El Gipuzkoa Basket rechaza la invitación para seguir en la ACB y quedan 17 equipos; serán 16 si el Sevilla no sale

14

El Gipuzkoa Basket Club (GBC) ha decidido finalmente rechazar la invitación de la Liga ACB y se ha inscrito en la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto nacional. El club donostiarra, que ha descendido este año tras una mala temporada, ha confirmado su decisión en un breve comunicado, aunque su presidenta, Nekane Arzallus, explicará los motivos de esta medida el próximo jueves en una rueda de prensa.

Tras el descenso deportivo consumado del Gipuzkoa y la confirmación de que ninguno de los equipos de la Liga LEB que se clasificaron en las primeras posiciones reunía los requisitos económicos exigidos para inscribirse en la ACB, quedan 17 equipos en la máxima categoría. Pero pueden ser 16 si el Baloncesto Sevilla no encuentra una solución a sus problemas. Su dueño, Caixabank, desea deshacerse del club y lleva casi dos años buscando un comprador. Aún no lo han logrado y el próximo miércoles 20 una asamblea de accionistas podría votar la desaparición de la entidad hispalense.

El Gipuzkoa Basket, ante la falta de apoyos institucionales y de los aficionados, en número menguante desde hace años, considera necesario refrescar el proyecto en la segunda categoría. Cobrarán al descender el Fondo de Ascensos y Descensos, casi 1,8 millones. Si volvieran alguna vez a la ACB, deberían reponerlo. No así el canon de ascenso, que ya depositaron en su día.

14 Comentarios

  1. Un mayor reparto de los derechos de television? Penalizaciones en los contratos de derechos de imagen al ser menos clubs en la liga? Maestro podrias aclararnos algo?

    Que pena, plazas importantes se pierden.

  2. Joder…esto ya es demencial. Los que descienden no descienden, porque los que ascienden no tienen dinero para ascender, pero ahora ni siquiera los descendidos que no descienden no tienen dinero para mantenerse ascendidos..Y también dos huevos duros!!!

    • Según lo que he podido leer e increiblemente entender, el Guipúzcoa desciende para poder rebajar la deuda. Es mas rentable descender a leb Oro que jugar Acb!!!

      • Lo de reducir la deuda no se lo cree nadie. Los 1,8 millones se los quedará el banco que los puso, y seguiremos debiendo pasta a jugadores y empleados. Igual bajando a LEB pretendemos no pagar los sueldos debidos…

  3. Yo no sé si será bueno para los derechos de imagen y tv que haya 14 16 o 57…..pero para el baloncesto español y su afición presente y futura es una auténtica lacra.
    Hace 5 años pensaba que la Acb era la mejor liga Europea….ahora la turca la alemana y la Vtb tienen más dinero para fichar y más nivel. A este paso dentro de dos años me veo viendo leb plata en directo y Euroliga por la tv (eso si, sólo a Madrid y Barcelona) y con dinero de fútbol….que es lo que más me apena.
    Saludos

    • Bueno…a ver si es que CSKA, Fener o cualquiera de estos son unas p…máquinas de generar dinero. Tienen al magnate de turno detrás que mete dinero y no le importa perderlo por que le mola. El día que se cansen, adios muy buenas. Es asimilable al dinero del fútbol…o al de mercadona.
      El problema del baloncesto español, y Europeo en general, es que, mal que nos peses a los que entramos aquí, no genera la atención necesaria para ser rentable a unos niveles de competitividad que justifiquen los sueldos que se pagan, y sólo la aportación, a fondo perdido, de magnates del petroleo, clubes de fútbol, supermercados o cajas de ahorro, permite a ciertos clubs pagar lo que pagan. El que no tenga eso, no puede competir.
      Me hace muhca gracia, cuando se plantean aquí opciones para cambiar el sistema para cambiar la Euroliga copiando a la NBA…La NBA consigue un contrato de 24.000 millones de $ de Tv. La Euroliga de 300 m. en el mismo período. A partir de ahí, tratar de “copiar” el sistema para hacerlo supuestamente rentable es absurdo.

      • Pues la verdad es que desconozco los números que generan los potentes económicamente en Europa, alguien tiene cifras? Solo se que el patrocinador del Barcelona es turco.
        Lo de los mecenas es lo de siempre, cada cual con su dinero hace lo que quiere, nosotros podemos poner todos los equipos en venta en un escaparate para jeques árabes, o bien, utilizar los sistemas que tenga la liga para protegerse de esta situación.
        Buscamos inversores que arriesguen su dinero alegremente o implantamos una coherencia entre ingresos y gastos. Dejar como hasta ahora que cada uno haga lo que quiera ya hemos visto donde nos está llevando. Deudas increibles, personajes que han expoliado clubs, sinsentido deportivo en competiciones deportivas, falsedad documental para saltarse normas que ellos mismos ponen… Una película de los hermanos Marx.

  4. Los directivos de la ACB deberían actualizar las condiciones de acceso a la Liga a la situación económica actual y replantearse la competición.

    Si no son capaces deberían dar un paso atrás y dejar que otros ayuden a este deporte.

  5. Esta no es ni más ni menos que la realidad del baloncesto español. Insostenible. Jorge73 totalmente de acuerdo.
    Blanco y en botella.
    Hace tiempo que ya dije que la ACB debería ser realista con una competición más equilibrada para que fuera más atractiva. Eso haría que los clubs de fútbol, mercadonas y bancos no despilfarren el dinero, si no que fuera acorde a una auditoría bien hecha en dónde sus gastos no pueden NUNCA ser mayores a sus ingresos. Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana

  6. Suscribo lo comentado por alguno de vosotros. Creo q el camino q está tomando esto es complicado y muy delicado. Estamos delante de una situación insostenible, donde tenemos ya oficializado un descenso (GBC), otros con problemas muy serios de otros equipos (Bilbao, Estudiantes, Sevilla) y otros reduciendo presupuestos (Zaragoza, Joventut, Tenerife).
    No entiendo como la ACB permite esta situación, poniendo exigencias elevadas a los de LEB, y mirando para otro lado a los q están en una penosa situación en ACB.

    Sería interesante como están organizadas las otras ligas europeas, en concepto de contratos publicitarios, televisiones, exigencias económicas, etc. Creo q nos llevaríamos alguna sorpresa…

Comments are closed.