La Copa del Mundo 2023 entra en su recta final y el nerviosismo cada vez se hace más palpable. Serbia y Canadá eran los encargados de inaugurar unas semifinales que, perfectamente, podrían ser unas finales de un gran evento como lo es el mundial.
Los primeros minutos del partido sirvieron de tanteo para que serbios y canadienses supiesen hacia dónde enfocar el ritmo y el estilo del partido. La ventaja en el marcador de los norteamericanos era mínima (10-13) hasta que llegó el primer problema serio: Gilgeous-Alexander, Powell y Brooks ya estaban con dos personales cada uno. Ante las rotaciones de Canadá por el problema de faltas, Serbia empezó a bombardear, sobre todo desde el perímetro, con Bogdanovic y Avramovic muy enchufados. Primeros diez minutos y ventaja de 8 para Serbia (23-15).
Canadá no estaba jugando un mal partido, pero el acierto no estaba llegando. Alexander-Walker y RJ Barrett asumieron responsabilidades para acercar a los suyos en el marcador, pero el buen movimiento de balón de Serbia dejaba en agua de borrajas los ataques canadienses (38-33). Nikola Milutinov apareció de la nada como el hombre clave del partido, gracias a seis puntos consecutivos que ponían por primera vez una ventaja de +10 (49-37). Con la tercera personal de Gilgeous-Alexander, Jordi Fernández protestó y vio la falta técnica, que se traducía en el definitivo 52-39 al descanso.
Dillon Brooks empezó el tercer cuarto con cinco puntos consecutivos, pero su racha se frenaría rápidamente con su cuarta personal, lo que lo llevaba al banquillo con un marcador de 55-45. Canadá sabía que tenía que hacer algo para acercarse en el luminoso, y tiró de un ritmo de juego más alto con posesiones cortas. Con dicha fórmula los canadienses consiguieron reducir la ventaja a siete puntos (65-58), pero Serbia tenía un as escondido; los triples de Guduric y Vanja, con los que cerraban el tercer cuarto (75-63).
El último cuarto empezó con varias imprecisiones de Canadá e inteligencia de Serbia, que ponía la mayor ventaja del partido (82-65). RJ Barrett tomó el liderazgo en los visitantes y la distancia se redujo hasta los diez puntos (86-76), poniendo el partido en un puño. Sin embargo todavía estaba por aparecer Bogdan Bogdanovic, que en un abrir y cerrar de ojos se encargó de matar el partido a falta de dos minutos (95-79). Al final, marcador de 95-86 para Serbia y a pelear por el oro.
Serbia (23+29+23+20): S.Jovic (2), Bogdanovic (23), Dobric (16), N.Jovic (8), Milutinov (16) – cinco inicial – Avramovic (10), Davidovac (4), Guduric (12), Marinkovic (4), Petrusev (0).
Canadá (15+24+24+23): Gilgeous-Alexander (15), Brooks (16), Barrett (23), Olynyk (9), Powell (5) – cinco inicial – K.Alexander (0), Bell-Haynes (0), Alexander-Walker (10), Ejim (0), Scrubb (0), Dort (3), Edey (5).
Pues los serbios a la final… los que decían que el mundial estaba preparado para una final americana se habrán quedado mudos.
Pesic ha obrado el éxito de formar un equipo sólido y ha tenido premio.
Pesic ha hecho más con menos…
Bajas importantes pero un plantel potente que se ha conjuntado desde el principio.
El año pasado en el eurobasket hicieron aguas con todas sus figuras.
Muy cierto Johnny, a veces menos es más. La rotación serbia es completísima, todos aportan y conocen su rol… Y Bogdan, que no estuvo en el Europeo, liderando a la selección mucho mejor que Jokic (al que no se puede reprochar nada, porque ya juega demasiado durante la temporada).
Serbia ha dado a Canadá su propia medicina. Muy agresivos y duros atrás metiendo mucho físico y jugando a la contra o en transición rápida. Canadá ha sufrido lo que España y Eslovenia sufrieron ante ellos. Si metes mucho físico y manos te pitan menos de las que haces y Serbia les ha doblegado. Ahora que lloren ellos y proteste Jordi como protestaron Abrines y Doncic…
¿Os digo una cosa?
Cuando el Barça prescindió de Pesic y fichó a Bartzokas (si no me equivoco, aunque eso es lo de menos), algún experto en basket europeo afirmaba (aduciendo información interna) que los problemas mentales y neurológicos de Pesic eran incompatibles con ser entrenador de alto nivel.
Vamos, casi con tener una vida normal.
Alguni de ellos hasta tiene libros de basket publicados.
Para que a veces veamos de dónde viene la información. Hay que poner siempre todo en cuarentena.
Por curiosidad donde se dijó tal barbaridad y en que etapa suya en el fcb?
Dudar de pesic que es campeon del Mundo en suelo americano contra los NBA buenos, además del entrenador del súper equipo campeón en bormio tiene narices (lo de ganar nuestra primera euroliga con El ya lo dejamos para otro dia)
Me alegro por Serbia la verdad, además han hecho un juego muy vistoso.
Qué repaso y que bien está jugando al baloncesto serbia….
Un señor equipo y con un jugador en estado de gracia, tocado por los dioses, Bogdan Bogdanovic. Hoy se merendaron a Canadá y a Shai.
Pesic, viejo zorro, ha sacado todas las lagunas tácticas de los canadienses a relucir.
Ah y gracias Alex por la rápida crónica.
Para los que afirman que los entrenadores no tienen muchisimo porcentaje en las victorias de sus equipos….Un botón.
El caduco, viejo, desfasado y quemajugadores Pesic, se planta en una final de mundial con un ejército de jugadores dispuestos a todo por una causa.
El alumno aventajado de Obradovic, el que iba a revolucionar el baloncesto tal y como lo conocíamos, 3 meses en el paro y sin equipo.
Higgins, el hombre que se sublevó contra Pesic y tiró un órdago a la directiva del FCB, «o Pesic o yo» de patitas en la calle y de momento, sin equipo para el próximo curso.
Afortunadamente, el tiempo acostumbra a poner a cada uno en el lugar que se merece.
Grande Sveti!
Un poquito oportunista.
Creo recordar que el entrenador que hizo el ridículo con Serbia en el Eurobasket 2022, con jugadores como Micic, Bogdanovic o Jokic fue el mismo Pesic que este año lo ha bordado.
Ridículo es perder contra Italia en octavos de final? Entonces, lo que ha hecho España en este mundial, cómo lo calificamos?
Otros hubieran renunciado después de perder, Pesic se mantuvo y no sólo eso sino que ha conseguido sobreponer al equipo tras las bajas de Jokic, Micic y Kalinic.
Pesic es un genio, una leyenda viva del baloncesto. En Barcelona no supimos valorarlo ni agradecerle todo lo que ha hecho por el club, cosa de la que personalmente me avergüenzo. Yo sin duda le hubiera entregado las llaves de la sección para devolverla a la élite, pero como tenemos un sector de la afición al que le importan más otras cosas antes que el Barça, estamos dónde estamos.
Y eso que Serbia esta sin Jokic, Micic, Kalinic y Smailagic, casi nada al aparato, con ellos 4 seria favorita numero 1.
Con 3 y 2 de esos 4 respectivamente, han sido eliminados en octavos en el Eurobasket 2022 y Cuartos de Final del mundial 2019.
Y sin Vladimir Lucic
Maravilloso !!!!! Hoy Milutinov se ha vestido de joker, el resurgir de los 5 !!!!
Para completar faltaría que Alemanía hiciera lo mismo con los discípulos de Kerr, se puede soñar :-)
Sería bonito una final europea (sin acritud hacia USA y Canada). Sería decirles «o vienes con lo mejor o nada».
No entiendo que solo les interese los JJOO cuando realmente un Mundial tiene más nivel
Pesic, un maestro.
Pues Milutinov va a pelearle esta temporada a Tavares quien es el mejor 5 de la Euroliga, el serbio al 100% siempre ha estado muy cerca de Edy en cuanto a nivel pero las lesiones de los últimos 3 años le lastraron mucho.
Y vaya fichaje ha hecho la Virtus con Dobric, un jugador que hace mucho que me encanta, hace de todo y todo bien tanto en defensa como en ataque, ha hecho el papel de pegamento Kalinic incluso mejor que él.
Sobre Bognadovic poco que decir, una de los candidatos al MVP del Mundial si Serbia gana y estará seguro en el mejor quinteto, calidad por arrobas.
Vaya caña buena al descanso el Usa Alemania… las pistolas calientes.
Los pivots alemanes haciendo mucho daño y moviendo muy bien la bola para buscar a los tiradores. Partidazo
Pues los dos mejores equipos del torneo, a la final. Los que mejor han encajado sus piezas con todos aportando y jugando muy serio.
El partido por el bronce, una auténtico funeral NBA.
Uff que partidazos!!
Pues final europea. Sinceramente no creo que España pudiera haber ganado a ninguno de estos cuatro equipos. Creo que la travesía en el desierto va a durar un par de años. Hasta que volvamos a tener bases y escoltas con experiencia en estas lides… mucho tiempo.
Pues la final del domingo va a ser curiosa. Equipos que mueven bien el balón. Y que asesinan en el triple. Wagner quizás no tenga antídoto.
Bonita final.
Pues si van a ser dos años firmo ahora mismo. Pero me temo que serán algunos más. Alemania además tiene equipo para años
Una pregunta: ¿ese tal Pesic tan alabado hoy..es el mismo tan denostado hace unos años(en este mismo blog)cuando dirigía Barcelona por que era vetusto de edad, anticuado en sus sistemas, obsoleto de mente.y cosillas así?
El mismo, además en contraposición al que se suponia que iba a traernos bàsquet espectaculo, rápido y ofensivo tipico de los buenos lakers de Màgic Jonhson y compañía
Comments are closed.