Una España muy distinta a la que ganó la pasada Copa del Mundo 2019 y también a la que conquistó el oro en el Eurobasket 2022. A veces el tiempo pasa muy rápido para algunos jugadores, dónde está ahora Pierre Oriola en pleno infortunio de lesiones y carrera a la baja, y se acelera incluso para otros, véase Juan Núñez, que de no convocado pasa de repente a ser a priori el base titular de la selección en la Copa del Mundo, que comienza este viernes.
Junto a Núñez, los otros elegidos son Willy y Juancho Hernangómez, Santi Aldama, Brizuela, Garuba, Abrines, Rudy Fernández, Claver, Llull, Joel Parra y Alberto Díaz, que parece recuperado de las molestias de rodilla que le han hecho descansar unos días.
Lo primero que hay que recordar es que España tiene a Irán, Costa de Marfil y Brasil como rivales en la primera fase y que pasan dos selecciones a la segunda fase y arrastrando el resultado obtenido contra el equipo de tu grupo inicial. Es decir, que el combinado español y el brasileño deberían pasar y que hacerlo ganando tus tres partidos es decisivo. Luego España se empareja con los dos mejores del grupo H, que deberían ser Francia y Canadá pues Líbano y Letonia, sin Porzingis, no deben ser enemigos para ambas.
En esa segunda fase, la selección española se enfrentaría pues a Francia y Canadá. Si pasa con una victoria frente a Brasil, ganando un partido más es suficiente para ir a cuartos de final. Si los de Scariolo cayeran ante los brasileños, estarían obligados a ganar a canadienses y galos.
Es por tanto un formato de torneo muy traicionero porque en la primera fase España tiene un grupo sencillo al contrario que otras potencias, pero va a estar luego, si no hay sorpresas de las gordas, en el más duro de la segunda fase.
Dicho esto, toca analizar los doce elegidos para el Mundial, partiendo de un hecho fundamental: la ausencias de, primero, Lorenzo Brown, y luego de Ricky Rubio han alterado todo. Con estos dos bases en el barco, España aspiraba seriamente a medalla. Sin ellos, Juan Núñez es de repente el base titular a sus 19 años y sólo con una temporada como profesional a sus espaldas.
Es imposible cómo va a rendir cuando lleguen los partidos importantes. En ellos, Llull y Alberto Díaz o Jaime Fernández tendrán que tener muchos minutos. Al déficit en el puesto de base hay que unir el otro que se atisba, los pocos tiradores de tres fiables. Sólo Abrines es un especialista y toca confiar en ver al mejor Juancho, que Aldama también aporte desde esa distancia más los momentos puntuales de jugadores de rachas como Llull o Brizuela. Parra y Rudy no son a día de hoy grandes lanzadores pero a pies juntos pueden meter con ciertas garantías.
Aldama y Garuba parecen preparados para tener muchos minutos y también debe dar ese paso Parra. Junto a esto cuatro más Abrines y Núñez, los siguientes en minutos serán en principio dos veteranos como Rudy y Llull. Acostumbrados ya a moverse en el Madrid en torno a los 10-15 minutos y sin tener que tirar del carro de la selección como antaño, lo normal es que su experiencia ayude en momentos puntuales.
Si Alberto Díaz parecía importante por su rol defensivo y energía saliendo del banquillo, como en el pasado Eurobasket, su presencia o no condicionará la defensa del combinado español. Con Alberto y Garuba juntos en pista más otros especialistas como Claver y Rudy, España es muy diferente y sólida atrás. Claver se ha ganado de nuevo la confianza de Scariolo y su presencia parece destinada a ser importante en esas dos ‘finales’ contra Canadá y Francia.
Habrá que ganar una más que probablemente para aspirar a los cuartos de final y en ambas los tiradores, los Hernangómez, los veteranos y las alternativas defensivas que suele plantear España en ese tipo de encuentros, diferentes defensas zonales o una ‘caja y uno’ por ejemplo contra la estrella canadiense, Shai Gilgeous-Alexander, o el mejor triplista francés, Fournier, todo, tendrá que funcionar. Claver en el pasado ha defendido a exteriores o interiores de todo tipo. Ésa fue siempre su mayor virtud.
No es tiempo aún de pensar en medalla ni parece fácil esta vez soñar con las semifinales. Pero esta selección está acostumbrada desde Saitama’2006 a romper barreras que también en el pasado parecían infranqueables.
Como Núñez se resfrié nos quedamos sin bases. Jaime en el Estu quería ser base pero le solían poner de escolta, fue cuando más le vi yo. Le veo como un 1-2 que intenta penetrar y tirar, pero ni tiene demasiado físico ni acierto exterior.
Lo peor es que hay que rebuscar mucho para encontrar más bases españoles. Qué no nos pase nada más en el puesto
Era al reves, si no recuerdo más, en el Estu se le veía como y jugaba de base y él quería jugar de escolta. Fue una de las razones que arguyó para su salida (aunque terminó de base también no sé si en Andorra o en Unicaja ya).
Una vez mas , ante «el más difícil todavía »
reto de la historia reciente de nuestra selección.
Recordando uno de los clásicos del inolvidable Paco Martínez Soria , La familia, bien gracias…..con un final feliz.
Casi parece más una final el partido contra Brasil que contra Canadá o Francia. Hay que ganar a los brasileños sí o sí.
No hay posibilidad de que llamen a Víctor »un día metí un triple»Sada?
O en su defecto veo preparados a » los Jofresa» Rafa y Tomas,….los Arcega; Joaquin y Jose Ángel…incluso los Creus; Jordi y Joan… también algún lobo solitario como puede ser Fede Ramiro Nacho Azofra José Lasa Quique Azcón y para finalizar esos dos bases de altura que siempre iban juntos Albert Illa(1,77) y Tony Gramillas(1,72)
Quise decir..Tony Tramullas
Abalde se suponía que tenía que ser uno de los nombres propios del futuro del basket español y en cambio se ha ido quedando en nada hasta no contar ni para el Madrid ni para la selección
Que alguien me lo explique porque por falta de fundamentos, juego y condición física no será
Ni antes era tan bueno ni ahora es tan malo
Cuando alguien tiene un año malo ya no sirve…véanse las opiniones por un simple partido de ciertos jugadores
Entre Abalde y Santi Yusta, me quedo con el segundo.
No es ni la tercera parte de versátil que el gallego, más joven, algo más bajo y ha tenido que superar una lesión grave tras valorar 42 en una final y aportar 15 puntos en el primer Adidas Next Generation que los niños del Madrid ganaron hace años.
Abalde se empequeñece cuando más se le necesita
Yusta se agranda en los escenarios importantes.
No entiendo que no haya estado ni en el grupo de la preselección.
Por carácter y mentalidad.Por cierto, con el permiso de Javier,quiero dar mi más sentida felicitación a las jugadoras de la selección de fútbol,que se acaban de proclamar campeonas del mundo.FELICIDADES CAMPEONAS.
El chacho Rodríguez podría dar unos minutos de calidad sin duda
Y tanto. Chacho es muy muy superior al resto de veteranos que van a ir.
No tiene tanta prensa detrás y tanta red debajo, pero sigue siendo élite.
Saludos.
El Chacho no va porque no quiere. Se retiró de la selección. Yo también lo pensé, lo busqué en Google antes de decir una tontería y encontré noticias sobre su retirada de la selección.
Nos habría venido igual de bien que Mirotic o Ibaka, pero si no quieren…
Indudablemente. Yo aún así, espero que al menos lo hayan intentado. Nos daría un arma del que no disponemos.
Saludos.
Pues vamos con lo que tenemos. A muerte con ellos. Tenemos un juego interior muy polivalente del que podremos sacar diferentes versiones según el rival y su configuración durante el partido (léase Juancho enchufando triples y Fall 4 m por detrás).
Aldama y Juancho podrán cargar dentro o fuera según su marcador. La inteligencia de Garuba delante y atrás dará mucho rédito. Cuando haga falta 5 percutor, estará Willy. En defensa… Pues se aplicará más y los sistemas taparán sus vergüenzas que para eso somos basket europeo.
Los triples…. Cuando tengan que entrar entrarán, para eso tenemos la fortaleza mental que tenemos. Abrines es el único fiable, pero Parra y Rudy los meten cuando hay que meterlos. Incluso Alberto los metió en la fase final del europeo.
En cuanto al base, en Juan confiamos. Yo creo que dará un paso al frente y aunque se equivoque el balance será positivo. Para los momentos calientes, Llull y Brizuela.
Es cierto que no somos la mejor selección por nombres, pero esa historia ya la conocemos. Y dinamita tenemos.
Muy buenas
Veo una selección más floja pero hemos tenido mala suerte en la posición de base.
No suena igual tener de bases a Ricky, Alberto Díaz y Núñez que Núñez, lull y Fernández, siendo estos dos últimos un combo.
No obstante, tenemos experiencia, jugadores muy polivalentes y calidad suficiente para que pase cualquier cosa así que veremos a ver.
Aprovechando que el compañero Ligaturca nos ha llevado a un viaje por el tiempo recordando bases españoles, quiero mencionar la retirada de Rodrigo San Miguel, despues de 21 años como profesional, 17 de ellos en liga ACB. Rodrigo es uno de esos jugadores que cuando hizo falta acudio a la llamada de la seleccion, el y otros como el prepararon el camino para que la seleccion consiguiera medallas. Muchas gracias Rodrigo y suerte en tu nueva etapa en el staff del Casedemont Zaragoza.
+1000
Recordar que los equipos de Scariolo siempre van de menos a más, así en la primera fase no veremos el techo de este equipo, y en los amistosos ni la entreplanta…
Pues lo del base da para una reflexión, porque, con todos los respetos, vamos al mundial con los bases suplentes del Ulm y del Unicaja. Tenemos un problema ahí. Cuántos bases nacionales en la ACB? Ricky cubrió la transición de los Calderón, López, Cabezas y Chacho, y el año pasado hubo que reclutar in extremis a Brown. Me alegra que se dé cancha a Núñez, pero es que va a tener protagonismo antes en la selección que en un club importante. Tanta murga con los cupos y dónde está la apuesta por los chavales, de los clubes y de los entrenadores.
No solo los bases son suplentes en sus equipos
Vives podría estar pero ya renunció el verano pasado. A saber el por qué…
Toda mi confianza en Sergio y su staff.
A mi la ausencia de Jaime me parece lo más relevante.No voy a decir si por uno o por el otro,pero tal y como vamos de base,Jaime podría ser un gran apoyo.
Independientemente de su ausencia ,a por todas y a animar desde aquí
La selección:
Núñez: la novedad e ilusión. Ve el basket en pantalla de cine. A mejorar tiro y defensa (no es igual defender que robar balones)
Díaz: defensa de 10, ataque de 5. Poca dirección
Jaime Fernández: tiro y penetración. Le falta algo en la dirección.
Brizuela: microondas. Jugador de rachas. Poco equilibrio y nula defensa.
Llull: veterano, tiros imposibles, nula defensa.
Rudy: veterano, tiro y gran defensa.
Abrines: tiro, defensa, tiene que ser su Mundial.
Parra: el 3 del futuro. Tiro, rebote, pero le falta experiencia.
Juancho: tiro magnífico, buena defensa y rebote. Su Mundial.
Aldama: tiro magnífico, defensa regular, buena intimidación. El 4 del futuro. Falta experiencia.
Claver: veterano. Defensa. Tiro.
Garuba: rebote, defensa, asistencias. Le falta tiro y le sobran ganas.
Willy: touch a canasta, buen rebote, malo en defensa. Debería ser top 5 en pívots y creo que no lo va a ser.
Es mi opinión, discutible por supuesto
No descartemos tan rapido a Letonia
a ver que casi todos los equipos llevan ausencias… como pensáis que Serbia no va a notar que no está Jokic y Micic….
O Crecía sin Giannis….. en Australia aunque no sea muy decisiva la baja de Jack Landale también la van a notar…
Lituania sin Sabonis…. si quitas estadounidenses que son los claros candidatos al oro hay siete ocho selecciones que lo mismo te consiguen una medalla que bajan al séptimo octavo puesto
El análisis de Javier me ha parecido muy completo y certero.
Yo soy moderadamente optimista. Con Scariolo al frente y contando con q Díaz este bien no nos considero inferiores a nadie salvo USA. También es cierto q si no jugamos a gran nivel un rival como Brasil nos puede hacer un traje, pero confío en Scariolo y el equipo.
Mis sensaciones con los 12:
– Núñez: si sigue con el carácter y personalidad mostrados en la preparación tenemos un director de juego de garantías.
– Díaz: la antítesis de chacho, revoluciona los partidos desde la defensa. Para mí es el hombre clave, junto a Garuba, para darle un necesario punto de intensidad más al juego.
– Llull: la moneda al aire q lanzamos este campeonato. Sin piernas para defender en 1×1 pero con capacidad para hacer daño en ataque. Creo q será importante limitar sus minutos (10-12?) y muchas veces ajustar el sistema defensivo cuando esté. Pero me parece necesario para asumir responsabilidades en finales de partido (quizá acabar con Núñez-Llull-Abrines) y momentos calientes. Algo q no le podemos pedir a Núñez.
– Brizuela: una bala en la recámara para momentos en los q perdamos lucidez en ataque.
– Abrines: nuestro exterior más completo en su mejor momento. Es su campeonato y será muy importante q responda.
– Rudy: si rinde parecido al año pasado ya habrá justificado su presencia.
– Parra: uno de los jugadores q más ha crecido en 1 año. Puede postear, tirar de fuera, defender, lee el juego… pero hasta qué nivel puede dar?
– Claver: ha demostrado q fisicamente está, y en defensa es inteligente y versátil. Junto a Díaz y Garuba, creo q será el eje del quinteto defensivo.
– Juancho: el multiusos de la selección. Ha llegado mejor q el año pasado (cuestión de coco, creo). Llevaba un porrón de tiempo sin competir así q esperemos q físicamente mantenga el nivel. Jugador clave en mi opinión.
– Aldama: mucha clase, recursos en ataque, polivalencia 4-5 e intimidación. En algún amistoso me pareció q iba con el freno de mano echado, en cambio en Memphis nunca me ha parecido un jugador apocado… esperemos q se lo crea, se suelte y sea un bastión del equipo.
– Garuba: de las apuestas más sólidas del equipo ahora mismo. Crucial en defensa, x aptitud, actitud, versatilidad… y en ataque siempre aporta gracias a su inteligencia.
– Willy: creo q este año hay q ser un poco paciente con él.
El año pasado venía muy rodado de partidos, enganchó con la selección, donde se sintió importante y respondió liderando el juego ofensivo. Además encontró un gran socio en Brown. Después, lo q apuntaba a un mayor crecimiento en la NBA (tras su MVP…), se convirtió en la segunda peor temporada de su carrera en cuanto a minutos y partidos. Es decir, q aparte de venir menos rodado q nunca, me cuesta pensar q no haya un bajón anímico importante asociado a todo esto.
Dicho esto, yo confío en q encuentren la mejor versión de Willy, alternándolo con Garuba como bien hace Scariolo, y buscando q te dé esos 15 ppp q seguro necesitaremos.
Estaba claro que si llevas a tres veteranos como Claver, Rudy y Llul van a estar entre los 12.
Con respecto a la selección del europeo incorpora a Abrines, Aldama y Claver, pero pierdes a Lorenzo Marron, una baja sin duda muy sensible.
A muerte con ellos y confiado en que nos den otra alegría
Una pena lo de Jaime…el año pasado en el Europeo ayudó y mucho. Pero vamos a ver si Alberto está bien físicamente. Si hay algún percance con alguno de los dos bases puros…¿Qué alternativa hay? Llull?
Suerte y al toro!
Equipo muy flojito, pero sobre todo, muy descompensado.
En eso me recuerda a mi Madrid de éste año pasado.
Campeón de Europa.
Es lo que tienen los torneos de eliminatorias: no tienes que ser perfecto.
Sólo saber jugar las eliminatorias y tener una racha perfecta el día indicado.
Mientras tanto, con defensa, competitividad y veteranía, te da para acercarte a los momentos de partido que deciden ésas eliminatorias.
En cuanto a convocatoria, a España le hubiera venido de perlas Santi Yusta como relevo natural de Abrines.
Mucho mejor que Abalde, cuya deriva me preocupa como aficionado blanco.
Cualquier día de desmorona, deja el basket a los 27 años, se convierte en budista o algo así y no me pilla de sorpresa.
Da una sensación permanente de fragilidad en un delicado equilibrio.
Una pena.
Con lo que hay, llevaría son dudar a Jaime antes que Brizuela.
El guipuzcoano tiene el descaro y la autoconfianza que a Abalde le faltan, pero basket…
Jaime me parece más tímido, pero son embargo mucho más fiable y maduro.
Brizuela es un jugador para 3 partidos.
Jaime, para todo el campeonato.
No deja de sorprenderme Scariolo.
Es un puñetero monstruo dirigiendo y gestionando.
A la hora de elegir (y no hablo sólo como seleccionador) es bastante más terrenal.
PD.- Hueso durísimo Brasil.
Probablemente la llave del campeonato.
Un equipo que está ‘transicionando’ con jugadores no muy populares pero que en 2 años serán estrellas.
Ojo con ellos.
Respecto a Abalde, propongo una solución. Que vuelva a La Penya, les hacemos una puesta a punto y luego pasen por caja porfavor.
Cuando la cosa se complique y no sabemos que hacer, a quién vamos a llamar? A los cazafantasmas, va ser que no … El base va ser Llull, el que nunca hace nada segunda parte (el primero fue Raúl González Blanco). Veo a Scariolo, jugándose los minutos críticos con Llull, Rudy, Juancho, Aldama y Garuba.
Bueno, pues a muerte con esos 12.
Este año escariolo lo tiene más complejo, lleva ganando un base y pívot (Ricky/marc, Lorenzo/Willy) 2 campeonatos seguidos cuando nadie daba un duro por nosotros…
Ahora sin base contrastado a hacer la machada….
Objetivo clasificarse para los jjoo y después a soñar…
Imagino que Scariolo, viendo los rivales del torneo y los posibles de los cruces habrá elegido losejires dentro de una idea determinada de juego. Prima la defensa de Alberto sobre el ataque de Jaime.
Llull. Creo que no es sólo fidelidad de entrenador. Cuando al final los entrenadores cuentan contigo es porque eres mejor que los que juegan en tu posición. Llull es mejor que Jaime. Le pese a quien le pese. Nadie tira tiros es su propio pie yenos jugándote un título. Para el aficionado solo es lo que hacen en los x minutos que están en pista, los entrenadores miden otras cosas y Llull tiene que tener muchas cosas que no tienen otros par que al final, Lado, Scariolo o Mateo confíen en él antes que en otro.
Idem para Rudy y Claver.
Vamos con lo que vamos y es cuando más confío en Scariolo. Por cierto, llevamos pensando que nos vamos a comer un colín desde hace años y siempre nos sorprenden, no iba a haber herederos de la generación del 80 y de esos no queda ya ninguno o casi ninguno…
Como dicen los Monty Python «bienaventurados los que nada esperan porque nunca serán defraudados».
La razón de que estén Llull, Rudy y Claver es simplemente por tener un seleccionador cobarde.
Pues me encanta este entrenador supercobarde.
Dame uno así y te dejo a todos los supervivientes…
la transición de pau, Calderón, Navarro.. la «sufrimos» ganando 2 campeonatos..
Lo normal es que nos la peguemos, pero quién sabe.
Supervivientes – es supervalientes.. cosas del móvil…
Brasil es el partido clave de la primera fase.
Si se gana ese partido pasariamos con ventaja respecto a uno de los dos clasificados del grupo de Francia y Canadà.
Si lo perdemos, tendriamos que ganar a ambos.
Y donde destaca Brasil?
En su puesto de base donde van con tres jugadores importantes.
Neto,Santos y Huertas.
Por lo que prescindir de un jugador como Jaime es un poco temerario.
Nuñez ha sido el base suplente de Santos esta temporada en Ulm y Neto viene de la NBA para ocupar el puesto de Calathes en Fenerbahce, vamos como Satoranski en el Barça la temporada pasada.
Huertas es el veterano que sigue dando clases en Tenerife.
Esperemos que Scariolo tenga claras sus decisiones y nos vuelva a sorprender.
Pero en principio me esta recordando esta convocatòria mas a la de los últimos JJOO que la del pasado Eurobasket y Mundial. Saludos
No me gusta las elección de jugadores. Este torneo debía ser la transición entre la generación de oro q se fue y la de platino q viene. El puente entre ambas ya consiguió campeonatos. Ellos y los nuevos deberían ser los q jugaran este torneo.
Hay ausencias notables como Yusta o Dani Díez con su 40% T3 desde el banquillo en EL y ACB…
Han pesado más los nombres q los hombres.
Este torneo pide defensa y fluidez de ataque. Con relevos consistentes. Primar el físico y el juego interior, entradas, posteos con superioridad.
Llull y Rudy sobran. Más aún con la falta de Alberto si se consuma.
Jaime es necesario por Llull.
Extraña la no presencia de Sebas para completar el cinco interior y dejar a Juancho de tres.
Un voto de confianza con Abalde sería una buena jugada. Ganas su defensa y ayuda en generación.
Como a Base me parece q el quinteto Núñez, Abrines, Juancho, Aldama y Garuba debe ser el inicial y el q juegue la mayoría de minutos.
El segundo debería ser un..
Díaz, Jaime, Parra, Claver y Willy
Con Brizuela de microondas y Abalde para reforzar defensa frente rivales tan físicos como Francia, Canadá o USA…
Llevar a Llull por Jaime y Rudy por Abalde nos puede salir muy caro…
Lo bueno sería q Los torneos clasificatorios serían la mejor para de toque para los jóvenes que vienen.
Yo lo siento porque me cae bien Sebas.. pero no le veo sitio, antes creo que entraria pradilla… Sebas vino por si fallaba Willy o garuba… Al no darse el caso, pues no tiene sitio.
Willy, garuba, aldama haciendo de 4 y 5 junto con parra, claver y Juancho haciendo de 3 y 4.. son 6 «altos» y no puedes meter otro más. Y Claver ha demostrado que está mejor que parra.
Yo los interiores los tenía claro, y al caerse Ricky, también llul, eso sí, yo me hubiera llevado a Jaime por Darío o rudy.. pero entiendo la decisión.
pd: lo que espero es que Rudy se retire este año.
Con Sebas, de 12, se puede poner a Parra como relevo de Abrines en el 2 y tener de 3 a Juancho y Claver, con lo que se gana físico y superioridad en todos las posiciones
Necesario si Díaz no va al final, conveniente si va.
Brizuela de 11, microondas.
Núñez, Abrines, Juancho, Aldama, Garuba.
Díaz, Jaime, Parra, Claver, Willy
Brizuela y Sebas
Si Díaz se cae…
Jaime, Parra, Claver, Sebas, Willy
Con Brizuela y Abalde o Pradilla
A mi modo con Llull y Rudy nos falta intensidad defensiva y físico para atacar
Buff ya me cuesta ver bien a parra al 3 como para verlo en el 2…
Para mí eso no era una opción..para mi Sebas era lógico que no fuera, estaba por si fallaba un pívot..
Del resto podriamos hablar de cualquier exterior menos de los 2 bases y abrines que eran fijos.
Al final escariolo escogió un combo 1 2 , un escolta y un combo 2 3. Si lo ves así es lo lógico, otra cosa es que no te gusten mucho los nombres pero poco más había.
Este año toca como ya se ha comentado previamente el más difícil todavía.
A mi la lista de jugadores me parece la correcta. Si lo pensamos bien sin lesionados si sería un poco más difícil de hacer.
Los “viejuner” de este equipo valen lo que su ausencia dejará: un mundo.
Ojalá hubiera más competencia y menos lesionados, que la generación de Yusta y Barreiro alcanzasen lo que las lesiones sesgaron. Ojalá.
A mí Scariolo no me gusta.
Llull y Rudy (y Claver) me sobran, y quizás Brizuela.
Jaime Fernández debería ser fijo.
Yo habría incluido de 4 suplente a Tyson Pérez, pasando a Juancho de 3 titular.
O incluso llevar el roster interior Aldama Tyson Garuba Willy Ibaka.
Pero luego resulta que con el italiano, con malas plantillas, somos campeones del mundo y Europa. Y eso hace que Scariolo tenga toda mi confianza.
Estoy seguro que seguiremos creciendo en el torneo. Que veremos sorpresas tácticas de Scariolo dependiendo del rival o momento que tengamos. No conozco un entrenador que prepare tan bien este tipo de torneos. Respecto al equipo y empezando por mis malas sensaciones con Usman tras seguirlo este año. Lo he visto mejor de lo que esperaba en estos últimos amistosos y por tanto me alegro mucho que me haya ehcho equivocarme. Aldama ha de crecerse más y si consigue desarrollar su juego y postear algo más con fuerza será un referente muy necesario. Los hermanos están a lo suyo, y también espero de Willy que eleve un poco más el nivel. Si desde fuera mantenemos un nivel correcto en ataque y defensa tenemos un buen nivel. Confío en la rotación exterior, sobretodo en que Abrines está con confianza y que Parra también pasa a ser más importante que en el último europeo. Mucho de nuestro éxito ha dependido de lo que hemos estado generando desde el puesto de uno. Este año no tenemos la magia de Ricky ni la clase de Lorenzo. Tampoco nos hubiera venido mal un Sergio Rodríguez para unos 15 minutos de calidad. Hemos de confiar en Núñez que pasará a ser nuestro base titular cuando no venía a ser su rol y en Alberto que es un titán en defensa. Seguro lo harán bien pero no es lo que esperábamos al inicio de la preparación.
Partido clave el de Brasil para la segunda fase.
Este año contemplo más escenarios que la lucha por las medallas directamente. Pero que si estamos en ellas tampoco me sorprendería.
Aquí cada uno tiene su selección ideal, pero un pequeño detalle, en esas «hipotéticas selecciones perfectas» no pueden haber dos «guiris nacionalizados» a la vez.
Me sorprenden tantos comentarios criticando los 12 de Scariolo, cuando éste ya ha demostrado, una y mil veces, q no confecciona los equipos caprichosamente. Y que discutir los jugadores 11 y 12 del equipo, probablemente sea muy poco relevante.
Por partes:
1 Bases: algunos insistís muchísimo en la baja de Jaime Fdez. Jaime es un jugador q, me da la sensación, no está a gusto jugando de base, es más escolta. Y Scariolo siempre lo ha considerado escolta (recordad q en el 19 fue un Colom, fuera de forma, antes q Jaime, x necesidad en ese rol). Con Llull pasa otro tanto: a Scariolo nunca le ha gustado como base, ni siquiera cuando estaba en su prime.
Núñez y Díaz pueden cubrir prácticamente los 40 minutos y son los mejores bases q tenemos.
Si Alocén no estuviese lesionado entendería el debate.
Díaz, además, nos da un perfil defensivo brutal, q funciona muy bien junto a Garuba.
2 Rol de referencia. Sin Ricky y sin Brown no queda otra q ponerse en manos de Llull. Esto puede condicionarnos en defensa (lo trabajarán, sin duda) y no quiere decir q Llull lo haga desde el 1, tb desde el 2 acompañando a Díaz o Nuñez para un final de partido apretado x ej. En este rol tampoco veo a Jaime superior a Llull, x experiencia y jerarquía de éste. Y Jaime tb sufriría en defensa.
3 Aleros. Habéis nombrado a Yusta, q me parece muy buen jugador. Pero sinceramente no mejora ni a Abrines, ni a Rudy, ni a Parra, ni a Claver. Los q dudáis de Rudy, solo decir q en minutos limitados sigue siendo un jugador muy experto en defensa. Sin las piernas de antes, claro, pero a poco q esté en una forma similar a la de hace 1 año, no veo un jugador off lista q cubra mejor esos minutos.
4 Interiores. Hablábais de Tyson, un jugador q yo me habría llevado a la preparación. Tb está Saiz, pero con Willy, Aldama y Garuba pudiendo cubrir el 5 hay suficiente. Podríamos discutir el puesto de Claver, pero sinceramente, qué jugador tenemos (pongamos entre 22 y 32 años) con esa versatilidad, físico e inteligencia defensiva?? Ayer Bahamas apeó a Argentina de los jjoo a lomos de Eric Gordon, jugador de 34 años. Los mismos q Claver. Por qué dudamos q pueda rendir? A mí en la preparación me ha demostrado q no tenemos, hoy x hoy, otro jugador igual.
5 jugador 12: Brizuela. Es la decisión que abre más debate, sí, pero yo estoy de acuerdo con Scariolo. Tener un jugador q sabes q te puede rendir aunque solo juegue 5-6 min, q además no vas sobrado de puntos x fuera… el año pasado Darío fue nuestro segundo mejor anotador exterior tras Lorenzo. A mí me gusta la decisión de Scariolo. No veo otro jugador mejor para ese rol
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y lo suscribiría totalmente. También lo escribiría mucho menos claro que tú habiendo querido decir lo mismo.
Jajaja muchas gracias ^^
PD en el punto 2 el hombre ideal sería Sergio Rodríguez. También se ha comentado. Pero está retirado oficialmente de la selección
Pues me da que en la segunda fase nos vamos para casa. Ganar a Francia y Canadá lo veo muy difícil por no decir casi imposible con éste equipo, pero ojalá me den una sorpresa.
A esas dos se las gana sin Rudy ni Llull.
En EL a Sergio se le flota ya descaradamente… En cuanto le meta manos un defensor intenso, no es capaz de lanzar la mandarina. Y si ya la hacen un trap, pierde el balón o suelta un melón a ver si algún compañero lo atrapa… En el mundial no creo q le floten, sino q le atacarán el bote para no dejarle tirar
En cuanto a Rudy, mal le veo frente a Batum o Fournier,
Lo normal es q no jueguen los últimos minutos, como pasó contra Canadá
Llevo leyendo que Rudy lo va a pasar mal con Batum creo que 15 años, y año tras año Fernandez y España se han impuesto una y otra vez.
Lo dejo por aquí, por el tema aburrimiento.
Usman Garuba cortado por los Oklahoma City Thunder.
Núñez viene de hacer una gran temporada en Ulm, a nivel individual consolidándose como base titular a sus 19 años e histórica para el Equipo alemán quedando Campeón de la Bundesliga por delante de los 2 Euroliga.
Gran temporada también en Eurocup donde cayeron en el último cuarto de su cruce contra el Turk en Ankara.
Y todo esto jugando muy bien al baloncesto.
A lo que voy es que Juan Núñez, como buen director de juego, es mucho mejor base titular que tercer base…
No era nuestra primera opción ni la segunda… Pero no es un recurso, nos va a hacer disfrutar y, dadas las circunstancias, este Mundial es para disfrutarlo más que para pensar en medallas.
Saludos
En Ulm Nuñez no ha jugado de base titular, ese era Yago Dos Santos. Saludos
Pues como han comentado mas abajo, Nuñez no era el base titular del Ulm en Alemania. Se le está dando mucho bombo a este chico desde que se marchó del RM sin ser un base top, cuando viene de hacer un regular europeo con la selección sub20, quedando en decimo puesto. Base muy limitado, solo juega desde el P&R con cierta claridad, no tiene 1c1, ni tiro y sobre todo, no defiende. No se como este chico puede ser base titular de esta selección y que sigamos dándole una importancia que no merece. Entiendo que Scariolo lo «echa» en el primer cuarto para que no desgastar a Diaz y donde los daños son menores, y es que Diaz tampoco es que sea la leche, pero mas experiencia y mas defensa sobre todo, tiene que este muchacho. En definitiva, mas producto marketingniano que realmente y a día de hoy, un base titular para nuestra selección. Hubiera preferido a Jaime Fernández, que tiene mas puntos, mas defensa y experiencia que este muchacho. Por otro lado querría remarcar la bajísima forma en todos los aspectos de Willy Hernangomez, su aportación a esta preparación ha sido flojísima, aparte de estar mas de chachara con los NBA del partido en cuestion, que de realmente jugar a basket, Garuba a estado inmenso, para mi junto con Aldama, los que mas han aprovechado y han demostrado esta preparación. Que tengan suerte, porque su suerte será la nuestra.
Bueno, queda claro que no te he usta nada Juan Núñez… No comparto tu comentario.
Yo considero tanto a Juan como Dos Santos titular está pasada temporada, uno como Base y otro como combo, pudiendo coincidir en cancha o no… Y me parece que Antón Gavel también piensa lo mismo.
Por supuesto que con 19 años comete errores y tiene malos partidos… Luego que queremos darles oportunidades a nuestros jóvenes.
Por cierto… Antón Gavel debería estar marcado en rojo en muchas agendas.
A mi también me gusta Juan Nuñez, pero eso no quita de que todavía le falte un par de escalones para considerarlo base titular.
Si miramos los números de Nuñes y Santos del PO de la final de la liga alemana
Minutos 14,38 /27,29
Puntos 4,25/16,75
Asistencias 3/7
Vemos que el brasileño dobla o cuadriplica los valores de Nuñez y se entiende que no han jugado muchos minutos juntos ya que los dos són bases y no combos
Enfrente tenían a uno de los bases destacados en Europa TJ Shorts que aun mejora las estadisticas de Dos Santos lo que mas o menos puede valer para pensar en las prestaciones que puede darnos Nuñez en este mundial cuando juegue contra primeros espadas en su puesto.
Hay que estar agradecido a la implicación de Nuñez, pero no tenemos que olvidar lo que es actualmente, un proyecto muy interesante de base,que le va a venir de cine esta experiència en su formación.
No podemos pedirle que haga los registros que hicieron sus predecesores en el puesto de base de la seleccion, donde fueron muy importantes, por no decir el mejor jugador de los dos últimos Oros.
Tendremos que jugar de otra forma y saber que en el puesto de 1 no tenemos ventajas con ninguna seleccion de las importantes. Saludos
Así es, me gusta muy poquito. A su edad han existido desde mi punto de vista, muchos mejores bases que este chico, pero como decía en mi comentario, es mas un mero producto de marketing que un buen jugador. No es ni el chacho, ni Ricky, ni Calderón, ni Raúl López, por poner los bases españoles anteriores a el y que a su edad eran mucho mejores que este chico, y que luego se convirtieron en los referentes en ese puesto en la historia de nuestro país. Equiparlo como leo, escucho y veo en la prensa, radio y TV a estos anteriores, es un verdadero disparate y que solo obedece a su origen, aparte de como lo venden internamente desde su representante y agente, que eso si, no sabe lo que tiene que agradecerle. Actualmente hay jugadores en ese puesto, que vienen muy fuertes uno jugará en ACB y el otro a la NCAA, un año y dos mas pequeños que el y que, a día de hoy y es mi opinión, tienen mas clase y mas talento que este chico. La experiencia le vendrá fenomenal y seguro que algo se llevará, pero como dije, de ahí a que ya sea el base titular y se le de el bombo que se le esta dando, me parece disparatado. En lo único que coincido contigo, es en las oportunidades que hay que darles a nuestros jóvenes, y eso los clubs ACB tienen que exponer y arriesgar, pero es otro debate también.
Comments are closed.