Se está viendo cada fin de semana por todas las canchas de la ACB: ganar a domicilio cuesta mucho. Los equipos aprietan mucho en casa, todo el mundo intenta que en su pista se vea que es muy complicado ganar y los datos lo evidencian: llevamos apenas 25 triunfos visitantes en las ocho jornadas disputadas de entre los 72 encuentros disputados. Si nos vamos a los datos de las dos anteriores temporadas, vemos cómo eran 31 victorias de los equipos visitantes en el curso 2021-22 y 29 en el 2022-23.
De esas 25 victorias a domicilio en la presente campaña van unas cuantas por un punto como la del Lenovo Tenerife en Bilbao o el Barcelona en Palencia. El Real Madrid ha ganado en las cuatro salidas que ha disputado y el Valencia Basket perdió este domingo en Badalona después de vencer en sus tres desplazamientos previos.
Pero son dos excepciones pues, por ejemplo, el propio Joventut ha ganado sólo en una de sus cuatro salidas. Lo mismo el Gran Canaria, este domingo se estrenó en Vitoria. Con una en cuatro están también el Manresa, UCAM Murcia, Billbao Basket o Andorra. Una en tres, el Unicaja. Y han perdido en sus cuatro encuentros disputados por ahora a domicilio tanto el Obradoiro -tenía un +21 en Andorra y se vio remontado en los minutos finales- como el Casademont Zaragoza o el Palencia, éstos con bola para ganar en Manresa pero el último tiro ese día de Benite no fue bueno.
Y al revés, claro. Los equipos ACB se hacen fuertes en casa. Han ganado sus cuatro duelos como locales tanto el Madrid como el UCAM Murcia. Está con un 3-0 el Barcelona y con un 4-1, el Unicaja. Con un 3-1 marchan el Andorra, el ‘Granca, la Penya, el Valencia Basket, el Manresa, el Obradoiro o el Bilbao Basket.
Veremos en las próximas semanas si la tónica se mantiene o el porcentaje actual de un 65 por ciento de victorias locales sube o aumenta el del 35% de triunfos visitantes. La pasada temporada en la primera vuelta fueron 63 victorias a domicilio en esas 17 jornadas, a 3,7 por jornada o un 41 por ciento de partidos para los de fuera. Ahora estamos en 3,1 en ocho pero con todo muy variable pues hubo una jornada con un único triunfo visitante, una con dos y otra con cinco.
Y sólo 5 de ellas por más de diez puntos.
Me parece un dato halagüeño para la liga porque normalmente cuando los equipos medios y pequeños se hacen fuertes en casa se corresponde con temporadas más competidas y divertidas. Por ejemplo, las temporadas 10/11 con un 66’6% o la estupenda 14/15 con un espectacular 67’6% de victorias locales fueron ligas regulares chulas.
Cada vez hay más igualdad y eso está muy bien,pero es que además ahora ya no se le tiene tanto miedo a los grandes,yo cuando veo a los equipos pequeños que se enfrentan al Madrid me llama la atención la confianza con la que juegan en ataque,no se cortan nada,aunque vayan perdiendo de 15 no se rinden y siguen peleando todo,luego viene cuando te asalta la duda,jugarán así todos los partidos o sólo contra los grandes?,no creo que influye el rival,si es contra Barça o Madrid como no tienes nada que perder te sueltas,cuando el rival compite en tu misma liga llegan las dudas y el agarrotamiento.
Además, creo que hay otros factores:
Al RM y FCB o incluso UNICAJA o VB o TAU, perder un partido en Lugo, Zaragoza o Granada en la fase regular de la ACB no les va a influir demasiado al final de temporada para su clasificación final de play offs; y sin embargo para estos otros equipos, esas victorias no previstas inicialmente, pueden darte un empujón en tú clasificación final/tus objetivos iniciales de temporada.
El hecho de haber jugado competición europea entre semana y sobre todo, cuánto más cerca al fin de semana también influye y si los equipos EL es semana de jornada doble de EL ni te cuento si influye o no. Y si añades que jueguen fuera de casa, puede darse el caso (como creo le pasó si no recuerdo mal a mí Casademont hace unos años con los equipos EL) uno o varios de esos equipos de EL y justo el capricho del calendario hace que te enfrentes a ellos esas semanas y en tú casa… Pues miel sobre hojuelas.
Quedan 9 jornadas.
Hasta la jornada 17, el 6 y 7 de enero de 2024, donde se cerrará la clasificación para la Copa del Rey (primera vuelta) habrá lucha y emoción; después para los equipos de Europa se «relaja» el foco de atención y también se acumulan los minutos con tanto partido.
Solamente Unicaja como anfitrión está ya clasificado.
Por otro lado, las posibles incorporaciones.
El plazo para la contratación de jugadores entre clubes ACB finaliza el 28 de febrero.
Atentos al mercado de traspasos NBA 2023 que cerrará antes, el jueves 8 de febrero de 2024 (21h).
Saludos. 🏀
Leo este titular y ya el numero de comentarios (4) lo dice todo.
Aquellos años antes de la crisis del 2008 cuando la competicion estaba claramente adulterada en una burbuja con muchos de los equipos mantenidos a costa de dinero publico desde ayuntamientos, bancos publicos y comunidades que los sufragaban economicamente la ACB «deportivamente» tenia al menos algo de igualdad e interes.
A dia de hoy, excepto la Copa que al ser a partido unico es la unica competicion donde los equipos medios como Unicaja el año pasado tienen alguna, pequeña, opcion de ganar (paso el año pasado y NO pasara muchas veces) la ACB es un autentico peñazo desequilibrado por la inmensa, insultante superioridad del Madrid y Barcelona. No discuto que tiene interes en cuanto a ver baloncesto, jugadores emergentes que despuntan y equipos que lo dan todo con presupuestos de risa y con aficiones entregadas en ciudades de tamaño mediano pequeño, lo cual deportivamente es atractivo para el aficionado de este tipo de equipos.
Lo digo como lo siento, y obviamente como Madridista puede sonar como falta de respeto a muchos equipos con presupuestos humildes que han trabajado duro para tener un equipo de baloncesto profesional con las restricciones economicas y con la injusticia de luchar contra 2 equipos abastecidos a claras perdidas economicas desde las potentes sucursales del futbol.
La ACB como tal acabara desapareciendo o continuara en su dia sin los 2 grandes que tarde o temprano, formaran unica y exclusivamente parte de una gran liga (privada) Europea que se expandira aun mas como ya esta pasando. Quedaria -veremos- entonces una liga nacional secundaria sin los dos grandes (quiza algun equipo mas tipo Baskonia , Valencia o quiza Unicaja) en la que competirian el resto de equipos con muchisima mas igualdad y oportunidades. Muy posiblemente sin grandes audiencias -bueno, ahora no es que haya tampoco mucha audiencia- con perdida de interes del aficionado ya que no se va a enfrentar y a ver a los equipos grandes con sus figuras pero posiblemente mucho mas interesante y competitiva.
Buena noticia la mayor igualdad. Ese los más dura de Europa con diferencia.
A mí no me parece para nada que ese porcentaje sea bajo (por cierto, según la clasificación que adjuntas en la foto son 26, no 25).
Lo lógico es que todos los equipos tengan mucha más facilidad para ganar en casa que fuera, siempre ha sido y siempre será así (supongo). Que de los 72 partidos jugados hasta ahora 26 hayan sido victorias visitantes no me parece un dato para nada fuera de lo normal, aun siendo algo menos que las dos anteriores temporadas.
Si comparamos con la Euroliga, este 26/72 es un 36.11% de victorias visitantes, mientras que en lo que va de competición europe son 19 victorias en 53 partidos, un 35.8%. Porcentajes casi idénticos pero en este aspecto se podría considerar que es incluso más difícil ganar como visitante en Euroliga.
Si tomo una muestra más amplia como sería toda la fase regular de la Euroliga la temporada pasada, hubo 113 victorias visitantes en 306 partidos, un 36,9%, una vez más un porcentaje casi idéntico a la actual ACB aunque ligerísimamente superior. Y si me voy dos años atrás, 78 de 210, un 37,1%. Una vez más, valores casi idénticos.
Que ganar fuera de casa es difícil siempre lo tenemos todos en mente. Pero personalmente no me parece que sea algo a destacar de la presente ACB.
Aun discrepando con tu conclusión, un fan de los números como yo agradece estos artículos.
Comments are closed.