El nuevo Baskonia: una atractiva renovación que hay que testar todavía para enganchar a su afición y competir bien en la Euroliga

23

Seguramente nadie pensaba a mediados de junio que el Baskonia tendría esta próxima temporada tantas novedades. Son siete los fichajes realizados, alguno más forzado que otros por situaciones de mercado. Por ejemplo, Pierria Henry tenía claro que quería abandonar el equipo y buscar alguno que aspirara al título de la Euroliga. Llegó a un acuerdo con el Real Madrid pero el derecho de tanteo impidió su contratación y recaló en el Fenerbahce con un altísimo salario. Allí también aterrizó Polonara, que rechazó la oferta de renovación baskonista.

Entrenador Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Dusko Ivanovic Jayson Granger Vanja Marinkovic Simone Fontecchio Alec Peters Matt Costello
Wade Baldwin IV Sander Raieste Sedekerskis Steven Enoch
Arturs Kurucs Rokas Giedraitis Landry Nnoko

Pero también el club vitoriano decidió abrir las puertas a Fall y ejecutó la opción de corte de Jekiri. Si la torre francesa había mostrado poca adaptabilidad a lo que pide Dusko Ivanovic a sus interiores, Jekiri sí parecía apropiado pero su salario escapaba a lo que el Baskonia podía ofrecerle.

Así que llegaron por ambos dos cincos más ‘pequeños’ y móviles, uno más contrastado como Nnoko y otro más joven pero con mucha progresión como Enoch. Ambos con mucha explosividad y atleticismo cerca del aro. Y desde luego muy del gusto de lo que quiere su entrenador en los cambios en defensa y buenos finalizadores en el pick n’roll cerca del aro.

Junto a ellos, un tercer refuerzo en la pintura, Matt Costello. Un cinco que es casi más un ‘cuatro’ porque se abre a siete metros para tirar con soltura y buenos porcentajes de tres puntos. Es decir, que jugará con cualquiera de los otros cincos de la plantilla o hará una pareja con Peters diferente, de mucha amenaza exterior y que trabajará bien el ‘spacing’ ofensivo para facilitar la anotación de los cinco principales exteriores de la plantilla.

Son Granger, Baldwin IV, Giedraitis, Marinkovic y Fontecchio. Sólo Giedraitis resiste de la plantilla del pasado curso. Los otros cuatro son nuevos aunque Granger es un viejo conocido que regresa al Baskonia tras su paso por el Alba Berlín.

Da la sensación de que se verá juntos en cancha, como ha sucedido en pretemporada, a Granger y Baldwin IV. También a Giedraitis más de ‘dos’ que de ‘tres’ y compartiendo cancha con Fontecchio como alero. Estas dos opciones y la comentada de Costello lo mismo de ‘cuatro’ que de ‘cinco’ permite pensar que hay muchos Baskonias diferentes a considerar según los quintetos conformados. Al menos sobre el papel.

Parece algo básico para no ser ni muy previsibles ni tan dependientes de Henry y Giedraitis como el año pasado. También para adaptarte a los rivales, especialmente en la Euroliga, donde muchos equipos juegan sólo con una referencia interior y con cuatro tiradores o con dos generadores en pista y sin un alero puro…

Marinkovic necesita reivindicarse tras su paso por el Valencia Basket, Enoch, confirmar su potencial, Fontecchio, consolidar su crecimiento en Berlín, Granger, demostrar que la mala suerte de las lesiones quedó atrás y puede ser un base titular de garantías…

Hay que testar a este nuevo Baskonia en la exigencia de la Euroliga. Se quedaron al borde de los playoffs en la pasada edición y cayeron frente al Valencia en cuartos de final de la ACB. Así que los desafíos que tienen por delante son grandes. Las expectativas que despiertan los fichajes y los que siguen son igualmente grandes. Sedekerskis parece ya sólido en la rotación y su entrega y sacrificio vienen muy bien a su vez en el puesto de tres-cuatro. Sería interesante que también que Kurucs y Raieste pudieran dar un paso adelante y contaran con la confianza de Ivanovic porque si no la rotación se quedará en diez jugadores, corta para tantos partidos y muy dependiente de no sufrir lesión alguna.

23 Comentarios

  1. Costello, con ésta configuración jugará de 4 a full. Los 2 5s son potentes y atléticos, muy móviles.
    Falta otro 4 al menos, para que Costello alternara otras posiciones.
    75/80 partidos son muchos para sólo 4 interiores.
    También echo de menos un 5 alto (,2,10 en adelante) para poder hacer frente a los grandes transatlánticos europeos: Poirier, Tavares, Vesely, Milutinov, etc. Incluso en equipos Acb (no EL) está Birutis, Tomic, Shermanidi, Tobey, el fichaje del Fuenlabrada que no me acuerdo del nombre, etc. Que Nnoko/Enoch son potentes no lo discuto, pero me falta ese pívot que ya tenían con Fall.
    Por lo demás, equipazo de guerrilleros al mando de Dusko que les va a pedir defensa y velocidad.

    • Tienes mucha razón Maestro Saolin. Lo comenté anteriormente en otros artículos. Plantilla justa, son 12 pero Kurucs y Raieste a día de hoy no cuentan mucho… aunque pudiera ser que este año dieran un paso al frente. Se me antoja muy importante que así fuese. Y lo de 4 interiores puros me parece que es un error por mucho que Taddas pueda jugar de «4». Yo hubiera apostado por un quinto interior aunque fuera un jugador joven y barato. Para que se me entienda un Pradilla en Valencia. Ojalá Granger tenga un año sano y olvide las lesiones. A pesar de las bajas importantes que han tenido creo que han hecho buena plantilla aunque lo dicho, algo justa. Saludos.

  2. Pero dusko nunca le ha sacado partida a pivots2’10 o más…el quiere pivots muy móviles…por eso los pivots de esta año…defensa, contraataque…y este hay mucho más tiro hay sera la clave.un saludo

  3. Muy acertada la exposición de este artículo.

    Personalmente me gusta la movilidad de Nnoko al 5, Costello mucha clase, Peters tirador exquisito, Enoch potencia, Raiste, Kurucs y Sedekerskis claramente van a más con el año de experiencia del curso anterior, Fontecchio, Giedraitis, Marinkovic, Granger y la guinda de Baldwin IV son garantía de puntos, calidad y buen juego.

    Hay que verlo en EL ante los popes. La transición ACB-EL me parece que la va a llevar mucho mejor que en las temporadas anteriores.

    Yo le pondría a Brizuela, por el simbolismo del jugador local, pero entiendo que Kerejeta y cía también mejorarían la plantilla en cualquier momento si tuvieran la posibilidad, como cualquier directivo de cualquier club.

  4. Creéis que Luis Miguel González, acabará explotando y volviendo a Baskonia, o hay que darle por perdido?

    • Si se llamara Migelis Gonzalicius seguro que estaría. En serio, me da mucha pena ver un año tras otro cómo Baskonia no incorpora a ningún jugador español, ni siquiera de la cantera. Y cada año, menos, el curso pasado estaba Diop, hoy ni eso. Y no es el único club. El año pasado me preocupé en byuscar los jugadores españoles en la ACB y el resultado en porcentaje (tanto de jugadores como de minutos jugados) era desolador, solo en el Madrid, Unicaja y Joventut los jugadores españoles tenían minutos significativos, en el resto no llegaban ni al 20%. Alguna vez habrá que poner coto a esto en la ACB. No sé cómo nos podemos quejar después de los recambios en la selección española.

      • Llevar 30 años en la élite con ese criterio es aún más meritorio.
        Miguel Gonzalez integraría la plantilla de Baskonia si tuviera nivel para ello. ¿Has mirado sus números en el Canoe, donde jugó cedido la temporada pasada? Hazlo y luego, si eres honesto u honesta, vuelves por aquí a rectificar.

  5. @J. Maestro, Jekiri tenía contrato y se ha ido a los rusos tras acuerdo con Baskonia (eso tengo entendido). Y poco destacas a Baldwin en tu artículo – en mi opinión-. Marcará la pauta de nuestras posibilidades de éxito, playoffs y lo que se tercie o destemplados… Por aquí las expectativas son altas – siempre con los pies en el suelo-a la par que ilusionantes, tras el mazazo del ‘hasta otra’ de Henry y Polonara hemos picado gente hecha y contrastada de mucho nivel en algunos casos (Fontecchio y Baldwin), y también hay que destacar a Duskito…. El tio destila ilusión y optimismo, no va de farol, sabe lo que tiene entre manos y sabe como alcanzar el éxito (está probado), a su clásica exigencia ha añadido una buena mochila de conocimientos de basket, se ha renovado, va por delante de muchos colegas (a mi me sorprendió, ya no es el de sota caballo rey) , y este año el material q tiene es más acorde para sus gustos. Ahogar en def prioritario, levantar un muro con trabajo coral por la Def de cambios constantes y ayudas, en el que todos deben tener buenas piernas, y si se puede transiciones rápidas, porque corren hasta los pivots, de ahí que se opte por pivots – tal vez- más ligeros, todoterrenos, buenos en def (Nnoko OK, trabajo oscuro y reboteador) y capaces de correr la pista. Ese fue el dibujo del año pasado, en el de este ya se pretende enmarcarlo… Y con público….

    • No, se usó la opción de corte porque no se quería pagar el salario acordado para su segunda temporada

    • A mi Dusko me parece el Popovich europeo. Ha pasado de ser de los más estrictos a los más modernos, sacan lo mejor de lo que tienen, se llamen Duncan/Parker/Ginobili o Dejounte Murray, se llamen Prigioni/Scola/Nocioni o Polonara.

      Y los dos se han dejado el pelo largo ya a una cierta edad.

      • Que buen apunte lo del pelo compañero! . En la anterior época se quedó desfasado, hoy ya como tu indicas, se ha modernizado, hasta puede someter al rival y se queda a remolque del estilo que marca dusko en nuestro equipo, eso dice mucho y bien de su trabajo, se nota su mano, se reconoce en el equipo y este responde. Se le valora un kilo, pero tal vez no se le reconozca su enorme importancia. Con él nuestras posibilidades suben varios enteros. Ahora mismo no querría ningún otro entrenador para el Baskonia….Tampoco quiero darle mucho bombo que igual nos lo ‘mangan’, eso de renovarlo año a año….escasito me parece. (aunq igual es lo que quiere él). Buen día de basket.

  6. Traje a medida para Dusko, cortos al 1 salvo sorpresa con Kurucks. Además, muchos minutos de Balwin y Granger juntos. Al dos jugará Rokas más que al tres (excepto cuando estén los dos bases en cancha), junto con Marinkovic que ya ha hecho buenos partidos en Italia y, otra vez, kurucks. Al tres Rokas otra vez, Fontechio, Tadas, Raieste y Peters, a este último parece que le mola más que al cuatro. Al cuatro Peters (aunque le mole más al tres) Tadas, Costello y, por qué no, Fontechio. Al cinco Nonko y Enoch, con la aportación de Costello. Excepto los dos cincos todos los demás pueden jugar al menos en dos posiciones.
    Doce jugadores con dos que no se sabe si podrán aportar demasiado es muy poco, 11 hasta noviembre, ya que Raieste estará de baja hasta entonces. Para mí esta plantilla sería perfecta con un tercer base, o combo. No sé, se me ocurre Vildoza. Aunque me conformaría con repescar a Dragic (Zoran), si es que sigue sin equipo.

  7. Baskonia,si le respetan las lesiones,tiene un equipo para torneos cortos,o playoffs,peligrosísimo para el resto.si nkonko no hace como todos los años,que empieza bien y luego se diluye,ganaran muchos enteros sus opciones.porque creo que es el hombre clave en el juego interior.por fuera,tienen una batería de anotadores de los mejores de europa si mantienen cierta regularidad.marinkovic debe dar un paso adelante.pero el dúo giedraitis-fontecchio es,ademas de versatil,tremendamente efectivo.
    Y luego está baldwin,un base que,si encuentra su espacio,es de los mejores en euroliga,no como base puro,pero sí con una capacidad atletica y de hacer muchas cosas bien para el equipo.quizas les falte un 1 que controle algo el ritmo del partido,granger debe coger ese papel,aunque muchas veces guste de jugar ataques rápidos,por eso encajó tan bien e hizo gran temporada en berlín,donde jugaban a mil por hora.

  8. Buen equipo pero algo corto de rotación,
    Veremos cómo se adaptan Costello y Enoch a la exigencia euroliga y a jugar 2 y 3 partidos por semana.
    De la mejora de Kurucs y Sedekerskis, marcará el devenir del equipo, si no cualquier lesión en el base o en el 5 la van a sufrir mucho.
    Marinkovic jugador muy irregular, que decepcionó en Valencia.
    Balwind y Fontechio, muy buenos refuerzos.
    En el base, el 4 y el 5 pierden con respecto a la temporada anterior.

  9. A mi juicio nos falta un base y un cuatro puro para afrontar la temporada.El equipo me gusta y mucho, a priori físico, rocoso y muy móvil, con jugadores polivalentes, Kurucs y Raieste deberían jugar la ACB pero para una Euroliga tan larga y con la exigencia física de Dusko creo que hace falta algo màs……Por cierto, Will Thomas anda libre y Stephan Jovic es un sueño húmedo……ahí lo dejo.A ver cómo evoluciona Enoch, lo he seguido mucho en mí Obradoiro y apunta maneras de estrella.A ver qué pasa con él.

  10. Para Dusko una rotación de 10 jugadores es una rotación larga. 🤪🤪🤪🤪. Esperemos que al menos cuente con todos y no haya lesiones ya que según parece no vamos a agrandar el roster. A mí este equipo me ilusiona incluso más que el del año pasado y aquel me ilusionaba mucho. Creo que nos divertiremos mucho. Eso sí como ya dije en otro post, que las lesiones nos respeten como mínimo igual que el año pasado, hostias. Saludos.

  11. El equipo es muy atractivo de eso no hay duda, jugadores muy móviles con calidad pero como se comenta repetidamente es una plantilla corta para afrontar las dos competiciones, un par de fichajes un base y un 3-4 que puedan dar minutos de calidad creo que son necesarios si no quieren llegar a Marzo fundidos.

Comments are closed.