La selección española conquistó a 6.168.000 espectadores de media este domingo por TV en la final del Mundial. El oro contra Argentina tuvo una cuota de pantalla del 46,5 por ciento, un dato enorme. La semifinal del viernes fue seguida por 1.459.000 personas el partido y por 2.058.000 las prórrogas, que tuvieron un share del 39,5%.
Por comparar, el oro en el Eurobasket del 2015 fue seguido por una media de 6.148.000 espectadores en televisión. Supuso una cuota de pantalla del 44,5 por ciento, casi la mitad de todas las televisiones y es el partido más visto en la historia de la selección hasta entonces en el presente siglo. La entrega de la medalla tuvo una media de 6.443.000. En la semifinal contra Francia, 4.214.000 de media y 5,7 millones en la prórroga.
El dato de la final olímpica del 2012 fue de 5,4 millones de personas de media, con picos de más de 6,5 millones en el tramo final del España-Estados Unidos. Esto supuso una cuota de pantalla durante este partido de un 44,9 por ciento. Fue casi idéntica la cifra de la final del Eurobasket del 2007, cuando Kirilenko ejecutó a España a última hora: 5.372.000 personas de media ante la televisión.
La final olímpica del 2008, también contra EEUU, tuvo un gran 68,8 por ciento de share pero 2.627.000 espectadores de media.
El oro de España frente a Francia en el Eurobasket del 2011 fue seguido de media por 4.728.000 y 31,4% de cuota de pantalla en La Sexta. La semifinal del viernes contra Macedonia, 2,2 millones de espectadores.
El primer oro en un Europeo para España fue dos años antes, en Polonia 2009. Esa final en La Sexta tuvo una media de 5.229.000 y 28 por ciento de cuota de pantalla.
El partido de España por el bronce del Eurobasket 2017 tuvo una audiencia media de 1.826.000 espectadores en Cuatro en una tarde-noche donde había fútbol. El share fue de más del 14 por ciento. Fue la emisión más vista del día en cualquier cadena. Buena cifra pero menor a la semifinal perdida contra Eslovenia el viernes anterior, que atrajo a una media de 3.044.000 espectadores.
En el Mundial del 2014, lo más visto fue el choque de cuartos de España contra Francia, la gran desilusión para los aficionados pero el partido más rentable para TV ya que se alzó hasta los 4.572.000 espectadores. La final ganada por EEUU a Serbia tuvo una media de 1.469.000 espectadores.
La final Mundial 2006 acumuló una media de 3.639.000 espectadores (47,6% share).
Menudos datos! Eso demuestra que el baloncesto goza de buena salud. Ahora que la acb le dé una vuelta de tuerca al asunto, ya que aunque alcanzar esas cotas no es viable por el tema de que el mundial es un campeonato de un par de semanas y además de interés nacional, se ve que el producto de fondo sí se puede vender (si se hace de forma atrayente)
A ver si con esto, es posible comprar una camiseta de España, talla de niño/a, tarea para Garbajosa, porque el merchandasing escaso por no decir nulo. Y ya no digamos de camisetas de entrenamiento o chandal, la verdad, difícil de entender. Y son años no solo de ahora por el exitazo, porque llevan años de exitos…
Toda la razón, hay que aprovechar más el tirón
En mi opinión, no son tan buenos datos.
La final, retransmitida un domingo a las 14:00. No hay mejor hora posible.
Para ver el interés que suscita la selección, deberíamos conocer las audiencias de los demás partidos, no solo de una finalísima del mundial; que es el partido entre los partidos.
La semifinal, solo un millón y medio de televidentes. Toda una semifinal de un mundial. Los datos de los primeros partidos serán aún más pobres, ni hablar ya de la fase de clasificación, que ni siquiera sé si se retransmitió.
Para eso están los porcentajes, no sé cuanta gente más esperabas que lo viera un Viernes a las 10 de la mañana. Semis 39.5% y Final 46.5%, son grandes audiencias los dos. Otra cosa es que se pueda extrapolar los datos de una selección nacional llegando a finales durante 15 años, con el interés por el baloncesto en general.
@JTC Yo creo que el porcentaje de audiencias habla más bien de cuánto interés tiene para la gente que regularmente ve la TV en esa franja horaria. Entiendo que gran parte de los televidentes aficionados al baloncesto, refiriéndome a los más jóvenes, nunca ven la TV
@Base Completamente de acuerdo, se me pasó algo tan obvio y significativo. Al fin y al cabo es un día laboral.
@Yosipo Sin duda es cierto, pero eso no quiere decir que no pusieran una tv en el bar y lo vieran. Además, si quieres ver el baloncesto, muchas personas habrán postpuesto la comida. Yo mismo tuve amigos en casa, que estuvieron a un ladito y sin molestar.
Desde el momento en que mencionas la hora del domingo y olvidas la del viernes (10.00) te estás haciendo trampas al solitario, con todo respeto.
Es evidente que nos gustaría que tuviesen más espectadores, pero es una buena cuota de pantalla. Ahora toca seguir currando con la ACB para expandirla, con la Euroliga y Eurocup, etc.
La mejor hora posible son las 8 o 9 de la tarde, que es prime time. Un domingo a mediodía hay mucha gente fuera de su casa.
Me ecanta la primera foto por lo que cuenta. Campazzo devastado y la mano de Juancho en el corazón del vencido.
Y el minuto de oro a las 15’55 alcanzó los 8,5 millones de espectadores. Una barbaridad!
¿Y como calculan la audiencia? Porque, en mi caso, delante de un solo televisor estábamos 14 personas
pues yo empecé a ver la final a las 15:30… no veas lo que sufrí no mirar el movil para saber como iban…
la verdad con los nuevos formatos de ver lo que quieres cuando quieres no se como se miran las audiencias.
Comments are closed.