Apurado triunfo de un confiado Barcelona (72-69) contra un Girona que no quiso rendirse

26

El Barcelona acabó pidiendo la hora en un partido que tuvo controlado más de 30 minutos pero en el que se confió antes de tiempo y eso casi le cuesta un susto grande. Al final, victoria apurada y que sirve para mantener la buena línea. Con 12 puntos de ventaja al descanso y 15 al final del tercer periodo, nada hacía pensar en la remontada del Girona. Pierre Oriola fue homenajeado al principio y luego jugó 7 minutos con su nuevo equipo.

El partido arrancó con un 0-6. El equipo de García Reneses compartía el balón con rapidez, dirigido por Quino Colom, y anotaba con facilidad (9-17, min.7). Su único lunar era el rebote, que permitió crecer al Barça, desacertado en el tiro.

Tras el primer tiempo muerto de Sarunas Jasikevicius, el conjunto local ordenó las ideas y remontó en un parpadeo con un mate de Da Silva, dos triples de Tomas Satoransky y Álex Abrines, y seis puntos de Cory Higgins (23-19, min.10).

El conjunto azulgrana era un rodillo. Agresivo en las líneas de pase, sumó puntos sencillos en transición. Y en ataque estático, la pelota circulaba con velocidad hasta hallar al tirador liberado (42-27, min.15). Abrines y Higgins, con 8 y 9 puntos al descanso, brillaban en el coral acierto exterior barcelonista.

El Bàsquet Girona aprovechó el menor síntoma de relajación para recortar distancias, pero Oscar da Silva (15 puntos y 6 rebotes en la primera parte) protegió la ventaja del Barça con dos triples consecutivos antes del intermedio (50-38).

El equipo visitante regresó a la pista con energías renovadas y se acercó en el marcador gracias a su mejoría defensiva (54-46, min.25), pero el Barça replicó con la misma moneda y estiró de nuevo su ventaja al contraataque (65-47, min.29).

El cuadro azulgrana cantó victoria antes de tiempo y el Bàsquet Girona, ordenado en ataque por un espléndido Marc Gasol, se metió de lleno en la lucha por el partido (68-63, min.37). Sin embargo, al cuadro rojiblanco le tembló el pulso en el momento decisivo, llegó al 69-66 pero Higgins abortó la remontada desde la línea de tiros libres para dar tranquilidad en los segundos finales.

72- Barça (23+27+15+7): Satoransky (3), Laprovittola (3), Paulí (2), Da Silva (16), Sanli (1) -equipo inicial-, Vesely (14), Kalinic (6), Abrines (8), Higgins (13), Jokubaitis (4), Caicedo (-) y Nnaji (2).

69- Bàsquet Girona (19+19+12+19): Colom (13), Taylor (12), Vila (4), Prkacin (6), Gasol (9) -equipo inicial-, Fjellerup (8), Figueras (9), Miletic (8), Oriola (-), Hanzlik (-), Garino (-) y Sorolla (-).

GlobalSun

26 Comentarios

  1. Partido que en principio parecía que no iba a tener mucha historia. Previa muy emotiva y ambiente muy festivo en el Palau con la vuelta de Oriola, Marc y Aíto, por momentos pareció que ambos equipos jugaban de local. Por cierto, algún iluminado designó el partido como de alto riesgo, hay que joderse.

    La primera parte poca historia, a destacar sin duda los mejores minutos de Da Silva desde que juega en este equipo, muy bien en la anotación y el rebote, a ver si poco a poco va cogiendo confianza.

    Todo controlado hasta que se repite la historia del viernes, el equipo se hunde en el último cuarto. Se termina ganando, que es lo importante, pero el caos en el que se sume el equipo en las últimas jugadas me parece preocupante; Saras tiene que empezar a espabilar con eso y ayudar a sus dos bases, Satoransky y Jokubaitis, que estaban completamente fuera del partido en esos minutos, con unas imprecisiones dignas de amateurs. Si Saras no es capaz de mantener la compostura en esos momentos es difícil que consiga trasmitir paz y serenidad a sus jugadores.

  2. De acuerdo en todo.Colom y Figueras tb han sufrido.Yo creo que es parecido al Fener.
    Salen fuertes ,remontamos con pundonor,y al final nos relajamos.
    El Girona tiene ese ritmo todo el match y no te deja relajarte.
    Da Silva ,Pauli Abrines Nnaji,el partido acb es para ellos.

  3. De proyectar 100 pts a terminar pidiendo la hora con ¡¡18 míseros puntos en la segunda!!
    Qué manera de desufrir.
    Brotes más que verdes en Da Silva.
    Por cierto, ¿sigue la web de la ACB bloqueada?
    Salut culers.

    • 22 puntos en la segunda parte, 7 en el terrorífico último cuarto. La web de la ACB acaba de revivir y ya se pueden ver las estadísticas. Hoy entre Vesely y Da Silva casi dos tercios de la valoración de todo el equipo.

      • Intenté informarme en el descanso y ahí seguía el 9-10. La segunda parte de Vesely una maravilla que unido al primer tiempo de Da Silva pues lo que dices, 2/3 de la valoración.
        Muy buenos minutos de Abrines.
        Preocupante una vez más el % de tiros libres.
        Poco más de 50% si no me equivoco. Para hacérselo mirar.

  4. El tobillo d sato ya está bien, no? Y las manos? Vaya partidito, pérdidas tontas, como si fuera un junior. Esta sin confianza.

    • Ya lo comenté hace semanas, y casi me comen por aquí, para mí, un gran jugador en transición, pero muy muy normalito en estático y dirigiendo al equipo, no veo nada diferencial compárandolo con otros bases de EL.
      Un saludo

      • En Euroliga jugador más valorado del equipo, segundo mejor jugador en %T2 y %T3, máximo reboteador, segundo máximo asistente, segundo que más balones roba y segundo que más faltas recibe. No sé, algo bien hace el chico, no? Está claro que tiene que seguir mejorando sus dotes de dirección, acaba de llegar de un largo periplo en la NBA y tiene que readaptar su cabeza al basket europeo y a la cabeza de Saras, pero vamos… con un poco de paciencia tenemos base para años.

  5. Ni tan mal hoy Da Silva con minutos ante torres como Marc Gasol y Miletic. Sigan rajando de quien està recièn llegado y con pocos ratos en pista como para juzgarle.

  6. O la afición del Girona es ruidosa de cojones o el club tiene que hacerse mirar esto de que entren más aficionados visitantes que locales

    • Hay un cúmulo de circunstancias respecto al equipo rival que no se pueden pasar por alto en un día como ayer:

      – Un equipo que para muchos culers es el segundo o tercero con el que más simpatizamos de la competición (por delante o detrás del Manresa, a gustos).

      – Entrenado por Aíto.

      – Vuelta de Oriola y Marc Gasol al Palau. Ya ni menciono a Eric Vila, Pol Figueras… gente formada en casa.

      – Geográficamente, de aquí al lado, desplazamiento muy fácil para los aficionados.

      – Sobre el papel, un equipo que jugando en casa no debería causarnos demasiados problemas.

      Si metes todos estos ingredientes en una coctelera, es normal que se facilitara la entrada a muchos aficionados visitantes, sumado a los constantes aplausos por parte de los locales y el distendido ambiente general hasta los últimos tres minutos… pues es normal que en la grada se viviese así. No era un día cualquiera, y por suerte, aunque por poco, no costó el partido.

  7. Partido sin historia más allá de ver a Don Alejandro ya muy mayor. Nos pasa a todos, vamos cumpliendo años.

    • Pues voy a discrepar, para 75 palos vi a D. ALEJANDRO que se conserva muy bien.
      Muy fan del coach.

  8. Tiene mérito la victoria del Barça jugando muchos minutos con cuatro jugadores en la pista.Sanli sencillamente es un estorbo.No sé cómo tienen narices de alinearlo.Casi siempre acaba con valoración negativa.Y como anécdota fijaos que siempre pierde el salto inicial. !Vivir para ver!

    • Las valoraciones de Sanli son discretas como mucho, pero no hay que pasarse. Aprovecho para dar algunos datos extra (que tenga que ser yo quien le «defienda»…)

      En ACB Sanli es octavo en el ranking de valoración del equipo con 8.0, en una lista que sorprendentemente encabezan Jokubaitis y Higgins. En Euroliga también el turco es octavo, aunque en valoración por minuto caería varias posiciones ya que juega mucho (6.7 en casi 22 minutos, el cuarto que más juega). Esa lista la lidera el muy criticado Satoransky, seguido de Lapro y Vesely. El cuarto es Tobey tras su último gran partido ante Fener.

  9. victoria con la pájara diaria final. Se juega tan lento en esa fase que el rival parece volar, de repente no se carga el rebote y se hacen unas conducciones excesivas que acaban en pérdidas, todo contrario lo huele y la victoria holgada acaba en susto, que de vez en cuando termina mal (supercopa). Es como que se cambia el ritmo al ralentí a ver si pasan los minutos, se está más pendiente de mirar el crono que de buscar la ventaja
    Destacar a Da Silva con un gran doble doble y a Veseli.
    Los generadores muy flojos, aún así se ganó, que es el objetivo, y con casi el mismo patrón (inicio frío >se sube el nivel y se empata > despliegue alto defensivo y buena ventaja > colapso ofensivo con final apretado > se finiquita volviendo a apretar el culo)

  10. Los equipos Euroliga van a sufrir en la ACB cuando se enfrenten a equipos que llevan toda la semana preparando el partido,el Barça hoy no ha podido aguantar el ritmo todo el partido,al menos ha ganado,al Madrid le han dado pal pelo.

  11. Creo que es bueno sufrir en ACB, porque creer que aquí se va a ganar fácil es una tontería. Menos de 48 horas, y a jugar otra vez. Normal que Lapro estuviera tieso, pero es bueno ver que con Da Silva, Vesely, un poquito de Abrines, y Cory, nos da para ganar.
    Enhorabuena a Girona por su lucha; que bueno es Marc, y como ha gestionado el equipo D Alejandro.
    Sigo recordando que para llegar a Abril con fuerzas, hay que dar minutos a Pauli, Nnaji, Caicedo y evitar las minutadas de la EL.
    Que serio es Vesely en el juego: buen fichaje.

  12. Partido jugado al tran tran.Y sospecho que de estos,vá a haber unos cuantos este año de la liga regular de la ACB.
    Ya se vió en primeros minutos que lapro,sanli y alguno más,no estaban para muchas florituras.
    No se consiguieron conectar en ningún momento al partido.
    Menos mal que la plantilla es larga,y vesely,abrines y higgins,acompañados de un sato que está haciendo más trabajo de intendencia que de primer espada,dieron la vuelta a un principio de partido poco prometedor,por ser suave.
    Luego,la entrada de kalinic dió un punto más al equipo culé.
    Pero nuevamente,tras hacer el trabajo,el equipo se desconectó.Y se volvió a tener un final con incertidumbre por esas pájaras que ya son dificiles de explicar.
    Por lo demas,muy buen partido de da silva,no solo en ataque,tambien en defensa.Muy inteligente cargando el rebote ofensivo,y jugando de fuera hacia dentro.Buen tridente con vesely y kalinic,conformando un quinteto muy alto y largo de brazos,que frenó la distribución de balón de girona,algo que es clave para minimizar a marc gasol.
    Siempre ha defendido muy bien los pases en línea exterior rival,y es de los más sólidos en defensa de rebote en aro propio desde las alas,pero le faltaba un partido fino en ataque,pese a tener muy buenos destellos,como ante valencia cuando ayuda a romper el partido en segundo cuarto.
    En cuanto gane regularidad,sus conceptos le haran ganar jugar muchos minutos,pero por ahora,se está haciendo a fuego lento.

  13. Después de un partido intenso y con mucho en juego en Euroleague,jugar otro en menos de 48h en ACB contra un recien ascendido,además club amigo,no es tarea fácil aunque lo parezca.Saras aprovecha este tipo de partido,a diferencia del de la semana pasada contra Valencia,para dar descanso por lo menos en minutos a los jugadores mas importantes y meter en dinámica a los últimos en las rotaciones.Pauli ya es habitual para ACB,Nnaji tambíen se ha ganado un hueco y ademas cuenta para Euroleague y Silva que no acaba de entrar,tuvo su oportunidad para demostrar el por que de su fichaje.

    Girona tiene mucho trabajo por delante,pero con el maestro en el banquillo parece que el objetivo de la permanencia no sera un imposible,hay que valorar en su medida el esfuerzo y dedicación de Marc Gasol para hacer realidad este proyecto.

    Semana con solo un partido por el parón de las ventanas,donde solo Sanli acudira después del partido contra Maccabi,por lo que Saras tendrá mas tiempo de lo normal para hacer crecer al equipo y preparar dos salidas en Euroleague muy exigentes,contra Maccabi hace 5 temporadas que no les ganamos a domicilio y contra EFES es una oportunidad para meterlos todavía en mas problemas,a ver que pasa con su visita a Madrid ya que el equipo que salga derrotado quedara muy señalado.Saludos

Comments are closed.