Está a punto de empezar la temporada en la segunda categoría del baloncesto español, la nueva Primera Feb, que sustituye en el nombre a la Leb, denominación de los últimos casi treinta años. La Federación Española introdujo este cambio el pasado junio y creó un torneo nuevo, la Copa de España, donde están 40 equipos incluyendo los 18 de la Primera divididos en grupos de cinco equipos.
Esta competición comienza este viernes, tendrá cinco jornadas hasta noviembre, luego cuartos de final y en enero una Final Four para decidir el campeón.
De esos 18 equipos de la nueva Primera Feb ya tienen cerradas sus plantillas un total de 15 y buscan un último fichaje tres clubs. De momento hay inscritos 89 españoles entre los 213 jugadores, a casi cinco de media por equipo cuando la media en la ACB es de apenas tres españoles.
Pero si en la ACB la Federación no puede intervenir o decidir nada, sólo pedir, promover o defender un cambio normativo para aumentar la presencia de jugadores españoles, en sus torneos sí. Aquí es donde se puede actuar para que los jóvenes vean esta categoría como un paso atractivo entre la edad junior y el salto a la ACB.
La falta de huecos en la ACB o de apuestas por los jóvenes ha hecho precisamente que varios jugadores estén este curso en la Primera FEB, donde han firmado muy buenos contratos este verano Dani Díez, Sergi Quintela y menores pero también buenas ofertas para Alex Galán, Francis Alonso, Juan Rubio o Alex Suárez.
Obradoiro: Alex Galán, Álvaro Muñoz, Sergi Quintela, Tomeu Rigo y Millán Jiménez
Oviedo: Alejandro López, Raúl Lobaco, Mikel Sanz, Robert Cosialls, Marc Martí y Hugo López
Palencia: Xabi Oroz, Manu Rodríguez, Pablo Hernández y Chema González
Ourense: Javi López, Martín Fernández, Unai Mendikote, Santi Paz, Samu Rodríguez, Ignacio Rosa
SP Burgos: Didac Cuevas, Alex Barrera, Dani Díez y Pablo Almazán
Real Valladolid: Mike Torres, Agustí Sans, Dani Manchón, Juan García-Abril y Sergio de la Fuente
Castelló: Joan Faner, Guillem Arcos, Andrés Roig, Álvaro Martínez, Javier Menéndez y Aitor Etxeguren
Estudiantes: Héctor Alderete, Christian Díaz, Francis Alonso, Adams Sola y Juan Rubio
Gipuzkoa Basket: Aitor Zubizarreta, Isaac Mayo, Ander Martínez, Manex Ansorregi y Javier Nicolau.
Tizona Burgos: Jaume Lobo, Jordi Rodríguez, Ayoze Alonso, Jacobo Díaz, Totte Alonso, Rodrigo Seoane y Ramón Vila
Alicante: Adrià Rodríguez, Alex López, Gerard Jofresa, Diego Rivas y Marcos García
Alega Cantabria: Germán Martínez, Juan Sánchez, David Ramírez y Javi Vega
Fuenlabrada: Edu Durán, Iván Cruz y Jorge Bilbao
Real Betis: Pablo Marín, Alex Suárez, Rubén López de la Torre y Adrià Domenech
Menorca: Pol Figueras, Pol Molins, Pablo González, Diego Alderete, Víctor Arteaga, David Gómez y Golden Dike
CB Morón: Javi Marín, Luis Parejo, José Alberto Jiménez, Miguel Serrano e Ismael Tamba
Zamora: Toni Naspler
Odilo Cartagena: Alberto Martín, Alberto Cabrera, Alex Jordá, Sediq Garuba, Asier González, Gabriel Gil y Gerard Blat
Javier, qué 4 equipos son los que aún buscan un fichaje? Un saludo.
Acabo de ver que Menorca ha fichado a David Gómez, supongo que cedido por el Betis. Buen 4 aunque joven, vendrá para ocupar el puesto de Jaime Fernández.
Y la pregunta es ¿cómo llegan hasta ahí? Porque un junior en LebOro es quasi imposible(salvo raras excepciones). Y más de lo mismo en LebPlata. El inicio de ese salto debiera estar en EBA, pero al no haber restricciones de edad se convierte en un totum revolutum con mucho senior entrado ya en años (que tienen todo el derecho,por supuesto). A todo ésto se suma que para la gran mayoría de los clubs les sale más rentable contratar a alguien llegado del basket universitario USA por 500€ al mes que apostar por jóvenes (el escaparate para esos jugadores compensa la ridícula asignación económica). Una pena.
Es el mercado, como le gusta decir a los poderosos. El mercado lo regula todo. Cuando éste mercado no es del agrado de los clubs/federaciones, buscan explicaciones. Los clubs no han dado oportunidades a los jovenes, éstos no las van a dar ahora.
Qué broma es ésta de «Primera FEB»??? Tan poca imaginación o autoestima tienen que han de copiar la nomenclatura de la federación de fúrgol?
Ascopena de país donde el fúrgol lo coloniza todo. Y luego se piden medallas en los Juegos Olímpicos….poco nos pasa!!!
Tras 3 años en esta competición y muchos partidos vistos,creo que sería una categoría ideal para dar oportunidad a muchos chavales de 18-20 años de canteras.
Es un escaparate interesante de cara a ACB,y jugando 20 minutos se puede ir formando a un jugador teniendo además responsabilidad porque en el 80%de los equipos te estás jugando o estar arriba o bajar.
El ejemplo de Mario el pasado año fue brutal,sacó todo lo que tenía ,que es mucho y creo que mejoró mucho más.Jugando contra bases bastantes decentes muy válidos para su formación.
También comenté hacer tiempo que Hugo Gonzalez hubiera sido un gran fichaje para cualquier equipo y que hubiéramos podido ver su valía.
Lo importante de los chavales es que jueguen y esta categoría es lo suyo,pero la tendencia es tener a gente de nivel mediocre y gente que baja de ACB o con años o en busca de ser importante.
Tal cual dices, Demente. Aquí es donde la federación podría poner normas para que las plantillas se configuren con más chavales, porque esto acaba pareciendo un cementerio de elefantes con jugadores claramente en declive físico, algunos escandalosamente. Y si queremos que los jóvenes se queden hay que darles minutos de calidad y de competición o los veremos de vuelta de la NBA, los que lleguen, o con cuatro años perdidos en alguna universidad americana.
Esta temporada va a ser tremenda con equipazos bien armados luchando por el ascenso contra equipos que no quieren pasar más de una temporada en primera FEB (LEB Oro).
Lo único que chirría son las retransmisiones que son patéticas. Ayer en la jornada de la copa fue un tormento escuchar al comentarista del Palmer-Amics.
Comments are closed.