Este próximo martes se sortea la primera fase del torneo olímpico en Tokio, que empieza a finales de julio si no hay más retrasos ni cancelaciones con la dichosa pandemia. Recordemos que previamente, a mediados de junio, se disputarán los cuatro torneos preolímpicos que darán cuatro billetes a la cita.
La FIBA ha comunicado por sorpresa este viernes un cambio de formato que acorta el torneo pues el campeón y los siguientes medallistas disputarán sólo seis partidos y no ocho como venía siendo habitual en pasadas ediciones. Es decir, se reducen encuentros, contactos, riesgos sanitarios y se ganan fechas en caso de tener que aplazar algún encuentro de repente con los Juegos ya en marcha.
La Federación Internacional ha indicado que se pasa de dos grupos de seis selecciones en Tokio y cinco partidos en la fase inicial a tres grupos de cuatro países. Así que se juegan sólo tres choques y hay que ganar al menos dos para estar entre los dos primeros clasificados y pasar directamente a cuartos de final. Los otros dos puestos serán para los dos mejores terceros de los tres grupos.
En categoría femenina así quedan los bombos, con la selección española en el primer bombo:
En categoría masculina, España estará en el primer bombo junto a Estados Unidos y Australia. La FIBA ha informado también de que sólo puede haber un máximo de dos selecciones europeas en un grupo.
Así es el formato:
Entonces casi seguro Argentina al grupo de España, si como es de suponer, Serbia clasifica en su preolímpico de Belgrado.
Me parece una pésima decisión, 5 años y una carnicería de clasificación para definir todo en 3 partidos.
Debe haber otras maneras de contrarrestar un imprevisto como el que se plantea.
Saludos.
Esto no permite desliz alguno en la fase de grupos, y la preparación cambia mucho, ya que a 6 partidos, un error te manda para casa. Al menos, la fase de grupos será más entretenida y habrá partidos más emocionantes.
Este año que la selección USA no estará llena de estrellas, es la ocasión para llevarse el oro (si ganamos el mundial sin ser favoritos, hay que soñar)
Comments are closed.