Estos son los cuatro candidatos a sustituir a Sáez en la FEB a la espera de una lista continuista: ¿Garbajosa?

3

El próximo 20 de junio habrá nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto. Tras 12 años al frente de la misma, José Luis Sáez comunicó hace una semanas que no se presentará. La auditoría que se realiza a la FEB por las denuncias de algunas facturas por valor de 63.000 euros han dejado tocado a Sáez, que dejará así el cargo.

Su estilo habrá sido personalista, habrá cometido errores, seguro, pero negarle que ha dado un impulso brutal y nunca conocido al baloncesto español en distintas áreas sería ridículo. Apostó como nadie por la captación de sponsors y recursos privados hasta multiplica por 4,5 veces el presupuesto de la FEB, que pasó de 4 millones a 22.

Tuvo una gran selección masculina y estrellas mundiales como Pau Gasol durante su mandato, pero había que saber venderlas y explotarlas comercialmente. Sáez lo logró, como dio auge al basket femenino y supo conseguir para España un Eurobasket y dos mundiales, el masculino, ya celebrado, y el femenino, que será en 2018.

Liderar a un ente tan grande ahora mismo como la FEB y todo lo que mueve no es nada fácil y todos saldremos perdiendo si no se acierta con el sucesor. De momento, hay cuatro candidatos procedentes de federaciones autonómicas dispuestos a tomar el relevo. Dos dan un mejor perfil que los otros dos, todo sea dicho.

Arturo Aguado, de la Federación Vasca, lleva semanas moviéndose y cuenta con varios apoyos ya si bien no ha oficializado su candidatura. También se presenta Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación Murciana.

Ambos son bien vistos por otros presidentes autonómicos consultados. En cambio, el de la Valenciana, Salvador Fabregat, no parece despertar entusiasmo, según nuestras fuentes. Fabregat pidió a Hernández que se uniera a su lista pero el murciano lo desechó por ahora.

El cuarto candidato es Germán Monge, presidente de la Federación Vizcaína pues en el País Vasco cada provincia tiene también su presidente. Monge está detrás de la denuncia contra Sáez y lleva años comentando que se presentaría a sucesor. Con él está Alfonso Seoane, ex presidente de la Fundación de la FEB y la persona, según se sabe en el mundillo federativo, que facilitó documentos a Monge y al presidente de la Catalana, Joan Fa, para iniciar la denuncia contra Saéz.

Se esperan dos candidaturas más. Una podría llegar de la Asociación de Jugadores. La otra, del actual equipo directivo de la Federación Españala, una lista continuista de la línea trazada por Sáez en los últimos años. Ahí se ha señalado el nombre de un ex jugador como Jorge Garbajosa, pero de momento no desea presentarse, nos informan. Tampoco está por la labor José Antonio Montero.

El 20 de mayo se conocerá la nueva asamblea y sus miembros son los que decidirán un mes más tarde quién es el sucesor de Sáez. Los apoyos de las tres federaciones con más asambleístas, la andaluza, la catalana y la madrileña serán determinantes.

3 Comentarios

  1. Javier, si llamas dar auge al basket femenino el ir a hacerse fotos con la selección femenina absoluta cuando se ganan medallas, vale, se admite pulpo como animal de compañía. Pero si “auge” es tener una Liga Femenina cada vez más devaluada y de menor calidad, subiendo a equipos dos categorías para completar la Liga, con las mejores jugadoras fuera de España, con la mayoría de los clubes con unos enormes problemas económicos donde, en muchos casos, no se paga ni la Seguridad Social de las jugadoras, con una Copa de la Reina que paso de 8 a 4 equipos unido a una nula promoción del basket femenino en los medios de comunicación donde TDP sólo retransmite un partido al mes de la LF y los streaming que ofrece FEB TV para ver los partidos son lamentables en calidad, pienso que eso del “auge” se queda en poco o más bien en nada. Ha sido nefasto para el basket en general, y femenino en particular. La suerte que tuvo es encontrarse con la mejor generación generación de jugadores españoles y españolas de la Historia. El resto, chau chau.

  2. Coincido con el comentario de @Socio.

    Creo q el basket femenino está sumido en una crisis brutal, con una fuga de talento al exterior, sobre todo a USA universitario, tremendo.

    No se ha incentivado su promoción, y x lo q yo veo, y sé, pocos clubes están al tanto en pagos, y sus condiciones son precarias.

    Yo suelo ir a ver partidos del Rivas, Cref Hola, y las gradas no están llenas, y eso q se cobran cantidades irrisorias (5€ de media).

    Yo creo q ese ha sido su punto negro, xq lo q se refiere al masculino, está claro q la selección ha vivido su mejor etapa deportiva, con una generación del 80-81, q ha dado muchísimas alegrías. Está claro q teniendo jugadores como Gasol, Navarro y cía, es más fácil promover y atraer sponsors, pero mérito ha tenido el saber optimizarlo al máximo.

  3. Pues a mí Monge me parece el más capaz de todos. Solo hay que ver el trabajo que ha hecho en la federación vasca durante los últimos años. Además es de los pocos que ha plantado cara a Saez durante su reinado

Comments are closed.