Sufridos triunfos del Valencia Basket y el Baskonia para asentarse en zona de playoffs

2
ACBPhoto

El Baskonia sigue persiguiendo un puesto en los playoffs y necesitaba ganar después de que lo hicieran sus rivales directos y perdiera otros aspirantes como el UCAM Murcia y el Gran Canaria. Además, tenían enfrente a otro rival directo como el Breogán y los de Spahija sumaron el triunfo. Eso sí, tuvieron que esperar hasta el último minuto y hacer un buen último cuarto para vencer.

Eso sí, en la primera mitad fue claramente mejor el conjunto lucense, 32-42 al descanso. El equipo vitoriano recuperó sensaciones y aclaró sus ideas tras el paso por vestuarios. La actividad defensiva de Arturs Kurucs contagió a los azulgranas, mejoraron sus porcentajes y lograron arrimarse a un Río Breogán que erró varios canastas sencillas bajo del aro, lo que permitió a los vitorianos voltear el partido, (51-49, min.26), tras un 19-4.

Pero cada vez que los locales lo intentaban, llegaba la reacción breoganista que tuvo la frialdad suficiente para seguir su plan de partido y no deshacerse ante la anotación de los locales. Así, lograron entrar en el último acto por delante, 59-63.

Giedraitis le dio continuidad a su buen tercer cuarto y lideró a los azulgranas en el intercambio de canastas entre ambas escuadras, de la salió airoso el plantel azulgrana al lograr un ventaja de cinco puntos a tres minutos del final (79-74).

Mahalbasic lo intentó, pero dos triples de Granger, fueron fundamentales para el Baskonia que logró un triunfo rubricado por Costello y Peters desde el tiro libre, aunque los gallegos salvaron el average en el último suspiro.

89 – Bitci Baskonia (14+18+27+30): Baldwin (6), Fontecchio (15), Giedraitis (19), Peters (9) y Costello (14) -cinco inicial-, Raieste (-), Granger (8), Marinkovic (3), Enoch (9), Kurucs (6) y Sedekerskis (-).

84 – Río Breogán (24+18+21+21): Bell-Haynes (13), Sergi Quintela (11), Musa (15), Lukovic (10) y Mahalbasic (15), -cinco inicial- Kalinoski (12), Shako (-), Erik Quintela (-), Jankovic (6), Erik Quintela (-), Iván Cruz (2) y Kacinas (-).

ACBPhoto

El Valencia Basket tuvo que trabajar hasta los segundos finales para derrotar a un buen Casademont Zaragoza. Los taronja se asientan arriba y el conjunto maño se queda en la zona peligrosa una semana más.

Los de Peñarroya fueron mejores en el inicio y tenían un +13 en el minuto 16, pero reaccionaron bien los visitantes antes del descanso con un parcial de 3-12 (38-34, m.20). Se entregó en la reanudación el Zaragoza a Bone para tratar de culminar la remontada y los puntos del estadounidense le permitieron empatar el choque. Duran arriesgó y le dio descanso junto a Omar Cook, y la jugada le salió bien porque se activaron Matt Mobley y Dino Radoncic y pusieron a su equipo por delante (49-52, m.26). Los fallos de los locales desde la línea de tiros libres ayudaron.

La dirección de Ferrando despertó al Valencia Basket antes del inicio del último parcial. Fue decisiva su conexión con Mike Tobey en el bloqueo directo para que el interior estadounidense se abriera a tirar o descolgara hacia adentro (63-54, m.30).

La sociedad con el interior estadounidense no funcionó tan bien con Hermannsson y el Casademont Zaragoza pudo reducir distancia pese a que Duran castigó con unos minutos de banquillo a Bone casi nada más regresar a la cancha (66-66, m.34).

Con el choque empatado, cuatro malas decisiones del cuadro maño, una pérdida de Hlinason, otra de Bone y otra de Cook, y un mal tiro de San Miguel dieron la iniciativa en el marcador a los locales pese a su evidente falta de ideas y de acierto.

Pero Bone se empeñó en pelear por la victoria hasta el final y con varias acciones espectaculares se benefició de dos fallos de Bojan Dubljevic en los tiros libres que dieron al estadounidense la oportunidad de lanzar un triple en carrera sobre la bocina que pudo cambiar el partido, aunque no entró.

81 – Valencia Basket (19+19+25+18): Hermannsson (3), Puerto (4), López-Arostegui (10), Pradilla (14), Tobey (13) -cinco titular- Prepelic (21), Ferrando (1), Dubljevic (4), Jiménez (-), Rivero (7) y Labeyrie (4).

79 – Casademont Zaragoza (11+23+23+22): Cook (-), Bone (27), Waczynski (6), Thompson (2), Radoncic (6) -cinco titular- San Miguel (5), Mobley (12), Yusta (8), Vanwijn (3), Font (-), Fernández (-), Hlnason (10).

2 Comentarios

  1. Parece que sin Ponsarnau el Casademont Zaragoza ha empezado a mejorar.

    Espero que con el nuevo entrenador y con algún refuerzo se mejore para eludir el peligro del descenso que la parte baja de la clasificación está muy igualada.

    Saludos !!

  2. Sigue nuestro particular calvario de mala suerte en la posición de 1, dónde tomando las palabras de Joan, diré que es muy meritorio todo lo que se está consiguiendo y mantener el nivel que se está manteniendo, quizá menor en liga pero ahí estamos pugnando por la 3º-4º posición y en EC asegurando la segunda y con oportunidades de ser 1ºs, todo ello como digo con un continuo castigo en una posición clave. Algunos dirán que bueno por dentro el nivel es el que es y es cierto que lo es, no veo en EC algún equipo con nuestro potencial interior y en ACB no sé que decirte si en el cómputo global de los 5 interiores estamos por encima de los dos super top (por fuera no creo que tengamos opciones en esa comparación todo sea dicho), pero si no tienes unos buenos exteriores que sean capaces de darles la bola y hacer carburar al equipo de poco sirve todo este potencial.

    Viendo el panorama (y me como mis palabras de fichar algún base, lo reconozco), bancamos a Ferrando que no desentona y si bien es cierto que todavía no tiene ese liderazgo o esa amenaza anotadora que si tienen NENO, VR o MH dada su juventud o que no es Luka Doncic, ante las ausencias si tengo que darle 20 mins para que ayudar a Martin se los damos y a muerte con él, que aunque no anote tanto, si le dejan el hueco no se lo pensará y alguno que otro enchufa; además sus compañeros por lo que veo en la pista se ve que confían en él y eso aunque quizá pase desapercibido, es un elemento importante en este juego. En cuanto a lo de fichar, tengo que decir que no venía a dudar del nivel de Guillem pero si que es cierto que su juventud y su inexperiencia sin haber salido a competir ni cedido en un LEB o parte baja ACB, ni haber tenido oportunidades en ACB con el colega Jaume jugando EL, sumado a la presión de ciertos momentos, te llevan a pensar como es lógico que el equipo ante la plaga de lesionados, requería de un tio con cierto bagaje y no probaturas.

    Igual que reconozco cuando meto la pata, también hay que decir que estas situaciones con JP en el banquillo no se levantaban, y a la vista está que no ha sido capaz ni de levantar al Zaragoza con un equipo que no creo que tuviera que jugar tan mal como jugaba, ganar era otra historia porque las cosas en la liga andan igualadas, pero jugaban francamente mal y les han endosado algún que otro resultado que ya veremos si no se acuerdan del geni; y eso que es el gurú de la defensa y disponía de una semana entera para preparar los partidos, pudiendo preparar un sin fin de planes de partido que no se resumieran al PLAN A) y si no sale bien, a seguir aprendiendo.

Comments are closed.