Seguramente muchos aficionados se quedaron sorprendidos al ver y escuchar a Pierre Oriola comentar en TV la Supercopa el pasado fin de semana. Tras unas semanas haciendo la pretemporada con el Andorra y después de manejar propuestas del Manresa y el Palencia, el pívot sigue en el mercado y a la espera de concretar su fichaje por algún equipo. El pívot internacional reconoce que está viviendo la otra cara del deporte profesional de élite pues se antoja extraño ver a un jugador de su nivel sin equipo.
-Empieza la temporada y está sin equipo. ¿Le preocupa?
No es la situación ideal, es la primera vez que me pasa… La temporada está a punto de comenzar, las plantillas están hechas… Es una situación nueva y hay que saberla afrontar, he tenido ofertas pero por h o por b no han cuajado. Quiero estar tranquilo pese a que la situación es incómoda y confiando en que todo pueda cambiar pronto.
-Le hemos estado escuchando en la pasada Supercopa por televisión y no sé cómo ha sido la experiencia.
Me lo comentaron unos días antes, tengo buena relación con Movistar. Les dije que sí, me lo he pasado muy bien, ha sido una experiencia brutal vivirlo desde dentro pero por supuesto yo soy jugador y quiero seguir jugando. Ojalá pueda ser en un proyecto atractivo donde sienta que puedo aportar y ayudar a conseguir objetivos. Me he divertido mucho en TV, veremos en un futuro si tengo un camino por ese lado cuando me retire pero ahora no, ahora quiero buscar un equipo.
-Haciendo la pretemporada con el Andorra hubo llamadas del Manresa y el Palencia pero no fructificaron la conversaciones. ¿Está bien físicamente para unirse a un equipo de inmediato si le llaman?
Sí, sí, ha habido llamadas y entiendo que podía haber dudas en algún sector del baloncesto por mis lesiones en el pasado. Pero creo que he despejado dudas haciendo la pretemporada con el Andorra y jugando varios partidos amistosos con ellos. No he tenido ningún problema, la espalda está bien y yo me siento a tope. No te puedo decir otra cosa. He tenido cosas y he decidido esperar, igual era arriesgado pero preferí esperar.
-Esa lesión de hace dos temporadas en el Barcelona parece claro que era más complicada de tratar de lo que parecía…
Sí, aunque ahora me encuentro bien está claro que ha sido un año y medio complicado. Un proceso de recuperación que no fue fácil. Me tocó salir del Barça por una decisión del entrenador y en Girona tuve un problema en la pretemporada y la espalda necesitaba su tiempo. Los clubs y yo, cada uno por sus intereses, quizá quisimos ir más rápido de lo que la lesión pedía, asumo mi error de haber querido igual correr para volver. Ahora me conozco mejor y sé cómo es mi cuerpo, cómo trabajar las cargas… Este tiempo de lesión trabajé también la parte mental, que se habla más ahora de esto pero poco para la importancia que tiene, con un coach he aprendido a llevar los malos momentos, he trabajado también la dieta y la nutrición… Por eso acabé el año pasado jugando cinco meses en el AEK sin problemas, el verano me ha venido además bien para descansar, fortalecer, entrenar… y por eso digo que me siento preparado para jugar.
-Entiendo que prefiere un equipo que juegue por objetivos ambiciosos y no sólo por la permanencia.
Bueno, no es quiera ser exigente o desprecie equipos sino que por mi mentalidad prefiero un equipo que juegue doble competición. Entiendo que a la Euroliga no voy a ir, que son palabras mayores, que estuve año y medio con problemas físicos… pero confío en que aparezcan equipos de la Eurocup o la Champions League. La temporada pasada la empecé en el Girona y la acabé en el AEK Atenas y jugando la Champions. Si no fuera posible pues un equipo ACB que sea sólido y con ambición, que mire más hacia arriba que no hacia abajo porque es donde creo que es donde yo más puedo aportar.
-Si tuviera que salir fuera de España otra vez, ¿lo haría?
ACB es mi prioridad porque quiere estar cerca de mi familia y mi mujer, nos casamos, ella tiene su trabajo y su carrera profesional y yo eso lo respeto mucho. Quiero que ella se sienta valorada y disfrute de su profesión. Estar cerca de ella es lo ideal, pero si sale algo bueno fuera lo estudiaré claro.
-Le está tocando vivir la parte mala del jugador: fue campeón de Liga con el Valencia Basket, del mundo con la selección española, le ficha el Barcelona, gana más títulos allí y de repente esa lesión en el 2021, salir del Barça, ahora sin equipo… Hay que ser fuerte mentalmente para asumirlo.
Reconozco que me ha costado mucho asumirlo, como bien dices pasar de estar a nivel top con el Valencia, el Barcelona y la selección, juegas por título, ganas dinero, consigues metas que no te creías de junior como ser campeón del mundo… y te llega la lesión, no contar para el entrenador… Son cosas que pueden pasar pero no esperas que te sucedan a ti, cuesta vivir con ello, a mí me costó ya digo. Conocí a un buen amigo como Adriá Carmona, futbolista y ahora coach y me ha ayudado mucho a asimilar todo lo que me ha pasado y a trabajar la mente como hay que trabajar el cuerpo cuando eres deportista profesional.
Empieza la Liga después de un gran aperitivo como ha sido la Supercopa.
Expectante como todos, está claro que va a ser una gran Liga, como siempre. El nivel de la Supercopa me ha parecido espectacular. El Real Madrid por supuesto porque tiene un gran equipo, mucha continuidad y encima Campazzo, y el Barcelona hay que esperar, es pronto para ver hasta dónde llegan. Pero la otra semifinal fue también muy buena. El Unicaja está para pelear por los títulos, es un hecho, con bajas han competido muy bien, con mucha química… El UCAM Murcia también mucho nivel, gran intensidad, muchos anotadores, después de un verano de muchos cambios en la plantilla y poco tiempo quizá para acoplarse se les ha visto muy bien.
Grande, capitán. Mucha suerte, ojalá encuentre proyecto pronto.
Ignasi, soy merengon y como rival en el FCB lo odiaba, pero soy aragonés y él hizo una o varias (no recuerdo) temporada/s muy buenas en Huesca.
Es un tío de los que se deja la piel y hace equipo.
Para mí casademont no nos iría mal.
Empiezas a rechazar y acabas en Leb Oro
No creo, Oriola está muy por encima de ese nivel, puede ayudar a casi cualquier equipo ACB. Lo de sus pretensiones económicas y deportivas, ya no sé.
Lo que le faltaba de talento lo suplía Oriola con toneladas de físico y entrega en los partidos. Sano, es un fijo en cualquier equipo. A ver si tiene suerte.
@Demente, para el Estudiantes no vendría nada mal.
Donde hay que firmar?
Sin duda un buen jugador para la rotación y además cupo.
Vale bastante más,me sorprende que a estas alturas no se haya echo hueco en alguna plantilla.
Entrará en una media tabla para arriba,con contrato temporal y lo acabarán firmando todo el año ya que el tío es un currante.
Yo creo que busca un equipo de PO y ACB,de Europa y abajo ACB debía tener 20 ofertas
Echas la memoria hacía atrás y recuerdas algo que parece una realidad alternativa o multiverso a día de hoy, cuando Willy le dijo en plena celebración del mundial en Madrid aquello de «Hala Madrid, Pierre».
A parte de ese recuerdo me viene a la memoria la liga ganada al Madrid con el Valencia Basket, la defensa del bloqueo central super agresiva que planteo Pedro Martinez y maniato a los blancos, con un Pierre importantisimo en esta faceta con unos flash perfectos.
Que vuelva al barça
Más ganas que Willy le pondrá
Tómeselo como una broma… No todo es seriedad y aparte ojalá dé su mejor nivel que eso llegará.
Saludos
Gran profesional, sin duda.
Pues añadir más carácter y una persona de club y con peso en el vestuario no sería malo para un Barça que, por dentro, quitando a Silva, tienen tendencia a la indolencia.
Aquí en Andorra dejo buena impresión, pero saliendo de lesión importante, creo que tendría que replantearse los objetivos, un año demostrando en un equipo de tabla media-baja que las lesiones están superadas y al siguiente optar a un equipo de más nivel, en mi humilde opinión.
Si finalmente sale Tyson a Málaga (no sé cómo está el tema a día de hoy) podría ser el recambio rápido por conocer el equipo, los sistemas y ser cupo. Y así ir con calma a por un cuatro con más puntos. Si no, la vuelta a Manresa, y con Pedro Martínez a los mandos, sería un bonito desenlace.
Si está bien físicamente es raro que no haya encontrado equipo salvo que pida demasiado,a Palencia por ejemplo le hubiera venido perfecto para sustituir a Cruz,quizás su caché como digo,a la Penya tampoco le iría mal,Manresa otro equipo digamos flojete por dentro,Oriola es de esos tipos de jugadores que te gusta tener en el equipo por su capacidad de lucha,tampoco es manco anotando.
Pues igual tiene pretensiones deportivas y economicas altas, porque al Obra le vendría de perlas en el 4 estan Tinkle y Alex Suarez . Seguro que un año con Moncho podría relanzar su carrera.
Comments are closed.