Análisis de los nuevos Breogán y Bilbao Basket: dos plantillas muy cambiadas y el difícil reto de repetir lo del año pasado

7
El nuevo Bilbao Basket

El Breogán vivió la pasada temporada un año casi perfecto. Recién ascendido a la ACB acertó con los fichajes y en vez de luchar por la permanencia, como ellos mismos pensaban, estuvieron en la zona alta dos tercios de la temporada, disputaron la Copa del Rey y pelearon casi hasta la última jornada por meterse en los playoff. El Bilbao Basket empezó con muchas derrotas pero desde diciembre mejoró muchísimo, acertó con un par de fichajes y fue hacia arriba hasta terminar noveno en la clasificación final, empatado con el propio Breogán y con apenas un triunfo menos que el octavo clasificado.

Ahora ambos conjuntos afrontan el casi imposible reto de mejorar ese pasado curso. Estuvieron por delante de equipos de más presupuesto en muchos momentos como el Gran Canaria, el Unicaja o el Zaragoza. Pero ése es el reto que afrontan, no sufrir por la permanencia y hacerlo bien para aspirar a la zona media de la tabla.

Lo han hecho por caminos diferentes. El Bilbao Basket inicia una nueva era al dejar Mumbrú el banquillo después de tres temporadas. El elegido para sustituirlo fue Jaume Ponsarnau. Plantearon una renovación de la plantilla importante porque retener a jugadores como Inglis era imposible a nivel económico. Pero lograron retener a Goudelock, Withey, Hakanson y se movieron rápido en algún fichaje como el del pívot Michale Kyser o el alero Xavi Rabaseda.

Francis Alonso

Luego llegó el del escolta Francis Alonso, ex del Unicaja, y recuperaron a un ‘cuatro y medio’ como Sulejmanovic dos años después de su marcha al Tenerife. También trajeron de vuelta a la ACB al base Nikola Radicevic. Finalmente, en la búsqueda de un cuatro tirador la apuesta fue el sueco Denzel Andersson.

Habían configurado una plantilla con una mezcla de bastante conocedores de la ACB, con espacio para el crecimiento de Alonso, con referencias claras en ataque como Goudelock o Withey cuando todo se torció. Primeros minutos del primer amistoso de la pretemporada y se rompió la rodilla Goudelock, el veterano escolta. No fue fácil encontrar un sustituto pero finalmente incorporaron al base-escolta Adam Smith, que jugó bien el Hapoel Holon la pasada campaña. Tras esa lesión, otra por una temporada igualmente, la de Tomeu Rigo, así que buscaron y obtuvieron la cesión desde el Barcelona del joven Agustin Ubal.

En el Breogán sí que continúa en el banquillo Mrsic, fichado en febrero cuando Paco Olmos se fue al Burgos en un extraño movimiento nada habitual. A partir de ahí una amplia renovación de la plantilla pues apenas continúan Lukovic y los hermanos Quintela.

Es decir, que han realizado diez incorporaciones nada menos. Muchas de jugadores no muy conocidos, caso de los serbios Momirov y Nenadic. Mrsic trajo a un jugador que tuvo en la Cibona como Toni Nakic. En la pintura, el pívot austriaco Luka Brajkovic llega directamente desde la etapa universitaria en EEUU. El ala-pívot congoleño Jonathan Kasibabu llega desde el Nantes francés. El base alemán Hollatz es un jugador muy prometedor pero de 21 años y poca experiencia al alto nivel.

Sí han tenido más recorrido el pívot Ethan Happ y especialmente un escolta anotador que ha jugado en diferentes equipos ACB y ahora está de vuelta, Scott Bamforth. Víctor Arteaga y Sergi García buscan relanzar sus carreras tras una temporada difícil, con descenso en Andorra el pívot y escasos minutos en el Gran Canaria el base. Muchos debutantes en este plantel y falta de tres referentes claros como fueron Musa, Mahalbasic y Bell-Haynes, lo que puede llevarles a bajar varias posiciones.

7 Comentarios

  1. Mala pinta para los 2 equipos con respecto a la temporada pasada. Van a formar parte de la mayoritaria clase media de la ACB pero tirando a baja.

    Espero que Ponsarnau mejore sus tácticas y entrenos de Zaragoza por que si no es así los bilbaínos van a sufrir bastante. Cambiar a Mumbrú por Ponsarnau va a ser duro.

    Breogán tiene el listón muy alto de la temporada pasada y les veo bajando muchos peldaños.

    Suerte y acierto para ambos equipos !!!

    Saludos !!

  2. A simple vista Bilbao más o menos mantiene el nivel de la plantilla a falta de ver cómo sale el tal Smith y Breogán parece inferior pero quién sabe,tampoco estaba claro que Musa fuera a explotar así,Bamforth hará de Kalinoski,Momirov,Nakic y Nenadic pueden paliar la ausencia de Musa,Happ y Brajkovic la de Mahalbasic,Hollatz la de Haynes,al menos tienen una plantilla de 13 y bastante compensada,dependerá de la química entre ellos como suele pasar.En Bilbao quizá echen en falta un base de más nivel pero a Radicevic hace tiempo que no le vemos,quizás ahora sorprenda,de todas maneras Bilbao siempre es un equipo que rinde mucho más de lo que se espera,a ver ahora sin Mumbrú.

  3. Parecen destinados al grupo de sufridores junto a Granada, Fuenlabrada y Sevilla pero como se vio la temporada pasada, en este baloncesto donde se vive al día y no hay proyectos a medio plazo en la mayoria de los equipos, igual vuelven a sorprender aunque es poco probable.

  4. 10 cambios en el roster de Breogan y 9 en BB, imposible hacer comparaciones con el año pasado y tampoco cálculos. Espero que el 10 Mayo, jornada 32, los dos equipos estemos salvados y poder aplaudir a los aficionados de Breogan que el año pasado se quedaron sin partido por rotura del marcador. Seguís invitados a Miribilla! Los jugadores de BB están contentos y animados( ya veremos) y ayer en la foto de presentación en Bilbo rock se vió buen ambiente, falta hará. Están en un escenario con el fondo de Miribilla. Eskerrik asko por colocar esa foto. Reseñar que el nuevo capitán y aparente líder es Rabaseda, un recién llegado y confían en él. Jo ta ke Xavi!!!!

  5. Breogan :
    Es evidente q el equipo es peor . Musa es Top 5 de la liga y ya no está .
    Tampoco tienen un pívot al nivel de Mahalbasic . Esperemos q Hollatz de un nivel cercano a Bell Haynes y q Nenadic lo tenga al de Kalinoski para q no pasen apuros , pero Europa en principio muy lejos .
    Bilbao : Peor equipo y peor entrenador . O Smith y Withey dan nivel muy alto o les veo luchando por no bajar .

  6. A priori 2 equipos que lucharán por no descender, lo que pasa es que al haber otros 3-4 parecidos, el que sea de los mejores se quedarán en el puesto 12-13 y no parecerá tan malo.

    Sigo haciéndome la misma pregunta, porque Ubal no es cupo? LLeva 3 años en españa (los 2 junior y el año pasado como senior) y tiene 19 años.

  7. Hacer pronósticos es fácil, si te equivocas nadie te pide responsabilidades, pasan meses y nadie quiere recordar, y creedme resulta constructivo ver los pronósticos previos a la temporada pasada. Alguno predijo o imaginó que descenderían Burgos o Andorra? Seguro que nadie!! Pues así van las cosas

Comments are closed.