El Baskonia gana un igualado derbi en Bilbao (70-81); el Girona se estrena en casa, 100-89 contra el UCAM Murcia

11

El derbi vasco en Miribilla se lo llevó el Baskonia, superior al Bilbao Basket en el último cuarto y sabiendo aguantar en los minutos finales la ventaja conseguida. Si hasta el descanso hubo alternativas y en el tercer periodo los locales se pusieron por delante, luego los de Peñarroya demostraron su mayor calidad y experiencia en los instantes decisivos. Una tangana tras un choque entre Howard y Kyser afeó un entretenido partido. El 13 de 22 en tiros libres hizo daño a los de Ponsarnau.

Tras un gran primer cuarto de dominio local, todo siguió igual con el 34-20 al que se marchó el conjunto local al comienzo del segundo cuarto con un 7-0 alimentado por Kyser, Alonso y Alex Reyes. Ahí tomó cartas en el asunto Costello, que rescató a su equipo con 8 puntos casi seguidos que lideraron un parcial de 4-23 que no solo remontó el encuentro (36-37) sino que le dio una buena ventaja a su equipo (38-45) en medio de una crisis anotadora local especialmente acusada en los tiros libres. De los que falló siete seguidos.

Se recuperaron los de Ponsarnau para llegar al descanso vivos tras su mal momento durante los cuatros minutos y medio en los que recibió el duro parcial visitante. Aunque a vuelta de vestuarios dos triples visitantes, de Marinkovic y Giedriaitis, les dieron a los de Peñarroya diez puntos de ventaja que podían empezar a decantar el choque (41-51).

Pero Rabaseda cogió prestado el disfraz de superhéroe de Costello y levantó a su equipo un 14-1 que le dio tres puntos de ventaja (55-52) antes de que Costello regresase bajo los a focos para poner a los suyos por delante al final del tercer cuarto (58-59).

Se mantuvo la tónica del choque hasta el conato entre Howard y Kyser, pero a partir de ahí el Cazoo Baskonia dominó y fue ampliando distancias hasta dejar el choque sentenciado a dos minutos del final (68-76) y lograr su máxima ventaja con el resultado final (70-81)

70 – Surne Bilbao Basket (27+14+17+12): Hakanson (12), Adam Smith (8), Rabaseda (14), Anderson y Withey (9) -cinco inicial-; Francis Alonso (7), Reyes (4), Sulejmanovic (7), Kyser (6), Rosa (3) y Ubal (-).

81 – Cazoo Baskonia (20+25+14+22): Howard, Thompson (14), Marinkovic (14), Sedekerskis (7) y Kotsar (9) -cinco inicial-; Henry (3), Giedriaitis (5), Hommes (12), Costello (17) y Kurucs.

En Girona, primer triunfo en casa y segunda victoria consecutiva para los de Aíto García Reneses, que superaron de principio a fin al UCAM Murcia, muy blando en defensa todo el encuentro y con muy mala actitud en el arranque del choque. Ahí llegó una ventaja clave de +14 para el equipo local que mantuvieron toda la noche.

ante un UCAM Murcia erróneo en el tiro (1/3 en tiros libres, 3/9 en tiros de dos y 1/8 en triples). Colom estiró la máxima ventaja con tres tiros libres y un segundo triple y Pato Garino cerró el primer período con un nuevo triple, con 24-10 en el marcador.

Ya en el segundo período, el UCAM Murcia redujo la desventaja a la mitad con triples de Thad McFadden y Travis Trice y una acción de Jordan Sakho (28-21), pero el Bàsquet Girona neutralizó la reacción murciana y recobró el pulso de la mano de Dusan Miletic. El serbio encadenó tres triples para devolver los 14 puntos de margen con el octavo triple del Bàsquet Girona en 15 intentos.

El conjunto catalán sufrió para anotar de dos: al descanso (6/14) solo lo habían logrado de dos Gasol, Taylor y Prkacin y solo sumaba seis puntos en la pintura por los 12 del UCAM Murcia. Pero el acierto en los triples y la muñeca de Gasol guiaron al equipo. Llegó a los 14 puntos en la primera mitad, en la que el Bàsquet Girona también dominó el rebote (23 a 13) y en la que también brillaron Colom (10 y 5 asistencias), Miletic (9) y Taylor (8).

El encuentro llegó al descanso con la máxima ventaja local, tras dos tiros libres de Éric Vila y uno de Colom: 52-33, con 19 puntos de margen para los gerundenses. Justo antes Prkacin se había colgado del aro para disfrute de un pabellón feliz y frustración del UCAM Murcia, superado: ningún jugador de Sito Alonso superaba los seis puntos en el entreacto.

El conjunto de Aíto García Reneses terminó de sentenciar el duelo en el tercer cuarto, ante un rival incapaz de calmar la hemorragia. El Bàsquet Girona llevó su máxima renta los 26 puntos con acciones de Colom, Gasol y Vila (65-39). Fueron 28 después de un tiro libre de Garino (76-48), en el transcurso de un tercer cuarto en el que se sucedieron las faltas técnicas, las faltas antideportivas y las revisiones en el monitor.

Solo el enfado y la sorpresa de ambos banquillos ante las decisiones arbitrales mantuvo la temperatura en la pista, ya que el duelo quedó visto para sentencia con mucho tiempo aún por jugar, pese a la mejora del UCAM Murcia (88-75) liderada por el máximo anotador del encuentro, Trice (25).

100 – Bàsquet Girona (24+28+25+23): Franch (-), Taylor (20), Prkacin (3), Vila (5), Gasol (24) -cinco inicial-; Colom (20), Garino (8), Miletic (13), Figueras (1), Fjellerup (3) y Sorolla (3).

89 – UCAM Murcia (10+23+23+33): Trice (25), Davis (7), Rojas (4), Luther (3), Pustovyi (1) -cinco inicial-; Giffey (12), Sakho (4), Bellas (3), Radovic (6), McFadden (10), Jelinek (11) y Diop (3).

11 Comentarios

  1. Yo me imagino a los que hacen las normas en baloncesto Fiba…»Patxi vamos a hacer una norma para que en cuanto «haiga» una pelea, a todos los que salgan al campo los echamos ipso facto» Hostias Josetxo, ¿También a los que salen a separar? Pues claro Patxi… a esos los primeros hostias y pásame otro cubata que se me derrite el hielo…
    Más o menos tiene que ser así, sino es que no es posible hacer las normas peores.
    Esta tiene unos años y siguen sin cambiarla y Patxi y Josetxo siguen orgullosos viendo su gran obra maestra y siguiendo con sus kubatas…saludos hostias

    Posdata: Yo hoy solo digo ESKERRIK ASKO ARTURS KURUCS por haber evitado una pelea muchisimo más grande( y no nos olvidemos que en esa misma zona del campo ya hay precedentes, no muy lejanos en el tiempo). Te has ido a vestuarios antes de tiempo, pero te puedes ir a dormir ORGULLOSO por haber hecho la acción buena del día. Eskerrik asko ARTURS hostias.

    Posdata de la posdata: Luego ya la interpretación de las imágenes por televisión por parte de los de naranja, ya lo dejo para otro día… saludos.

  2. Girona parece que va cogiendo ritmo de ACB. Estoy esperando, a los que, después de la primera jornada Girona-Madrid, dijeron que lo de Marc era un espejismo, que no iba a repetir ese partido, que había sido porque le protegían los árbitros, etc….Pues con 6 jornadas, SIGUE IGUAL. Segundo en valoración con 22,3.
    Los gurús no tienen precio….

  3. Contento con el trabajo y carácter del equipo aunque no con el resultado. Diferencias de calidad difíciles de contrarrestar. Contento con 9127 fans en Miribilla. Este es el único cambio no. PD. Kyser y Howard por sus actos merecieron la FD y se la llevaron Kurucs y Raieste por reglamento y por Hierrezuelo. PD. Zorionak Baskonia, bere zale onak beti ongietorriak Bilbon.

  4. La ACB no sancionó el otro día a Yabusele por su acciones violentas y despreciativas para con la grada y ayer les permite a Howard y Kaiser acabar el partido tras provocación uno y agresión el otro. Lo de saltar a la cancha para separar, o lo que es lo mismo, una acción pacífica, se sanciona. El mensaje está claro. Y que Hierrezuelo continúe pitando después de todas las decisiones erróneas que ha tenido a lo largo de su carrera es incomprensible. En definitiva, se premia al violento por un lado y al inepto por otro.
    El partido estuvo chachi, Baskonia supo reponerse mejor de este desafortunado incidente y posibilitó que ganara.

  5. No entiendo qué puede pasar por la cabeza de Hierrezuelo cuando, vistas las imágenes, decide que lo de Kaiser no es una agresión. Bueno, miento, sí que lo entiendo, es la animadversión que siente hacia Baskonia, la misma que lleva años demostrándonos. Y además es que siempre hace lo mismo, va minando la moral de los jugadores con decisiones sibilinas y no tan sibilinas hasta que consigue exasperarlos. Como la ACB no va a tomar ninguna medida contra esta persona animo a los baskonistas que acudan a los partidos que este señor nos pite en casa a pitarle y abuchearle durante los 40 minutos. Si esto no hace que reconsidere su posición y comience a comportarse como un profesional el club tendría que pedirle expresamente a la ACB que este señor se abstenga de pitarnos. Si Hierrezuelo participa en un partido de Baskonia no puede llamarse deporte, ya está bien de tener que aguantar a esta persona.

  6. Aficionados del Bilbao Basket me han hecho el mismo comentario se quedan flipados de como no pudieron expulsar a su jugador. La pregunta es porque se le consiente a este tipo esto?A q tenemos que esperar?
    Que hay detrás de todo esto?

  7. Si se señala FD a Kayser también debería ser para Howard, los árbitros aplicaron el mismo criterio para los dos equipos. No nos montemos rollos raros de lo que fue una fiesta antes del partido en fan zone y durante. Fue una acción puntual y nada más.

    • Me refiero como se consiente esto a hierrezuelo. Lee curriculum anti baskonia.
      La jugada un calenton de dos jugadores, pero uno agrede al otro. Mismo rasero no se puede aplicar….o estamos diciendo q se debe consentir golpear la cara?

    • Estoy contigo en lo de la fiesta entre aficiones, y es que se echaba de menos la confraternización histórica que ha habido entre aficiones, por fin volvemos a la normalidad, porque ha habido unos años que a mí personalmente me daba pena la gresca que había montada y seguramente nadie sepa ni por qué. Rivalidad siempre habrá, pero mejor sana. Yo siempre le he deseado lo mejor a los clubs del entorno, incluso estaría bien que hubiese más trato entre los clubs, en forma de cesiones como antaño o de otro modo.
      En cuanto a la polémica Howard tiene su parte de culpa, porque como dicen por arriba puede que provoque, pero no se puede igualar su comportamiento al de Kyser. Un saludo.

      • No seré yo quien disculpe a Howard, aunque yo no veo por ningúnlaso ni patada, ni puntapié como he leído/oído por ahí , pero no podría ser que ¿el movimiento de sus piernas sea para evitar que el jugador rival se le pueda caer encima y venga sugestionado porque hace 15 días se le cayó otro rival encima de su rodilla y casi le rompe la pierna? El deja la pierna para ¿protegerse o para provocar?. Yo no lo tengo tan claro, e incluso té diría que estoy más por lo primero que por lo segundo.
        Lo que no tiene ningún género de dudas es que Kyser debió irse a vestuarios en ese momento, bueno no tiene ningún género de dudas en una cabeza cabal. En la “cabeza” de Hierrezuelo a lo visto las cosas no son como las vemos los demás. Y tampoco creo que sea especialmente anti baskonista. Es que es tan tan protagonista y quiere siempre dar la nota y estar por encima del bien y del mal que se le puede considerar “anti baloncesto”. A cualquier afición que preguntes te hablarán mal de él. Es aparte de malo, muy muy ‘estrellita”. El Mateu Lahoz del basket y ahora que se ha ido Luigi “instant replay” Lamonica quiere ocupar su trono, saludos.

        • No había pensado en lo de Fall, es probable que Howard haya cogido miedo después de aquello (como para no cogerlo), y simplemente lo único que intente es protegerse ante Kyser. De todas formas, en lo que coincidimos sí o sí es en que no debería ser la misma sanción para el agresor y la víctima. En cuanto a lo de Hierrezuelo no me convences, tal vez también tenga cuentas pendientes con otros equipos, pero a nosotros nos suele hacer unos arbitrajes que ni los Monty Pyton con cuatro kalimotxos de más, por decir algo jocoso.

Comments are closed.