El Valencia Basket ha vivido una semana horrible con dos duras derrotas el jueves y el sábado. En cambio, el Lenovo Tenerife con la victoria ante el cuadro taronja sigue con su magnífica trayectoria y gran imagen, además de ocupar el liderato.
Tras los minutos iniciales de tanteo, con Jasiel Rivero de baja y Dubljevic mermado, el plantel insular empezó a controlar el encuentro y poco a poco a aumentar diferencias hasta llegar a los diez puntos (27-17) al término del primer cuarto después de una sensacional canasta de tres de Fernández.
No bajó los brazos el equipo aurinegro en el segundo cuarto. Apretó en defensa, controló el rebote y delante el acierto exterior de Fernández, Huertas y Salin y dentro de Guerra, primero, y Shermadini después.
El entrenador del Valencia Basket intentó cambiar la dinámica del partido a base de tiempos muertos y cambios, pero su equipo estaba espeso y aunque defendieron con intensidad, les faltó algo más de juego colectivo. Al descanso se llegó con un 50-36, una diferencia importante, pero sobre todo llegando a una cantidad de puntos que daba muchas posibilidades de victoria si seguía el mismo ritmo.
Y fue así. Conscientes de que el Valencia Basket saldría con más intensidad tras el descanso, el Lenovo no bajó los brazos y se mantuvo con la misma fortaleza que en los dos primeros cuartos. Jaime Fernández jugaba a sus anchas y Shermadini se hacía el dueño de la zona.
El equipo insular alcanzó su máxima ventaja en el minuto 24 de partido (63-40) tras un triple de Abromaitis y un rápido tiempo muerto de Mumbrú para intentar solucionar algo en su equipo.
Lo buscó cambiando de defensa individual a zonal, pero el Lenovo Tenerife no daba tregua y cuando el equipo visitante anotaba varias canastas seguidas, desde el banco reaccionaban para que no bajaran los brazos. Al final, triunfo lagunero que se mantiene intratable en estas ocho jornadas con una sola derrota y liderando la clasificación ACB.
94 – Lenovo Tenerife (27+23+23+21): Fitipaldo (-), Fernández (22), Cook (5), Doornekamp (5), Shermadini (19) –inicial-, Guerra (12), Huertas (10), Sastre (-), Diagne (-), Abromaitis (9) y Salin (12).
78 – Valencia Basket (17+19+18+24): Jones (9), Prepelic (-), Puerto (13), Web III (11), Dubljevic (2) –inicial-, Harper (-), Claver (6), Pradilla (8), López Arostegui (11), Van Rosson (11), Radebaugh (-) y Alexander (7).
En Girona, victoria del Gran Canaria tras una prórroga. Controlaron el partido en muchos momentos pero en el último cuarto los locales se conjuraron para intentar ganar y al menos forzaron el empate. Pero Shurna los rompió con 8 puntos en el tiempo extra.
Hubo igualdad al principio (14-15, min. 12) pero llegaron las primeras ventajas visitantes algo mayores y el ‘Granca’ consiguió superar los cinco puntos de renta en el último minuto de la primera mitad con un triple de Shurna (31-38), pero Fjellerup, sobre la bocina, postergó la resolución del duelo hasta la segunda mitad (33-38).
El segundo acto se inició con un Gran Canaria que alimentó su ventaja hasta los dos dígitos con un tiro de tres de Slaughter, un mate de Balcerowski (33-43) y un triple de Shurna (35-46).
Cuando parecía que el partido podía romperse a su favor, el cuadro de Aíto García Reneses recortó distancias por mediación de Gasol, Taylor y Fjellerup (40-46) y de Colom y Fjellerup (44-48), aunque los visitantes despertaron justo al final del tercer período para llegar al cuarto con un 44-52.
El equipo de Lakovic fue superior en muchos momentos, pero su irregularidad permitió que el Bàsquet Girona tuviera siempre opciones de victoria y se situara por delante a falta de 2 minutos (61-58), con un triple de Pierre Oriola.
El conjunto local se impuso con claridad en el cuarto período (19-11), pero Andrew Albicy forzó la prórroga con un tiro libre (63-63) y su equipo, de nuevo mejor, inició el tiempo extra con dos triples más de Shurna y un mate de Diop (66-71) para dejar el duelo visto para sentencia.
69 – Bàsquet Girona (12+19+11+19+6): Colom (6), Taylor (13), Garino (2), Prkacin (2), Gasol (13) -cinco inicial-; Vila (4), Oriola (10), Fjellerup (8), Sorolla (6), Miletic (2), Figueras (-) y Franch (3).
78 – Gran Canaria (10+28+14+11+15): Albicy (5), Salughter (8), Brussino (-), Shurna (22), Balcerowski (7) -cinco inicial-; Diop (2), Salvó (13), Benite (8), Bassas (10) e Inglis (3).
Partido malo malo del Granca. Girona se pudo meter en partido y pudo ganarlo gracias a un mal Granca. Poco sólido e intermitente. Solo jugó bien la prórroga y un gran Shurna que nos salvó.
Supongo que se va a atribuir a las ventanas pero Girona casi ganó por coraje y por ese 2×1 de Aito.
Puedo entender que Gasol tiene mucha calidad y lo sigue demostrando en ACB. Pero que le gane por velocidad a Diop en el poste bajo es insultante. O que le ponga un tapón bajo el aro cuando el bueno de Marc ya no se salta ni un listín telefónico. Hay dos jugadores que están a un nivel horrible desde el comienzo de temporada. Diop, la gran apuesta del club, y Benite, el hombre que venía a sustituir a Ennis, que la afición quería que se quedara.
Al final victoria pero con bastante margen de mejora.
Dicho ésto, contento con el equipo y con su marcha está temporada como no podría ser de otra manera. Venimos de donde venimos y somos quién somos.
Otra victoria más para la buchaca y cada vez más cerca el pase para la copa del rey que es el 1er objetivo del equipo. Se sigue demostrando que tenemos probablemente la mejor plantilla de nuestra historia. Dominio muy claro ante un buen equipo como valencia y nunca se vio peligrar la victoria pese al maquillaje final valenciano. Partidazo brutal de Jaime Fernández, su marcha del Unicaja es incomprensible como en su momento la de Salin y Gio.
P.D.: No he visto los partidos de valencia, así que será una opinión sesgada y que probablemente no se ajuste a la realidad, pero los 3 bases/escoltas americanos estuvieron fatal y no parecían gran cosa. Jones maquilló al final, pero Harper y Radebaugh estuvieron lamentables. Parece que nos salió perfecta la jugada con el americano de pasaporte montenegrino, sacamos una pasta y no da la imagen de jugador determinante de momento.
Pues sí,la verdad es que Radebaugh está decepcionando,Tenerife además ya había fichado a Jaime por lo que pudiera pasar,jugador contrastado y con rendimiento inmediato.Lo de Unicaja con sus cincos es un misterio,tuvo a Shermadini que es uno de los mejores y no lo aprovechó,jugaba poco en función a su calidad,los que vinieron después lo mismo,en verano ficharon a Kravish que es un buen 5 también y está saliendo desde el banquillo sin llegar a jugar muchos minutos,parece que a sus entrenadores les sobran los pivots.
Camarista tienes casi toda la razón sobre nuestros bases/escoltas americanos excepto Jones que si está dando la cara en los encuentros,precisamente es de lo poco salvable hasta ahora junto algunos partidos de Dubi,Harper esta para cortarlo y radebauch algo bien en defensa pero se espera mucho más (hicisteis un buen negocio y eso que se metió mucha caña al valencia por su fichaje), felicidades por la victoria
Valencia va a tener esos vaivenes de resultados por jugar Euroliga,serán capaces de lo mejor y de lo peor también.Los escoltas como ya se ha dicho están mal,al menos Puerto parece que se hace sitio,muy bueno en defensa y tirando con puntería,así tiene mucho futuro en casi cualquier equipo,el que lleva un tiempo flojo en ataque es Xavi López,parece que ha perdido confianza en su tiro,en la selección ya se le vio así,tiene que aportar más en la anotación.Respecto a los interiores,creo que con Alexander se quedaron algo cortos,un Lessort por ejemplo,les hubiera ido perfecto.
Ojo con Lenovo! Si el físico les da,pueden ser el gran animador de la competición. Talento tienen de sobra, pero físico creo q van un poco justos y la plantilla no es tan larga como otras. De momento solo se ha perdido en Barcelona y por solo dos puntos, un average superable en Tenerife.
Un presidente con sentido, un gran general manager o director deportivo y mucha humildad e ilusión. Esas son las claves.
Pues yo creo que precisamente una de las cosas diferentes a otros años es que por fin tenemos una gran profundidad de banquillo. Si consideramos que los titulares son Huertas; Salin, Cook, Doornekamp y Gio, que es un gran quinteto. En el banquillo estarían Fitipaldo que es un buen base y la estrella quizás de uruguay; Sastre que ha ido con la selección, Jaime Fernández que es de los mejores de españa en las ventanas e hizo una final del eurobasket buenísima; Tim Abromaitis que suele estar sobre los 9 ptos de media en España y el 40% en triples durante todos estos años y de pivots Guerra, también internacional con España y Diagne que ha hecho varias temporadas de valorar más de 10 (12’2, 13’9 y 16). Los únicos que no juega mucho es Iván Cruz, que viene de una buena temporada en Lugo y Sergio Rodríguez, jugadores 12 y 13 respectivamente.
De todas formas animador sería quedar 3º, no se puede quedar mejor ante la diferencia tan brutal de presupuesto entre los 2 equipos futboleros y el resto de equipos. Si queda el canarias 3º sería para darse con un canto en los dientes pues Baskonia y Valencia tienen bastante más presupuesto y que hayamos conseguido los últimos 5 años quedar bastantes veces por delante de ellos es de muchísimo mérito porque lo normal es quedar muy por detrás
Comments are closed.