La NBA no esconde ya sus planes de invertir en Europa pero quiere hacerlo de la mano de la FIBA y los grandes clubs de la Euroliga

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Que el baloncesto no es rentable en Europa es cosa sabida, es más, resulta deficitario en casi todos los países y especialmente para los principales clubs del viejo continente, que gastan mucho más de lo que ingresan por ticketing y derechos de televisión. Que la Euroliga es un gran producto deportivo pero con un bajo atractivo para las TV y para los sponsors, es incuestionable. Y que la NBA, como marca y como espectáculo, es un éxito mundial no lo puede negar nadie.

Así que la llegada de la NBA a Europa como brazo inversor que ayude a crecer al baloncesto europeo puede ser algo útil. Los planes de la liga estadounidense para introducirse en Europa están ya sobre la mesa. Los reconoció el comisionado de la NBA, Adam Silver, durante los pasados Juegos de París. Ahora el medio The Atlantic informa de que se evalúan diferentes opciones para actuar al otro lado del Atlántico.

«No hay ningún plan específico en este momento sobre Europa, salvo que acordamos estudiar intensamente la oportunidad”, indicó Silver hace unas semanas. También dijo que querían estar en Europa de la mano de los dos grandes actores que ya actúan aquí, la FIBA como federación internacional y aliada de la propia NBA, y la Euroliga como gran competición privada.

The Atlantic señala que la NBA estudia «una liga que integre a los actuales equipos de baloncesto europeos. La liga también está considerando posibles inversiones de los países del Golfo para apoyar su iniciativa». La NBA ya tiene a Abu Dhabi como sponsor y lleva partidos de pretemporada a los Emiratos Árabes mientras que la Euroliga no votó siquiera la pasada primavera el acceso de Dubai como nueva franquicia después de tres años de negociaciones. Y tiene en stand by la propuesta de Abu Dhabi de pagar 75 millones por acoger tres Final Four.

Lo que se admite desde todos los ámbitos en Europa es que la NBA es una marca brutal que en una buena asociación ayudaría a traer ingresos y patrocinios. Silver subraya que «la expansión de la NBA en Europa debe hacerse de una manera que no altere la infraestructura de baloncesto existente». «La liga ha estado trabajando en estrecha colaboración con la FIBA ​​para entender cómo ingresar en Europa», recuerda The Atlantic.

«El nivel de interés que despierta el baloncesto en la actualidad no se corresponde con el nivel de actividades comerciales», recuerda el Comisionado Silver. Si ellos invierten, quieren que su aparición tenga éxito y debe ser viable y sostenible financieramente.

La NBA ha solicitado la ayuda de la firma de asesoría financiera The Raine Group para evaluar sus oportunidades y determinar el mejor camino para entrar en el mercado europeo del baloncesto. Se ve una oportunidad para expandir la marca de la liga a escala mundial. En Europa hace falta una competición de alto nivel más asentada y con un modelo financiero con cifras mucho mayores y quizá sean ellos los que puedan ayudar por este camino. La Euroliga firmó un acuerdo con IMG de diez años que concluye en 2026 así que ya en 2025 se tienen que activar planes estratégicos para la próxima década y por ahí se podría avanzar con la NBA. Eso sí, la Euroliga sigue en manos de sus 13 clubs accionistas, que firmaron en junio un compromiso de permanencia hasta el 2040.

GlobalSun

18 Comentarios

  1. Menudo desastre. Si la absorción, asociación o como se llame se hace realidad en unos años, se acabó ver baloncesto de verdad. No me gusta el baloncesto de la NBA, me gusta el baloncesto que se juega con reglas FIBA, aunque los jugadores sean inferiores física y técnicamente a las figuras de los EE.UU.

  2. Conferencia Sur

    España: Dragones de Barcelona, Vikingos de Madrid, Baskonios de Vitoria, Hacendados de Valencia
    Italia: Virtuosos de Bolonia, Modistas de Milán
    Grecia: Poseidones del Pireo, Apolos de Atenas
    Turquía: Pavos de Estambul, Sultanes de Estambul
    Israel: Hebreos de Tel Aviv

    Conferencia Norte

    Francia: Golosos de París, Princesos de Mónaco, Garçones de Villeurbanne
    Alemania: Águilas de Berlín, Lobos de Münich
    Serbia: Partizanes de Belgrado, Tarzanes de Belgrado
    Lituania: Pimientos de Kaunas
    Rusia: Osos de Moscú, Trotamundos de Kazán
    UK: Leones de Londres

    Draft 2025

    1 Cameron Houindo,
    Pimientos de Kaunas
    2 Marcos Zurita, Tarzanes de Belgrado
    3 Filippo Gallo, Leones de Londres

  3. ¿También van a traer lo de meter 900 horas de anuncios en cada partido?
    La Euroliga será deficitaria y tal pero si las soluciones son convertirla en un circo como la NBA o vendérsela a los saudíes no sé si vale la pena.

    • La Euroliga es deficitaria y como cualquier actividad hay que remediarlo. No puedes seguir aumentado el déficit y pensar que no reventará.
      Si la solución son mejores sponsor, patrocinios y publicidad pues habrá que tragar. Si no, siempre tendrás el equipo del pueblo para tu disfrute (como es mi caso) por 40 € al año

      • La Premier también es deficitaria, y ahí tienes a jeques, fondos de inversión y multimillonarios varios enterrando billetes todos los años (lo que hoy vale 1000 millones esperan que en 5 valga 1500).

        En la EL , Efes, Fenerbache, Olympiakos, PAO,…tienen empresarios poniendo dinero cada año. En el caso del Madrid y Barsa, las secciones de futbol, y en el Baskonia entre el Alaves, la diputación y la fiscalidad vasca les ayudan algo (de algo sirve recaudar tus impuestos y que el estado pague tus pensiones deficitarias). En fin, que cada uno se gasta la pasta cómo quiere.

        La NBA no va a aterrizar en Europa porque el basket no es un negocio, podrá preguntar, interesarse, y en el caso de aterrizar, se acabará saliendo rápido. Esto es humo del bueno.

  4. Me parece humo. Humo bonito, pero humo.

    La NBA es un negocio privado de megamillonarios o megainversores.
    Es verdad que tiene un ticketing, un marketing, unos derechos visuales y una imagen de marca brutal.
    Y también es verdad que se integran en un mercado donde lo que hacen cuadra perfectamente y de hecho se «alterna» con deportes de verano (MBL), de invierno (NHL) y el propio Futbol Americano, amén de las competiciones «regionales» que según la Universidad dominate en cada Estado o Condado, van más enfocadas a un deporte u otro.

    Por cierto: varios equipos NBA PIERDEN DINERO. De ahí la nueva regulación.
    Ahora bien, aunque los equipos pierdan dinero, es cierto que las franquicias se revalorizan.
    Hay gente que se ha metido ahí para invertir, y en el momento en que capitalicen la inversión lo harán con enormes beneficios.

    Bueno, Europa es otra historia.
    Aquí está Papá Fútbol, las ligas nacionales (la que se ha liado con la Superliga…!!!), la Champions League… y luego el baloncesto de selecciones.
    Salvo en Grecia y Turquía, en ningún otro país el basket es el rey.

    Es evidente que la EL es, deportivamente, un producto BRUTALMENTE BUENO.
    Que vemos 4 frikis.
    Que apenas se monetiza.
    Que no tiene demanda.
    Que pasa desapercibido entre la juventud, la misma que visualiza semana tras semana los highlights de la NBA, se gasta 140 pavos en las zapas de LeBron y 180 en la camiseta de Doncic.

    ¿Qué se puede hacer?
    ¿Poner el prefijo NBA en la competición?
    Sin duda llamaría a patrocinios, pero ésto al fin y al cabo va de visualizaciones, referencias, pinchazos, links, RRSS.

    Queda claro que el basket es, en la mayoría de Europa, el segundo deporte preferido.
    El deporte bajo techo más seguido.
    Grecia, Turquía, los Países balcánicos o Israel no dejan duda.
    En Alemania, Francia, España e Italia el seguimiento a sus selecciones es notable.
    El seguimiento a sus jugadores en NBA, considerable.

    Falta «enganchar» el resto del año a toda ésa gente que sigue la NBA y las selecciones.
    Y la solución no creo que sea tan fácil como agregarle 3 letras a la competición.

    Promoción en colegios e institutos, en la calle, firmas, basket urbano, acciones promocionales, invitaciones de entrada, merchandising, resúmenes en MEDIOS ABIERTOS.
    Presencia, presencia y presencia.

    Me pasa como con la ACB: para lo poco que paga la TV, o por la diferencia tan exigua que hay entre una plataforma cerrada y la TV abierta, igual no vendría mal plantearse -a modo de inversión- estar 2 ó 3 años con una exposición absoluta para ganar «adeptos» y fidelizar «clientes».

    Al fin y al cabo, si viniese la NBA, harán éso mismo pero con una campaña 100 veces más agresiva, dinámica y continua de la que lo hace ahora mismo la EL.

    Por finalizar: el futuro pasa por el Golfo Pérsico.
    Guste o no guste, es así.
    Temas de orgullo mal entendido aparte, los petrodólares han «comprado» Londres hace muchos, muchos, muchos años.
    Y París.
    Y las grandes empresas y emblemas USA.

    Obviamente has de dar algo a cambio.
    La EL pretende «ordenar su casa» antes de invitar a un extraño a ser partícipe de la misma.
    Es una postura absolutamente INTELIGENTE. Porque cualquier resquicio que dejes, en el futuro lo usarán contra tí y ya perderás el control.

    Así pues, primero tiene que establecer los límites y las sanciones derivadas de sobrepasar ésos límites.
    Y luego admitir inversores.

    Como suele pasar con tantos propietarios de tantos países diferentes, cuesta ponerse de acuerdo.

    La primera conclusión parece clara: para salvar las diferentes fiscalidades, lo que cuenta es el PRESUPUESTO NETO de nóminas de jugadores y cuerpo técnico.
    No importa lo que a un club le cuesta su infraestructura, ni su pabellón ni sus categorías inferiores.
    No importa lo que ingresa por entradas o TV.

    A partir de ahí hay 2 parámetros a controlar:
    – Fair Play Financiero, o sea la viabilidad de su proyecto, el saldo del club en base a ingresos y gastos.
    Un club puede perder dinero, dentro de unos límites en base a sus ingresos.
    Si pierde más dinero del que puede perder, sanción económica.
    Nunca puede estar en juego la quiebra de un club y su desaparición.

    – Límite Salarial. El caballo de batalla actual para «igualar» la competición, fiscalidades e «inversiones a fondo perdido» aparte.
    La novedad en el Límite Salarial es que las sanciones económicas serán MUCHISIMO mayores que las que se aplican al Fair Play.
    Pero no sólo éso, sino que ése dinero iría directamente a las arcas de los equipos que sí cumplan.

    Así que si por ejemplo el equipo de Dubai, habiendo un Límite Salarial de 20 millones, se gasta 35 (como PAO éste año), tendría una sanción -todavía no establecida- de, digamos, otros 15 millones.

    Y ésos 15 millones de «castigo», irían a parar a, por ejemplo Zalguiris, Estrella Roja y Baskonia (que tal vez tengan un presupuesto en salarios de 10 millones, y verían cómo «gracias a las trampas» de los dubaitíes, ingresan 5 kilos extra con los que poderle disputar 2 estrellas de 2.5 kilos a cualquier equipo EL y competir por el título)

    Hasta que no se establezcan ésa clase de normas (Límite Salarial, sanciones, reparto de las sanciones, auditorías, control, etc) la EL no puede dejar entrar a nadie.
    Ni NBA, ni Dubai ni Emiratos, ni nadie.

    Ellos son los DUEÑOS del producto.
    Tienen los clubes y los aficionados a ésos clubes, sean muchos o pocos, ahora mismo son los UNICOS en toda Europa, que dan un seguimiento FIEL y CONTINUO a la mejor competición de baloncesto por clubes del mundo, tras la NBA.

    Si la NBA, la Fiba o quien sea pretendiera venir y «plantar» una competición inventada, con nuevas franquicias o clubes sin historia ni afición, sería un fracaso ABSOLUTO.

    La EL tiene los mandos.
    Hace falta acelerar el rumbo. Y ponerse de acuerdo.

    Ahora mismo los clubes «pobres» piden un ridículo 5K de Límite Salarial.
    La cosa acabará entre 15 y 20.

    Mientras tanto, entendiendo que el tiempo límite a dejar atado todo ésto es entre ésta temporada y la siguiente, no se entiende demasiado bien la escalada de PAO y OLY.
    En 2 años ésos presupuestos tendrán que bajarlos un 30%.
    O pagar sanciones al resto de clubes y potenciarlos directamente.

    Traerá mucha, mucha cola todo ésto.
    Pero no hay otro camino.
    La EL necesita un socio capitalista, y no sólo éso: necesita expandir mercado, y francamente no creo que la expansión sea hacia Usa, el Africa Negra o la India.

    Blanco y en botella.

    • Excelente comentario. Estoy de acuerdo con tu análisis, más allá de que haya cosas que me gusten más o menos. Yo no entiendo que sigamos queriendo poesía (mis competiciones nacionales, mi negativa a los árabes, fiscalidade, …..) cuando el mundo no es así, ni va a volver. Está claro que lo de lo cupos es un cachondeo, y que las selecciones se están viendo perjudicadas (en especial la española) pero es que es a donde vamos. A mí no me llama mucho la atención la actual NBA, pero porque me atrae mucho la EL. Que somos pocos, pues o nos lo tomamos en serio, y llegamos a un producto parecido al que vemos que funciona, o esto seguirá igual: equipos como Barca y Madrid con balances negativos, hasta que los presidentes se aburran de todo esto. Que ya no será lo mismo; pues no.

  5. El problema del baloncesto es que en Europa y sobre todo en países como España, Italia, Francia o Alemania el deporte rey es el fútbol y es el que mueve la pasta. Y mientras lo siga siendo (que lo seguirá por los siglos de los siglos) el baloncesto seguirá siendo secundario. Los niños en su inmensa mayoría quieren fútbol y pasan del baloncesto.

  6. Importante noticia, la nba salvará la mala gestión de la euroliga.
    Será un inversor estratégico de la fiba al igual que ha pasado en ciclismo con ASO, salvara la competición y la elevará.
    Hay un error en el artículo por lo que se la nba no cuenta para nada con la euroliga pero si con sus clubes.
    Tardará en llegar algunos años a que se haga realidad.
    Según se el formato deportivo como las reglas de la nueva competición la marcará la fiba.
    Y los clubes de la euroliga será una especie eca, con capacidad de decisión pero sin capacidad de exclusión.
    Esto supone la muerte del sistema de licencias de euroliga y champions league. Por uno que sea más meritocratico.

    • O sea, que si he entendido bien, la NBA, una competición que ha consentido durante décadas que equipos tiren la temporada a la basura sin ningún rubor y que es una liga cerrada desde su mismo nacimiento, va a venir a Europa para que se implante un sistema «meritocrático» en función de los resultados deportivos obtenidos…

      Excesiva fe en la NBA me parece a mí todo eso.

      Si la NBA se interesa finalmente por participar en una competición de baloncesto europea será siempre que pueda contar con quince o veinte equipos con pabellones de 14000 para arriba, con capacidad para gastar incluso por encima de sus ingresos y que estén dispuestos a asumir una posible rentabilidad futura a cambio de contar con garantías de participación permanente en dicha competición.

      • Nos estamos fijando mucho en la nba y muy poco en la fiba
        La competición la diseñará la fiba.
        La nba traerá su marketing, patrocinadores y su visión comercial, nada más.

        Se va a quitar las licencias a y que equipos como baskonia que por decreto ley juega la el aunque quede noveno

  7. Desgraciadamente, la EL va a depender del dinero de Oriente Medio + una percha como la NBA. Se perderá pureza, pero se ganará en Dinero, ticketing, espectáculo, patrocinio y, sobre todo, enganchar a la gente joven. Si traes un par de veces al año a Doncic, Anteto, Memphis de mi Aldama, Wemby…pues subes las entradas, subes el valor de tu producto, creas un equipo de la nada en Londres, otro en Paris (ya está) y a facturar.
    Bienvenidos al SXXI, con sus cosas buenas y malas.

  8. Para mí la NBA es mucho marketing,espectáculo pero poco baloncesto…una americanada en toda regla.
    Al final acabará contagiando negativamente al baloncesto FIBA.

  9. En realidad, es un sí pero no… De la mano de la FIBA, sin alterar la estructura de competiciones, con los mejores clubs de Europa y sin pérdidas.

    Cuando lo detallen que me avisen. Que nadie piense que van a poner pasta, al contrario, buscan un retorno a la notoriedad y prestigio de la mArca NBA.

    Terminará habiendo una especie de franquicia tipo Ignite o los Perth donde ha ido Almansa a buscar su draft … Un escaparate NBA.

    La NBA tiene que afrontar (o no) su propia ampliación antes de meterse en un charco como Europa que amenaza con enfangarse otra vez.

    En Euroliga el contrato con IMG que llegó como el maná para el despegue de la competición en su actual formato (cuando la FIBA amenazaba con su Champions)… Ese contrato ahora es una rémora que frena otros planes de expansión deportiva y económica, quedan dos años.

    Si las F4 de Abu Dhabi están congeladas es porque el acuerdo lo trajo IMG y las dudas de ver una F4 con las Gradas medio vacías.

    Y claro, se amontonan encima de la mesa las cuestiones a tratar en cuanto alguno de los 13 propietarios tiene dudas.

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