El Real Madrid tuvo pérdidas de 27,8 millones con el gasto extra en primas por la Euroliga e ingresos récord por valor de 22 millones

68

El Real Madrid tuvo pérdidas de 27,8 millones en la temporada 2022-23, según los datos de la memoria económica que se va a presentar a los socios compromisarios. Es una cifra mayor de lo previsto por las primas a pagar a la plantilla y cuerpo técnico por el título de la Euroliga. La temporada 2020-21 se cerró con 26 millones de euros de pérdidas, mientras que en la 2021-22, la cifra fue de 31 millones.

Se habían previsto 23,6 millones y finalmente fueron cuatro millones más. A cambio, se habían estimado 18 millones en ingresos y se alcanzó la cifra récord de 22 millones por un aumento de patrocinios, dinero de TV y el premio de la Euroliga por quedar campeones del torneo. Son casi cinco millones más que los 17,2 ingresados el curso anterior.

68 Comentarios

      • Apúntame a ese lista. Me gustaría entender cómo la entrada de Dubái en Euroliga va a ayudar a que algún día el baloncesto europeo no sea deficitario..:

      • 50 millones al año dividido entre 18 o 20 equipos te sale a algo mas de 2 miloones al año; vamos no te soluciona nada d nafay sin contar el proceso inflacionario q puede acarrear la entrada de este equipo q seguramente pagara x encima de mercado y hara subir los sueldos de los demas equipos. Es un tipico de lo comido x lo servido. La pasta q puede salvar al bsloncesto europeo solo puedd venir d la tv, peto para eso hay q hacer una competicion en la q cualquier equipo pueda jugar euroliga y ampliar el seguimiento por parte de mas aficiones d l competicion , lo q llevaria a mayores audiencias y mas dinero d l tv. Un iluminado

        • Yo ya lo he dicho traeria a esta gente y readmitiria a los rusos liga regular con play off USA.Eso si si esta gente quiere entrar que dejen minimo 150 millones anuales, para ellos calderilla , y sigan un extricto control financiero.

          • Pero que control financiero les vas a hacer??

            En serio, seamos honestos con nosotros mismos. En Dubai el club podrá abrir una cuenta a Tavares y tú no te enteras. Te dan los datos del banco oficial, si mira aquí le pagamos 1’2 millones de dólares, ves como cumplimos?

            Pero ni la EL no nadie va a controlar lo que se haga en los bancos del emir de turno. Y si alguien lo piensa, que lo repiense. O que vea las informaciones de la liga inglesa sobre el city y lo que hacían o hacen con sus fichajes.

            No se le pueden poner puertas al campo y con las dictaduras árabes menos.

          • No hay fórmula «estricta» para control financiero, y si les aprietas duro dejarían de poner una cantidad de dinero importante. A ellos le interesa su equipo potente cueste lo que cueste…. No veo ninguna ventaja en la entrada de un equipo en Dubái….

      • Ilumínanos tu en como 50 millones al año entre 18-20 equipos arreglan esto.

        Bonus: turkish pagaba ya 12 millones año (así que la diferencia son 38).

  1. Claro ejemplo que aún ganando el máximo trofeo continental, el baloncesto es deficitario.

    Tener ingresos de 22M es un buen dato, pero tener casi 28M de pérdidas, muy peligroso.

    A ver como «vende ésto la Euroliga, que aireaba que el nuevo contrato con el fondo (no recuerdo el nombre) que iba a promover ingresos y demás «regalos para los oídos » a los clubes, sí el campeón tiene el doble de gastos que de ingresos…

    • Estas cifras corroboran lo que ya sabemos los aficionados a los equipos de baloncesto de máximo nivel.
      No es viable, excepto si no es en uno de estos casos:
      Bajo el paraguas de un poderoso club de fútbol que puede asumir esas pérdidas dentro de un presupuesto millonario.
      Bajo el paraguas de un mecenas que decida poner una cantidad muy importante de dinero a fondo perdido.
      Y la novedad que está a punto de llegar: Bajo el paraguas de un patrocinador/estado que invertirán lo que haga falta, y más…en montar un super equipo que en los primeros años no conseguirá probablemente su objetivo, pero que desmontará varias plantillas y generará una inflación alta en el precio de jugadores medios.
      Es lo que la Euroliga quiere, y que posiblemente sea su muerte.

  2. El baloncesto en Europa no ingresa lo que gasta, lo sabemos todos. El fútbol en unos casos, personas que ponen su dinero en otros… es lo que hay.

  3. Gracias a Eurohoops y a encestando por sacar esta información esta tarde, ya teníamos demasiada paz y bienestar en la bancada madridista, pero citando a corbalan forever, bendito gasto extra !!!

  4. Lo más ‘gracioso’ es que de las 3 últimas EL, parece que ésta ha sido la menos deficitaria: aún con las 17 fichas, y tras la pandemia, se ha batido récord de ingresos.
    Aún así un déficit que dobla los ingresos.

    Luego, por supuesto, no faltan nunca quienes piden dar a Campazzo o Tavares ‘lo que pidan’.

    La cosa es hasta cuándo aguantará esto así.

    Sólo espero que nos dé para alguna EL más.

    • Viendo lo que se gastan en el fútbol en chavales brasileños a ver si sale un Pelé no me parecen unas pérdidas exageradas en basket,aquí por lo menos han conseguido una de las mejores plantillas de Europa con varios jugadores diferenciales, qué tenemos en fútbol?,juego pobre,algún brasileño que no es mejor que un canterano cualquiera,alguna estrella en el ocaso de su carrera y poco más,suerte que Bellingham está metiendo muchos más goles de lo que se esperaba, porque si es por los demás lo llevábamos claro,el fútbol genera dinero pero no ilusiona,el basket aún sí.

    • Hombre…si reduces cantidad de fichas puedes subir la cuantía de una o dos de los jugadores top. Creo que no es tan complicado de entender. El club prefiere tener muchas fichas de coste medio a reducir número de fichas y poder subir la cuantía de la ficha de los jugadores más determinantes. Son dos opciones respetables y ambas válidas sin suponer una subida de presupuesto.

      Saludos

  5. Me sumo. Bendito gasto extra, 5 millones para el Madrid es el chocolate del loro comparado con el prestigio que da la sección de baloncesto.

  6. Baloncesto Europeo es deficitario. El Madrid y su sección siempre fue deficitaria. Se asume. Da títulos, prestigio y repercusión. Y ningún presidente, quiere pasar a la historia como el qe, cerro una sección histórica.

  7. En otro artículo de noticias de baloncesto a nivel europeo han realizado el titular basándose en los últimos 5 años y hablando de un déficit superior a 130 millones. Lo curioso es que en ese artículo ellos citan como fuente información a otro estudio de un medio que no tengo acceso, pero en lo que se puede leer lo siguiente, copio textualmente

    Titular: «El Real Madrid se propone ser el primer club del mundo en facturar más de 1.000 millones en 23-24»
    Cabecera
    «El club presupuesta una cifra de negocio de 939,5 millones de euros, a los que se ha impuesto añadir 87 millones en traspasos para dar un beneficio neto de 6,3 millones de euros. Se contiene la masa salarial, pero se disparan el resto de costes.»

  8. No se trata de quedarse con los datos contables, sino que hay rasgar para ver lo que nos dicen los números:
    1.El Real Madrid Baloncesto es una actividad deportiva que ayuda al prestigio global de la Marca Real Madrid, por su historial como club FIBA más laureado fuera de la NBA, por sus jugadores históricos, por entrenadores reconocidos, por sus triunfos recordados y sobre todo por el seguimiento por parte del público.
    2.El Real Madrid Baloncesto es una referencia mundial en las redes sociales.
    3.Todos esos datos son intangibles que revalorizan la marca global y que tiene su traducción en la generación patrocinios y nuevas líneas de negocio.
    4.Que nos dicen esos datos económicos:
    – que hay que ser prudente con los gastos, en la contención del gasto personal de plantilla.
    -que se ha producido un salto cualitativo en los ingresos rompiendo la barrera de los 20 millones de ingresos.
    -hay una evidente ruptura en la previsión presupuestaria (que normalmente es siempre a la baja) con la generación de casi 5 millones de ingresos extra en relación a la temporada anterior.
    -la idea de los últimos años de alcanzar el 50 o 60% de ingresos en relación a los gastos sigue una tendencia positiva. Actualmente está en el 45%, lo cual quiere decir que la temporada esta se puede alcanzar con una previsión ingresos moderada.
    -la crisis económica que provocó la pandemia está ya cerrada, con el aumento de ticketing, venta de abonos y sobre todo con la vuelta del público a la cancha, que es al final el consumidor del producto.
    -son buenas noticias, pero el salto en los ingresos debería venir dado por la Euroliga como negocio principal, pero el premio por ganarla no cubre los gastos generados, y eso si es una paradoja.

    • Bravo por el comentario. Por ejemplo el FCB tiene un montón de secciones que seguro son deficitarias pero contribuyen a su marca.

      • la única sección (si se le puede llamar así) rentable del Barça es el futbol femenino. El resto son deficitarias, las profesionales (basket, balonmano y futbol sala) y las no profesionales. Pero como bien dicen, da prestigio al club.

        • Hombre yo no creo que la sección de futbol masculino sea deficitaria, el problema es que un presidente cuyo nombre no quiero acordarme se gastó mas de lo que ingresaba y dejó el club en ruina. A esto se le llama mala gestión, pero no creo que el futbol sea deficitario ni mucho menos.

    • Me gustaría tener delante la memoria económica para ver las diferentes partidas, aún sabiendo que faltará nivel de detalle.

      La simple aritmética nos deja varios datos interesantes :

      – El presupuesto se fue hasta los 49,8 MM€ ( + 0,8 MM€ + 1,63%);
      – El déficit se redujo en 3,2 MM€ (- 10,3 %);
      – Los ingresos propios de la Sección aumentaron 4,8 MM€ (+ 27,91%) y 4MM€ por encima de lo presupuestado… estos ingresos representan el 44,20 % del presupuesto -la evolución es muy positiva- supusieron un 35,10 % la temporada anterior. Contención en el gasto y aumento de ingresos como hoja de ruta.

      Si descontamos el impacto de la prima por ganar la Euroliga los ratios seguramente mejorarían … Sin ganar la Euroliga la Marca Real Madrid no hubiera ganado tanto valor de mercado.

      En este sentido, el Real Madrid ‘invierte’ en su sección de Baloncesto para hacer crecer su valor global de marca y como Club decide quienes son los patrocinadores de su sección guardando los intereses globales del Club…

      El patrocinador principal del Olimpia Milano es el señor Armani y su marca, el de Valencia Basquet es el Sr Roig (con su marca en segundo plano), los de Olympiacos son los hermanos Angelopoulos, el dueño de Mónaco es el magnate ruso Aleksej Fedoricsev quien, a su vez, es uno de los sponsors oficiales de la propia Euroliga a través de su empresa… podemos poner más ejemplos hasta llegar a los Clubs serbios cuya mayor fuente de ingresos en los últimos años es el propio Estado Serbio.

      Por suerte, también tenemos a Zalguiris, Bayern o Asvel sin depender de un mecenas…

      Los modelos están claros, todos son válidos, y todos deben equilibrarse vía aumento de ingresos… y el aumento de ingresos se llama Euroliga.

      Saludos

      • «Los modelos están claros, todos son válidos, y todos deben equilibrarse vía aumento de ingresos… y el aumento de ingresos se llama Euroliga»

        Yo tengo una visión muy diferente de esto.

        Siempre he defendido que cualquier afición o evento en general tiene que regirse por una sencilla ley de oferta y demanda. Lo que genera el baloncesto en nuestro país tendría que estar compensado con lo que recibe. La demanda que los aficionados tenemos de baloncesto, es decir, el dinero que estamos dispuesto a gastarnos en disfrutar de este deporte, debería estar compensada con el dinero que nuestros clubs se gastan.

        Parece lógico, pero es que ahí es exactamente donde radica el problema, que esta oferta-demanda no está equilibrada. Los dos grandes clubs de «baloncesto» de este país se gastan sistemáticamente mucho más dinero del que los aficionados españoles estamos dispuestos a pagar. El precio de un abono en el Palau Blaugrana es irrisorio comparado con uno para el fútbol, y eso que se disfrutan muchos más partidos. Intuyo que se repite la situación en Madrid. Se debe vender aproximadamente una camiseta de baloncesto por cada 1000 o 10000 de Pedri o Lewandowski. Y, claro, año tras año se siguen perdiendo 20, 25 o 30 millones en la sección.

        Y el problema es que la Euroliga no da premios? Para mí, rotundamente no. Para mí el problema es que nuestros equipos viven muy por encima de sus posibilidades reales, que son las que los aficionados brindamos, y esto ocurre como es lógico gracias al financiamiento del fútbol. Tenemos equipos muchísimo mejores de lo que estamos dispuestos a pagar, y cuando esto se ha repetido año tras año durante décadas, igual lo que hay que plantearse es el modelo en sí mismo, no si la Euroliga reparte suficiente dinero. Para que nuestros equipos fuesen auto suficientes solo podrían ocurrir dos cosas: o un aumento masivo de la afición por este deporte, a años luz del fútbol, o una reducción drástica de presupuesto que nos termine llevando a una bajada drástica de nivel.

        Salvando las diferencias, es un poco como el modelo de los petro dólares y la liga de fútbol saudí. Es sostenible el modelo que están generando ahora, pagando millonadas por estrellas mundiales, multiplicando por 10 o por 100 los presupuestos que estos equipos tenían hace 5 años? Por supuesto que no, pero les interesa inyectar dinero ahí por otros motivos.

    • Personalmente creo que sí son bastante relevantes los datos económicos:
      – En primer lugar, nos indican el peso relativo de la sección de baloncesto en términos de volumen (aprox. 40-50MEUR sobre una facturación total de ~1bnEUR, es decir, un 4-5%)
      – Nos señalan también que el baloncesto es una actividad altamente deficitaria en términos económicos (estamos hablando de cifras en las que los ingresos no llegan al 50% de los gastos y tampoco hay previsión que permita llegar a un equilibrio en fecha cercana), lo cual es especialmente grave, no solo en términos exclusivos de baloncesto, sino de conjunto del club, dado que el Real Madrid aspira a ser un club con beneficios.
      – Lo anterior indica además que el prestigio de la marca y los títulos no se transforman en nuevos ingresos que lleven a la sostenibilidad económica de la sección. Si el interés por el Real Madrid de baloncesto fuese global, veríamos otro tipo de patrocinios, más en línea con lo que se ve en fútbol. En baloncesto, no solo en el Real Madrid, vemos marcas más modestas en lo económico, por lo general de ámbito local y/o apenas conocidas fuera de nuestras fronteras. Tampoco hay un interés particular en el Real Madrid de baloncesto que lleve a contratos de televisión más ambiciosos, bien integrados en un conjunto o en solitario.

      En conclusión, pienso que la imagen de la sección de baloncesto es prestigiosa, pero dicho prestigio está muy limitado al mundo del baloncesto, con un impacto muy regional (Europa), por lo que tampoco contribuye de manera significativa a la imagen de marca del Real Madrid de fútbol (solo hay que ver las caras de sorpresa en muchos países cuando se habla del duelo Real Madrid – Barça en baloncesto), por lo que viendo el resultado en pérdidas, como aficionado al Madrid, yo sí estaría preocupado por la viabilidad de la sección en el medio-largo plazo.

      • Es que es para estar preocupado.
        Se suele leer por este foro esto de «que no se resfríe Tavares» o «que no se resfríe Campazzo» por aquello de la dependencia del equipo por un jugador. Bueno, pues que no se resfríe Papa Fútbol porque nos quedamos sin nuestro querido basket.
        Por otro lado, esta es una buena razón para disfrutar, más si cabe, de cada temporada del equipo a este nivel.
        Un saludo

  9. Sumando las pérdidas del Madrid y el Barsa casi tenemos el presupuesto unido del resto de equipos ACB. El fútbol ya es una burbuja de inflación en la que se forran unos críos y todos los parásitos de alrededor (representantes, periodistas, dirigentes etc), esperemos que el baloncesto no siga su camino, aunque es difícil

  10. Ls empresa RMCF gana dinero a final de año: lo generan el fútbol masculino y la propia «marca» RM; por eso se puede permitir perder dinero en otras secciones, entre ellas el baloncesto, porque contribuye y mucho a consolidar la marca e, indirectamente, a potenciar las marcas ACB y EL. Es frecuente que un domingo por la mañana tengamos partido ante un equipo que lleva toda la semana entrenando en casita mientras nosotros venimos de dos partidos EL más los viajes, ergo, el RM pierde dinero fruto de que tiene que mantener (casi) una doble plantilla de alto nivel para poder competir en todos los frentes. El baloncesto europeo no es rentable porque entre otras cosas las audiencias son escasas y porque, a diferencia del futbol, no es atractivo en países donde sí lo es nuestro fútbol. El colectivo ACB debería cuidar más a los equipos que compiten en EL y, con todos los respetos, a los que tienen un equipo de fútbol que paga la fiesta cuando son locales y, ojo, también visitantes.

    • A unos se lo paga el futbol a muchos otros los ayuntamientos o comunidades o mecenas, para todos es deficitario.

    • El Madrid y el Barcelona podrían jugar en ACB con los que juegan menos en Euroliga y los del EBA, así estarían más descansados. Eso si, si luego no se clasifican para la copa o los P.O. que las reclamaciones se las hagan al maestro armero.
      Y dejaros de rollos, las aficiones van a ver a su equipo. Si juegan contra Madrid o Barcelona claro que los gusta, pero esos dos partidos no los arregla el presupuesto de todo el año.

    • El colectivo ACB deberia cuidar, no solo a los equipos EL, sino a todos los equipos profesionales que compiten en ACB y en LEB(aunque sea una competición federativa, pero es la que permite que la ACB no sea cerrada, exclusiva y excluyente).

      Estos datos, constatan lo que tod@s ya sabemos. El baloncesto fuera del modelo NBA no es rentable. Y cada uno sobrevive a su manera (cómo decía algún compañero más arriba). Con modelos distintos siendo apoyados por mecenas, por clubs de futbol, por países «locos del basket» o por magnates que buscan otras cosas dentro de la sociedad en la que vivimos.

      A partir de aquí,….. pues difícil solución. Y más si la buscamos en «un enemigo» como son los países del Golfo Pérsico.

      Y a los clubs como mí Casademont, UCAM, MORA BANK… y su patrocinadores, los aficionados deberíamos estar muy agradecidos y también a las instituciones públicas que directa o indirectamente siguen apoyando a dichos clubs. Y no me olvido de sus dirigentes. Aquí en Zaragoza lo que hace la directiva no tiene nombre. Y gracias a todos ellos ayer vimos un partidazo contra VB de EL FEMENINA y el sábado veremos un partido de ACB contra el representante de una de las CCAA autonómas más pobladas de España y una de las ciudades (como nosotros) más relevantes del país, Bilbao Basket..

      Y sí, como decía Ignasi, creo, los abonos pagamos poco (aquí llevamos 12 años pagando casi lo mismo y encima vemos masculino, femenino y competición europeas)

  11. Yo es que no voy a pagar Movistar para ver baloncesto. Es demasiado caro. Si hubiera una plataforma que costara 100 euros al año e incluyera todo el baloncesto europeo creo que mucha gente más lo miraría y lo haría más sostenible.

    Me parece una gilipollez que si quieres ver un deporte en concreto tengas que tragarte el pack carísimo que incluye muchas otras cosas.

    • Cuando Dazn tenía la Euroliga y a precios asequibles, desconociendo las cifras, dudo que hubiera avalancha de abonados. El problema no es pagar creo yo, aunque desde luego no ayuda. La visibilidad que da el abierto en el caso del baloncesto me parece más positiva que los ingresos por el ppv, pero no se si sería suficiente para enganchar a la gente joven de cara al futuro.

      • No te engañes, el baloncesto es un deporte de seguimiento minoritario pagando y sin pagar. Si viéramos los datos de audiencia de un Madrid -Barça, a priori el partido con más poder de atracción, veríamos lo lejos que queda de uno de fútbol entre los dos últimos equipos de la liga.
        Casi nadie se abona a Movistar por el baloncesto e imagino que lo mismo pasaba en Dazn.

        • Por eso digo que no merece la pena que sea de pago, en abierto creo que ganan mas todos los implicados.

    • A mí lo que me toca los huevos es que gracias a movistar no se pueda acceder en España a Euroleague TV por medios normales, que yo pagaría encantado porque el baloncesto es el único deporte que me interesa lo suficiente como para pagar mensualmente por verlo.
      Y es que encima con movistar estás pagando para que carnicero y valdemoro te jodan cada partido.

  12. Yo sé cómo se podría arreglar esto. Acabar con el sistema de abonos actual.

    El Madrid tiene unos 7.000-8.000 abonados y no deja hacer nuevos abonos. Esos abonados pagan una miseria en comparación con lo que paga el resto en taquilla por partido. Cuando no van, que es muchas veces muchos de ellos, esa entrada no se pone a la venta.

    Ti compras tú entrada por 35-40-45 € , coges los 3-4 asientos que quedan libres juntos para ir con amigos. Llegas al campo y alrededor tuyo no hay casi nadie. Yo voy al año 4-5 veces y me pasa eso el 80% de las veces. Y ojo, voy a EL a partidos buenos (Efes, fenerbache, Mónaco y Tau el año pasado).

    Sistema:
    1 abono liga y abono EL separados. Cada uno a su precio.
    2 si no vas x días se pierde. Para no perderlo aviso de 7 días antes para ponerlo en venta en taquilla. Ahí se reparte el dinero entre abonado y club si se vende su entrada.
    3 no renovar a jugadores de 38 años que juegan el 50% de los partidos porque en verano no quieren parar para jugar con la selección.

    Con el sistema de abonos y entradas , acabando con esa casta que renueva abonos por cuatro duros , quizá puedas mejorar tu balance otros 3-4 millones de euros.

    Y luego bueno, si pudieras comprar las camisetas con nombre se facturaría algo más en ese concepto. Tampoco ayuda que valgan más que las del Atleti de fútbol o casi lo mismo que las de la NBA (pero estás con número y nombre).

    • Totalmente de acuerdo con este comentario, el sistema de abonos Del Real Madrid de Baloncesto es demencial y desincentiva la asistencia.
      Llevo 5 años intentando conseguir un abono y no los ponen a la venta, luego vas al Wizink Center y casi en todos los partidos hay menos aforo que abonados (solo se llena cada temporada cuando juega con el Barça en la final ACB).
      Conozco muchos abonados que lo siguen siendo porque con lo baratos que son les compensa para ir 5-6 partidos en toda la temporada, los del Barça, algunos de Euroliga y play-offs)
      La gestión de abonos es muy deficiente y no aprovecha todo el potencial de público que hay por Real Madrid de Baloncesto, esto se traduce en pérdida de ingresos en una entidad deficitaria que no se puede permitir.
      Agradecería a Javier Maestro si pudiera hacer un artículo sobre la gestión de abonados Del Real Madrid de Baloncesto y de su opinión del mismo.

    • Hola, en que zona compras las entradas? Por 35-40 euros euroliga partidos buenos debe ser fondo goya arriba del todo. Por cierto donde estabas tú cuando las temporadas negras del primer decenio del 2000 en el Saporta. No me cuentes milongas de abonados yo ya estaba cuando no iba ni dios a ver al equipo el año de Imbroda. Lecciones a los que llevamos más mili que el palo de la bandera las justas.

      • Que yo sepa, el compañero no te ha dado lecciones. Si proponer una solución (y no a ti, sino al club) es dar lecciones, es que tienes la piel muy fina.

  13. Esto demuestra que el problema no es la ficha de los jugadores, el problema es el negocio del baloncesto en sí que es deficitario. Para bajar déficit vamos a deshacernos de Campazzo y Tabares por ejemplo y fichar en su lugar a Pepe Pozas y a Artem Pustovyi. Resultado? En vez de perder 28k perderíamos 20/22k (que seguiría pareciendo una burrada) y en vez de competir por ganar la euroliga competiríamos por entrar en el Top8.

    • También influye la presión fiscal de España. Si nos gastamos 33 millones en sueldos,está misma plantilla costaría 25 millones en Italia. Y en Turquía o Serbia 20.

      Y los sueldos influyen. Hemos renovado a Alocen estando lesionado. Se han renovado a veteranos por una pasta cuando no había competencia para firmarles.

      • la presión fiscal es la que es… lo que no es normal es que beckham se llevase 10/15 M€ y pagase un 20% y un trabajador de otro sector cobrando 60K€ tribute un 30% o cobrando 120K€ tribute un 46 o 50%… si otros paises quieren hacerlo vaya ellos… por otro lado, si ese pais pertenece a la UE , si que me parece mal (lease, Italia, Rep de Irlanda)

        • La política fiscal es la que es, pero es un desastre en varios aspectos. El que tu indicas y a la vez que se llegue a pagar el 46% de impuestos. Pero vamos, mejor dejamos este tema, aquí no estamos para eso.

  14. La cantinela del cierre de la sección la vengo oyendo desde finales de los 80. Y no ha pasado. El principal patrocinador del RMB es el RMCF, al que la sección aporta valor de marca y cierta cobertura las temporadas que el equipo de fútbol no gana títulos. Ahora, si apuestas por la sección has de hacerlo a lo grande, de otro modo no tiene sentido. Es lo que pasó en distintos momentos de la travesía del desierto de los años 90 y 2000: sigues generando pérdidas y además no ganas, no aportas valor a la marca RM. Mantener la sección pasa por cuidarla. Otra cosa es por qué modelo de plantilla y de masa salarial apuestas, ese es otro debate.

  15. en entrar en detalles económicos.. mal negocio si se pierde mas por ganar la EL que por no ganarla,….

    ahh y en ACB pasa lo mismo, si la diferencia de premios/derechos TV entre quedar 1º o 2º no te dan para pagar unas primas… mal rollo

  16. En este foro se ha dicho muchas veces que a Florentino no le gusta el basquet y que si fuera por èl cerraria la sección y yo digo que es un tipo listo, muy listo y no la cerrará nunca por lo mucho que aporta a la marca Real Madrid.
    Y las perdidas de los 27M, bienvenidas sean por los réditos que nos da. Esta campaña que sea igual, aunque sea 1 euro más que este en pérdidas.

  17. Buenas noches, muy buen dato el de los ingresos, que hayamos ingresado 22 millones de euros de taquillas, patrocinios, televisiones y marketing ( casi inexistente) en el caso de que las cuentas se tuerzan por la reforma del Bernabeu y nos vayamos a 1500 millones de deuda, habrá que apretarse el cinturón y a lo mejor hacer presupuestos cero sin deficit, y de ahí viene el excelente dato de ingresos, con 22 millones de presupuesto, si te lo curras puedes tener un buen equipo, no será el máximo aspirante a la Euro Liga pero competirá.
    Saludos blancos

  18. Buenos días,

    De las veces que he ido al wizink diría que no está explotado. Lo está mucho más la cancha del obradoiro. Bares, venta de merchandising y camisetas, etc…

    Las camisetas, en tienda, son muy caras y se encuentran en muy pocas tiendas.

    Las camisetas debieran llevar el nombre del RM en grande en el pecho como hacen muchos otros equipos (joventud, obra, breo) y también los nba. Se venderían más.

    Como esto muchos otros items.

    Despreciamos el marketing.

    Acuerdo con ex ahora en nba para seguir vendiendo sus camisetas (doncic)?

    Hay mil ideas posibles

    Saludos

  19. Completamente cierto , es inexistente la gestion del marketing en el Real Madrid de Baloncesto , todo lo contrario al de futbol, es porque le da igual exactamente al que manda o quizas ni siquiera sepa todo esto.

    La venta de camisetas es escasa o nula en algunos casos, tanto en el wizink como en la propia web donde puedes encontrar camisetas de todos los jugadores de futbol tambien femenino por supuesto y eso que una seccion nueva practicamente, pero basket lo minimo y a veces ni eso.

    Es lamentable, dejan de ganar dinero para la seccion y tambien mas importante promocionar la seccion de baloncesto del Real Madrid y mas sangrante todavia cuando estamos en una epoca gloriosa ganando muuuchos titulos.

    Igual que la informacion nula y opaca sobre lesiones en el equipo, y mas temas, increible pero cierto.
    La expulsion de Laso de esa manera tambien lo relacionaria de cierta manera con todo esto.

  20. Lo de las camisetas y el merchandising ya se explicó hace tiempo…al Madrid no le interesa que se vendan las de basket porque al precio que puede ponerlas (60-80EUR por ejemplo) y mucho menos del que tienen las de fútbol y temen que si las ponen de acceso fácil, el Bernabeu se llene de camisetas del Madrid que la gente compre más baratas en basket…prefieren perder eso y que la gente compre las de fútbol mucho más caras.

  21. Esa explicacion es un pensamiento propio, o de donde ha salido ???
    La verdad, no lo entiendo y aunque fuera a esos precios creo que tantos miles como que se notaran en el bernabeu, en fin….

    • Lo leí hace tiempo (pero bastante mejor y más extenso explicado) y daban esos motivos para que el Madrid de basket no tuviera una web ni medio decente y no hubiera merchandising en los partidos, cuando hasta un club regional la tiene en sus encuentros.

  22. A mi lo que me parece caro son los gastos «no deportivos» de la sección en particular y del club en general.
    Porque si la masa salarial del club anda en 460-480M y el presupuesto se va a 760 o asi… En que se van +200M? CADA AÑO?
    Y ojo, eso es lo que impulsa UEFA, que el gasto en plantilla no supere el 60% del presupuesto. OK, y en que se gasta un 40% de 700 y pico millones cada año los clubes más grandes de Europa?

    • Estaba revisando las memorias económicas del FCB que en términos de partidas de gastos no deben andar muy distintas.

      A grandes rasgos, un 60% va a sueldos deportivos, 5% sueldos no deportivos, y 35% «lo demás». Esto último incluye un montón de gastos de mantenimiento de infraestructura, marketing y demás, pero seguramente la partida más gorda será la logística de viajes: recordemos que hablamos de gente que viaja en caros vuelos fletados y se aloja en hoteles de cinco estrellas prácticamente cada semana. Si cuentas por ejemplo expediciones de 30 personas contando plantilla + staff técnico, por 40 viajes, por 200€ los vuelos, por 500€ el hotel y dietas, tienes 120M€ de gastos en una temporada en desplazamientos. Obviamente no conozco los números pero tampoco creo que ande MUY equivocado, y es más probable que me quede corto que no que me pase. Y ya te he cubierto buena parte de estos gastos que no sabías de dónde procedían.

Comments are closed.