Análisis: refuerzos que amplían la rotación para un potente Olympiacos y revolución total para un nuevo Panathinaikos

7

Líneas totalmente divergentes este verano en los dos equipos griegos que participan en la Euroliga. La continuidad fue la línea seguida por el Olympiacos, que tuvo que fichar un anotador al perder a una de sus estrellas por sorpresa, Tyler Dorsey, nuevo jugador de Dallas Mavericks y vivirán ya sin un icono como el retirado Printezis. En cambio, el Panathinaikos revolucionó su plantilla al realizar ocho fichajes. Dio bajas de todo tipo al no renovar jugadores y abrir las puertas a un traspaso a Nedovic, su estrella anotadora de los últimos años. Además, cobró la cláusula por otro ‘clásico’ como Papapetrou, que se fue al Partizan.

Si el Olympiacos de la pasada temporada fue un ejemplo de solidez durante toda la competición, pocas dudas puede haber de que seguirán igual ya que mantienen a Sloukas, Walkup, Vezenkov, Fall, Papanikolaou, McKissic, Lountzis, Larentzakis mas Bartzokas en el banquillo.

Pero es que además aumentan la solidez en el puesto de cinco, donde la torre Fall a veces estaba un poco solo junto a Hassan Martin, con dos perfiles muy interesantes y diferentes. Dos pívots más pequeños, móviles, buenos para cambiar con un pequeño y defender a siete metros del aro. Por un lado, Joel Bolomboy, que ya hacía ese papel en el CSKA, y por otro un jugador que ha pasado por diferentes equipos de la Euroliga como Tarik Black. El recambio de Printezis es el baskonista Alec Peters, un ‘cuatro’ tirador muy lastrado por problemas físicos aunque fiable en el lanzamiento cuando está sano. Descargarán así de minutos a Vezenkov en algunos momentos de la temporada. Finalmente, el sustituto de Dorsey es Isaiah Canaan, una de las revelaciones de la pasada campaña en el Unics Kazan mientras el equipo ruso pudo estar en la competición.

Por su parte, sin los citados Nedovic y Papapetrou, el Pao necesitaba nuevos referentes, rejuvenecerse y plantearse el regreso a la élite de Europa de otra forma. Jugar con muchos estadounidenses y combos no le funcionó. Este verano han incorporado a tres jugadores que conocen la competición y se adaptan bien a roles secundarios en plantillas largas como Nate Wolters, Grigonis y Gudaitis.

Sorprendió más la apuesta por un jugador talentoso que cambia cada temporada de club como Derrick Williams y siempre deja una sensación de desgana y poco liderazgo y fiabilidad.

Los dos nuevos bases son muy diferentes, Paris Lee y Andrew Andrews, que darán ritmo y defensa y dejarán la anotación a otros. Sus otros dos refuerzos son quizá de los más interesante pensando no tanto en esta temporada como en la siguientes. Han hecho un buen trabajo para incorporar a los hermanos Kalaitzakis, Georgios y Panagiotis Kalaitzakis. A sus 23 años, pudiendo jugar de escolta uno y otro de alero, son parte del futuro de la selección griega junto a Antetokounmpo.

Asimismo, el Panathinaikos mantiene de la pasada temporada al pívot Papagiannis, que parece que por fin va explotando, a Mantzoukas, Bochoridis, Stefan Jovic y Saint-Roos. El nuevo ocupante del banquillo, muy inestable las últimas temporadas, es el serbio Dejan Radonjic, procedente del Estrella Roja.

7 Comentarios

  1. Me gustan los cambios en los dos equipos. En el caso de Oly, amplían rotación aunque sí que es verdad que a mí el cambio Canaan por Dorsey me ofrece dudas porque es un cabeza de serrín. Pero en general la plantilla es mejor que la del año pasado, que ya se metió en F4…..

    En cuanto a PAO, al menos cambian el esquema de fichajes, buscando más juventud y reconstruir desde la figura de un entrenador que debe darles estabilidad. Habrá que darles tiempo, pero al menos tiene mejor pinta que lo que han estado haciendo los últimos 5 años.

    • Ah, y Derrick Williams me parece buen fichaje para Panathinaikos. Esta temporada no hay exigencia así que si te sale mal…. No pierdes nada, y si te sale bien ya conocemos todos el potencial de este jugador.

    • Una pena que Andrew Andrés no haya venido a la ACB, sonaba para la Pena, me parece muy buen jugador.
      Que «espabilen» Valencia y Baskonia, si no la Euroliga puede ser un suplicio.

      • Valencia y Bkn lo tiene en chino en esta EL con los equipos que han confeccionado.

  2. Olympiakos todavía parece más solido de lo que ya lo era la temporada pasada.

    Por decir algo, no tienen un fuera de serie (Larkin, Micic, Mirotic…) en la plantilla pero a priori candidato claro a FF.

    Quizás deslumbren más los nombres de Olimpia ‘Armani» Milán pero me crea muchas más dudas de entrada.

    Equipazo Olympiakos.

    Panathinaikos salvo gran sorpresa no me parece conjunto para el top 8.

  3. A poco que funcione Isaiah Canaan Olympiacos luchará por entrar en la F4, además de su afición y la continuidad de proyecto.

    Panathinaikos, salvo grata sorpresa, se quedará fuera del top 8, buscando identidad con nuevo coach y haciendo grupo para mejorar en años venideros.

    Saludos. 🏀

    • A día de hoy quedaría Olympiacos algo así:

      Bases: Sloukas, Walkup y Nikolaidis.
      Escoltas: Canaan, Larentzakis y Lountzis.
      Aleros: Papanikolaou y McKissic.
      Ala-pívot s: Vezenkov y Peters.
      Pívots: Fall, Bolomboy y Black.

      Y Panathinaikos, con su nuevo entrenador Dejan Radonjic, algo como:

      Bases: Nate Walters, París Lee y Stefan Jovic.
      Escoltas: Marius Grigonis, Andrew Andrews y Lefteris Bochoridis.
      Aleros: Georgios Kalaitzakis, Howard Sant-Roos y Panagiotis Kalaitzakis.
      Ala-pívots: Derrick Williams, Nikos Chougkaz y Lefteris Mantzoukas.
      Pívots: Georgios Papagiannis, Arturas Gudaitis y Alexandros Samonturov.

      Saludos. 🏀

Comments are closed.