El Este ha logrado los últimos años primero equilibrar el largo periodo donde había más calidad y equipos más competitivos en el Oeste, logrando las dos últimas temporadas presentar más igualdad entre los mejores y una amplia zona de aspirantes a playoff, quedando apenas los Orlando Magic y los Pistons en el fondo de la tabla. El nuevo curso en la NBA que empieza este próximo martes promete una Conferencia salvaje pues al menos cuatro equipos deben estar codo con codo en cabeza y otros seis al menos aspiran seriamente a estar en playoffs o play-in.
Los Celtics se las prometían muy felices. Finalistas el pasado curso, lograron retener a Jaylen Brown, Jayson Tatum, Marcus Smart, Al Horford, Derrick White, Grant Williams… a todos los vitales. Además, se movieron bien en el mercado y consiguieron a un escolta anotador con bastante experiencia ya como Malcom Brogdon y al veterano Danilo Gallinari en el mercado libre.
Pero luego llegaron las desgracias, primero con la grave lesión de rodilla del jugador italiano y luego con la suspensión desde la propia franquicia de su entrenador, Ime Udoka, por contravenir el código interno de conducta. Así que ahora tienen al debutante Joe Mazzulla en el banquillo. Por Gallinari ha llegado Blake Griffin, un jugador en claro declive físico que al menos debe ayudar unos minutos cada noche. El pívot Robert Williams se ha operado de la rodilla y tres meses de baja. Aun así, equipazo si no surgen más problemas y candidatos a ganar el Este.
Los Nets son una gran incógnita. Kevin Durant se quiso ir pero continúa. Irving apenas jugó el año pasado porque no se había vacunado. Joe Harris sólo jugó 14 partidos por una grave lesión… Llegó Ben Simmons en el intercambio por Harden y no pudo jugar por problemas varios… La temporada fue horrible, se planteó incluso un cambio de entrenador aunque finalmente Nash sigue.
Veremos qué química sale de todo este batiburrillo pero serán un equipo peligroso en playoffs si la encuentran. De entrada, una plantilla sin refuerzos de renombre aunque se han hecho con dos que deben dar minutos de calidad, TJ Warren y Markieff Morris. Conjuntar a Irving, Simmons y Durant y que coja su mejor forma Harris es el primer objetivo. Costará. Los demás tendrán un rol secundario y se espera una progresión en su único pívot solvente, Nicolas Claxton, de 23 años, que debe ocupar espacio en la zona y dar rebote e intimidación.
En los Sixers confían en dejar los problemas de la pasada temporada que no permitieron ver al mejor James Harden. Se han reforzado bien para alargar la rotación con Daniel House, PJ Tucker y Montrezl Harrell. A cambio del traspaso de Danny Green obtuvieron a De’Anthony Melton.
Continúan además de Harden, Maxey, Thibulle y Korkmaz, así que este cuarteto más Milton y Melton hace que tengan un poderoso backcourt. Cerca del aro, una de las estrellas de esta liga, Joel Embiid, más Harrell y Niang. En el ‘cuatro’, el siempre cumplidor Tobias Harris, ahora con Tucker. Una gran plantilla para dar el salto a ser los mejores del Este y dar por fin sensación de que Embiid puede aspirar a un anillo.
El otro favorito de esta Conferencia son los Bucks, que mantienen a Antetokounmpo como estrella y el juego girará a su alrededor. Middleton es su escudero, el base Jrue Holiday ofrece muchas garantías y están también el renovado Portis, Greyson Allen, Jevon Carter, Wesley Matthews, Brook Lopez, Ibaka, Conaughton… El veterano Joe Ingles es la principal novedad.
Será uno de los equipos más anotadores y potentes físicamente, pero necesita a su trío estelar más Lopez a tope en playoffs para llegar lejos. Si no hay percances físicos, el segundo anillo de ‘Anteto’ estará a su alcance.
Miami Heat terminó la pasada campaña primeros del Este, pero no tuvieron unos buenos playoffs. Mantienen a Jimmy Butler, Adebayo, Lowry, Herro y Duncan Robinson, renovaron por dos años a Oladipo, contrato de tres años a Caleb Martin y apostaron en el draft por el alero serbio Nikola Jovic. Deben estar en playoff pero no parecen tener opciones de superar la primera ronda o la semifinal si lo consiguieran ante el poderío de otros.
Los Cavaliers fueron la revelación de la pasada temporada durante cinco meses pero acabaron mal la campaña víctima de las graves lesiones. Las de Collins Sexton y Ricky Rubio, de un año de baja, menores las de Mobley y Jarrett Allen. Sexton fue traspasado a Utah Jazz y Ricky debería volver en diciembre.
Pero es que a los jóvenes logrados vía draft los últimos años en Cleveland han unido una estrella anotadora desde el perímetro como Donovan Mitchell, que quería dejar Utah Jazz, sonó mucho para los Knicks y aterrizó finalmente en los ‘Cavs’.
Sin lesiones, con Darius Garland, Ricky, Mobley, Mitchell, Allen más Caris LeVert, equipazo. Pero también un veterano que ha recuperado la ilusión por llegar lejos en el Este como Kevin Love. Y jugadores tan interesantes como Okoro o el turco Cedi Osman.
Los Bulls jugaron muy bien los primeros meses y luego bajaron su rendimiento afectados por las lesiones. Terminaron sextos y mejorar eso parece imposible, más bien pueden ir hacia abajo. Este verano se han reforzado con dos veteranos, el pívot Andre Drummond y el base esloveno Goran Dragic. El trío Vucevic, DeRozan y Lonzo Ball son sus tres puntales pero la franquicia apuesta a futuro por Zach LaVine, al que ha renovado por cinco años y 215 millones. Ojo que la lesión de Ball, el base titular, va para largo y eso hará jugar mucho a Dragic. Un lesionado del año pasado, el alero Patrick Williams, debería ser un buen refuerzo en Chicago para este curso.
Por debajo de estos equipos aparecen en los pronósticos otros tres que deben pelear por el play-in, los Raptors, los Hawks y los Knicks. Así que está claro que alguno se va a quedar fuera. Y eso si no aparecen unos Wizards o unos Pacers, ambos con opciones, y adelantan a esos tres equipos, a los Bulls, incluso a Miami Heat. Así de dramático está el Este.
En Toronto Raptors tendremos a Juancho Hernangómez, veremos si con minutos o como parte de la tercera unidad. Ficharon además a Otto Porter Jr. y Josh Jackson y renovaron a de Chris Boucher, Thaddeus Young y D.J. Wilson. Pero este equipo lo manejan Van Vleet y Paskal Siakam, con Anouby, Gary Trent y Scottie Barnes, el mejor rookie del pasado año,como otros jugadores llamados a ser importantes. Deberían estar por encima de los 40 triunfos y en la pelea por el playoff.
Los Hawks vivieron una temporada decepcionante después de lo ilusionante y brillante que fue la 2020-21. Ahora han buscado rodear mejor a su estrella, Trae Young, con otro base más físico y diferente como Dejounte Murray, que llega vía traspaso desde los Spurs.
¿Funcionarán los dos juntos? Si lo logran, deben luchar por el play-in. Si no, quizá deban moverse durante la temporada para cambiar la planificación. Otros puntales del equipo deben ser el serbio Bogdanovic, Jonh Collins, Capela, Hunter y otra de las caras nuevas, Justin Holiday.
En los Wizards sus esperanzas de playoff pasan por el dúo Bradley Beal-Porzingis más dos caras nuevas, Monte Morris y Will Barton. En los Knicks, por el dúo RJ Barrett y Julius Randle más el refuerzo de un tirador como el ex Maverick Jalen Brunson.
En Orlando Magic lo más interesante será ver la evolución del rookie Banchero. Los Pistons están en plena reconstrucción y la próxima debe ser la temporada donde se pueda esperar más de ellos. Los Pacers presentan un quinteto interesante con Haliburton, Dutarte, el rookie Mathurin, Buddy Hield y Jalen Smith en la pintura, con el alemán Theis y Myles Turner saliendo del banquillo para reforzar el juego interior. Serán un equipo divertido de seguir, como los Hornets podrían serlo. Pero los problemas judiciales de Miles Bridges pueden dejarles sin un jugador clave y hace unos días se lesionó para unas semanas su base estrella, LaMelo Ball.