Francia forzó el sueño hasta el último segundo pero octavo oro consecutivo en féminas para EEUU

9

Estados Unidos encadenó un oro olímpico, van ocho ya, imparables desde 1996 en los Juegos de Atlanta y la racha llegó hasta París. Eso sí, Francia rozó la sorpresa durante los 40 minutos aunque el 66-67 final deja a las americanas en lo más alto del podio. No fue la mejor final ni el mayor espectáculo aunque en la segunda mitad hubo más calidad y los instantes decisivos fueron tremendos.

Lideradas por A’ja Wilson, que fue de menos a más para acabar con 21 puntos -que unidos a 13 rebotes la convirtieron no sólo en máxima anotadora, sino la mejor valorada (25)-, las estadounidenses sufrieron, pero acabaron haciendo buenos los pronósticos que las convertían en las grandes favoritas de un torneo tras el cuál Diana Taurasi -que no jugó un solo segundo este domingo- se convirtió en la primera persona de este deporte en ganar seis oros olímpicos.

Las dos primeras canastas de Breanna Stewart y A´ja recibieron réplica de la nacionalizada Gabby Williams, la mejor francesa (19 puntos, valoración de 20); que, con un triple y otra anotación colocaba por delante a las anfitrionas (5-4) que, tras derrotar a Bélgica en la prórroga de la semifinal, no tenían nada que perder ante una misión que se antojaba ‘imposible’. Y que les faltó muy, pero que muy poco para cumplir.

Otra de las triunfadoras de este torneo fue Brittney Griner, que en poco más de año y medio cambió la pesadilla de las cárceles rusas por la gloria olímpica. La texana, que capturó su tercer oro, anotó las dos canastas que indicaron el camino a seguir al final del primer cuarto (9-15). Los únicos cuatro puntos que sumó. Pero que le bastaron para convertirla en tricampeona.

Ante la atenta mirada de Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, Valeriane Ayayi, primero, un triple de Marine Fauthou, después; y otra canasta de Janelle Salaun daban ventaja a las locales (23-25) justo antes del descanso. Al que, tras una anotación de Napheesa Collier, se llegó con empate a veinticinco.

Estados Unidos ganaba claramente la batalla del rebote (30/20), lo que no quedaba reflejado en el marcador por su desacierto ofensivo: A’ja Wilson capturó nueve de ellos, pero falló siete de sus nueve intentos; y se iba a vestuarios con unos inusuales seis puntos. La agresividad defensiva de Francia había provocado trece pérdidas de balón a las grandes favoritas durante la primera mitad.

En la reanudación de un partido en el que Pau Gasol, el mejor baloncestista de la historia de España (ahora miembro del Comité Olímpico Internacional), acompañó, junto a su familia, a la viuda -Vanessa- y a las huérfanas -Natalia, Bianka y Capri- del inolvidable Kobe Bryant, las estadounidenses comenzaban a mascar la tragedia cuando un parcial de 10-0 ponía diez puntos arriba (35-25) a Francia.

El asunto se elevaba a cuestión de estado, porque en esos momentos China lideraba el medallero con 40 oros, 27 platas y 24 bronces frente a los 39 oros, 44 platas y 43 bronces de EEUU. Es decir, que si las americanas ganaban el partido -la última competición de los Juegos-, su país encabezaría -por mayor número de segundos puestos- la clasificación final; honor que recaería en el gigante asiático en caso contrario.

Así que había que espabilar. Y las estadounidense lo hicieron. Pero sudaron la gota gorda. Más igualdad en la reanudación, cuando la conexión entre Sabrina Ionescu y Collier comenzaba a dar sus frutos. Junto al resurgir de Wilson, que dejaba a las estadounidenses por delante (43-45) a falta de los últimos diez minutos.

La tensión se mantuvo hasta el final, porque a falta de cuatro minutos el marcador indicaba empate a 55. Y cuando quedaba minuto y medio, Williams colocaba a Francia a uno (59-60), con toda China animando a las francesas.

Tras un 3 de 4 en tiros libres de las estadounidenses, Gabby Williams echó el resto con un triple que, a cinco segundos, colocaba a su equipo a uno. Kahleah Copper anotaba dos tiros libres para el ‘Team USA’; y, por muy poco, el último lanzamiento de Williams fue de dos y no de tres. Pisaba la raya de 6,75 y no hubo prórroga. Por un solo punto Estados Unidos se llevo el partido, el oro y el medallero final.

66 – Francia (9+16+18+23): Fauthoux (8), Ayayi (9), Williams (19), Salaun (2), Badiane (8) -cinco inicial-, Johannes (9), Bernies (0), Chery (4), Michel Boury (0), Rupert (0), Lacan (7), Malonga.

67 – Estados Unidos (15+10+20+22): Gray (0), Collier (7), Young (2), A’ja Wilson (21), Breanna Stewart (8) -cinco inicial-, Plum (12), Griner (4), Ionescu (0), Copper (12) y Thomas (1).

9 Comentarios

  1. He visto la final y no se por nervios o porque bastante apedreamiento del tablero, y en tiros la mayoria librados.
    Francia lo ha tenido, de hecho en la ultima jugada desajuste defensivo brutal de USA dejando a una jugadora francesa con camino libre para acecarse a 8 metros y tirar el triple de la prórroga, la cual se equivoca dando un pase para una canasta inutil.

    Saudos

  2. Francia lo tiene cerca y va a mas. Las chicas USA estan copiando el mal baloncesto masculino estadounidense. Todo se basa en 1×1 y correr tras robo de balon. El problema es que lo han hecho por su gran superioridad fisica-atletica pero cuando esta se reduce, ejemplo con las francesas que ya tienen atletas de raza negra, hay que saber jugar al basket. Eso que se enseñaba en las universidades USA y que, en chicos, se esta olvidando al pasar a pross lo antes posible para ganar dinero rapido. Francia tuvo el partido a su alcance pero su base Marina Fauthoux estuvo sobrepasada, y es una gran jugadora, y yo hubiese apostado por la joven Leila, mucho mas atletica. Francia va a ir a mas, los demas España, por ejemplo, no se. Por cierto USA arreglo el partido cuando puso a un base de nivel Ionescu a dirigir pd. Aja Wilson, tremenda, y Gabby Williams, a la que vi en Girona, siempre en mi equipo.

    • Exacto, solo anotaban facil en transicion o en contraataque, en ataque posicional se les veian las costuras, perdienso muchos balones, agotando posesión, sin buscar el extrapass, forzando la jugada uno pata uno era su.unica manera de anotar… un poco a semejanza de los chicos que aun siguen manteniendo su superioridad física que en ataque pero sobre todo en defensa les hace superiores aun a la mayoria de las selecciones.

      Saudos

    • Totalmente de acuerdo, si no llega a salir Ionescu a repartir juego, Francia habría cazado el oro.

  3. En estos Juegos he podido reafirmar lo que siempre he sentido: el deporte femenino no es un espectáculo agradable de ver.

    Está muy bien que las mujeres practiquen deporte si así lo sienten, pero no entiendo porque se les hace un hueco en la programación de TV.

    Al menos, las del baloncesto no dan tanta lástima como las del fútbol. Por suerte ya finalizaron los Juegos.

      • Es el típico comentario provocador del «trumpismo» ultraderechista europeo. Todo viene a partir del famoso beso de Rubiales a Jenni Hermoso y del anterior plante de buena parte de las jugadoras de la selección de fútbol para cambiar las condiciones «internas» (entrenamientos, alojamiento, etc.). Curiosamente, la gran mayoría de un equipo como el Barça que no forma parte del «mainstream español» (a pesar de todo lo que ha hecho y hace este club por el deporte español en varias disciplinas). El haber sido tomadas como símbolo reivindicativo del feminismo patrio (asociado a la izquierda) ha provocado la reacción de la (ultra)derecha en el sentido contrario. Una pena que haya personas que no sepan ver más allá del odio que les ciega. Saludos.

    • Siento no compartir su apreciacion. En cuestion de gustos no hay nada escrito y que no le guste el deporte femenino es opinable pero usted se lo pierde. Dicho esto el usted proponga que no retransmitan el deporte de mujeres por TV, entiendo que la publica, me parece mas grave y atentar contra los derechos de igualdad de genero, y esto en pleno siglo XXI no esperaba leerlo en un medio como este. ¡ Que pena!

    • Yo jugué unos cuantos años a balonmano (a baloncesto sólo entre amigos) y te aseguro que el balonmano femenino es mucho más atractivo y bonito de ver que el masculino. Mucho más dinámico que el masculino, que me da la sensación de que están enjaulados en la cancha (en mi opinión se ha quedado pequeña). Fútbol femenino he visto unos cuantos partidos de Champions este año y técnicamente nada que envidiar…

Comments are closed.