Mañana comienza la Euroliga: los 25 grandes fichajes de un verano de grandes movimientos desde la NBA y entre los principales equipos

8
Jordan Nwora, uno de los NBAs más llamativos llegados este verano

Este jueves tendremos de nuevo sobre las pistas a los 18 equipos de la Euroliga con un buen montón de estrellas repartidas por casi todos los equipos. Hemos intentado agrupar en este artículo los 25 principales fichajes que se han producido este verano dentro de los más de cien oficiales hasta ahora. Aunque hay uno, Washington, que de repente pende de un hilo. La idea es presentar a los más llamativos, los NBA que regresan a Europa o debutan, viejos rockeros que cambian de equipo y algún jugador llamativo que va a debutar después de una buena carrera internacional. Y de propina os damos otros 20 nombres a vigilar.

  1. Vezenkov. El ala-pívot ha estado sólo un año en la NBA, seguramente podría haber continuado allí y jugado poco de nuevo. Así que entendió que su sitio es el Olympiacos y regresó a su antiguo club con un contratazo. Todo un candidato a MVP que, a sus 29 años, tiene muchas temporadas aún por delante para brillar.
  2. Cedi Osman. También de 29 años, el turco recaló en sus vecinos del Panathinaikos para demostrar que la NBA no terminó de confiar casi nunca a un alero tirador que en la Euroliga debería ser estelar.
  3. Jordan Nwora llega desde los Toronto Raptors, donde promedió 8 puntos la pasada campaña, al Efes. Se está hablando menos de él que de otros NBAs pero el alero apunta a ser una de las sensaciones del curso.
  4. Korkmaz. El jugador turco tuvo varios pretendientes pero el dinero del Mónaco fue imbatible. Con 27 años y tras siete en la NBA, donde ha tenido temporadas de 10 puntos con un 40 por ciento en triples de promedio, el alero debe destacar ahora en la Euroliga.
  5. Marjanovic. Con sus 2,24 de altura debe ser diferencial cerca del aro en ataque y rebote. Tiene 36 años, un físico de cristal… El Fenerbahce deberá cuidarlo pero en forma, el pívot serbio puede resultar fundamental para su equipo.
  6. Evan Fournier. El francés estuvo irregular con la selección francesa en los Juegos cuando quería reivindicarse del ostracismo en los Knicks. Pero sus 12 años en la NBA y un promedio de 13 puntos en su carrera allí le avalan. El escolta es otra de las joyas del Olympiacos.
  7. Poirier. Si hay dos posiciones con escasos jugadores de calidad en la Euroliga, al menos no los suficientes para los 18 equipos, son la de pívot grande y base organizador. Así que cuando acaba contrato un ‘cinco’, le llueven las ofertas. Poirier anota, tapona, rebotea y viene del mejor año seguramente de su carrera. Dejó el Madrid para ser una estrella titular en un Efes ambicioso que aspira al título continental.
  8. Kevin Punter. Tras su espectacular temporada 22-23 con el Partizan la pasada fue peor para el escolta porque el conjunto serbio no rindió al nivel esperado. Aun así, la nueva estrella del Barça fue el octavo máximo anotador de la Euroliga con 15 puntos de media.
  9. Carlik Jones. Tras brillar en la G League, la liga china y la selección de Sudán del Sur, por fin tenemos a Jones en la Euroliga. Parece endeble físicamente, sólo 1,83 pero una rapidez de piernas y para lanzar tremendas. Estará a las órdenes de Obradovic en el Partizan.
  10. Josh Nebo. Pívot bajo pero listo, con físico, rebote, puntos y que se pega con cualquiera. En el Armani Milan apunta a titular indiscutible.
  11. Zach LeDay será la pareja bien de Nebo, bien de Mirotic en el equipo milanés. Destacó en el Partizan y ahora vuelve a reunirse con Messina. Ala-pívot serio, de los que aparcan el lucimiento personal por el bien del equipo.
  12. Duane Washington. Tras su paso por los Pacers y los Suns acabó en la G League, una liga donde se hace difícil prever su rendimiento real para un juego estructurado como el de Europa cuando vienes de uno tan alocado. Es un base talentoso y debe confirmarlo en el Partizan… si juega porque este miércoles le llegó una opción en la NBA y ha pedido permiso al club serbio para valorarla.
  13. Jordan Loyd. Sin la sombra de Mike James, el Maccabi confía en que sea el escolta anotador que ponga los puntos que metía Baldwin IV.
  14. Miller-McIntyre. De estrella del Baskonia a firmar un contratazo con el Estrella Roja. Sus carencias en el lanzamiento exterior pasan a segundo plano viendo su físico, verticalidad, potencia yendo hacia el aro… Esta debe ser la temporada de su confirmación al más alto nivel.

    Codi Miller-McIntyre, nuevo jugador del Estrella Roja
  15. Baldwin IV. Tanto en el Baskonia como en el Maccabi demostró que es un gran anotador pero algo egoísta pues necesita muchos balones y confianza de sus compañeros. No parece un perfil para Jasikevicius aunque el técnico del Fenerbahce lo quiso y lo tiene.
  16. Omer Yurtseven. Vamos con cuatro jugadores llegados desde la NBA pero con bastante menos renombre que los Osman, Korkmaz, Fournier… Yurtseven es un pívot turco que se fue muy joven a Estados Unidos para el ciclo universitario y luego pasó cinco años en la NBA. Como tantos otros que han vuelto este verano (Garuba, Ntilikina, Maledon…) o en pasados años, queda claro que muchos se aventuran y pierden años básicos de sus inicios profesionales dando saltos de un equipo a otro y sin minutos. Veremos en el Panathinaikos si da el nivel suficiente para no depender tanto de Lessort.
  17. Théo Maledon debutó con el Asvel con 18 años en la Euroliga, llamó la atención de la NBA pero han sido dos temporadas buenas al principio para él con Oklahoma Thunder y luego dos sin minutos. El base regresa a Villeurbanne y seguro que si destaca el próximo verano los grandes de la Euroliga lo tendrán en su agenda.
  18. Aleksej Pokusevski es un pívot serbio de 2,14 que fichó con 12 años por el Olympiacos, con ellos debutó en la Euroliga y se fue a la NBA. Su temporada como rookie en Charlotte Hornets fue la mejor, luego ha ido a menos en las tres siguientes allí y ahora regresa a sus 22 años para reforzar el Partizan.
  19. Chimezie Metu es un jugador que debutó en la NBA con los Spurs en 2018 y que ahora a los 27 años va a jugar por primera vez en Europa. Parece más un ‘cinco’ por condiciones físicas pero no tiene mala mano desde el perímetro y el Barcelona lo quiere más como ala-pívot.
  20. Napier. Ni en el Estrella Roja ni en el Armani Milan logró dar el nivel de sus primeros meses en la Euroliga en el club italiano, aquellos 15 puntos de media en el curso 2022-23. El Bayern Munich confía mucho en él.
  21. Donta Hall. En el Mónaco no tenía tantos minutos como a veces parecía merecer. En el Baskonia han apostado fuerte por él ya que Diop sale de una larga lesión y era el único ‘cinco’. Hall debe ser determinante con su físico privilegiado.
  22. Calathes. Empezamos el listado de tres veteranos con el base griego, lesionado de momento para un mes, que debe ser quien atempere a Mike James y ayude a ganar en esos momentos decisivos de playoffs o una posible Final Four. No por sus canastas sino por su cabeza.
  23. Will Clyburn. El deslumbrante alero del CSKA ya no volverá a sus 34 años y tras aquella grave lesión de rodilla. Pero la pasada campaña promedió 13 puntos en el Efes. Queda ver si en la Virtus tiene la mentalidad de liderar a sus compañeros y encaja bien entre el resto de veteranos y jugadores emergentes que necesitan a su vez balón y tiros.
  24. Serge Ibaka. Un extraordinario jugador en la NBA muchos años que tuvo un declive físico claro por la edad y las lesiones aunque en el Bayern Munich demostró que aún puede ayudar. Su rol secundario a la sombra de Tavares y como pareja de Garuba para no depender tanto del caboverdiano se antoja clave para el Real Madrid.
  25. Smailagic. No ha terminado de romper estos dos años con el Partizan en la Euroliga pero a sus 23 años el pívot serbio recala en el Zalgiris para explotar su buena mano y un físico al que no saca de momento todo el provecho que debería.
Morgan, nuevo base de la Virtus Bolonia

Hay unos cuantos nombres más que se podrían haber añadido a esos 25. Colson debe ser muy importante en el Fenerbahce y Devon Hall es visto por muchos como uno de los robos del verano y el Armani Milan lo echará de menos. Brandon Davies debe aportar experiencia en el Partizan, lo mismo que Lorenzo Brown en el Panathinaikos. Brazdeikis llega al Zalgiris para olvidar un pésimo año en Atenas. Garuba ha estado tres años con nulo protagonismo en la NBA pero es muy joven y el Real Madrid necesita su empuje.

Dimitrijevic parece haber alcanzado la madurez y queda ver si Messina es el entrenador adecuado para él. Stanley Johnson debe ser un buen pegamento en el Efes para el lucimiento de otros. Ojo a cuatro bases y/o escoltas de los mejores anotadores de la pasada Eurocup y que aterrizan por ello en la Euroliga: Ryan Tucker y Matt Morgan en la Virtus, Andrés Feliz, en el Madrid, y Tyrone Wallace, en el Zalgiris. Y también desde la segunda competición europea despegó Isiaha Mike, un alero alto que sorprendió en el JL Bourg y ahora viste la camiseta del Partizan.

¿Serán Baldwin y Forrest dos bases relevantes para el Baskonia? El conjunto vitoriano va a depender mucho de ello. ¿Y Canaan un escolta anotador regular en el Estrella Roja? ¿Lograrán Wenyen Gabriel hacer olvidar a Nebo en el Maccabi? Finalmente, citar a Ntilikina, un base con físico y poca cabeza hasta el momento que no cuajó en la NBA y con el que Obradovic se la ha jugado en el Partizan, y a Tyler Dorsey, que no funcionó en el Fenerbahce pero cuenta con la confianza de Bartzokas y el Olympiacos.

LeDay, nuevo jugador del Armani Milan

Ojo también al club griego con otro refuerzo de lujo como Keenan Evans, lesionado en una rodilla hasta más o menos febrero pero que luego será una estrella más para ellos. Y todavía falta un fichaje en el Madrid, otro en el Maccabi y se espera otro en el Armani Milan así que octubre y noviembre nos pueden deparar movimientos y los descartes que se produzcan en la NBA deben ser los protagonistas.

GlobalSun

8 Comentarios

    • Esperemos que como se adapte como hicieron otros (ejemplo campazzo que se fue cedido antes de despuntar y volver al rm…) no te subas al barco y mantengas esta linea de comentarios. Una linea muy clara tras solo tres (3) partidos oficiales.

      • La diferencia es que Campazzo llegó muy joven y XRM llega con 30 años Espero que si al final resulta un Clay Tucker de la vida no te subas tú tampoco al barco de «Yo ya lo dije» y » se veía venir».
        Pero te digo una cosa, ojalá me cierre la boca y vengas a recordármelo. Sinceramente me haría muy feliz, pero si tuviera que apostar lo haría a que no será así.

    • Bueno en Mundo Deportivo publicaron ayer que el fichaje «estrella» Mayes iba a ser cortado por rendimiento y por algún roce con un veterano, tenían que darle más bombo al invento, al decir estrella parece que la noticia tiene más importancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here