ahí la crítica. ¿No tiene ninguna responsabilidad el máximo responsable de la selección? Ahora resulta que el jugador franquicia es López Arostegui y que los que ha llevado él son unos tarugos o en defensa o en ataque. Creo que el que sobra es él, y más después de estas declaraciones.
Partido típico de la liga regular..mucho físico mucho tiro y poco criterio.
Viva el basket europeo
Canadá con muchos bemoles, con 5 jugadores con más de 30 mn , SGA y BROOKS más de 40.
Los americanos necesitan a los mejores , estar archidemostrado.
Ganas de ver a Canadá con WIGGINS y MURRAY y Serbia con JOKIC y MICIC.
Partido típico de fase regular y poco más, muy atractivo por los puntos, pero completamente anárquico, mucho atleticismo, pero defensas de risa. Ojo, la final con el último cuarto de despropósitos de los dos equipos, superados por la responsabilidad de ganar el oro. Casi han metido la mitad de puntos que en el del bronce…
Comments are closed.