El Lenovo Tenerife se colocó con un 3-0 en la clasificación después de un gran triunfo en el Buesa Arena. Bonito y disputado partido que el Baskonia controló desde finales del segundo cuarto hasta mediado el último, pero en ese final igualado fueron mejores los de Txus Vidorreta con su apuesta por poner un quinteto inusual sin un cinco grande y con un brillante Jaime Fernández al frente.
El primer cuarto fue igualado y de pocos puntos, 15-17, pero en cinco minutos del segundo parcial de 4-16 y gran ventaja visitante. La reacción baskonista fue inmediata y con dos triples de Giedraitis llegó el empate a 38, a un minuto del descanso, y finalmente iguales a 40 en el ecuador del choque.
La defensa local había cambiado, propiciado robos y aumentado su agresividad mientras en ataque volaban y compartían el balón como les insistía su entrenador. En la reanudación fue Raieste, normalmente sin protagonismo, el que clavó dos aciertos de tres para el 55-49.
El estonio anotó enseguida otro para totalizar 12 puntos y el 58-51 era ya una buena renta para los de Peñarroya. El equipo tinerfeño no podía apenas anotar, consumían segundos en sus posesiones sin encontrar buenos tiros aunque llegaron al último cuarto con opciones (64-59). Ahí la clave, curiosamente, fue jugar sin Huertas y en muchos momentos sin Shermadini ni un ‘cinco’ grande. Es decir, con pequeños y con Jaime Fernández como estilete decisivo en el tramo final.
Se pusieron a tres, recuperaron dos balones más en defnesa pero no anotaron y sus porcentajes empezaban a ser muy bajos (17 de 43 en tiros de campo hasta el minuto 32). Pero los de Vidorreta encontraron por fin el acierto dos veces en la esquina y atacaron mejor los cambios en defensa con el pequeño anotando o asistiendo. (72-71, min. 35). Con 77-73, una falta en ataque de Sedekerskis al contraataque tuvo su influencia.
Ahí Jaime fue decisivo para forzarla y con sus diez puntos y dos triples en este tramo, incluso con la valentía de atreverse yendo a derechas como él suele y en un punto fuerte clave de su juego. Incluso después de recibir previamente dos tapones de Costello. Un triple de Jaime y otro de Salin colocaron el empate a 79. Restaban dos minutos. Un ataque fallado por cada equipo, también Marinkovic en el siguiente y lo mismo Fitipaldo. Pero reboteó en ataque Jaime Fernández, personal sobre Salin y el finlandés no perdonó desde el tiro libre, como hizo Doornekam para sentencia después de que acertara Thompson con su bandeja.
El juego de los “bajitos” -Huertas, Salin, J. Fdez., Fitipaldo, Doornekamp- del Canarias esta temporada es sustancial. Primera fecha del éxito del conocido ‘small ball’ isleño, donde nunca es fácil en cancha del Baskonia.
Es una pena ver la lenta pero constante decadencia de Baskonia. Como la alopecia, día a día se nota poco, pero va sucediendo. Hoy, además, con poquito público (no sé si coincidiría algo en Vitoria, me gustaría que no hubiese sido un espejismo lo del primer dia)
Lo qie pierde esta liga sin un Unicaja, un Valencia y un Baskonia fuertes y compitiendo por el título
Por otro lado, el Cebé, con ese bloque tan sólido y ese juego vistoso de 2×2 y rotación de balón. Sabes cómo van a jugar, pero lo hace tan preciso que se hace complicado defenderles.
Yo no lo llamaría decadencia, lo llamaría querer cuadrar las cuentas. Aun así tuvo un déficit de 800000 euros. Pero claro, si a otros ni les ponen limites ni se los ponen ellos puede parecer decadencia.
Un pequeño detalle,que no tiene nada que ver con el desarrollo del partido,del cual solo he visto algunos minutos sueltos.Al termino del partido,en los saludos de los contendientes,Vidorreta le ofrece la mano para saludar a Dani Díez,éste le ignora olímpicamente.Vidorreta, atónito,se le queda mirando con una cara de incredulidad de la hostia.Me ha parecido muy llamativo.
Se pierde el partido por falta de oficio, y porque Howard no es base pero tiene que jugar ahí porque solo tenemos uno, con todo, se ha jugado muy bien, mejor que el jueves contra Valencia. Por lo menos se ve una idea, un estilo, y los jugadores se ve que están por la labor y son generosos con el compañero. Si acaso en la plantilla falta algo de experiencia para saber jugar los minutos finales en partidos como el de hoy, un Granger como había el año pasado, por ejemplo. Entiendo que si no llega Vildoza llegará otro jugador de calidad, porque sino el mismo Granger, aunque este como tercer base, hubiese valido. El equipo está por hacer, y tiene un techo alto, en cambio el Tenerife es un equipo hecho y derecho, los veo muy arriba este año, quizá más que en los últimos. Aunque a mí no me gusta Vidorreta por sus maneras, reconozco que es un entrenador de pura chepa.
Otra victoria más y 3ª semana siendo líderes que es una gilip…a estas alturas pero siempre viene bien. Ganar en Vitoria es muy difícil pero este año estamos ante la mejor plantilla del canarias, la más larga a nivel de cantidad y calidad. Cambiar a Borg, Smith, Sule, Wiltjer (el único que si tenía rol importante y destacaba) y Todorovic por Jaime Fernández, Cook, Abromaitis, Cruz y Diagne es mejorar muchísimo. Que el Canarias gane a un equipazo como el Baskonia con Huertas y Gio siendo el 7º-8º en minutos del equipo era impensable hasta este año
No tan difícil, es la 5ª victoria del Canarias en Vitoria en los últimos 10 años. Se le da muy bien esta pista desde el ascenso.
No he llevado la cuenta pero no deja de ser difícil por llevar más victorias. Baskonia es el 3er presupuesto de españa, solo superado por los futboleros así que es harto complicado ganarles y lo normal es que ganen al resto de rivales.
Comments are closed.