El San Pablo Burgos defenderá el título tras vencer al Estrasburgo frente al Pinar Karsiyaka, que eliminó al Casademont Zaragoza

8

El San Pablo Burgos vuelve a estar en la final de la FIBA Champions League, título que ganó el pasado septiembre, cuando se disputó la Final Eight de la pasada temporada, y este domingo volverá a pelear por el título. Se impuso en semifinales por 81-70 al Estrasburgo tras una gran segunda parte donde el parcial fue de 44-27. Pese a no estar muy acertados en el triple, 8 de 29, sí fueron mejorando en defensa con el paso de los minutos y siempre controlaron el rebote. Su rival en la final será el Pinar Karsiyaka.

Con un 1 de 7 en triples y 7 pérdidas, el primer cuarto del equipo burgalés fue muy malo y el Estrasburgo lo aprovechó para irse a un 15-25. La buena renta del equipo galo duró un buen rato más (28-37, min, 17), aunque al menos se frenó la sangría de las pérdidas y hubo 10 rebotes ofensivos en la primera mitad para paliar al desacierto en el tiro de tres, 3-14 al descanso y con un 37-43 esperanzador en el luminoso.

Asimismo, daba la sensación de que el Burgos iba a más y que su defensa estaba mejorando. Así siguieron en la reanudación, con Benite destacando en la anotación. Un triple suyo les puso por delante (48-47, min. 24), uno de McFadden les dio su máxima renta (59-53) y se llegó finalmente con un 63-67 al último periodo después de que el escolta metiera otro sobre la bocina.

La ventaja subió con rapidez a un 74-59, minuto 34, y lo más difícil estaba hecho. Faltaba no tener un bache ni dar opción al rival a pensar en la remontada. Incluso teniendo unos minutos de poca anotación, el Burgos llegó con un cómodo 78-66 a los dos últimos minutos y una nueva canasta de tres de Renfroe les dio un +15 más que tranquilizador.

81 – Hereda San Pablo Burgos (15+22+26+18): Kravic (11), McFadden (12), Rivero (16), Rabaseda (0) y Renfroe (3) -cinco inicial – Salash (-), Benite (16), Barrera (-), Salvó (5), Sakho (6), Cook (2) y Horton (10).

70 – SIG Strasbourg (25+18+14+13): Jefferson (14), Bohacik (9), Wainright (11), Morin (0) y Colson (14) – cinco inicial – Cavaliere (7), Udanoh (5), Lansdowne (2), Tchicamboud (0), Frisch (0), Beaufort (0) y Maille (8).

El Pinar Karsiyaka accedió a la final después de eliminar (79-84) al Casademont Zaragoza, que se hundió a partir del minuto 35 perdiendo su ventaja. Inferiores siempre al rebote, con Ennis muy fallón y mal todos en general en el triple (4 de 17). Como le pasó al Burgos en cuartos de final, sin acierto en el tiro de tres muy difícil ganar partidos ajustados y de esta importancia.

Mal primer tiempo del equipo maño, lastrado por el 2 de 10 en triples por 9 de 17 el equipo turco. Además, la superioridad del Pinar Karsiyaka en el rebote (13-21) fue grande. Así que tuvieron ventajas desde el inicio (7-14, min. 6), una canasta de tres en el 9′ les dio ya un 15-26 y sólo en los primeros instantes del segundo cuarto anotó con fluidez el conjunto maño (24-29, min. 14).

Cuando parecía que la igualdad sería ya la nota dominante, 29-32 a tres minutos para el descanso, el equipo turco dio otro estirón que le dio un 33-43 en el ecuador del choque. Pero en la reanudación todo cambió. No de inicio pues el 42-51 del minuto 24 no lo indicaba aunque luego llegaron cinco grandes minutos del Zaragoza para irse al último periodo con un 60-57. Sin meter un triple además. Y sólo uno su rival, que cometía seis pérdidas de balón en esos cinco minutos donde el marcador fue volteado.

La ventaja maña subió hasta el 64-57 pero no duró nada porque el Pinar Karsiyaka se recuperó (68-69, min. 34). Era su momento como antes lo fue el del Zaragoza y se llegó a los tres minutos finales con un 72-76 y bola turca. No entró su ataque, tampoco el tiro de Ennis y tiros libres para el 72-78 restando dos minutos. Ennis hizo un horrible tiro y el conjunto turco supo manejar la ventaja (77-82 a 59 segundos del final). De hecho, si no llega a ser por su flojo 20 de 34 en tiros libres habrían ganado con más autoridad.

79 – Casademont Zaragoza (17+16+27+19): San Miguel (2), Ennis (13), Brussino (18), Harris (15), Wiley (21) -cinco inicial- Sulaimon (5), Barreiro (-), Benzing (3), Javi García (-) y Hlinason (2).

84 – Pinar Karsiyaka (29+14+14+27): Sek Henry (24), Taylor (12), Kennedy (4), Morgan (14), M’Baye (17) -cinco inicial- Bitim (5), Birsen (6), Agva (-), Erden (2), Sonsirma (-) y Yildirim (-).

8 Comentarios

  1. Todavía no han ganado la BCL, como los árbitros dejen jugar tanto a los turcos como ante el Casademont Zaragoza no lo van a tener nada fácil porque son muy físicos y juegan muy duro.

    Espero que Burgos no se confíe y que puedan ganar el Título.

    Saludos !!

    • La final a las 18:00h en Dazn. ¡Vamos Sá Pablo! 💪💪🦾

      El Zaragoza jugará por el 3° puesto (€). A las 15:00h (DAZN). Discretas actuaciones de J. Barreiro, jugando solamente 16′ de media.

      Suerte.

      • Dinero-premios.

        La Basketball Champions League reparte 3,5 millones de euros en premios, un 34,85% al campeón.

        El cuarto clasificado recibe 140.000 euros; el tercer clasificado, 200.000 euros; el finalista, 400.000 euros; y el campeón, un millón de euros. En total el ganador ingresará 1,22 millones de euros.🏀🤑💶

  2. Ver para creer el 7 de 7 en triples de Sek Henry, exjugador de Zaragoza en la 15/16 y que no era precisamente Stephen Curry, y al que ayer se le aparecieron todas las vírgenes habidas y por haber.

  3. Gran final con dos equipos que aprecio mucho aunque mi deseo es que gane el equipo castellano, Karsiyaka lleva unos años haciendo muy bien las cosas, tanto en Turquía como en competiciones europeas pero sinceramente creo que la plantilla de Burgos es superior.

  4. Hoy final de la ChFL competición que estos últimos años se ha, revalorizado, siendo heredera de la Eurochalenge, que no dejaba de ser una liga menor, comparada con Eurocup, pero que daba cabida a muchos países europeos que no tenían otra opción de competir internacionalmente a nivel de clubs.

    Actualmente los equipos dominadores són aquellos de las ligas fuertes europeas que decidien apostar por la competición FIBA en lugar de intentar meterse en Eurocup, varios han renúnciado a esta públicament para apostar por la Champions League.

    Virtus Bolonia al contrario hizo el camino inversió tras ganarla y ahora intenta sin exito entrar en Euroleague via Eurocup, pero quizas el haber apostado en su dia por la FIBA le reste ahora opciones para conseguir una invitación, que si han logrado otros proyecto mas alineados con la competición de Bertomeu.

    Pinar Karsiyaka, equipo que no hace demasiadas temporadas disputo la Euroleague tras llevarse contra todo pronóstico una liga turca entonces en auge.

    Actualmente es junto a Tofas Bursa el único club capaz de tener algo que decir a los dos dominadores de la competición doméstica.

    Ha quedado tercero de la LR, aun tiene un partido pendiente por jugar contra Betsikas que empataria en el segundo puesto con Fenerbahce, con el que tiene perdido el average particular al verse perjudicado por un brote maxivo de Covid que hizo que tuviese que disputar con juveniles varios partidos.

    Si algo hay que destacar de Pinar Karsiyaka es su entrenador Ufuk Sarica.
    Mas conocido por su etapa de jugador, lleva una gran carrera que le llevo a sustituir a Ataman al frente de la seleccion, doblando banquillo ya que en Turquía no és incompatible.

    Pero esta temporada al enfrentarse con la federación turca al no apoyar la inclusión de Larkin al creer que Willbekin se merecia mas un puesto en la seleccion a tenido que dejar el cargo de seleccionador y dedicarse full time al club donde mas exitos ha cosechado como técnico, ahora en una segunda etapa tras su paso por Betsitkas, donde no logro reflotar al club.

    Karsiyaka es de los pocos equipos no centralizado en Estambul, que mantiene un nivel competitivo casi cada curso, sin haber logrado traslladar ese exito a competición europea,cosa bastante comun entre equipos turcos rota estos últimos años solo por los dos Euroligueros.

    Al no poder retener a sus promesas locales apuesta por una mezcla de veterano o jugador con techo limitado para su plantel local, solo destacando un Metecam Birsen, escolta con bastante futuro però ya con presente, que no pudo hacerse sitio entre los dos grandes y ahora con Sarica parece encontrar regularidad.

    Por lo que su grueso competitivo ha tenido que buscarlo, sin demasiado dispendio econòmico, en los jugadores extras.
    Dónde sobresale Raymar Morgan y el francés Atmat M’Baye, que ocupan el puesto de ala pivot y alero, pudiendo intercambiar posicion.

    También es muy importante el base Tony Taylor, jugador no tan diferencial como los predecessores en los equipos de Sarica, fue quien hizo explotar a Boby Dixon, pero que es quien lleva la batuta del juego de su equipo.

    Sek Henry ya hemos visto contra su ex de lo que es capaz, no suele ser tan decisivo, pero peligroso es.

    Y D. J. Kennedy que tendría que ser su Estrella, pero ha sido bastante irregular, pero es de esos jugadores que te puede reventar una final.

    El puesto de center es el punto dèbil de este equipo, suele ocupar-se Morgan, con el veterano Erden, el Tomic turco y la ayuda puntual del Aleman Mahir Agva.

    Esperemos pues que Burgos, que tiene mejor plantilla, pueda revalidar esta tarde su título, pero sin confianzas y sabiendo leer la defensa asfixiante que caracteritza a los equipos de Sarica. Saludos

Comments are closed.