El Real Madrid, el Valencia Basket y el Baskonia empiezan esta noche, en Bilbao, Las Palmas Lugo, un maratón de 15 partidos en 41 días

21

La ACB recupera desde esta noche su actividad tras el parón navideño y la Euroliga arranca este jueves un tramo decisivo del calendario pues acaba la primera vuelta, se cierra el plazo de fichajes y hay que ir colocándose en enero cada club en sus objetivos, bien sea el playoff, bien el tener factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final.

Los cuatro equipos ACB que disputan la competición continental llegan a un tramo pues de calendario muy exigente pues hay semanas de doble jornada en la Euroliga dentro de unos días y otro al inicio de febrero. Van a disputar 15 encuentros en 41 días, unos desde el 27 de diciembre al 5 de febrero, otros desde mañana 28. Es decir, no llega a tres días de media de descanso entre un duelo y otro. Y ojo, que febrero trae la Copa del Rey y más jornadas de Euroliga.

El Real Madrid abre esta noche en Bilbao este maratón, que continúa el jueves en Vitoria en la Euroliga y sigue el lunes en la ACB de nuevo, recibiendo al Barcelona. El viernes 6 llega el Maccabi a la pista madridista y el domingo 8, el Gran Canaria en la liga doméstica. Los días 10 y 12, salidas en la Euroliga, para medirse al Estrella Roja y el Alba Berlín, el 15 juegan en Granada y luego visita al Olympiacos.

Ojo al tramo final de este maratón: el 26 de enero los blancos reciben al Barça en la Euroliga, el día 1 de febrero al Panathinaikos y el 3 juegan en Mónaco y el 5 pasa por el Palacio madridista el Lenovo Tenerife. Incluso podríamos añadir a esta serie larguísima de encuentros el del día 9 en la pista del Efes, con la Copa la semana siguiente. Es el momento de que los 16 jugadores disponibles, contando con el próximo regreso de Alocén, ayuden.

ACBPhoto

Para el Baskonia el calendario es igual de exigente pues también son 15 choques los que tiene que afrontar, en su caso con 13 jugadores disponibles, de los que Kurucs y Raieste son de pocos minutos. Esta tarde juegan en la cancha del Breogán, el jueves reciben al Madrid y se desplazarán a Granada el próximo lunes para jugar allí el martes.

El jueves, cita en Berlín contra el Alba y el domingo 8 de enero pasa el Valencia Basket por el Buesa Arena. Luego, la jornada doble de Euroliga: el martes en Munich y el viernes en la pista del Partizan. Regreso a la ACB, en casa el día 15 y con el Joventut como rival para recibir el 19 al Barça en la competición continental. Tendrán luego dos salidas seguidas en la ACB, entre medias de ellas recibirán al Efes, y luego la otra doble jornada europea: van a Milán y reciben al Pao. El maratón concluye para ellosel 5 de febrero en casa contra el Casademont Zaragoza.

El Valencia Basket, que además se está jugando su presencia en la Copa del Rey y no puede descuidar la Liga ACB, empieza su carrusel de viajes esta noche en la siempre complicada pista del Gran Canaria y viaja luego a Milán, donde aguarda este jueves el Armani de Messina.

El próximo martes reciben al Fuenlabrada, siguen el viernes 6 con el Estrella Roja, también como locales, y el domingo 8 van a Vitoria en la ACB. Luego el Efes en casa, visita al Asvel y el domingo 15 llega a la Fonteta el Manresa.

Desde el 19 de enero al 2 de febrero, sus rivales en la Euroliga serán el Partizan, en casa, el Bayern Munich y el Maccabi también ante su afición en la doble jornada y el Alba Berlín, a domicilio. Tras la doble cita continental, visita al Palau del Barça en la ACB en el decimoquinto choque de esta larga serie.

21 Comentarios

  1. Lo bien que hubiera venido Facu…un autentico equipazo abosultamente deficitario en la posición de 1 , esperemos rascar algun titulo a final de temporada.

  2. Alguno dirá que esto también pasa en la NBA.
    Allí hasta marzo es espectáculo puro y poco más.
    La diferencia que aquí se pueden juntar hasta 3 competiciones, y que hay un título en medio.
    ¿Qué priorizas?
    Es prácticamente imposible tener un buen pico de forma en febrero, otro en mayo y otro en junio.
    Sólo es posible para plantillas de jugadores en plenitud, sin lesiones, durante los 2 ó 3 mejores años de sus vidas.
    Este año se diría que se acentúa lo nefasto del calendario por el Eurobasket tan tardío.

    No sé si alguna vez se arreglará éste disparate.

  3. En la Nba juegan unos 14-15 partidos al mes de media en temporada regular. Yo no veo ninguna salvajada para equipos como Madrid y barcelona que tienen plantillas muy largas, caras y con jugadores excelentes. El Madrid tiene ahora mismo 13 jugadores top disponibles sin contar Hanga, Randolph, Alocen. Mas que de sobra. El Barcelona unos 14 activos tambien. Todos excelentes jugadores en ambos equipos. Vale que las instalaciones , desplazamientos, equipos medicos, en NBA seran mejores y quiza entrenen algo menos hasta la llegada de playoffs.

    Euroliga, ACB, no son entidades para velar por la sobrecarga o no de partidos de unos jugadores profesionales, son espectaculos para entreneter al espectador y en teoria generar beneficios, sea por television (pagamos) o en un recinto pagando entrada, esta es la prioridad, no el que los jugadores jueguen muchos o pocos partidos. Hablamos de jugadores de Euroliga que en general estan muy bien pagados, bien preparados fisicamente y son profesionales y este es su trabajo. Es tarea de los cuerpos tecnicos manejar estas cargas de partidos y rotar sus plantillas si procede. Mucho se habla de esto, siempre hay lesionados pero pocas veces excepto rachas de verdadera mala suerte con lesiones (el Madrid un poco un mes o asi el año pasado a mediados de temporada) los equipos tienen mas que de sobra para competir, las lesiones son parte del juego. En la NBA tambien hay bajas prolongadas de jugadores y la vida y el espectaculo sigue.

    Yo encantado de ver partidos a menudo con todo lo que esto conlleva.

    Un saludo

    • El problema es que apenas se entrena. Los jugadores NBA aprovechan los veranos, más largos para ellos, para mejorar aspectos de su juego. Aquí, con los torneos de selecciones, eso es más difícil. Y a los equipos de EL los jugadores suelen llegarles más tarde. Pero aún así, durante la temporada en EL se ve más trabajo táctico que en la RS de NBA, donde prima más el 1×1.

  4. Buen día.

    Tavares es el único al que hay que cuidar. Los demás con sentido común y justicia, deben rotar con naturalidad en Euroliga, y aprovechar los descansos que brinda la acb, especialmente en los partidos de casa. Y si se pierde algún partido de acb , se pierde.

    Sombrerazo por la estructura de plantilla elegida por Querejeta. se parece mucho a la que yo hubiera escogido. Le falta un tallo de 7 pies, probablemente.

  5. Dorsey libre… No hay hueco, no hay dineros… Pero lo vale.

    Pasemos a lo.importante: ¿qué hay nuevo de Campazzo? Minuto de juego y resultado, por favor. ¿Para cuándo una sección dedicada al Facu? Al fin y al cabo, es lo que vende. Y con amenaza de guerra y todo.

    • musa es mas joven, con mayor recorrido, y a dia de hoy, ha demostrado que no tiene mucho (mas allá de experiencia) que envidiarle. No lo veo necesario en absoluto.

    • Meter otro exterior más ahora sería de locos,no es el dinero,es el reparto de minutos,otra cosa sería haber dejado sin renovar a Rudy y Causeur por ejemplo por si salía una oportunidad así,de hecho hasta ahora poco han contribuido entre unas cosas y otras,ahora metías a Dorsey y perfecto.Ya toca olvidarse de fichajes,sólo un hundimiento grave podría hacer buscar otro base,creo que los posibles problemas vendrían por ahí,ahora hay que esperar a final de temporada y ver los resultados.

      • Al respecto de Dorsey,el Olympiakos y sobre todo el Mónaco andan detrás de él,si lo consiguen darán un salto más de calidad a lo que ya tienen,desde luego es la Euroliga más igualada y con equipos con la mejor plantilla de su historia,no sé si veremos a un equipo español ganarla,me da que no.

  6. Qué 2 oportunidades de mercado hemos perdido con Campazzo y Dorsey, madre mía.
    Campazzo Alocen Llull
    Dorsey Musa Abalde
    Deck Hezonja
    Yabusele Cornelie
    Tavares Poirier.
    Fuera Goss, Causeur, Rudy, Hanga, Randolph.

  7. En la NBA juegan de 10 a 14 partidos al mes con plantillas de 15 jugadores, de los que son habituales 9-10 y el resto están para dar descansos, cuando ganas o pierdes por mucho o cuando hay cuatro partidos en una semana.
    En Europa esta nueva Euroliga trae estos calendarios que hace 5 años no existían. Por ello, el vuelo charter y las plantillas de 14-15 son obligadas. El Valencia y el Baskonia no las tienen, habrá lesiones estos días…
    Por otro lado, cuando juegas cada 2-3 días, las sorpresas inesperadas son habituales. Que nadie se eche las manos a la cabeza si un día te ganan por 20, aunque sea el Alba Berlín o te pasa en Bilbao, Badalona o Kaunas

    • Que nadie se eche las manos a la cabeza si un día te ganan por 20, aunque sea el Alba Berlín o te pasa en Bilbao, Badalona o Kaunas

      ¡Qué cándido eres, Maestro! En las noticias del Barça, que son las que sigo siempre, hay «gente» que tiene agenda propia e interés en crear un estado de opinión muy concreto. Incluso con multinicks (que con solo que investigues un poco lo podrías hasta denunciar). Imagino que en las del Madrid pasará algo parecido. Recuerdo también en las de Valencia cuando crucificaban a Dubi día sí, día también. Y ahora «callaos». En fin. Te deseo todo lo mejor para 2023… y que los Reyes Magos sigan manteniendo tu inocencia 🙃🙃 🤗🤗 Saludos.

    • Los equipos de NBA no juegan 10 a 14 partidos , juegan mas, (excepto en febrero que tienen all star) entre 14-16 de temporada regular por mes, consultar el calendario de cualquier equipo en ESPN o NBA.

      Asi es, con tantos partidos los resultados de Euroliga son a veces sorprendentes, con partidos muy irregulares, yo nunca entiendo como aqui algunos se echan las manos a la cabeza cuando el Madrid pierde jugando mal o cuando pierde con un equipo inesperado, este es el encanto de una competicion con tantos equipos y tantos partidos, todos juegan y no puedes mantener el mismo nivel todos los dias, es imposible. Te centras en conseguir buen puesto para playoffs. Malas y buenas rachas son inevitables. A mi personalmente me gusta. Como curiosidad, el ratio de victorias del lider de Euroliga esta en 10-5, 66% , bastante similar a los equipos en cabeza de cada conferencia en NBA.

      • Me da igual, pues de 13 a 15, pero la mitad de sus 82 partidos en liga regular son una broma, sin intensidad ni nada parecido.
        Y para al menos 12 equipos son así unos 60 porque saben que no van a entrar en playoff

  8. En la NBA el perder no es un pequeño drama,como si ocurre aquí.Alli les gusta más el espectáculo, léase buenos mates o jugadas bonitas,aunque el defensor más próximo esté casi en los vestuarios.Yo seré muy raro,pero prefiero partidos con mucha intensidad,si luego hay espectáculo, pues miel sobre hojuelas. Un cosa que hay que tener en cuenta, es que en la ACB,son 22 cambios los que se pueden hacer,si no estoy equivocado.Asi que tampoco esté asunto se puede tomar con imprudencia.Además,si los grandes se toman los partidos en serio,la mayoría de los equipos van a perder,pero si ocurre como cuando jugamos en Zaragoza,pues ya sabemos lo que ocurre.Yo sigo pensando que es una salvajada y os aseguro que vería partidos todos los días de la semana. Pero una cosa es lo que a mi me gusta y otra lo que considero razonable.

    • Eso es totalmente correcto, el enfoque es diferente en general el espectador va primero a divertirse y si se gana mejor. Aqui no es asi. Por otro lado en NBA (en euroliga menos) la competicion se desvirtua claramente cuando se abre hueco a mitad de temporada entre los de arriba y los de abajo por culpa del sistema draft. En general yo creo que defienden mas de lo que parece , pero la norma de los 3 segundos defensivos genera muchos espacios (NO puedes tener un Tavares de toda la vida plantado en medio de la zona todo el ataque del rival cosa que aqui si y eso cierra los espacios una barbaridad en Europa) y anotar en general sobre todo 1v1 es mucho mas facil que aqui. Mi problema con los partidos de NBA es que quiza que duran una eternidad, pero no hay nada en el bloncesto comparable en intensidad y nivel a como defienden y juegan en playoffs. (y en determinados partidos de regular) Tremendo. Un saludo

      • Ese es el quid de la cuestión y la gran diferencia entre el basket FIBA y la NBA, y que hace que grandes jugadores allí, como Lillard, bajen mucho sus prestaciones cuando juegan mundiales u olimpiadas: los 3 segundos defensivos. Esa norma tiene un impacto brutal en la ofensiva/defensiva del basket moderno, que se basa mucho en el control y en la ocupación de los espacios. Los tres segundos defensivos obligan a despejar la zona y abrir muchas posibilidades para penetraciones y 1v1. Saludos.

Comments are closed.