Este sábado comienza la Liga ACB y tendremos apenas 57 jugadores españoles de nacimiento y formación entre los 236 inscritos contando ya a Filipovic, fichaje temporal anunciado por el Valencia Basket. Esto supone un tremendamente bajo porcentaje del 24 por ciento. Es decir, el 76 por ciento de los jugadores que van a saltar a las canchas este fin de semana son extranjeros. Es el porcentaje más elevado de jugadores foráneos en toda la historia de la ACB y con diferencia.
Entre los 18 equipos ACB apenas suman esos 57 jugadores españoles. Hace dos campañas teníamos 63, el pasado verano a 59 y ahora dos menos. Como decimos, hay 236 inscritos y 57 no hacen más que el 24 por ciento de ellos. Pero falta un fichaje en el Real Madrid, que será extranjero, así que bajará en realidad del 24% el porcentaje real de españoles inscritos en la ACB.
Esa cifra de 57 es la más baja de siempre en la historia de la liga ACB y ya se ve que sigue reduciéndose el número de españoles inscritos. Eran muchos más, 76, por ejemplo en la temporada 2017-18, un 34,5 por ciento de los 220 inscritos al inicio de la temporada. Entonces las plantillas eran de 11 jugadores y un canterano y este curso sólo cuatro equipos arrancan con 12 jugadores y los otros catorce tienen 13 ó 14, de ahí que haya más inscritos.
No confundir españoles inscritos con el número de cupos, donde se incluye a jugadores no españoles pero formados aquí y a otros que a veces tienen doble nacionalidad como Ilimane Diop, Ibaka, Campazzo, Juan Fernández, Tyson Pérez o Augusto Lima. Por cierto, la cifra de cupos también fue bajando los diez últimos años pero bastante estable en los últimos cursos.
Entre los 57 actualmente inscritos hay que contar a jugadores jóvenes cedidos o que suben al primer equipo de forma definitiva y cabe esperar que tengan minutos esta próxima campaña, es el caso del madridista Ndiaye, de Saint-Supery, cedido al Manresa, y del taronja De Larrea.
Se han retirado en los últimos años muchos jugadores clásicos y cuatro más lo hicieron este verano: Fran Vázquez, David Navarro, Javi Salgado, Alberto Corbacho, Felipe Reyes, Rafa Martínez, Sergi Vidal, Rudy Fernández, Javi Beirán, Albert Oliver, San Emeterio, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Carlos Suárez, Víctor Claver, Rodrigo San Miguel…
Se fueron a la Leb en su día Xavi Rey, Tomás Bellas, los hermanos Urtasun o Francis Alonso, este verano Sergi Quintela, Alex Suárez y Dani Díez. También otros menos conocidos como Juan Rubio o Ramón Vila, en Japón juegan Pablo Aguilar y Sebas Saiz y está sin equipo por ahora Quino Colom, nacido en Andorra pero que ha jugado para la selección española. 57 españoles por tanto figuran como decimos en la ACB y eso que regresaron este verano Garuba y Juan Núñez.
Y apenas hay relevo de españoles por abajo para ese grupo amplio de retirados. Sergi Martínez en Girona y Sergi García en el Granada, son de los pocos que cogieron protagonismo la pasada temporada. Yusta es clave en Zaragoza pero hay muchos jugadores españoles en la ACB sin crecimiento estos años o con escaso minutaje (Rubén Guerrero, Abalde, Puerto, Busquets, Caicedo, Sorolla, etc). Queda ver, con vistas a la selección española, si Alocén va recordando al que prometía ahora que recaló en el ‘Granca’, si Parra gana importancia en el Barça y cómo evolucionan Langarita, De Larrea, Ndiaye, Hugo González y Saint-Supery.
Estos son los españoles inscritos:
Granada: Sergi García, Vicedo, Rubén Guerrero, Aurrecoechea y Pere Tomàs
C. Zaragoza: Langarita, Yusta, Jaime Fernández y Miguel González
R. Madrid: Llull, Abalde, Ndiaye, Hugo González y Garuba
Bilbao B.: Rabaseda, Rubén Dómínguez
Valencia B.: Pradilla, López-Arostegui, Puerto y De Larrea
Manresa: Dani Pérez, Alex Reyes, Guillem Jou y Saint-Supery
UCAM Murcia: Dani García
G. Canaria: Alocén, Miquel Salvó
Breogán: Eric Vila, Erik Quintela
Barcelona: Brizuela, Parra, Hernangómez, Abrines y Juan Núñez
Girona: Sergi Martínez, Guillem Ferrando y Sorolla
L. Coruña: Alex Hernández, Aleix Font
Lleida: Oriola, Paulí, Caicedo y Rafa Villar
Unicaja: Sima, Barreiro y Alberto Díaz
Andorra: Chumi Ortega, Llovet y Bassas
Joventut: Pau Ribas, Vives, Busquets y Malik Allen
L. Tenerife: Lluis Costa, Sastre, J. Fernández y Guerra
Yo confío en que suban prestaciones este año, por equipos, los siguientes: R. Guerrero, Langarita, Abalde, Domínguez, Pradilla, Puerto, SaintSupery, Alocén, Vila, Parra, Núñez, Font, Caicedo, Villar, Sima, Busquets, Guerra. Como jugadores con minutos y porcentajes considerables tendiendo a mayor relevancia en sus respectivos equipos. Sin contar con los más ‘consagrados’ en este hecho de los: S. García, Yusta, Llull, Hernangómez, S. Martínez, Díaz, Vives, Costa o J. Fdez.
Es que el nivel de los españoles ha bajado mucho, ya no es la España de Calderon, Chacho, Navarro, Rudy, los Gasol, etc.. ahora el nivel de los españoles ha bajado bastante, hemos tenido que nacionalizar a uno con Lorenzo para subir el nivel de la seleccion.
Y tambien que son caros, si quieres uno tienes que pagar mas de un millon.. vale que los de mas equipos tiene que ganar, pero fichar un Parra te cuesta mas de 1 millon de euros o Abalde 1.5.
Falta Baskonia en la lista …
Baskonia, por lo menos eso dice su web oficial, no tiene ningún jugador nacido en España.
No voy a decir que la figura del cupo sea la razón de la ausencia de españoles en la liga española. Eso sería buscar una solución en la cúspide de la pirámide.
Si vemos el fútbol, hay canteras en el país que sacan talentos casi sin parar. Es paradójico que el Barça saque en un verano 4/5 jugadores que van a ser internacionales durante 10/15 años y que en basket no haya un sistema similar cuyo resultado sea la formación de jugadores válidos para el primer equipo.
Pero la situación es complicada. Si el talento que creas es muy bueno, su destino será la NBA. Si no es bueno, probablemente no te interesa para el primer equipo, porque no tiene el nivel requerido.
Otra cosa son los equipos de niveles altos, medios y bajos. Ahí sí es preocupante que no salgan más jugadores. Pero viene dado por la cultura del país. Yo ahora observo a nivel de deporte escolar que el maldito fútbol lo absorbe todo. Todos los chavales acaban en el fútbol.
Incluso los deportes que tradicionalmente tenían una buena cantera, como judo, balonmano, atletismo y otros acaban sin material humano para trabajar porque el fútbol lo fagocita todo.
Cuando fui a apuntar a mi hija al voleibol, me sugirieron que convenciera al mayor para que también se uniera, el argumento era que con 14 años estaría en un equipo candidato al campeonato de España de cadetes (era cierto). La escasez de chicos es alarmante, todos (incluido el mío) se han ido al fútbol, le apunté a baloncesto y con 12 años (cuando empezaba a coger cierta habilidad), se me fue al «deporte rey». Es desesperante.
También hay que decir que para el futbol valen todos, bajitos, medianos y altos, mientras que el baloncesto de alto nivel es un deporte muy exclusivo a nivel físico. Por más que las metan de todos los colores, la gran mayoría de la población simplemente no cumple los requisitos mínimos.
Y solo hay que viajar un poco para ver que en otros países los individuos de 2m abundan más que aquí.
Lo que no entiendo se exige 4 jugadores cupo pero puede que ninguno pueda jugar en la seleccion, esto es verdaderamente asi ??
Correcto.
Hay Cupos que juegan con otras selecciones.
Y hay jugadores que juegan en nuestra selección que no son Cupo.
Si estoy equivocado que alguien me corrija por favor:
Esto se dejó ir tras la sentencia del caso Bossman, hasta que alguien se dio cuenta de que había equipos como el Baskonia compitiendo sin españoles o con 1 solo y con muy buenos resultados, y por tanto marcando el camino el resto. Cuando quisieron reaccionar se dieron cuenta que ya era tarde por los contratos en vigor y definieron un concepto de cupo cuestionable cuanto menos.
Hasta ahí tendría sentido, siempre y cuando hubiera habido una fase II en la que se redefiniera el concepto de cupo a algo más parecido a seleccionable pero no se hizo y en estas estamos. Sin dejar de valorar el concepto de jugar de formación , yo sí que apostaría por redefinir el CUPO , creo que más de 20 años después ya es hora.
Es que esa redefinición a seleccionable no puede hacerse porque implica incumplir la ley comunitaria.
No se puede poner como condición para jugar al baloncesto ser español.
Pero ¿se podría obligar a los clubes a jugar con un mínimo de jugadores de la cantera?¿y se podría prohibir fichar a jugadores menores aunque sea para dicha cantera( como Doncic por ejemplo)?
Entiendo que es escurrir la legalidad, buscar el truco, por eso se pensó en el término «seleccionable» porque no implica nacionalidad y no genera un agravio directo (sí indirecto).
En Francia, por ejemplo, hay puntos en el sector agrícola por temas de arraigo (pero no de nacionalidad). Las leyes están hechas de truquitos.
si no me equivoco en Alemania lo hacen, no excluyen a nadie pero sí que requieren un mínimo de 6 fichas de jugadores seleccionables
Entiendo que es alarmante la noticia, pero si miramos los chicos que salen como promesas, o se van a la ncaa, o no tienen el nivel para jugar en equipos elite. Otra cosa es que llegan a equipos ACB de un nivel más bajo o a la LEB, y terminan siendo jugadores con buenas capacidades, pero si nivel top. Caicedo, Sergi Martínez, Alberto Abalde, Pradilla, Puerto, ….. pueden ser ejemplos variados de chicos que prometen pero no llegan, y al final sus equipos prefieren a un cupo de origen diverso, que apostar por darles oportunidades. Vamos a ver al prometedor Hugo del Madrid, del que se habla muy bien, pero que de momento poco están apostando por él.
Es que esto es deporte profesional, y no se andan con chiquitas los equipos. Cuando las cosas van mal, se apuesta por extranjeros o por cupos que les dan posibilidad de rendimiento inmediato. De la LEB, poquitos vuelven a ACB. Yo no tengo más remedio que aceptarlo, y olvidar que hubo una vez que las canteras producían jugadores solventes; es lo que hay.
Creo que Pradilla y Puerto todavía no han llegado a su techo.
Abalde, quiero verlo jugando con responsabilidad real.
Y Caicedo espero que todavía pueda demostrar lo que se preveía.
Hugo, de momento, está a la espera de lo que traiga la temporada. Al igual que Ndiaye. Y si Mateo les da confianza si confío en que van a brillar.
En el Madrid y el Barça es difícil ser cantera y no si no eres Doncic o Mirotic o Garuba los minutos y las comparaciones son odiosas. Cuestión de maduración y confianza y hasta suerte.
Debería haber un equipo de la FEB en la ACB y otro en Leb ( como poco) con jugadores menores de 22/23 años cedidos por los equipos profesionales para que si o si jugasen por lo menos competiciones de nivel.
Ahí podríamos ver a los Almansa, Miller de turno jugando 20 minutos todos los días contra equipos como el Madrid, Barça o Unicaja…si de ahí no salen preparados hay un problema.
Saludos
La idea de tener un equipo FEB es muy bonita. Pero quién paga los sueldos de los jugadores? Y los entrenadores? Los utilleros? Donde entrenan? Cual es su pabellón? El Wizink? El Palau? O la Laguna ?
Es una idea muy bonita pero en un país donde los distintos territorios no se ponen de acuerdo ni en el color del cielo…..no lo veo viable
Pues todo se puede discutir.
El sueldo de los jugadores, que lo pague el equipo. Serán ellos quienes se beneficien de la mejora,futura venta…
Entrenadores y utillero la FEB.
La sede, pues algo como la Copa, quién lo solicite y a rotar..
Evidentemente hay muchos detalles,flecos…que hablar, pero creo que es una posible solución que beneficiaría a todos.
Mejor que los clubes decidan cómo invierten,no? Baskonia apuesta por otro modelo, Penya por cantera, y todos tan contentos. Los clubes no existen para sacar jugadores de cantera. Si esto se considera interés general, que la federación (es decir ir,impuestos) pague una liga entera y a todos los jugadores, como ocurre en algunos países, y en España con las becas deportivas. Hay tropecientos deportes con más necesidad (miremos voleibol, fútbol sala o casi cualquier deporte olimpico).
Asi pones a los pies de los caballos a chavales en formacion. Al tercer partido que pierdan de 30 cierran el chiringuito.
Una solucion seria obligar a tener un numero de seleccionable por equipo con un numero de minutos minimo por temporada a jugar. Condicionaria los quintetos, pero seguro que algo mas jugarian.
Dificil solucion, pero en futbol tambien decian que con tanto extranjero y comunitario se iba al carajo la seleccion y se ha ganado mas en 20 años que nunca.
Ni nosotros somos capaces de sacar jugadores decentes para jugar en Leb Oro……
Es un tema preocupante ,luego mataremos Scariolo,que el hombre tiene para elegir lo que tiene.En su mayoría jugadores Segundos espadas con falta de minutos y responsabilidad,más acostumbrados a pasarla que asumir responsabilidades.
Iremos a peor,los chavales de cantera se irán a USA a estudiar volverán y muchos de ellos se irán a jugar con sus amigos a nacional mientras trabajan .Para jugar en Leb oro o plata y cobrar 2 duros….
Qué pasó con Domínguez? Y teníais a otro chaval, rocoso él, que también prometía, pero no sé si se lesionó..
He leído algún comentario de que la cantera española no da buenos jugadores.
Creo que no es cierto. Tenemos el claro ejemplo de tener una generación 2004 que ha sido CAMPEONA DEL MUNDO.
Una selección que es campeona del mundo, de verdad no hay la posibilidad de que alguno de esos jugadores, pueda ser referente??
La cuestión es la de siempre: el salto al profesionalismo.
La falta de confianza y la necesidad del «resultado inmediato» pesa mucho en chavales de 18-19 años, que parece que si no eres crack a edad (qué «daño» hacen figuras como Doncic, Wembayama hacen en este sentido) ya os prensa y el aficionado les descarta.
Al basket le pasa como al fútbol: parece que si te llamas «Tontic» o «Estupidovic» ya va para crack, pero si tú apellido es Rodríguez, bajan en interés.
Almansa, Miller, Langarita, Larrea, Villar,….son chicos que pueden llegar lejos, pero necesitan aprender, fallar, equivocarse, pero necesitan oportunidades. Para estar agitando toallas en el banquillo, prefieren irse fuera a formarse (y ganar dinero) y asegurarse su futuro.
Algunos dicen que muchos se pierden por el camino por tener mala cabeza, y no es mentira, pero no siempre podemos echar la culpa al jugador nacional, porque dudo que alguno llegue a su club abriendo la mano para que le paguen, pero sin entrenar y esforzarse.
Yo que sigo al Madrid, oyendo las «quejas» de Chus Mateo pensaba «joder, pide fichajes, pero tiene a 2 chavales (Hugo y Eli) dando forma a su trasero con la silla del banquillo…».
De verdad el Madrid no puede permitirse en ACB, en partidos que va ganando bien holgado, que estos 2 jueguen y cojan rodaje?
Y eso mismo, se traslada a otros equipos.
Y un último apunte: el Baskonia, con lo que es a nivel referente e histórico de ACB, permitidme la expresión (y que no se ofenda nadie por favor) es inadmisible que no disponga de jugadores españoles en su plantilla, siendo todos cupos.
El tema de Eli Jon Ndiaye ya cansa un poco, Mateo no le puso en la supercopa, un titulo en juego, y por lo que parece, tiene algún problema en un hombro.
Aún así:
22/23, 18 años, 21 partidos ACB y 197 minutos, 15 partidos y 84 minutos en EL
23/24, 19 años, 25 partidos ACB y 296 minutos, 23 partidos y 256 minutos en EL
Esto es contar con el chaval, pero obviamente, si tiene otros profesionales que rinden mas y están disponibles, en las fases finales van a jugar estos antes que él.
Por eso, lo lógico este año es emplear el dinero de Yabusele en un escolta que pueda anotar triples y defender escoltas. Pasar a XRM al puesto de tercer base y dejar a Llull de tercer escolta. XRM, Llull, Hugo y Ndiaye debería jugar bastante en ACB y menos en EL (donde jugarían solo cuando hubiese lesiones).
Interesante la lista de los mejores pagados de la EL (se supone, dice la fuente, que son en neto. En bruto me parecería poco):
1. Vezenkov: 4,1 M€
2. Larkin: 3,75 M€
3. Mike James: 3 M€
4. Sloukas: 2,8 M€
5. Tavares: 2,7 M€
6. Kevin Punter 2,6 M€
7. Mitoric y Nunn: 2,5 M€
8. Darius Thompson: 2,3 M€
9. Evan Fournier, Nigel-Davies, Willy HGZ y Poirier: 2,2 M €
10. Juancho y Tornike Shengeila: 2,1 M€
Sorprende Darius tan alto y Nunn y Mirotic, siendo tan diferenciales en EL, en la zona media.
La ACB es una competición profesional, su objetivo no es sacar jugadores. El hecho de que aún existan los cupos es soprendente (legislacion estatal y comunitaria). Creo que los equipos ACB con el tema de cupos hace mucho más que la FEDERACION ESPAÑOLA, autentica responsable de la falta de jugadores españoles en ACB y distintas competiciones (Primera FEB, Segunda FEB, Tercera FEB). Llevo más de 40 años viendo baloncesto (presencial) en todas las categorias, antes asistia a partidos ACB, cuando dejaron de tener jugadores españoles con los que identificarse, fui bajando de categorias, primero la LEB Oro, despues la LEB Plata y ahora la Liga EBA (Tercera FEB). Cuando en ésta última categoria hayan/existan más jugadores de fuera de nuestras fronteras, que jugadores nacionales, seguire bajando de categorias. De todas formas tambien tenemos el baloncesto de categorías inferiores que es fantastico. La FEDERACION ESPAÑOLA que siga tomando medidas revolucionarias como cambiar el balón y el nombre de las competiciones.
Una reflexión: estaremos de acuerdo en que EE.UU, sigue siendo la gran potencia mundial en materia de baloncesto, bien, pues cada vez tiene más extranjeros jugando sus competiciones. Al final, todas las ligas en la medida que se lo permiten sus recursos, fichan el talento allá donde lo encuentran sin mirar pasaportes. Y relacionado con esto, hay que tener en cuenta que la normativa de los cupos ha conseguido un efecto opuesto al deseado: se fichan potenciales cupos para las canteras puesto que es eso, y no el pasaporte español lo que se exige. Y conste que en lo que a mí respecta, marcianos, venusianos y otros alienígenas varios, ficharía yo para mi R.M. sin ningún escrúpulo. Sólo dudo si buscar un alien para la posición de dos o la de cuatro.
Es cierta tu reflexión Wally112, yo he visto a Doncic jugar el Torneo Infantil de Castelldefes. Que maravilla, al mismo lo considero un JFL/nacional formado aquí, por lo que a mí respecta uno de los nuestros, ojala hubiese decidido defender nuestra camiseta (Selección Española). Te hago otra reflexión, nuestros entrenadores de formación són élite, que te parece fichar a todas las perlas del mundo mundial, enseñarles a jugar, a pensar, a tomar decisiones, en una palabra enseñarles BA LON CES TO, para cuando sean mayores, vuelvan a sus paises de origen, algunos formen parte de la selección de su pais y en los torneos FIBA (Europeos, Mundiales y Juegos Olimpicos) nos eliminen. Es lo que hay, el mundo es el que es, no el que nos gustaria que fuera. Y los que podrian hacer algo, cambian el balón de competición. Que Barbaro.
Gracias. Voy a estar un rato pensando en la reflexión que haces. Interesante.
A los primeros que les interesa que no cambie nada es a los jugadores españoles que meten la cabeza en cualquier equipo ACB. Estan sobrepagados aunque sean medianias. Ellos podrian ser el altavoz para cambiar las cosas, pero saben que si eso cambiara, igual no cobrarian lo mismo.
Buenos dias Fredericks, corrígeme si me equivoco, los jugadores españoles, jugando en equipos ACB tienen capacidad normativa. En el tema de sueldos, no entro, porque ha diferencia de la NBA (sueldos públicos, transparencia) en éste pais (España) lo anterior brilla por su ausencia (tradición negativa) con lo que no tenemos toda la información para poder opinar sobre las remuneraciones de los jugadores ACB. Ojalá se pueda debatir algún dia de éste tema.
Comments are closed.