Semana de Clásico, semana de examen importante porque el Barça y el Madrid no están al nivel de los mejores

9
ACBPhoto/Cobos

Llevamos unas semanas donde la Euroliga ha ido programando los partidos de máxima rivalidad local o histórica y este jueves tenemos, tras los duelos entre conjuntos italianos, alemanes, franceses o griegos, el gran Clásico. En el Palau se van a enfrentar el Barça y el Real Madrid. Es ya la jornada 12, se va abriendo hueco entre los primeros clasificados y los de la zona media, así que el duelo tiene más importancia de lo que parece.

Pero no sólo a nivel clasificatorio, también en el plano mental y en cuanto a clarificar en qué dirección va cada uno de los dos equipos. Está claro que falta mucho para dirimir el playoff pero hay partidos de donde se sale propulsado hacia arriba y derrotas de las que hacen daño en lo anímico más que en lo deportivo.

El Barcelona ha perdido de forma clara en las dos últimas jornadas, tanto en casa como en Munich. Eso obliga a mejorar, a cambiar la imagen y a reconciliarse con la afición. Una nueva derrota haría sonar las alarmas. El examen es importante para el propio Joan Peñarroya, para un jugador que lo ha hecho muy mal en los últimos enfrentamientos contra el Madrid como Willy Hernangómez, para los tiradores, porque Punter, Abrines y Brizuela deben abrir la cancha y forzar a los exteriores blancos a dejar sólo a Tavares en la zona. Satoransky y Núñez no pudieron con Campazzo en septiembre en la Supercopa y hay que ver si son ellos quienen defienden al base argentino, lo hace Anderson, si debuta Neto, recién fichado…

El conjunto azulgrana ha pasado del liderato a la octava posición en la tabla con estas dos derrotas recientes. El Madrid, de la undécima posición a la décima con su victoria ante el colista, el Alba Berlín. Pero su balance de 5-6 es malo, desde luego peor de lo que se pronosticaba hace un mes y verdadera constatación de que noviembre ha sido un periodo decepcionante, con derrotas duras a domicilio contra dos rivales de abajo como el Maccabi y el Armani Milano y un pésimo encuentro frente al Efes, primera derrota que sufrían en su pabellón los de Chus Mateo.

ACBPhoto

Con Ibaka, Feliz y Musa recuperados de sus respectivas lesiones, con Garuba entrenando y listo para reaparecer pronto, ahora alargan su rotación y deberían ir a más como equipo. Pero su gran problema en las últimas derrotas ha sido el desequilibrio habitual en ciertos quintetos en pista. Campazzo apenas puede descansar, Hezonja no ha estado bien, Deck tampoco en varias citas, sin Ibaka ni Garuba había minutadas para Tavares, Ndiaye de repente ha dado un bajón tremendo…

Esa falta de solidez se tradujo en malos finales de partido en Milán, contra el Efes, muy mal ante el Maccabi… Queda ver cómo vuelven a competir ya con trece jugadores disponibles, mayor ritmo en los que estuvieron ausentes y obligados los blancos a lograr victorias para subir posiciones porque la zona play-in no parece su sitio natural en esta Euroliga.

9 Comentarios

      • De acuerdo. UD sabrá mejor que yo su estado. Pero los agoreros de éste y otros foros hablaban de temporada en blanco.
        No sé si el Rm se plantea que Garuba juegue de 4 a tiempo completo y de ahí ese posible interés en Happ (aunque personalmente no lo veo salvo que sea a precio de saldo).
        De todas formas, si de lo de Happ sabe algo, los foreros agradeceríamos la información
        Un saludo

  1. Como seguidor del Madrid, creo que va ser seguramente un partido igualado, y que se va a resolver en los últimos 5 minutos.
    Mi único miedo es que Chus siga con su fe ciega en Llull en el último cuarto, cuando el rival es de entidad, dejando pocos minutos a XRM y Abalde en ese cuarto que será el importante , ya que la defensa y rebote defensivo de estos dos jugadores es muy superior a Llull, y el porcentaje de acierto en tiros de 2 y 3 puntos también es bastante mejor, pero bueno, el que sabe es Chus, nosotros somos meros espectadores.
    Las otras claves van a ser Campazzo, como siempre, Hezonja, que no se las tire todas, salvo que se note on fire, y Tavares que no cometa las faltas muy rápidas.
    Después XRM si tiene ese tipo de días que las enchufa todas, pues que juegue mucho si le dejan, Ibaka será fundamental en el relevo, pues tiene puntos y rebotes siempre muy necesarios, y a Deck lo necesitamos en su versión original.
    Abalde cumplirá seguro, como casi siempre, Musa puede ser el jugador que desequilibre el partido o nos hunda, y Feliz, pues si aporta, más minutos, y si no, pues un poco de Llull y Abalde en el 1 para dar descanso a Facu.
    Ndiaye seguro cumplirá en defensa, pero es necesario en ataque , veremos.
    Partidazo mañana y Hala Madrid.

  2. Pues buen partido que tenemos el Jueves, llegando los dos equipos reguleros en sensaciones.
    Clave para el Barça poder minimizar algo a Campazzo, desgastándolo en defensa (faltas) y quizás poniendo a Anderson muchos minutos defendiéndole (no ha empezado el partido y ya le han pitado una técnica seguro al americano 😂).
    Sabéis alguno si Abrines puede jugar o está descartado?. Su T3 puntual viene bien al equipo.

  3. Partido importante para los 2 equipos, uno para no empezar a descolgarse de los de arriba o seguir con ellos, el otro para no descolgarse hacia abajo o empezar a reengancharse en puestos de clasificación, mi pronóstico es que ganará el Barça y el Madrid seguirá sin ganar fuera, creo que ésta temporada la ACB es lo más realista de conseguir.
    Buenas noticias que Garuba esté entrenando, ahora a ver si puede mantenerse sin problemas y empezar el año a ayudar de verdad al equipo, el club también podría ayudar fichando un 4 pero creo que eso no va a suceder, parece que necesitan que se confirme un fracaso antes de reaccionar.

  4. Importante que musa este ya conectado, porque pensaba que no llegaba a este encuentro. En clave barca, sin duda partido trascendente en lo anímico porque no se vieron buenas caras en el banquillo, y 3 derrotas seguidas suena muy mal. Como siempre, clave frenar a campazzo, pero visto el nivel del argentino es muy complicado. Que punter esté dentro y no sé aturrulle, aunque si la línea exterior no apoya, mal lo llevamos.

  5. Las dos últimas veces que he ido al Palau fueron derrotas (y dolorosas, en el playoff contra Olympiacos), espero que esta vez sea diferente :D

  6. El gran problema con Garuba, me explicaban ayer, es que pesa 20 kilos más que cuando se fue del Madrid a la NBA, cosa que los preparadores físicos, que lo conocían bien, no entienden. Aquel ‘cuatro’ explosivo, veloz, que recuperaba a diez metros del aro e iba al tapón, de excelente lateralidad y salto… se convirtió en un ‘cinco’ pequeño, lento, sin explosividad… Y con una pésima nutrición en cuanto no está bajo la disciplina de un equipo para que se le pueda vigilar su alimentación. Hará falta paciencia con él esta temporada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here